viernes, 9 de mayo de 2014

Las europeas también son importantes

Comenzada la campaña electoral para las elecciones al Parlamento Europeo, escuchaba esta mañana que en tono del 80% de la población española desconocía que el próximo 25 de mayo es la fecha de esas elecciones. Eso evidencia el desinterés de la ciudadanía hacia esas elecciones y las instituciones que representan.

El desinterés está motivado, entre otras causas, por el alejamiento que esas instituciones muestran sobre los problemas cotidianos de los ciudadanos y en modo en que tratan de resolver esos problemas. Pero no por ello deja de ser importante la cita electoral de próximo 25 de mayo. La cada días mas incidencia de las instituciones europeas en la vida cotidiana de las personas hace necesaria la máxima participación de la ciudadanía, porque de lo contrario esos dirigentes seguirán aplicando las políticas económicas y sociales  que han hecho que sean los ciudadanos de a pie los que pegamos las consecuencias de la crisis económica. Aunque solo sea para decirles ¡basta! a los responsables políticos nacionales de esas políticas antisociales es necesario nuestra masiva participación.


La Troika (BCE, UE y FMI) son los responsables de llevar a las misera a decenas de millones de ciudadanos y ciudadanas europeas y condenar al paro y a la marginación social a casi 30 millones de europeos, con la imposición de políticas de austeridad que hacían cargar sobre la espalda de los trabajadores los efectos mas negativos de la crisis económica. Y mientras, el BCE da prestamos a los bancos europeos al 1%, que son utilizados para especular con la deuda pública nacional, en lugar de hacer que fluya el crédito y se relance la economía. O se estruja, desde la UE, a la ciudadanía mientras se retrasa, una vez mas, hasta el 2016 la descafeinada tasa Tobin a las transacciones financieras.

Pero no solo las instituciones europeas son los responsables de la situación de miseria y empobrecimiento de millones de europeos. Los gobiernos nacionales son tanto o mas responsables que las autoridades europeas, de la situación de sus representados Porque pudiendo elegir otras vías para salir de la crisis y cumplir con ese nuevo dios  impuesto por la la Troika, el déficit público, decidieron ser sumisos e imponer enormes sacrificios a sus ciudadanos mas desfavorecidos.

Y aquí la responsabilidad es compartida, tanto por conservadores como socialdemócratas. Si de los conservadores, en nuestro caso el Partido Popular, no se podía esperar otra cosa, la socialdemocracia, en nuestro caso el PSOE, no ha hecho sino traicionar sus propios programas electorales  e implantar  parecidas políticas económicas y sociales que los conservadores. Allí donde la socialdemocracia ha gobernado, el programa electoral solo ha servido de excusa para poder ganar unas elecciones, para después traicionar a su electorado y aplicar parecidas políticas neoliberales que los conservadores. El último ejemplo en Francia donde Hollande ganó la presidencia con una discurso izquierdista, para recientemente renegar del mismo y aplicar las "recomendaciones" de la Troika. Nuestro ZP renegó de sus promesas hace ahora tres años y se jactaba de que bajar los impuestos es de izquierdas. Las consecuencias, trasvase de rentas de los trabajadores hacia los más poderosos.

Por eso el dilema es si dejar las cosas como están y que los mismos nos sigan puteando o tratar de cambiarlas. No podemos hacer que de nuevo, por nuestra desidia, los de siempre nos sigan haciendo responsables a los trabajadores de las crisis que ni creamos ni somos responsables de ella. Hay un camino a la izquierda que debemos transitar para cambiar las cosas y para eso no nos podemos quedar en casa. Aunque solo sea para castigar, con nuestro voto, a los que con sus políticas han condenado a la miseria y al empobrecimiento a millones de españoles. Hay que ir a votar.

Solo con más izquierda se podrá cambiar la actual situación, porque los conservadores ya sabemos lo que hacen cuando llegan al poder y las promesas de la socialdemocracia solo sirven para alcanzar el poder, luego se convierten en papel mojado.

Salud, República y Socialismo.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails