domingo, 18 de enero de 2015

La burrada de la semana, papa Francisco

El papa Francisco que nos tenia acostumbrados a ser una persona critica con determinados pecados de la iglesia católica y defensor de los derechos humanos, critico con las injusticias sociales y defensor de determinados derechos de la mujer, esta semana nos ha hecho ver su lado oculto, la otra cara de su aparente progresismo.

Y es que con la iglesia hemos topado, amigo Sancho. Cuando hay cosas que atañen a su negocio ya no se es tan progresista. El papa Francisco, que criticó el atentado de la revista satírica francesa Charlie Hebdo, nos viene ahora con unas declaraciones que son  casi una justificación de la violencia. "Es verdad que no se puede reaccionar violentamente, pero si Gasbarri (aludiendo a uno de sus colaboradores), gran amigo, dice una mala palabra de mi mamá, puede esperarse un puñetazo. ¡Es normal!", ha defendido. O sea que de esa teoría cristiana de poner la otra mejilla "rien de rien" como dirían los franceses. Y para dar más rotundidad a sus palabras acaba diciendo que "No se puede provocar, no se puede insultar la fe de los demás. No puede burlarse de la fe. No se puede."

Defender el ojo por ojo no parece ser la manera más racional de solucionar los conflictos y sobre todo cuando se justifica una respuesta desproporcionada hacia la critica. La critica y la denuncia parece que, para el papa Francisco, es una provocación. Nadie insulta la fe de quienes llevan su fe al exclusivo ámbito personal y privado. Se satiriza o se denuncia los excesos de las creencias de los extremistas fundamentalistas. Se critica o se satiriza la pederastia dentro de la iglesia, no la fe de los cristianos. Se critica o se satiriza la segregación sexual de los judíos ultraortodosos, no la fe de los judíos. Y sobre todo se critica, se denuncia y se satiriza la violencia asesina de los fundamentalistas extremistas islámicos.

Cuando se critican esas actitudes no se esta criticando a Jesús, a Jhave o a Ala ni tan siquiera la fe de los creyentes, se está criticando a los que cometen delitos amparados en el nombre de un dios o no respetan los derechos humanos o a los extremistas que quieren imponer sus creencias a los demás por la fuerza de las armas o asesinan en el nombre de su dios.

La critica y la denuncia es un derecho de las personas y sobre todo es un derecho inherente a la libertad de expresión. Un derecho que no debe tener más limites que el código penal. Quien se sienta ofendido en su fe, lo que tiene que hacer es llevar al presunto ofensor ante los tribunales. Esa es la forma racional de solucionas estas diferencias de opiniones. Alentar a la violencia, ante las opiniones contrarias de los demás, no es la forma racional ni mucho menos cristiana de solucionarlas.

Debería, el papa Francisco, tener en cuenta las palabras de Voltaire cuando dijo: "No estoy de acuerdo con lo que usted dice, pero defendería hasta la muerte su derecho a decirlo". Debería el papa Francisco entender que el derecho a la libertad de expresión está por encima del derecho de respuesta de hipotético ofendido, que tiene sus cauces legales para exigir la reparación de su "honor" sin necesidad del recurso al ojo por ojo. Y no dar carta de naturaleza a la respuesta violenta ante una supuesta ofensa teológica.

De todas manera yo no entiendo por qué se puede criticar la ideología de las personas y no su fe, que al fin y al cabo es algo menos racional y sustentado tan solo en la creencia ciega de algo.
 
Salud, República y Socialismo.

7 comentarios:

hack3 Org dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
NuMaN dijo...

Yo veo la reacción del Papa como bastante "infantil" frente a la gravedad de los hechos de París.
No deberia soprendernos de todos modos que así responda el líder de una religión tan atrasada como el propio islam desde su raíz.

METAL dijo...

Una babosada propia del enviado de dios (lol) en la tierra.

--§øρøяţє Ǿ§-- dijo...

entiendo.. lo que no te gusta lo eliminas.. hahahaha .. eres todo un producto del sistema .. y tienes un blog's sobre la tercera república.. olé y olé !! :)

Antonio Rodriguez dijo...

Te equivocas yo solo eliminó los insultos.
Estas son mis normas públicas "Escribe, comenta y disiente con total libertad de expresión. El único limite la mentira y el insulto".
Cuando aprendas a disentir sin insultar tendrás cabida en mu blog.

--§øρøяţє Ǿ§-- dijo...

lo siento ... mil perdones .. pero mi tiempo es Oro.. no piensa malgastarlo en un sitio donde si no gusta el comentario se elimina,, el insulto al que se refiere , sólo es una verdad .. y si lo elimina sólo viene a reforzar mi argumento.. bye !!

un disgusto haber perdido mi tiempo ...

los judios bombardean Gaza
los musulmanes asesinan periodistas
y los cristianos violan niños

pero son sus costumbres , y hay que respetrlas !!

NO PUEDE IMPONER A NADIE NADA
aceptelo , y el imperialismo dejara de ser lo que es.. ;)

Antonio Rodriguez dijo...

No sabia yo que el asesinato o la violación era una costumbre, yo siempre he pensado que es un delito.
Yo he escrito sobre las imposiciones que se ejercen desde los totalitarismos religiosos al resto de los mortales. Lo demás es producto de su imaginación.
Y habrá comprobado que cuando no se utiliza el insulto como argumento no hay ningún problema en mi blog, aunque yo no esté lo mas mínimo de acuerdo con su argumentación.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails