domingo, 3 de junio de 2012

Pan y futbol

«Panem et circenses» era la estrategia de los gobernantes romanos para mantener tranquilos a los ciudadanos y crear un velo que ocultara los hechos mas controvertidos.

Durante la dictadura franquista el equivalente español fue “pan, toros y futbol” y como aperitivo las demostraciones sindicales del 1º de mayo con las que se pretendía ocultar las reivindicaciones obreras en esa fechas.

panyfutbol Y lo que parecía una práctica olvidada, parece que vuelve de la mano de P.P. y como maestro de ceremonias, el presidente del gobierno Mariano Rajoy. Hace unos días, el viernes, el presidente español, que va de oyente por el gobierno, decía: “Los españoles necesitan una alegría. El triunfo (refiriéndose al europeo de futbol) daría un gran subidón moral a la gente en tiempos tan difíciles”

Menos mal que ante esta ocurrencia ha habido un punto de sensatez por parte del seleccionador nacional, Vicente del Bosque, quien respondía al ausente diciéndole que: “Ganar la Eurocopa no soluciona los problemas de España" .

No es de extrañar las ocurrencias del que va a pasar a la historia por ser el presidente mas inseguro y tonto de la democracia. Tratar de desviar la atención de los problemas de España con el subterfugio de “pan y futbol”, al que la ultraconservadora presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, añade los toros, es un insulto a la  ciudadanía. Una ciudadanía lo está pasando tremendamente mal por culpa de unos gobernantes ineptos y reaccionarios y que la únicas ocurrencia que tienen para salir de la crisis es cargarse el estado del bienestar y recortar los derechos sociales y laborales de la ciudadanía.

Unos gobernantes (el Partido Popular) que rayan la delincuencia porque mientras a unos solo les ofrecen futbol y toros y les quitan el pan, amnistían a los delincuentes que no cumplen con sus obligaciones fiscales y a los constructores que construyen de manera ilegal allá donde esperan obtener un beneficio fácil. En lugar de perseguir el delito le dan carta de naturaleza, creando, entre estos delincuentes de guante blanco, la seguridad de que es mejor delinquir que cumplir con las obligaciones legales, porque eso es lo que significa una amnistía, la negación del delito.

Cada día se parecen mas los nuevos demócratas a los viejos fascistas.

Salud Republica y Socialismo

2 comentarios:

Felipe dijo...

Este heredero franquista aún no se ha enterado que con el fútbol y los toros no se come ni se cubren las más básicas necesidades.

Saludos

RGAlmazán dijo...

No olvides de que son los sucesores de los fascistas, por eso no sólo se parecen sino que tratan de perpetuar su ideología.

Salud y República

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails