martes, 20 de agosto de 2013

No son privilegios, son derechos

El presidente de la patronal CEOE, Juan Rosell, se debe levantar todas los días pensando en que ocurrencia puede salir de su boca esa mañana, porque si no, no se entiende que acumule tantas tonterías dichas desde que es presidente de los empresarios españoles.

Como parece que está muy preocupado por la dualidad del mercado de trabajo español -trabajadores con contratos indefinidos y con muchos "privilegios" y trabajadores eventuales con pocos-, se le ha ocurrido que para solucionar este problema lo mejor es que los trabajadores con contrato indefinido renuncien a muchos de sus "privilegios" y de esta forma poder dar algunos a los trabajadores con contrato temporal.

juanRosell En primer lugar el Sr, Rosell debería saber, o sabe, que los trabajadores españoles no tienen privilegios, tienen derechos. Derechos que nunca se han conseguido de manera gratuita. Los derechos de los trabajadores son consecuencia de largas y duras lugar contra gobiernos y patrones reaccionarios que han tenido y tienen mentalidad feudal en cuanto a las relaciones laborales. Derechos que han sido conseguidos, también, a través de la negociación colectiva, muchas veces renunciando o cambiando unos derechos por otros. De esta manera se ha conformado el marco de derechos laborales que hoy tenemos los trabajadores españoles. Derechos que con la excusa de la crisis, gobiernos de uno u otro signo han recortado con el argumento de la competitividad y con la presión de la patronal española.

El Sr. Rosell debe saber también, y lo sabe, que la responsabilidad de que exista un mercado laboral dual, no es precisamente de los trabajadores. La precariedad laboral a través de los contratos temporales, fue introducida en este país de la mano de Felipe González, con el argumento de que serviría para incrementar el empleo. Lo único que incrementó fue la precariedad laboral. Le costó una huelga general esa ocurrencia. A partir de ahí son la CEOE y los gobiernos de turno, con la oposición de trabajadores y sus sindicatos, los que han ido incrementado la dualidad del mercado de trabajo español.

Todo esto no es más que una estrategia calculada para degradar los derechos laborales de los trabajadores españoles. Se han ido introduciendo, a petición de la patronal, contratos con menos derechos con la excusa del desempleo y con la argumentación de que de esa manera se podría combatir el desempleo y la precariedad laboral. Pues ni lo uno ni lo otro. Todas las reformas laborales no han hecho mas que precarizar el mercado laboral e incrementar la brecha entre los trabajadores con contrato indefinido y el resto.

Una vez que han creado el problema pretenden darnos la solución, su solución. Como existen trabajadores con derechos y otros sin ellos, pues hagamos tabla rasa. Pero por debajo. Pues no, porque los derechos de los trabajadores han sido unos conquistados, con sangre, sudor y lágrimas y otros conseguidos mediante la negociación. Ustedes no nos han regalado nada. No nos carguen el muerto de la solidaridad, cuando en realidad se rata de injusticia social.

La dualidad del mercado del mercado laboral español no se soluciona, tratando de compensar la incompetencia del empresariado español, mediante la eliminación de derechos de los trabajadores. Los derechos de los trabajadores españoles no son ni tan siquiera equiparables a la media europea y sin embargo la productividad media europea es superior a la española.  Mas les valdría a los empresario españoles fijarse en sus homólogos europeos y comprobarían que la productividad y competitividad de las empresas es algo más que reducir costes laborales y eliminar derechos de los trabajadores.

Pero eso es pedir peras al olmo, viendo como alguno de sus dirigentes están en la cárcel por fraude y otros acusados por pagar a sus trabajadores con dinero negro.

Salud, República y Socialismo

2 comentarios:

IRATXO dijo...

Habría que recordarselo con una huelga general indefinida y un poco de "paz social".

RGAlmazán dijo...

Así es.

Salud y República

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails