lunes, 4 de abril de 2011

Crónicas Berlinesas (6) La topografía del terror


4 de abril de 2011

Hace poco mas de un añose inauguró un nuevo museo en Berlín, el museo de “La topografía del terror”.Un museo que refleja el terror impuesto por la Gestapo y las SS nazi desde la llegada de Hitler al poder en Alemania.


Este museo está construido en el solar que ubicó la organización central de la GESTAPO y las SS y está junto museo Martin Gropius Bau. De las antiguas instalaciones solo se conserva una parte de los calabozos, el resto fue destruido durante la II Guerra mundial. En 1987 se abrió la primera exposición al aire libre en esos muros que hoy se pueden visitar, mejoradas en el interior del museo y centro de documentación. También es posible ver unos doscientos metros del antiguo muro de  Berlín que discurren en paralelo a los restos de los calabozos del edificio de la GESTAPO.

Ver la exposición es contemplar el horror de la represión de  la GESTAPO y las SS contra los judíos, la oposición al nazismo, los homosexuales, los soviéticos y todos aquellos que no comulgaran con el nazismo. Además de la exposición el museo alberga un cetro de documentación, una biblioteca y archivos abiertos a la investigación. 

Paseando por la exposición recordaba como los alemanes han sido capaces de romper con su pasado cercano, denunciando sin tapujos el terror el nazismo y sin que ello haya supuesto la más minima fractura social. Exponen al mundo su tragedia para que las generaciones futuras puedan aprender de su pasado histórico y no vuelvan a cometer los mismos errores. Y se me viene también a la memoria la distinta situación en nuestro país, donde ni se ha roto con el pasado franquista ni tan siquiera se da un trato digno a los defensores de la legalidad republicana. Andamos exigiendo el cumplimiento de una descafeinada ley de Memoria Histórica que es aprovechada por los restos del franquismo, inmersos en las instituciones ,para torpedear su aplicación. Mientras, contemplamos como vergonzosa e impunemente quien se atreve a abrir un proceso a los crímenes del franquismo, el juez Baltasar Garzón, es enjuiciado por prevaricación.

La historia no se escribe de igual manera en todos los sitios.

Salud, República y Socialismo.

6 comentarios:

ana dijo...

No cree que pudiera ver este museo, pero está bien que esté ahí para que la gente no olvide el horror que vivió este país, aquí la gente tiene menos sangre y así nos va.

Un abrazo.

ana dijo...

quise decir, "no creo" que pudiera ver este museo.

Euphorbia dijo...

A mi me gustaría verlo, aunque supongo que me dejaría echa polvo.
Aquí, en beneficio de conseguir una transición pacífica se dejaron enterrados muchos fantasmas pero ahora que han pasado los años sigue sin interesar que se aclaren las cosas. Siempre vienen aquellos a recordar que "hay cosas más importantes que remover el pasado". No interesa.

Ciberculturalia dijo...

La última vez que estuve en Berlín, hace cosa de año y medi, no se había inaugurado. Al menos, eso creo.
Me lo apunto. Quizás este otoño vuelva por allí.
Es una buena manera de recordar su pasado para que no se les olvide a las generaciones venideras.
Igual que aquí, verdad?
Un beso

Recomenzar dijo...

Me ha encantado tu blog tiene el sabor de la verdad
Abrazo desde mi

Lakacerola dijo...

Es bueno que estén esos museos para que la gente no olvide lo que no se debería repetir.
Un abrazo.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails