viernes, 30 de julio de 2010

La reforma del despido

La reforma laboral ha pasado el tramite parlamentario del Congreso, y no ha podido hacerlo de manera más decepcionante, sale del Congreso más regresiva aún de lo que entró.

despido Los empresarios pueden estar contentos, lo que no consiguieron que los sindicatos le facilitaran lo ha hecho un gobierno socialista. Son los grandes vencedores, con el nuevo texto podrán despedir mas, mejor y mas barato.

Con la nueva reforma, el empresario podrá despedir a la carta, bastará con que alegue la caída de beneficios o la previsión de pérdidas y lo hará mucho mas barato, 20 días por año trabajado de los cuales solo tendrá que abonar 12 porque los otros 8 estarán subvencionados por el FOGASA.

Además la reforma introduce un elemento aberrante. Cuando el trabajador alegue que la utilización del procedimiento de despido objetivo no se ajusta a derecho porque la causa real del despido es disciplinaria, corresponderá al mismo demostrar que el empresario esta usando un fraude de ley; cuando hasta ahora sucedía o contrario, era el empresario quien tenia que demostrar la veracidad de su argumentos.

El contrato de fomento del empleo se generaliza porque ya solo será necesario estar un mes inscrito en el INEN para acceder al contrato que rebaja de 45 a 33 la indemnización por despido.

Solo hay dos elementos mínimamente positivos el primero el aumento de la indemnización por despido en los contratos laborales, que pasará de 8 a 12 días en 2012 y el segundo la posibilidad de cambiar reducción de jornada por despidos  en los ERE´s, subvencionado el estado una parte del coste; pero con las nuevas facilidades para el despido no parece creíble que esta última modificación pueda tener una mínima virtualidad.

Esta es una reforma que va en sentido contrario a la que el gobierno pretende hacernos creer. No va a servir para crear empleo porque se pone el foco en facilitar el despido, no va a eliminar la temporalidad, porque sigue siendo más barata la contratación temporal  que la indefinida y porque se siguen manteniendo todas las múltiples forma de contratación a la carta, va a crear mayor inseguridad laboral porque las ETT se introducen en áreas que antes les eran vetadas por su peligrosidad como la construcción o la minería y en la práctica se privatiza el Servicio Nacional de Empleo en lugar de reformarlo para hacerlo más efectivo

El PSOE continua con esta reforma en la senda del suicidio político, haciendo el trabajo que haría el P.P.  si gobernara, mientras este se opone electoralistamente a la reforma con argumentos peregrinos, cuando todos sabemos que ellos irían aún mas lejos. No se puede entender que Zapatero insista en hacer la política que le correspondería hacer a la derecha. Ya ha anunciado que si los sindicatos no llegan a un acuerdo en la reforma de la negociación colectiva ellos la llevarán al Congreso y visto lo visto podemos imaginarnos que orientación tendrá la reforma. Y sigue insistiendo en elevar la edad de la jubilación a los 67 años.  Cada paso que da significa una perdida de confianza del electorado y un incremento de las posibilidades del P.P. de llegar al gobierno sin hacer el menor esfuerzo.

Si Felipe González fue  el introductor de los contratos basura y el responsable de elevar la tasa de temporalidad, Zapatero pasará a la historia hacer el despido más fácil y más barato, además de llevar de la mano a Rajoy a la Moncloa.

Cada día que pasa esta más justificada la huelga general.

Salud, República y Socialismo.

7 comentarios:

Ciberculturalia dijo...

Comprendo Antonio que hoy todos hablemos de lo mismo. Es tan decepcionante como insultante para los trabajadores. Es subjetiva y da al empresario, ya lo tiene en la actualidad por eso hay más de cuatro millone y medio de parados, todas las armas para facilitar el despido. Que encima, el presidente ZP diga hoy que se ha hecho para evitar el despido, es un insulto a nosotros los ciudadanos.

El 29 de septiembre no anda lejos.
Un beso

J.M. Ojeda dijo...

¡Hola Antonio!
ya la tenemos...Y otra vez, la misma pregunta
¿y ahora que…?
Y la misma respuesta,
“Puegeso”
¡A cortar cabezas…!
y a ponerla bien visibles en altas picas,
¡que se vean bien… ¡
Que el pueblo ya se canso de chupópteros, y usureros.
Que, a vivir con dignidad y honorabilidad.
Que otra cosa ya no vale…
“Puegeso”
Es un decir, en la calle…

Saludos de J.M. Ojeda.
Buen fin de semana.

Lakacerola dijo...

Esta reforma es vergonzosa y las palabras del presidente diciendo que la misma creará empleo es como si se estuviera riendo de todos los españoles. ¿Cómo puede decir que crearán empleo unas medidas que lo que hacen es facilitar el despido? Esas premisas no se sostienen. Se ha vendido totalmente a la clase empresarial.
Un abrazo.

RGAlmazán dijo...

Este tipo pasará a la historia, y desgraciadamente lo hará como un desmantelador de derechos de los trabajadores. Y ahí le tienes diciendo que lo hace para evitar despidos, ¡tiene webos!

Salud y República

家唐銘 dijo...

Knowledge is a treasure, but practice is the key to it.................................................

Antonio Rodriguez dijo...

Carmen
Lo más decepcionante es que no se aprenda de la historia. Los países que siguieron las instrucciones del FMI para salir de sus crisis, como los del cono sur de América, hoy tienen mayor desigualdad social y mayor índice de pobreza. A eso no va a llevar el seguidísimo del FMI:
Ojeda
La respuesta a tu pregunta solo puede ser REBELIÓN. Rebelión ante una política social y económica que va a crear mas desigualdades sociales, rebelión ante unos políticos que renuncian a sus principios y se entregan atados de manos al FMI y los mercados especulativos y rebelión para crear una nueva mayoría social y política de izquierda. Y la fecha de salida en el 29 de septiembre.
Lakacerola
Porque se han creído los cantos de sirena de la patronal en los que aseguran que no se contrata más porque luego es difícil despedir.
Rafa
Pasará a loa historia por ser el capullo que le hizo el trabajo sucio al P.P: y los llevó de la mano a la Moncloa.
Salud, República y Socialismo

D dijo...

Igual que Felipe gonzález pasó a la historia por meternos en la OTAN después de jurar y perjurar que "de entrada no", su sucesor Zapatero lo va a hacer por hacerle el caldo gordo a la derecha, que se frota las manos porque le hacen el trabajo sucio. Vergonzoso, y seguramente aún está lo peor por venir.
Salud y República

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails