viernes, 20 de mayo de 2011

Hoy como ayer, hace 35 años

20 de mayo de 2022

La historia se repite cíclicamente. Hace 35 años los que entonces éramos jóvenes luchábamos por salir de una dictadura fascista y conseguir un régimen de libertades. Los jóvenes de hoy se movilizan por conseguir que esta democracia que los margina, que esta democracia que ha perdido sus esencias, que se han corrompido, que ha dejado de representar los intereses de sus representados, que funciona a golpe de los dictados de los mercados especulativos y el FMI; se transforme en una democracia real.

democraciareal2 Hace 35 años, 1976 fue el año de las grandes movilizaciones políticas y sociales después de la muerte del dictador. Este año puede convertirse en el año de las movilizaciones por la regeneración democrática. En 1976, día si día no, las calles de nuestras ciudades se llenaban de miles de trabajadores y estudiantes reclamando un cambio político que rompiera con la sangrienta dictadura que gobernó el país durante casi cuarenta años y, día si y día no, salíamos a la calle convirtiéndonos en manifestantes ilegales perseguidos por la fuerzas del orden público, los famosos grises. No paramos hasta que conseguimos un régimen de libertad, que aunque no colmaba nuestras completas ansias de ruptura con un régimen que solo pretendía maquillarse para que todo cambiase para que todo siguiera igual, al menos conseguimos instaurar un régimen democrático que nos equiparaba a las democracias burguesas occidentales.

Y hoy vosotros, lo hijos de aquella revuelta del 76, os habéis revelado, porque estáis hartos de un sistema democrático donde la corrupción llena las instituciones y donde la mayoría de los políticos se han convertido en una casta que defienden más sus intereses y privilegios que las necesidades de sus representados; y estáis hartos de que los partidos tradicionales prometan cosas con el único objetivo de obtener apoyo electoral para luego olvidarse de sus promesas cuando gobiernan. Y estáis indignados porque no se gobierna para solucionar vuestros problemas de empleo, de precariedad laboral, de acceso a la vivienda, para mejorar el estado del bienestar, para mantener unos servicios públicos de calidad; se gobierna para beneficiar a los poderosos y a los que provocaron la actual crisis económica. Y estáis indignados porque en lo últimos años se ha producido un grave déficit democrático, convirtiendo esta democracia burguesa en el mero acto de elegir a nuestros representantes cada cuatro años, para luego olvidarse de las necesidades reales de las personas y legislar únicamente teniendo en cuenta  los dictados de quienes ni nos representan ni tan siquiera han participado en un proceso electoral: los mercados especulativos y el FMI.

Tenéis razón para estar indignaos y hartos, por eso no os podéis rendir, tenéis que seguir luchando hasta conseguir transformar  está sociedad seudodemocrática en una sociedad con una democracia real, tal como demandáis. Hoy como ayer los inmovilistas y las instituciones que los representan os declaran ilegales, pero tenéis que continuar porque tenéis la fuerza de la razón. Os tienen miedo, porque si triunfáis puede significar la perdida de los privilegios de los políticos profesionales y por eso os dicen que los gobiernos se cambian con el voto, que os vayáis a casa  y votéis el domingo como buenos ciudadanos.

No los hagáis caso, continuad hasta conseguir mayores cotas de democracia, nosotros conseguimos transformar la sociedad no haciendo caso al poder impuesto, vosotros podéis  transformar esta seudodemocrática si os mantenéis firmes en vuestras convicciones.

Salud, República y Socialismo.

7 comentarios:

Moral y Política dijo...

Ya era hora! Pero hay que estar con ellos, dejándoles el protagonismo y la independencia pero ayudándoles como otros hicieron con nosotros.

saludos,

RGAlmazán dijo...

Estupendo alegato, vengo de Sol y hay una algarabía tremenda. Esto no hay quien lo pare.

Salud y República

ana dijo...

Los indignados somos todos, nos sentimos estafados y engañados, pero parece que vamos despertando. Ya era hora.

Un abrazo.

Ciberculturalia dijo...

Estuve hacia las 12 de la noche en la Puerta del Sol, participando del "grito mudo". Ha sido emocionante y espero que toda esta energía tenga como resultado una reflexión por parte de los dos partidos mayoritarios causantes únicos de esta protesta colectiva
Un beso

walcher dijo...

A la muerte del dictador parecía que algo iba a cambiar, surgieron muchos grupos a ambos lados del mapa político del país. La derecha, la extrema derecha, el centro (supuesto), la izquierda, la extrema izquierda, los nacionalismos, etc.…Con el paso de los tiempos dos partidos se hicieron los amos del corral, por un lado el PP aglutinó a la derecha, desde la más moderada hasta la más recalcitrante; por el otro el PSOE, en nombre de una supuesta izquierda se hizo cargo de los más moderados dentro de la izquierda… ¿Qué fue de la izquierda más radical? Entre los errores cometidos por el PCE, luego la falta de ideas claras de IU, andan deambulando por ahí… Hoy, 35 años después de la muerte del sátrapa, parece que nuestros hijos, hartos ya de estar hartos, han dado un paso al frente y, por fin, nos dan ejemplo de lo que es verdadera democracia. Que pueda hablar todo el mundo y no solo los que hablan bonito… Democracia no es poder votar cada 4 años. Lo que entienden los políticos por democracia es no cambiar nada. Si la democracia, su democracia sirviera para cambiar algo, ya la habrían prohibido…
Por eso, ver a nuestros hijos en las concentraciones, a algunos nos llena de orgullo y solamente lamentamos que esto no hubiera ocurrido treinta años atrás…
Salud y democracia real ya… Indignémonos…

Antonio Rodriguez dijo...

Estuve ayer en la Puerta del Sol, hasta la una de la madrugada, y fue realmente emocionante. Fue como volver a mi juventud como cuando luchábamos todos con un objetivo común: derribar a la dictadura.
No se cabía en la Puerta del Sol ni en las calles que confluían en ella y esto debe continuar despues de mañana. Los jóvenes, junto con los menos jóvenes y los parados trenemos que continuar con esta movilizacón hasta que este gobierno cambie sus posiciones.

Salud, República y Socialismo

Lakacerola dijo...

Por fin se hace algo para provocar el cambio. Espero que no se quede en nada.
Un abrazo.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails