sábado, 26 de abril de 2014

¿Es soportable esta patronal?

Lo he dicho muchas veces, tenemos una patronal que no nos merecemos. A pesar de ello no dejan de sorprendernos con sus ocurrencias. Cada nueva ocurrencia deja la anterior como si fuera alternativa loable de la patronal.

Eso es lo que ha hecho el Circulo de Empresario en boca de su presidenta, Mónica de Oriol. No conformes con el omnipotente poder  que les ha otorgado el P.P. a través de su reforma laboral, exigen una nueva vuelta de tuerca. Como muestra de la incompetencia de nuestro empresarios, que no saben competir sino a través de salarios de miseria, Mónica de Oriol propone que los jóvenes  sin cualificación tengan un salario inferior al salario mínimo interprofesional (SMI). Considera Mónica de Oriol que estos trabajadores cobran un salario que no producen y refuerza su argumentación con el argumento de que "todos compramos cuando lo que se nos ofrece es a precio razonable".
 
Acabáramos, aunque lo sospechábamos ahora lo confirman,  los trabajadores no somos mas que una mercancía que se compra o se vende. Pero nada dice esta representante de los empresarios sobre las aptitudes de sus representados. Ella es la primera indocumentada, porque no sabe nada de la situación de cualificación de nuestros empresarios. El 60% de ellos no tienen titulación universitaria, 20 puntos menos que la media europea. Sin embargo sus salarios no tienen ninguna relación con su nivel de cualificación. ¿Por qué no pide para ellos un salario inferior al SMI, en base a su escasa cualificación?
 
Con ello lo único que se pretende es deteriorar aún más las condiciones salariales de nuestros jóvenes. Esta indocumentada parece desconocer que el 12,3% de los asalariados españoles está en riesgo de pobreza. Es decir que su salario no le permite  acceder a los productos más básicos, de forma que pueda vivir con un mínimo de dignidad.
 
No contenta con ello propone que se rebaje aún más la indemnización por despido para situarnos, como no, en la media europea. Si tanto interés tiene en que nos asemejemos a los europeos, se debería empezar por el tema salarial, donde estamos en clara desventaja. Mientras en España el SMI es de 645,30 euros mensuales, el de Luxemburgo es de 1.801y el de Francia es de 1.430€. Debería saber, esta indocumentada, que ocupamos el tercer lugar por la cola en cuanto a SMI. Considera además que los desempleados son unos parásitos porque mientras cobran las prestación por desempleo no se preocupan de buscar trabajo y que solo rebajando este derecho se incentivaran para la buscada de un empleo. ¿Pero acaso se piensa  esta energúmena que con 6 millones de parados alguien tiene oportunidad de encontrar empleo? Quien lo consigue es porque se lo ha encontrado de frente y no porque haya hecho méritos por conseguirlo.
 
Para terminar de rizar el rizo propone que se restrinja mas el protagonismo de los sindicatos en la negociación colectiva. Que se dejen solos a los trabajadores frente a los empresarios. Con todas las criticas que haya que hacer a la gestión de los sindicatos, lo cierto es que allí donde hay una organización sindical fuerte, los empresarios tienen fuertes dificultades de imponer sus desmanes. Por eso su interés en debilitar a las organizaciones sindicales y alejarlos cuanto más posible de la defensa de los trabajadores .
 
Las propuestas del Circulo de Empresarios no son, sino un intento más de degradar las condiciones laborales de los trabajadores. Incapaces de ser competitivos mas que a fuerza de reducir los costes salariales, sin importarles siquiera las repercusiones negativas que para la salida de la crisis tienen sus propuestas. Menor poder adquisitivo significa descenso del consumo y por tanto retraimiento de la economía y retraso en la salida de la crisis económica. La inserción en el mercad laboral de nuestros jóvenes no se resuelve con bajadas del SMI, sino con el crecimiento de la economía a través del crédito y la inversión pública y la eliminación de la medidas de austeridad.
 
Salud, República y Socialismo.

2 comentarios:

María A. Marín dijo...

No puedo disentir de lo que dices porque llevas razón.
Aparte de votar a otros partidos ¿hay algo que se pueda hacer?

Saludos Antonio y buena semana.

Antonio Rodriguez dijo...

Pues si protestar, protestar y protestar. Cualquier cosa menos quedarse en casa.

Un saludo María. Que también tengas una buena semana.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails