jueves, 24 de enero de 2008

31 aniversario de la matanza de Atocha 55

Hoy se cumplen 31 años del atentado fascista que provoco el asesinato de 4 abogados laboralistas, Javier Sauquillo, Javier Benavides, Enrique Valdelvira, Serafín Holgado y el trabajador de Telefónica, Ángel Rodríguez Leal, que había sido despedido por la empresa por su participación activa en las movilizaciones de 1976 y que culminaron con una huelga de más de 20 días. En ese cruel atentado resultaron gravemente heridos Alejandro Ruiz Huertas, Mª Dolores González, Luis Ramos y Miguel Sarabia.

El asesinato de estos 5 compañeros de CC.OO. y del P.C.E. iba dirigido hacia esa incipiente democracia que tras la muerte del dictador Franco se iba fraguando en la calle y en los centros de trabajo. Por eso el homenaje a estos compañeros tiene un significado más amplio: el de la lucha por la defensa de los valores democráticos y la libertad política y sindical.

Tuvieron que pasar más de 26 años para que en 2005, por fin el Ayuntamiento de Madrid gobernado por Álvarez del Manzano del Partido Popular, no impidiera el levantamiento de un monumento a las víctimas de este atentado, monumento levantado en la glorieta de Antón Martín de Madrid y que fue sufragado exclusivamente con las aportaciones recogidas entre los trabajadores por CC.OO.

Rendir homenaje a estos luchadores por la libertad y la democracia es a la vez levantar la voz contra todos aquellos de que un modo u otro pretender subvertir los valores democráticos de la sociedad, que tanto esfuerzo nos ha costado conseguir. Y también defender la dignidad de la política, como ellos mismos lo sentían, como una función digna y de sacrificio para conseguir una sociedad más justa e igualitaria, alejada de las mezquindades de quienes piensan que la política es un objetivo en si mismo y una forma de lucro personal y que cualquier medio vale para llegar a ese objetivo.

La Fundación Abogados de Atocha, dependiente de la Unión Sindical de CCOO de Madrid, premia todos los años a personas o instituciones que se distinguen por la defensa de los valores democráticos. En esta ocasión, el IV Premio Abogados de Atocha, se ha concedido a las “mujeres de los presos políticos”. Este es un premio que se da a las mujeres no como algo subsidiario del hombre, sino para homenajear la lucha anónima y olvidada de aquellas mujeres, esposas, hijas, hermanas, de los presos políticos que como dice Marcos Ana en su libro “Decidme como es un árbol”: "nuestras mujeres, con las que tenemos una deuda impagable, estaban inmersas en la lucha, se organizaban a las puertas de las cárceles, creaban comisiones, acudían en delegación a protestar ante las autoridades, actuaban como estafetas y eran un puente de comunicación entre nuestras cárceles y el mundo”.

Estas mujeres, olvidadas por la transición política, eran el nexo de unión entre el P.C.E. y los presos y entre los presos y el P.C.E. la mayoría de las veces arriesgando su libertad e incluso su vida, por eso ya era hora de al menos testimonialmente se le reconociera su labor y se les rindiera un justo y merecido homenaje.

Salud, Republica y Socialismo

4 comentarios:

CONCHA dijo...

TODOS, LOS QUE ESTABAN ALLI, LOS QUE ESTABAN POR LLEGAR y los que de corazón siempre hemos estado con ellos ¡¡¡¡¡¡¡ hoy estamos tristes por ellos y alegres por que la LIBERTAD es un hecho y la IZQUIERDA una alternativa real !!!!

RGAlmazán dijo...

Siempre en nuestro recuerdo.

Salud y República

m.eugènia creus-piqué dijo...

Ya recuerdo con estupor esta matanza.
Que horror y que pena !!

Luque dijo...

La Ultraderecha española intentó ASESINAR a la incipiente democracia con este Crimen y quiso culpar a la izquierda.

Pasados los años me vino a la memoria el mismo argumento: Se produce un desastre Prestige, YAK42 o se provoca una guerra IRAK que como consecuencia se produce el asesinato de 192 personas el 11M y culpo a los demás.

Al igual que entonces lamento profundamente que no fuesen detenidos y condenados de por vida los autores intelectuales de los Hechos; el mayor desastre ecológico Ministro de Fomento; más de 60 soldados muertos Ministro de Defensa; guerra de IRAK Presidente(comparsa de las Azores).

Mi esperanza es que los responsables de hace 31 años así como los de hace menos de una década sean juzgados y cumplan con las condenas que les correspondan.

Salud y República

Fdo. Ciudadano del Mundo, de Europa, de España, de Castilla y León, de Valladolid y por supuesto Cordobés.

PD. que nuestros chicos y chicas vuelva de Afganistan.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails