Acaba la campaña electoral en Cataluña y Arthur Mas ha conseguido su objetivo, desviar la atención de los brutales recortes sociales a los que ha sometido a los catalanes y hacer que estas elecciones se conviertan en un plebiscito sobre la autodeterminación de Cataluña.
Estoy de acuerdo en que los ciudadanos tenemos derecho a decidir sobre nuestro futuro, incluido el derecho a la autodeterminación aunque yo, si tuviera que decidir, votaría en contra. Mi modelo de estado es el federalismo. El que el derecho a decidir no esté contemplado en nuestro ordenamiento constitucional no quiere decir que no tenga por qué no estar contemplado. Las leyes, las constituciones se cambian en función de las necesidades de la ciudadanía. Si se ha cambiado nuestra constitución por exigencias de los mercados y las instituciones financieras ¿por qué no se ha de poder cambiar por exigencia de los ciudadanos? Pero estoy totalmente en contra de que alguien enarbole una bandera para ocultar la nefasta gestión de su gobierno, que trate de engañar a la ciudadanía enmascarando los graves recortes y sociales y el desmantelamiento de los servicios públicos con el legitimo derecho a decidir de la ciudadanía catalana.
Arthur Mas ha convocado unas “elecciones trampa” porque su único objeto con ellas no es el derecho a decidir, sino que ocultándose tras ese objetivo conseguir otros cuatro años más de gobierno para seguir sangrando a la sociedad catalana. Mas era consciente que de otra manera no le sería posible mantener la mayoría que disfruta en el Parlament Catalán.
A mi modo de ver los catalanes harían mal en votar el domingo entre la opción, autodeterminación o no, porque eso no va a solucionar los problemas que tienen como ciudadanos. Problemas que son iguales o más graves que los del resto de los ciudadanos del estado español. Los trabajadores catalanes necesitan a los trabajadores del resto del estado, del mismo modo que estos necesitan a los trabajadores catalanes para tratar de conseguir una salida justa a la crisis económica y luchar contra los recorte sociales, laborales y políticos del P.P. y CIU.
No se debe desaprovechar la oportunidad de decirle al gobierno de CIU que basta ya de cargar las consecuencias de la crisis económica sobre la espalda de los trabajadores y las clases populares, que el derecho a decidir no debe camuflar ni dar carta de naturaleza a los recortes sociales, laborales y políticos que CIU ha realizado en sus dos años de gobierno.
Si yo votara en Cataluña el próximo domingo, mi opción sería votar a ICV - EUiA que defiende el derecho a decidir y una salida justa a la crisis económica.
Salud, República y Socialismo
1 comentario:
Totalmente de acuerdo. Los pueblos deben decidir su futuro y hay que luchar porque así sea. Ahora bien, si yo votara no lo haría a favor de la independencia, es un error. Y sí, Más, de forma inteligente pero tramposa ha conseguido que no se hable de los más importante: su gestión desastrosa y los recortes.
Salud y República
Publicar un comentario