miércoles, 19 de noviembre de 2014

Transparencias versus reality casting shows

Cuanto mas hablan de transparencia, mas se evidencia su inmensa podredumbre. Aguirre confunde la transparencia con espectáculos de telerrealidad y Rajoy con un falso ejercicio de información sesgada.

Y todavía los dirigentes del PP se asombran de que la ciudadanía canalice su indignación con opciones como Podemos. Porque si se piensa Aguirre, en esa fugas hacia adelante de las que es tan dada, que transparencia es hacer pasar por una casting a sus candidatos a alcalde/sa, esta muy equivocada. Eso es tan solo un espectáculo mediático amañado donde los candidatos/as han sido entrenados previamente en las respuestas.


¿Acaso se puede calificar de transparencia el ejercicio de responder a unas preguntas, ya sabidas de antemano? Porque sean conocidas o no, ¿algún candidato/a va a contestar diciendo que tienen una cuenta en Suiza o que esta a favor de la corrupción política? Transparencia es que los candidatos sean elegidos directamente por los militantes o en primarias abiertas y no como ocurre en el PP designados a dedo por sus máximos dirigentes. Rige el principio de fidelidad al jefe. Transparencia es que cuando un cargo público es pillado en una corruptela no se le justifique y sea apartado de inmediato de ese cargo.  Lo demás no son ni tan siguiera brindis al sol.

Tampoco se puede calificar de un ejercicio de transparencia despedir a un corrupto para contratarlo al día siguiente. Es lo sucedido con el exgerente del PP de Madrid, Beltrán Gutiérrez Moliner, implicado en la trama de las tarjetas en negro de Caja Madrid (gastó 58.000 euros), que  fue despedido el 6 de octubre por el P.P. nacional y contratado al día siguiente por el PP de Madrid. Es decir como el caso Bárcenas, una simulación de despido.

Ahora unos se tiran la pelota a los otros. La Cospedal dice que no es un problema del PP nacional, que le corresponde al PP de Madrid dar las explicaciones. Y la Esperanza, que va de oyente, dice no saber nada de ese contrato. ¿A quien pretende engañar? ¿Alguien se va a creer que a una persona de esas características la va a contratar un simple administrativo sin una orden expresa de Aguirre? 

Como tampoco es transparencia lo aprobado por el Congreso en referencia a los viajes de diputados y senadores. Porque publicar cada tres meses lo que sus señorías se gastan en conjunto en sus viajes no sirve absolutamente para nada. Dejar en manos de los partidos  que desglosen los gastos y los viajes de cada diputado o senador es dejar las cosas como estaban, ya que nada impedía anteriormente que cada partido divulgase esos gastos pormenorizados. Son las instituciones las que deben dar cuanta de cuanto y como se gastan nuestros representantes el dinero público. Eso es lo que ocurre en cualquier país con una mínima tradición democrática. De esta manera ningún partido tendría la tentación de ocultar los viajes fraudulentos de sus cargos públicos. El PSOE, con su apoyo, es cómplice de una medida que no garantiza la transparencia en el gasto por viajes que hacen sus señorías.

Para el PP la transparencia y la lucha contra la corrupción son puros formalismos que solo sirven para pretender acallar la indignación de las personas ante estas lacras sociales y políticas. Se llenan la boca de palabrería contra la corrupción política pero ahí siguen en sus puestos sus cientos y cientos de cargos públicos imputados en delitos de corrupción. Solo la indignación y la presión ciudadana les hace dar alguna vez un paso adelante, la mayor parte de las veces puro formalismo, en la lucha contra los corruptos. El PP no va mas allá de cuestiones formales, sin entran en el fondo del problema, en la lucha contra la corrupción

 Allá ellos. Porque Lo mismo que cada vez que Rajoy habla de Cataluña aparecen miles de nuevos independentistas, cada vez que hablan de corrupción y transparencia suben los adeptos a Podemos. Lo mismo que el PSOE, con sus errores, puso la alfombra para la victoria electoral del P.P., estos  ahora la están poniendo para que pase por ella Pablo Iglesias.

Salud, República y Socialismo.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails