domingo, 8 de diciembre de 2013

La burrada de la semana, José Masa (Alcalde de Rivas)

Dicen que quienes olvidan su historia, están obligados a repetirla. Eso es lo que esta pasando a algunos miembros de IU en Rivas Vaciamadrid, entre ellos al alcalde de la ciudad, José Masa.

Esa es la base del conflicto que actualmente envuelve a  la organización  de IIU en Rivas. No se trata de una bronca entre minorías y mayorías. Se trata simplemente del respeto a la organicidad. La Cámara de Cuentas encontró anomalías en los ejercicios de 2010 y 2011 en la Empresa Municipal de la Vivienda (EMV) de Rivas. Nadie ha cometido un delito, ni nadie ha sido acusado de ello, pero ha habido una mala gestión por parte de los responsables de la EMV que ha causado perjuicios a la ciudad y cuando eso ocurre alguien debe asumir responsabilidades, Eso es lo que IU exige cuando está en la oposición, por tanto cuando gobierna debe ser igual.

Así lo entendió la dirección de IU-Rivas y su asamblea y exigió la dimisión de sus responsables en la EMV. Pero estos, ni el Alcalde, José Masa, aceptan las decisiones democráticamente tomadas por los órganos de dirección. Para José Masa, en una entrevista en Público, las decisiones no se cumplen porque él no las comparte "Me provoca estupefacción que cuando  la Cámara de Cuentas ataca al Ayuntamiento de Rivas, parte de mi organización me deje solo y use ese argumento como arma arrojadiza. Voy a defender a muerte al Ayuntamiento aunque eso me haga chocar con la mayoría de la organización local. " Esto vino a decir para justificar sus incumplimientos. Pero José Masa se equivoca.

joseMasa Se equivoca porque la organización no le ha dejado solo, él se ha aislado. Él no es quien toma las decisiones, las decisiones las toma IU a través de sus órganos. Por tanto cuando él no acata las decisiones de su organización, es él quien se aísla y se enfrenta a la organización. Máxime cuando no se acude a los órganos en los que se toman las decisiones o se abandonan esos órganos para, entre otras cosas, no tener que rendir cuentas de la gestión municipal.

Y se equivoca cuando dice que la Cámara de Cuentas ataca al Ayuntamiento de Rivas. Según él, es un complot de P.P. contra IU. Pero resulta que esos mismos informes son los que nosotros utilizamos para exigir responsabilidades a los gobiernos de otro color cuando el Tribunal de Cuentas encuentra anomalías. No se puede practicar la misma hipocresía que utilizan otros partidos en estos casos. Además resulta que tanto el informe realizado, sobre la EMV, por la dirección federal de IU y el solicitado a una jurista independiente, coinciden en lo substancial con los fallos de gestión que apunta el informe de la Cámara de Cuentas. Por tanto cabe deducir que esos fallos en la gestión son ciertos.

Y se equivoca cuanto usa en sentido patrimonialista la alcaldía. La alcaldía no es de él, es de IU. Él no es alcalde por sus votos, él es alcalde porque así lo decidió la organización y los votos que conquistó la organización le hicieron alcalde. Y en IU los cargos públicos no toman las decisiones por su cuenta. Ellos se deben a las decisiones que toman los órganos de dirección. Y del mismo modo que los afiliados deciden quien es cargo público, estos pueden revocarles cuando entienden que la gestión realizada no es correcta o no se cumplen las decisiones tomadas por los órganos de dirección. Porque la mala gestión no se paga a titulo personal en la urnas, la paga la organización en su conjunto.

Y  vuelve a equivocarse cuanto insiste en que esto es un vendeta entre mayorías y minorías. Yo no soy de ninguna mayoría ni minoría de las que José Masa acusa, como otros muchos de los afiliados de IU en Rivas. Es simplemente un problema de respeto a la organicidad. De respeto a las decisiones tomadas por los afiliados en sus asambleas. De entender que ningún cargo público de IU, por muy alcalde que sea, es más que el más modesto de los afiliados. Y de entender que los cargos públicos están obligados a dar cuentas de su gestión y por tanto que no acudir o abandonar las asambleas, en las que se discute su gestión,  es una falta de respeto a todos los afiliados que con su trabajo hacen posible que ellos lleguen, a través de las urnas, a las instituciones políticas del estado.

Y ustedes se preguntarán a que venía eso de "obligar a repetir la historia"  de la introducción. Pues viene a que hace 22 años, cuando IU conquistó por primer vez la alcaldía de Rivas, al alcalde electo le empezaron a sobrar los afiliados, la dirección política y hasta su grupo municipal y pretendía hacer y deshacer a su antojo. Entonces, José Masa, algunos concejales díscolos de ahora, la inmensa mayoría de la afiliación, entre ellos el que suscribe y por supuesto la dirección de IU se enfrentaron a ese alcalde absolutista y terminamos obligándole a dimitir. Pues hoy la historia se repite, porque alguien como José Masa la ha olvidado y por desgracia la repite haciendo el papel de alcalde absolutista.

Nota:
Sobre este tema escribe también Rafael Almazán
Crisis de Izquierda Unida en Rivas

Salud, República y Socialismo

7 comentarios:

unodeiu elcarpio dijo...

Cuando los que no se presentan a las elecciones pretenden dirigir a los cargos publicos como si tuvieran un mando a distancia se producen roces". Y no se pueden forzar decisiones. Habrá que consensuar y no buscar en enfrentamiento para "obtener rédito politico interno.

Antonio Rodriguez dijo...


Tienes un concepto un poco raro de lo que es un cargo público en IU.
Hay personas designadas para ocupar un cargo público y afiliados que los designan. Esos afiliados tienen el derecho de controlar la gestión de los cargos público que ellos han elegido y reprobarles si su gestión no es la correcta e incluso pedirles que devuelvan el cargo para el que fueron desigados.
No se trata de teledirigir, pero hay decisiones en las que los afiliados tienen mucho que decir y los cargos que respetar las decisiones de los afiliados.
Si no entiendes eso,no entiendes la esencia de IU.
Salud, República y Socialismo.

Sacha dijo...

Este "unodeiu" debería ser más bien "uno de la falange" o del PP... o del Pepe... Masa.
Porque la suya es más bien una idea fascista, el pensar que sólo los cargos electos tienen voz o poder.
A los cargos electos los ELIGE el pueblo o una organización elegida por el pueblo... Ni hace falta que todo el que quiera tener voz se presente a las elecciones, ni tiene tampoco NINGÚN SENTIDO.

Antonio Rodriguez dijo...

Sacha por el hecho de tener una visión distinta de lo que deben ser los cargos públicos, no se es fascista. Estará equivocado pero nada mas.

unodeiu elcarpio dijo...

Creo que confundes opinar y acordar con imponer. Creo que deberias ocupar un cargo publico y cumplir el programa pero no los deseos de alguien en particular

unodeiu elcarpio dijo...

Me parece que el que insulta se califica por si solo.
Soy de iu. Y del pce desde 1975

Antonio Rodriguez dijo...

Creo que te confundes.
Primero porque a nadie se le obliga a ser cargo publico en IU. Yo no de sido nunca cargo público, pero he tenido responsabilidades importantes en IU y jamás se me ha ocurrido ir en contra de las decisiones de mi asamblea. Cuando no he estado de acuerdo con lo que se aprobaba y me resultaba insufrible aplicar lo acordado, simplemente he dimitido de mi responsabilidad.
Segundo, no se trata de imponer. Porque estas personas no acuden a las asambleas a dar cuenta de su gestión, sino de que se asuman responsabilidades por una mala gestión. Lo mismo que nosotros exigimos cuando estamos en la oposición. Hay que ser coherente con lo que exigimos a los demás.
Salud, República y Socialismo

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails