martes, 12 de julio de 2016

La responsabilidad es de Rajoy.

Rajoy como siempre,  que los demás le resuelvan sus problemas.  Mucho reclamar que gobierne la lista más votada, pero la responsabilidad de que así sea la deja en el tejado de los otros. Rajoy en estado puro.

Cuando se está en minoría la responsabilidad de conseguir los votos sificiente para gobernar es de quien quiere gobernar,  no de los otros. Y eso significa negociar, confrontar programas, encontrar puntos de acuerdo. El problema de Rajoy es que pretende seguir gobernando como si tuviera mayoría absoluta. No se hace a la idea de que cuando uno está en minoría mayoritaria no puede imponer su programa, tiene que hacer concesiones a los demás para conseguir apoyos.

Por tanto no se puede culpar a los otros de encaminarse a nuevas elecciones si él no consigue la investidura. Porque quien se ha pasado cuatro años imponiendo su rodillo parlamentario y ninguneando a la oposición, no puede venir ahora exigiendo facilidades para poder gobernar. Eso hay que ganárselo a pulso, a base de cesiones programáticas y no exigiendo responsabilidad a los demás. Porque puestos, es la misma responsabilidad que tenia el PP para abstenerse en la investidura de Pedro Sánchez y posibilitar el gobierno del PSOE. Si antes nadie responsabilizó a PP por no abstenerse, ahora, en pura lógica,  el PP no debería responsabilizar a nadie por no abstenerse en la hipotética investidura del Mariano Rajoy.

Pero Rajoy y el PP ya se curan en salud y argumentan que si el PSOE no se abstiene para posibilitar  la investidura de Mariano Rajoy, la responsabilidad de unas nuevas elecciones será del PSOE. Y es, más chantajean con que si Rajoy no es investido en el mes de Julio dejarán pasar el tiempo para provocar unas nuevas elecciones. pero la culpa será de los otros. ¿Cómo se va a pasar Mariano Rajoy sin poder leer el el Marca y fumar puros tranquilamente durante el mes de agosto? 

Lo normal sería que el PP busque apoyos entre lo más cercanos ideológica y programáticamente. Es decir con C's, haciendo concesiones programáticas. Y luego conseguir las abstenciones necesarias para poder ser investido en segunda votación. Pero parece que Rivera y C's solo pretenden rizar el rizo. Porque eso es lo que  significa exigir al PSOE  que se abstengan mientras ellos se lavan las manos. No se puede exigir a otros lo que uno no es capaz de hacer.  Eso tiene un nombre,  hipocresía.

Visto lo visto o Rajoy y el PP comienzan a hacer concesiones programáticas  a cambio de apoyos o abstenciones o el camino hacia otras elecciones está abierto.  Y la culpa no será del maestro armero, será de Rajoy y del PP. Aunque ellos pretendan irse de rositas y millones de tontos del culto se vuelvan a equivocar de enemigo.  O también puede suceder que ante la inacción de Rajoy se articule una verdadera alternativa progresista en agosto y Rajoy se vea compuesto y sin novia. O pudiera ser que hubiera las abstenciones necesarias para que, como mal menor, se pueda formar gobierno y luego  "caña al mono".

Salud República y Socialismo.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails