jueves, 17 de enero de 2008

¿Rebelión anticlerical en Roma?

El papa Benedicto XVI se ha visto obligado a renunciar a la inauguración del año académico en la universidad romana de La Sapienza, ante la oposición abanderada por 67 profesores de Física.

Una pancarta burlesca con el lema "Nuncio vobis gaudeum magnum. (Non) habemus papam", parafraseando la frase ritual de la elección de un Papa saludaba, colgando desde el balcón principal de la facultad de Física de la universidad romana de La Sapienza, la victoria anticlerical.
Los promotores del rechazo protestaban por “la actitud reaccionaria de este Papa, que niega sus derechos civiles a las parejas de hecho, a los homosexuales, que se pronuncia contra el aborto y la contracepción, que pide a los farmacéuticos que no vendan la píldora… ".

En definitiva no se trata de una actitud anticlerical sino del rechazo a las ideas ultraconservadoras del Benedicto XVI, pero una protesta que se ha visto apoyada por los estudiantes y diversos colectivos sociales como feministas, movimiento de gays y lesbianas, antiglobalización, ateos, que consideran intolerable la intromisión de la iglesia en la vida publica. Un movimiento de protesta que no se va a acabar de momento, ya que estos colectivos han convocado una manifestación de protesta contra la iglesia para el próximo 9 de febrero.

Pero la Italia oficial no solo no apoya esta protesta sino que desde las más altas instituciones de la política italiana, se ha rechazado y condenado la actitud de los “rebeldes”, llegando incluso a pedir disculpas a Benedicto XVI.

Evidentemente esta minoritaria actitud de rechazo a la injerencia de la iglesia en los asuntos públicos, solo significa que algo está cambiando, también, en el bastión ideológico de la iglesia católica. El retorno a las ideas más conservadoras en el seno de la iglesia y su cada día más evidente intromisión en los asuntos políticos de los estados, está creando una reacción de defensa del laicismo y la separación real iglesia-estado. Un reacción mucho más evidente en países como España, pero la reacción en Italia ya indica que la defensa del laicismo es algo que está calando entre la ciudadanía. La perdida de influencia de la iglesia es cada día mayor, las iglesias se vacían, los seminarios tienen un alto déficit de seminarista, que deben de ser “importados” de otros países, y un dato muy significativo: en España los matrimonios civiles ya superan, en varias comunidades, a los matrimonios católicos.

Poco a poco, paso a paso el laicismo terminará imponiéndose.


Salud República y Socialismo.

2 comentarios:

Cambo dijo...

Tienes razón Antonio, lo ocurrido en la Universidad de La Sapienza de Roma, no ha sido una victoria en todas regla, tal como ha reacionado la mayoría de la clase política italiana que se ha solidarizado con el papa, pero sí representa un avance en la denuncia de que las posiciones cintíficas y morales que defiende la iglesia son cada vez más contestadas en las sociedades civiles.
Esto se está demostrando en España, donde uno de los puntos fuertes que tanto psoe e iu, llevan en su programa electoral, aunque con distintos matices, es la defensa del laicismo.
Esperemos ver en la próxima legislatura que la libertad de conciencia esté protegida, que las confesiones religiosas se autofinancien y desaparezcan las casillas del IRPF y que la religión salga de la escuela pública o que se dé fuera del horario lectivo. Como primera medida espero que se denuncie de una vez el Concordato.
Esto que parece una ilusión se podría conseguir con mucha IUlisión
Saludos laicos y republicanos

Antonio Rodriguez dijo...

Amigo Antonio el camino del alicismo va a se duro y largo, y no creo que el PSOE se atreve a parar los pies a la iglesia, el concordato seguirá vigente y la iglesia con sus provilegios, y de paso mira como está Francia que Sarkozy, que está intentado hechar para atras el laicismo frances.
Salud, República y Socialismo.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails