miércoles, 26 de febrero de 2014

La España mariana

En estos momento, y según el discurso de ayer de Mariano Rajoy, hay dos Españas. La España de Rajoy, la España Mariana, que ya está en el camino de la recuperación porque nunca ha estado en recesión  y la España de los ciudadanos de a pie, la España real, la España que ha sufrido todas las consecuencias de la crisis económica.

La España que nos pintó ayer Rajoy no existe. Bueno existe en esa minoría de los poderosos para los que la crisis económica ha sido una oportunidad más para incrementar su poder económico. Solo hay que tener en cuenta que, desde que se inicio la crisis económica, la brecha de la desigualdad se ha ensanchado un 30%. Para Rajoy solo existe la España de los datos macroeconómicos, la España de la prima de riesgo, la España del ridículo crecimiento económico del último trimestre de 2013, la del ridículo dato del paro registrado, gracias a los 120.000 ciudadanos que han sido expulsados del país por falta de oportunidades y la España de la recuperación de los beneficios de las grandes empresas.

Pero hay otra España, la España real, a la que Rajoy no tiene en cuenta y además le da vergüenza hablar de ella. Es la España de los casi 6 millones de parados, de los cuales la mitad no perciben prestación alguna, la España de las 1.832.300 familias en los que todos sus miembros están en paro y de las de cerca de 800.000 que no perciben prestación alguna, la España de los 120.000 ciudadanos que han sido expulsados del país por falta de oportunidades, la España de los recortes en educación, en sanidad, en dependencia en I+D+I, la España de las privatizaciones de los servicios públicos, la España de nuestros mayores que tienen que decidir entre comprar sus medicinas o comprar comida porque, este gobierno, entre subidas de impuestos, copagos y bajadas de las pensiones les ha dejado en la miseria, la España de las libertades democráticas que se recortarán con la ley de Seguridad Ciudadana, la España de las mujeres a las que se les va a negar su derecho a decidir sobre su sexualidad y su libre maternidad y en resumen la España de los que, sin ser responsables, hemos cargados con los costes de la crisis económica.

Se ve vienen a la mente los versos de Antonio Machado, "Españolito que vienes al mundo te guarde Dios. Una de las dos Españas ha de helarte el corazón", porque la España Mariana nos hiela el corazón y nos lleva a la miseria a la España real. El debate del estado denla nación ha pretendido ser, por parte del gobierno del Partido Popular, un escenario de autocomplaciencia, donde Rajoy nos ha venido a mentir de nuevo como ha hecho durante toda su andadura política desde que ganó las pasadas elecciones legislativas, hablando de una España que solo existe en su mente. Aunque algunos, como Cayo Lara de IU, le hayan hecho bajar a la realidad del país, a esa realidad que de la tanta vergüenza reconocer, pero que existe porque es la España real. La España que el Partido Popular ha creado.

Por mentir nos miente hasta en las promesas que hace en el debate, la tarifa plana para los empresarios y la rebaja de impuestos. Una tarifa plana que no contenta a los empresarios ni mucho menos a los sindicatos y que no saldrá a 100 euros, sino como mínimo al doble y una rebaja de impuestos que no afectará a más de un millón de contribuyentes como decía Rajoy, sino como mucho a 400.000 y que el ahorro por contribuyente será como máximo de 70 euros anuales por contribuyente. Actualmente los contribuyentes con rentas inferiores a 11.162 euros no pagan IRPF, solo se beneficiaran los que cobren 848 euros más, eso marca la realidad de la medida que promete Rajoy para 2015, por cierto año electoral.

Si algo de real ha hecho el Partido Popular, tomando como excusa esta crisis económica, es incrementar las desigualdad entre la España Mariana y la España real.

Intervención de Cayo Lara en el Debate sobre el estado de la Nación: "España se merece poder volver a soñar"

Salud, República y Socialismo

2 comentarios:

GAMO REIL dijo...

este se miente incluso a si mismo para creerse el cuento chino de que es el salvador de españa.

RGAlmazán dijo...

Lo de siempre o miente o dice medias verdades u obvia los problemas. Total, se trata de empezar la campaña electoral europea.

Salud y República

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails