jueves, 8 de noviembre de 2012

Hay que salvar la Princesa

El nuevo presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha entrado a saco contra la sanidad pública madrileña. Además de pretender implantar el euro por receta que hace, según el propio Rajoy, que se tenga que pagar dos veces por el mismo servicio, pretende privatizar por completo la sanidad madrileña.

Con los presupuestos de la Comunidad de Madrid para 2013 prevén que 6 hospitales mas sean de gestión enteramente privada y que los centros de salud pasen también a manos privadas. Ignacio González defiende la privatización total de la sanidad cuando afirma que “Sanidad pública no significa que el médico sea un funcionario”.

20121106_184619 Si hay un caso doblemente pernicioso es el desmantelamiento del Hospital de la Princesa, uno de los hospitales punteros de la Comunidad de Madrid. Las pretensiones son desmantelar el hospital para convertirlo en un geriátrico. Con ello se perderían las millonarias inversiones realizadas en dicho hospital, con el único objetivo de dar un paso mas hacia la privatización de la sanidad pública madrileña. Basta leer las razones de los propios trabajadores del centro para entender la barbaridad que se pretende cometer:

  • Porque es un hospital general con más de 150 años de historia de atender a pacientes de todo tipo con una gran calidad y profesionalidad, lo que ha hecho que sea el hospital más valorado por los pacientes en la Comunidad de Madrid desde el punto de vista de calidad
  • Porque desaparecerían servicios que han contribuido de forma esencial a que nuestro hospital sea lo que es en la actualidad, como la Unidad de Trasplantes de Médula ósea, la Unidad Coronaria, Cirugía Cardiovascular o Cirugía Maxilofacial por poner algunos ejemplos y, por lo tanto, no podría ofrecer una medicina con la misma calidad para nuestros pacientes.
  • Porque no se podría seguir realizando la investigación de calidad que se hace en la actualidad
  • Porque dejaría de ser un hospital Universitario con capacidad para formar los médicos y enfermeras del futuro.
  • Porque dejaría de ser un hospital con capacidad para formar médicos especialistas con el éxito que lo hace en la actualidad.
  • Porque se despilfarrarían las enormes inversiones que se han hecho en los últimos años, tanto en asistencia como en investigación

20121106_190145 El Hospital Universitario de La Princesa ha conseguido una merecida fama tanto entre la comunidad médico-científica, como entre los pacientes y futuros estudiantes de Medicina. Las razones para ello son múltiples, pero se pueden sintetizar en 4 puntos:

  • Somos referencia en múltiples especialidades como por ejemplo la neurocirugía, la hematología, las terapias biológicas o los tratamientos radioterápicos para el cáncer, por citar sólo algunos de los muchos ejemplos existentes.

Esto ha provocado la realización de fuertes inversiones en asistencia durante los últimos años, como por ejemplo más de 1 millón de euros en tecnología de vanguardia para la unidad de neurocirugía o más de medio millón para la creación de un servicio de análisis clínicos con altas tecnologías y capacidad para triplicar la actividad actual.

  • Es el primer hospital de la Comunidad de Madrid en producción científica, según datos documentalmente demostrables y es uno de los 8 únicos Institutos de Investigación creados recientemente como reconocimiento y apoyo a esta actividad científica desarrollada. Esto también ha sido causa de grandes inversiones tanto públicas como privadas y de atracción de capital humano de múltiples partes del mundo.
  • Es un hospital docente que pertenece a la facultad de medicina de la Universidad Autónoma de Madrid, sin lugar a dudas, una de las de mayor reconocimiento dentro de España.
  • Esta excelencia ha propiciado también que sea uno de los primeros hospitales demandados para la formación de postgrado por los médicos internos y residentes de España.

Actualmente el hospital, un edificio de 12 plantas, atiende a un población de 330.000 personas. El proyectado geriátrico solo atendería a 39.400 mayores de 75 años. 273.600 personas tendrá que ser reubicadas en los diferentes centros hospitalarios de Madrid, con el consiguiente perjuicio para estos y la evidente saturación de los hospitales a los que los destinen ¿Esta justificada esta transformación o solo es una excusa para privatizar la sanidad madrileña? Evidentemente no. Los 160 años de existencia del Hospital de la Princesa y el alto prestigio alcanzado en estos años y la calidad de la sanidad que se desarrolla en él, invalidan cualquier pretensión de transformarlo en un geriátrico. Su desmantelación solo está justificada desde el punto de vista de hacer negocio con la salud de los usuarios del hospital

Solo la movilización puede para esta barbaridad. Los trabajadores llevan encerrado en el hospital desde hace varios días y desde entonces se concentran a las puertas del hospital a las 11 de la mañana y a las 6 de la tarde, acompañados de miles de ciudadanos que respaldan las movilizaciones de los trabajadores y defiende su derecho a una sanidad pública de calidad.

Toda esta situación no hace sino añadir miles de razones mas para que el día 14 de noviembre la ciudadanía de una respuesta contundente a la política de recortes del partido popular en todos los niveles del estado.

Hay una iniciativa de recogida de firmas para exigir el no desmantelamiento del Hospital de La Princesa. Además en el propio hospital se están recogiendo firmas con el mismo objetivo. También se puede obtener información del conflicto a través del blog La Princesa en peligro creado por los trabajadores del hospital.

14H HUELGA GENERAL

NOS DEJAN SIN FUTURO

HAY CULPABLES

HAY SOLUCIONES

Con la huelga general también defendemos al Hospital de la Princesa y luchamos contra el desmantelamiento de la sanidad publica madrileña.

Salud, República y Socialismo.

1 comentario:

RGAlmazán dijo...

Este tipo sigue las políticas agresivas y regresivas de la Aguirre y basándose en su mayoría absoluta quiere, antes de las próximas elecciones deshacerse de la Sanidad pública y ceder a sus amiguetes este negocio.

Salud y República

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails