lunes, 5 de enero de 2015

La burrada de la semana: Luis de Guindos

Estamos en año electoral y al Partido Popular, por suerte para los españoles, parece que las cosas no le van a ir bien dadas. En este contesto todo vale para tratar de apuntarse tantos. Y el ministro de Economía, Luis de Guindos, no duda en tergiversar sus propios datos para arrimar el ascua a su sardina.

En 2015 el PP se va a hartar de vendernos recuperación, salida de la crisis y otras muchas milongas con el único objetivo de intentar demostrar, con la incipiente mejora de las cifras macroeconómicas, que la crisis es una cosa del pasado.  Que gracias a los duros recortes a los que nos han sometido durante tres años, ahora vivimos en un mundo de prosperidad y riqueza. Otros como el ministro de Economía van aún más lejos

De Guindos quiere convencernos de que estamos en un mundo mejor con dos argumentos. El primero diciendo que “los ciudadanos vuelven a consumir” y el segundo afirmando que “se ha perdido el miedo a perder el puesto de trabajo”. Que un ministro de Economía, que se supone maneja todos los datos de la realidad de la España de hoy, diga semejantes barbaridades solo es posible desde la intencionalidad de manipular la información en beneficio electoral de su partido.

¿Cómo se puede decir que “los ciudadanos vuelven a consumir” si llevamos 6 meses en deflación? Eso en un mercado de oferta y demanda significa que hay más oferta que demanda (consumo) y por tanto los precios de los producto tienden a la baja. No hay que ser un prestigioso economista para saber que una caída de la demanda (consumo) trae como consecuencia una bajada de los precios de la oferta. Si los precios bajan es lógico que más ciudadanos puedan consumir.

Si lo primero es una barbaridad, lo segundo, que entre las personas que tienen empleo “se ha perdido el miedo a perder el puesto de trabajo”, es aún mayor. Se debe pensar el Sr, ministro que todas las personas en este país tienen un empleo como el suyo y la facilidad de encontrar uno nuevo cuando este deje de ser ministro. El ministro o está fuera de la realidad de este país, que no lo está, o es un mentiroso compulsivo que pretende manipular la verdad para sacar rédito político.

El ministro simplemente nos engaña. Él sabe perfectamente que perder un empleo en la España de hoy es un drama social. Significa estar condenado a la exclusión social o a la precariedad y explotación laboral. El sabe perfectamente que perder un empleo de calidad y con derechos es como dejar pasar el tren que pasa por nuestras vidas una sola vez. Cuando, según la EPA, hay un ejercito de parados de más de 5 millones de trabajadores, las posibilidades de encontrar un nuevo empleo es una pura casualidad. Y sabe que quien pierde un empleo de calidad y con derechos a lo máximo que puede aspirar, en la mayoría de los casos, es a ser un trabajador por debajo de umbral de la pobreza. Pero eso sí, sin miedo.

El ministro también sabe que no se esta creando empleo, sino repartiendo el existente. Él es consciente de que cada empleo con derechos a tiempo completo se convierte en varios precarios y a tiempo parcial. Él sabe también perfectamente que la actividad económica no está creciendo, sino que se mantiene estable. Que las horas anuales trabajadas se mantienen prácticamente estables. Eso confirma que lo que únicamente está pasando es que se está repartiendo el trabajo a tiempo completo. Pero como a los españoles se les supone personas con valentía, no tenemos miedo a perder la seguridad de un empleo con derechos frente a la posibilidad de encontrar otro precario.
 
Así que el Sr. Ministro debería ser más responsable y decir la verdad a la ciudadanía y no tratar de reírse de los trabajadores e insultarles con sus manipuladoras mentiras. La obligación de un cargo publico es decir la verdad a los ciudadanos y no manipularlos con mentiras para obtener ventaja política. Pero claro eso es como pretender la cuadratura del circulo, el Partido Popular ha basado toda su acción política en una gran mentira.
 
Salud, República y Socialismo.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails