jueves, 29 de enero de 2015

¿Pero no habiamos salido de la crisis?

Esto no hay quien lo entienda. En diciembre pasado Rajoy y toda la cúpula del PP anunciaban a bombo y platillo que la crisis era historia de pasado. Hoy el ministro de Economía, Luis de Guindos, dice que para dar por finalizada la crisis, el paro ha de bajar 10 o 12 puntos. ¿En que quedamos?
 
Salir de la crisis no es empezar a tener unos datos macroeconómicos que indiquen un cambio rumbo de la economía. Por eso el reconocimiento del ministro de Economía de que estamos lejos de una salida real de la crisis económica parece más creíble que la euforia de Rajoy. El desempleo ha sido una de las consecuencias más dolorosa de la crisis, pero no la única. Mientras esas consecuencias negativas no se reconduzcan no se podrá hablar de una verdadera salida de la crisis económica.
 
Pero aún en el caso de bajar la tasa de desempleo 10 o 12 puntos es posible que no estemos ante una verdadera salida de la crisis económica. Porque el principal objetivo del PP en esta legislatura ha sido la de reformar  a la baja el mercado laboral español e incrementar las desigualdades sociales. El empleo estable y de calidad (con derechos) se está transformado en empleo precario y sin derechos. Además estamos en un proceso en el que el descenso del empleo a tiempo completo se está transformando en mayor número de empleos a tiempo parcial. Con lo que lo único que se está produciendo es un reparto del empleo existente. Pero con unas estadísticas de empleo que intentan demostrar lo contrario.
 
Con la excusa de la crisis económica el PP está propiciando una nueva clase de trabajadores, el precariado. Trabajadores que a pesar de tener un empleo están por debajo de umbral de la pobreza. Trabajadores que por tener solo un empleo a tiempo a tiempo parcial o que como consecuencia de la degradación salarial producida por la contrarreforma laboral, el salario al que acceden no les permiten ni cubrir las necesidades mas básicas.
 
Por eso no se pude hablar de una salida real de la crisis económica mientras no se vuelva a la situación social previa al inicio de la crisis económica. Eso significa eliminar el incremento de la desigualdad social provocadas con la excusa de la crisis económica. Pero eso no será posible si no se echa del poder a los que han causado el incremento de las desigualdades sociales, el Partido Popular.
 
Luis de Guindos ha puesto en contradicción, en ridículo diría yo, a Mariano Rajoy. Si el ministro de Economía está convencido de que la crisis no se superará hasta que el desempleo baje 10 o 12 puntos ¿Mariano que va, de oyente? No, simplemente estamos en la permanente estrategia política de Rajoy y el PP, la mentira. Repetir muchas veces una mentira para tratarla de pasar por una verdad. La táctica de Goebbels, ministro de Información del nazismo,
 
Salud República y Socialismo. 

3 comentarios:

María A. Marín dijo...

¡Qué bien les ha venido a la mayoría de los empresarios la crisis!
Algunos empresarios están como locos invirtiendo en Marruecos y otros lugares porque no saben dónde meter ya tanto dinero.
Sin embargo a sus trabajadores de aquí, los han despedido o los contratan por menos de 300 euros al mes y teniéndose que pagar ellos un seguro de autónomos que no vale para nada.
Estoy hablando de personas a las que tengo cerca y que me duelen.
Mientras los políticos locales a por uvas. ¡Ah, bueno no! Ahora están gestando la campaña electoral.
¡Mancha de mamones!

Saludos y disculpa mi lenguaje pero estoy que me salgo del pellejo con tanta injusticia.

METAL dijo...

Nada nuevo.
Nacionalización de los medios de producción.

METAL dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails