viernes, 13 de diciembre de 2013

Indultos de guante blanco

No se han producido todavía pero seguro que alguno cae. No son peticiones de indulto de delincuentes de poca monta, ni casos de manifiesta injusticia. Son delincuentes que han abusado de su posición privilegiada para lucrarse.

Delincuentes como Jaume Matas, expresidente de Baleares, Pedro Hernández Mateo, exalcalde de Torrevieja, o José Maria del Nido, ya expresidente del Sevilla. Los tres con delitos económicos a sus espaldas, van a solicitar el indulto, Pedro Hernández ya lo tiene solicitado, para evitar entrar en prisión.

El indulto es una arbitrariedad propia de épocas absolutistas, que está previsto para enmendar resoluciones judiciales manifiestamente injustas, pero, cada vez mas, vemos que se utiliza para favorecer a empresarios amigos o políticos afines, olvidándose de aquellas personas que realmente lo merecen .

indulto Jaume Matas, sin haberse arrepentido, lo pide "por humanidad". La misma humanidad que le llevo a aprovecharse de su situación de Presidente balear para enriquecerse. Ya hemos visto como el Tribunal Supremo rebajaba su condena de 6 años de prisión a tan  solo 9 meses, pretendiendo además, Jaume Matas, que se conmutara su pena de prisión con el pago de una multa. Comprar una condena con el dinero robado. Menos mal que el tribunal que lo condenó ha considerado que no ha mostrado arrepentimiento con su conducta y que aún le quedan muchas causas pendientes. Sino a estas horas habría zanjado su condena con una multa.

El exalcade de Torrevieja, por supuesto del P.P., fue condenado a tres años de prisión por delitos de corrupción. Y para que todos seamos iguales ante la ley, el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV), con el informe favorable del fiscal, ha anunciado que suspende la pena de  cárcel a la que fue condenado hasta que se resuelva la solicitud del indulto. Además el TSJCV ha instado al Ministerio de Justicia a “tramitar con carácter urgente” el expediente de indulto para el corrupto.

No se puede olvidar que la petición de indulto del exalcalde de Torrevieja fue respaldada por el 80% de los diputados del P.P., en las Cortes Valencianas y que el P.P. valenciano tiene al menos 10 parlamentarios imputados por delitos relacionados con la corrupción en el Parlamento Valenciano. Esto da una imagen de los que representa la corrupción política entre el P.P. y mas en concreto entre el P.P. valenciano.

La corrupción, en estos casos, les puede salir gratis a los dirigentes y exdirigentes del P.P. Primero con sentencias ridículas, después con la ayuda de los fiscales para la tramitación de los indultos y por último con la probable concesión del indulto por parte del gobierno del P.P.

El caso de José María del NIdo es otro de los que famosos ligados a la corrupción política, que se puede beneficiar de un indulto gracias a su influencia con lo poderes políticos. Del Nido no ha sido condenado por un delito menor, el Tribunal Supremo le ha condenado a siete años de prisión por los honorarios irregulares que cobró del Ayuntamiento de Marbella entre 1999 y 2003, es decir por delitos de malversación y prevaricación. También va a pedir el indulto. 

Estos y otros casos parecidos son los que crean alarma social. Cuando se utiliza el indulto, no para reparar una injusticia sino para premiar a delincuentes de guante en blanco. El indulto, esa figura arbitraria regida por una norma del principios del siglo pasado, tiene que ser renovada para que sirva a su verdadero objetivo, reparar injusticias manifiestas y que sea otorgado a través de criterios objetivos y no por otros arbitrarios del gobernante de turno. Hemos visto demasiados casos en los que personas con delitos que no causaban alarma social o que estaban ya totalmente rehabilitados e reinsertados en la sociedad, se veían obligados a entrar en prisión porque no llegaba un indulto o a los que solamente la presión ciudadana evitaba, a última hora, su entrada en prisión. Mientras, otros delincuentes de guante blanco o policías torturadores se veían favorecidos por un injusto indulto.

Salud, República y Socialismo

2 comentarios:

Jesús Herrera Peña dijo...

Los indultos son actos que chocan frontalmente con un régimen democrático dentro de un estado de derecho con la adecuada separación o independencia entre los poderes legislativo, ejecutivo y judicial.
Pero en España no hay nada de todo eso así que.... ¡¡LUZ VERDE PARA LOS INDULTOS INTERESADOS!!

¡¡VIVAN LOS INDULTOS!!
¡¡VIVAN LA CAENAS!!

Nicolas Mengual dijo...

¿cuántos de ellos se librarán definitivamente por la concesión del indulto que piden? Todo un acertijo.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails