viernes, 24 de enero de 2014

37 aniversario de los asesinatos de Atocha

Hoy, un año más, nos hemos vuelto a reunir, en especial los sindicalistas de CC.OO., para rendir homenaje a las víctimas del atentado fascista contra el despacho de abogados laboralistas de Atocha, 55 en Madrid.

Fueron asesinados los abogados, Javier Sauquillo, Javier Benavides, Enrique Valdelvira, Serafín Holgado y el sindicalista Ángel Rodríguez Leal y quedaron gravemente heridos Alejandro Ruiz Huertas, María Dolores González, Luis Ramos y Miguel Sarabia.

atocha2014_1 Vil atentado que tenía como objetivo frenar el imparable proceso de la conquista de las libertades democráticas, que de la mano de la contundentes movilizaciones sociales se estaba impulsando, con mayor ímpetu, después de la muerte del dictador. Víctimas que se convirtieron en las póstumas víctimas de franquismo. Como todos los años se les ha rendido un primer homenaje en los cementerios de Carabanchel y de San Isidro, para después realizar un homenaje floral en el lugar del atentado y guardar un minuto de silencio ante el monumento "El Abrazo" de Juan Genovés, en la plaza de Antón Martín.

atocha2014_3 Y como es costumbre en el auditorio Marcelino Camacho de CC.OO. se ha hecho entrega de los premios "Abogados de Atocha", que en su décima edición ha recaído en los miembros de la Comisión de Enlaces y Jurados del Metal de Madrid de 1964. En septiembre de 1964 en la Delegación Provincial de Sindicatos de Madrid, ante la presencia de más de 600 enlaces sindicales y jurados de empresa se eligió una comisión de 13 personas para que sirvieran de representantes para la negociación del convenio del metal. Entre las 13 personas estaban Marcelino Camacho y Julian Ariza.

atocha2014_2 La importancia de esa Comisión de Enlaces y Jurados es que se convirtió en la Comisión Obrera del Metal y que fue el embrión de la creación de las Comisiones Obreras de Madrid. Como nos recordaba Julian Ariza, en su intervención, hoy como ayer tenemos que luchar por una condiciones sociales y de trabajo que nos arrebatan los dirigentes del Partido Popular.  En su intervención Julian Ariza, ha reivindicando el papel del PCE en la creación de las Comisiones Obreras, con la política estratégica de utilizar los medios legales de las elecciones sindicales del sindicalismo oficial. Con esta opción los sindicalista de CC.OO. se dotaron de cobertura legal para, desde dentro, defender los derechos de los trabajadores, dinamitar el propio sindicato vertical y consolidar la constitución de las Comisiones Obreras.

Como conclusión, Julian Ariza, estima que la diferencia entre aquellos sindicalista y los de ahora es que esos estaban permanente en los centros de trabajo y al tanto de los problemas cotidianos de los trabajadores y los de ahora no siempre.

Salud República y Socialismo

2 comentarios:

María A. Marín dijo...

Cada año desde ese día me acuerdo de ellos. Yo era entonces de su misma edad y ¡pobres compañeros! no han podido llegar a este momento también de lucha.
Mi recuerdo sentido para ellos.

Salud

Antonio Rodriguez dijo...

Para mi tiene una especial significación por dos razones:
Uno de los asesinados, Angel, era compañero mio. Despedido de Telefónica por la huelga de 1976.
En aquella época se estaban constituyendo las Comisiones Obreras. Yo, como otros muchos, nos reuniamos asiduamente en ese local. Le tocó a Angel, pero pudo tocarnos a cualquiera de los que frecuentabamos el despacho.
Salud, República y Socialismo.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails