jueves, 22 de julio de 2010

Una decada de talante

Hoy se han cumplido diez años de la llegada, contra todo pronostico, de Zapatero a la Secretaria General de PSOE. Diez años de talante que han estado marcados por numerosos claroscuros.

zapatero Si tras la primera victoria electoral hubo un periodo legislativo de marcado sentido social (La vuelta de las tropas de Irak, la ley de Igualdad, la ley contra la violencia de género y la ley de matrimonio homosexual,…), tras el fracaso de la negociación con ETA y el atentado terrorista de la T4, el PSOE asume la política antiterrorista del P.P. y comienza un nuevo periodo que estuvo marcado por evitar la confrontación con la derecha y la iglesia, lo que hace que  otras importantes leyes se queden a medias tintas como la ley de la Memoria Histórica o la ley de Salud Sexual y Reproductiva. Mientras, en la relación con la iglesia no solo no entra a reducir los múltiples privilegios que posee sino que además de incumplir el compromiso de la autofinanciación eleva el porcentaje de atribución a través del IRPF con el dinero de todos los contribuyentes.

Si esto ha ocurrido en materia social, el balance de la política económica no puede ser peor. Sus buenos inicios incrementando por encima del IPC salario mínimo interprofesional y las pensiones  se vieron empañados tras los comienzos de la crisis económica, al subsidio de los 450 euros y su propuesta de que “la salida a la crisis será social  o no será” se ha pasado a cargar todo el peso de la crisis económica sobre los más desfavorecidos e imponer una reforma laboral contraría a los intereses de los trabajadores.

Zapatero ha tenido la virtud de desarrollar una acción política que pretendiendo contentar a todos  al final no ha contentado a nadie. Es la herencia de su talante. Con su actitud ha puesto en bandeja de plata el triunfo electoral en manos de Rajoy, sin que este no haya tenido mas que hacer que estar permanentemente en contra de toda su acción política y sin que haya tenido que desempolvar ninguna propuesta política que pudiera hacer ver a la ciudadanía el verdadero rostro de Rajoy.

Su talante y su miedo a las instituciones financieras y los mercados han transformado su política de gobierno y dado la espalda a los millones de trabajadores que le auparon en el poder.

Salud, República y Socialismo.

8 comentarios:

Adanero dijo...

Con talante (no tanto), pero en muchas ocasiones con poco talento.

Un saludo.

楊儀卉 dijo...

與人相處不妨多用眼睛說話,多用嘴巴思考. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

RGAlmazán dijo...

Un balance lamentable el de la segunda legislatura, sólo se salva la ley de interrupción del embarazo.
Todo lo demás ha sido política de derechas. Un fraude que, como no podía ser menos, ha defraudado.

Salud y República

Ciberculturalia dijo...

Así es y lamentablemente esta segunda legislatura dio al treste con la política social con que inició la primera. Nadie niega algunos de sus logros pero estos han sido sepultados por las medidas que el presidente ZP ha tomado, y me temo que seguirá tomando, en esta segunda legislatura.

Un beso

14deabril dijo...

Básicamente de acuerdo con la argumentación. Lo peor de su gestión es que se "arrugó" ante esos dos grandes poderes como son los mercados y la iglesia vaticana. Una lástima; una primera legislatura positiva y un decepcionante segundo mandato. Saludos

Moral y Política dijo...

desde mi punto de vista Zapatero nunca ha hecho una política socialdemócrata, muchísimo menos socialista.


Zapatero desde un inicio hizo políticas republicanas, siguiendo el catecismo de Petit. Por otro lado la política de ampliación de libertades, que eran necesarias, habría que calificarlas como radicalismo cívico. Con estas, ha tratado de compensar su nula actuación en la época favorable del ciclo en materia socioeconómica.

Ha sido el Marco Panella de España.

Yo no vote PSOE sólo para eso y como yo creo que ocurrió con muchos otros.

saludos,

Antonio Rodriguez dijo...

Ángel
Llevas razón en numerosas ocasiones ha demostrado demasiado poco talento.
Rafa
A pesar de que se comprometió a no defraudar la realidad ha demostrado lo contrario.
Carmen
El problema, para él, es que los ciudadanos no le juzgaran por sus políticas sociales, sino por cargar las consecuencias de la crisis sobre los mas desfavorecidos.
Jucaro
Ese fue su “pecado” olvidarse de aquello de que “la salida de la crisis será social o no será” y caer en brazos de los mercados.
Miguel
Si no hubiera reducido los impuestos a los que más tienen no hubiéramos evitado apretar el cinturón. Se le olvidó que bajar los impuestos es solo de derechas.
Salud, República y Socialismo

Felipe dijo...

Pienso que en materias de libertades y estado de bienestar la primera legislatura merece más que un aprobado.

La segunda caótica y con la crisis desfondado y sólo atentiendo a Bruselas y Obama

Creo que él mismo ha cavado su propia tumba al no aumentar los ingresos mediante una política fiscal más justa y basarlo todo en la reducción del gasto.

Ayer mismo se aprobaba el techo presusupestario de gasto que se verá plasmado en los P.G.E.

Malos tiempos para este político que él mismo se siente amortizado.

Saludos

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails