domingo, 17 de febrero de 2008

Ideas y no subastas

En lo que llevamos de precampaña más que debates sobre ideas y proyectos de sociedad, al menos los dos grandes partidos, se han metido en la subasta de ofertas, ¡a ver quien da más!

Y no se dan cuenta que con todo ese maremagnum, lo normal es que nadie termine aclarándose. O quizá ese sea el objetivo que nadie se aclare para después tener las manos más libres durante los próximos cuatro años. No se habla del modelo de sociedad a la que nos quieren llevar. No. Solo se habla de número de empleos, de cantidad de euros de reducción fiscal, de plazas de guardería o de residencias que se van a construir, de las ingentes viviendas que se construirán, de los millones de árboles que van a plantar etc.

Pero eso en si no dice absolutamente nada. Porque ¿quien no desea mayor empleo o mayor número de plazas de guardería o de residencia de la tercera edad? Cualquier ciudadano sea de izquierda o de derecha va a ver con bueno ojos ese tipo de medias.

Si el P.P. dice que va a desgravar 1.000 € a todas las mujeres trabajadoras, el PSOE contesta que ellos devolverán 400 € a todos los contribuyentes; si el PSOE dice que va a crear 300.000 plazas de guardería, el P.P: días después anuncia que ellos 400.000. Y se podrían seguir poniendo muchos más ejemplos. Se trata, como dice la canción de Serrat, “a ver quien es el que la tiene más larga”.

No se trata del cuanto sino del como. Si se van a construir guarderías o residencias de la tercera edad, no es igual que el dinero público sirva para enriquecer a los empresarios del sector o para la construcción y gestión de servicios públicos de calidad. Si se habla de crear empleo, no es lo mismo potenciar el empleo precario, de bajos salarios e inseguro físicamente, o trabajar para que el dinero público sirva para potenciar el empleo de calidad, la seguridad laboral y los salarios dignos. Y si se bajan los ingresos fiscales, habrá que explicar que servicios públicos tendremos que pagar de nuestro bolsillo o cuales se van a privatizar para que las cuentas cuadren.

Aunque hay cosas que ya van estando claras. Está claro que el P.P: va a potenciar el miedo hacía el emigrante y la delincuencia para darle una vuelta de tuerca a las libertades civiles, mediante el contrato de integración y la rebaja de la edad penal, y otra cosa muy peligrosa, dicha por el tiburón de la finanzas Manuel Pizarro y que Rajoy no ha desmentido, es que a este señor le gusta el modelo de pensiones chileno, es decir un modelo privado de pensiones, quien quiera pensiones que se las pague de su bolsillo.
Veremos si, ya en la campaña electoral, pasamos de la subasta a las ideas y la ciudadanía empieza a enterarse, además del cuanto del como. Los debates electorales pueden ser un buen medio para ellos, pero estarán lastrados si se restringen únicamente a Zapatero y Rajoy. Hay más política a la izquierda de estas dos personas y sus partidos.

Salud, República y Socialismo.

5 comentarios:

RGAlmazán dijo...

Sí la precampaña ha estado dominada por lo subasteros. Y en cuanto a los debates, lamentablemente se busca el espectáculo bipartidista del "y tú más" y no quieren saber nada más de un tercero.

Salud y República

m.eugènia creus-piqué dijo...

Es triste,pero es lo que hay,ha acabado como en Usa, un partido de derechas contra uno de izquierdas y los demás no pintamos ni monas.

nacido el 14 de abril dijo...

La diferencia es que en USA los dos partidos son de derechas.

Antonio Rodriguez dijo...

Efectivamente en USA hay un partido de centro-derecha y un partido de extrema derecha, pero que en muchos aspectos coinciden, sobre todo cuando se trata del ego patrio.
SAlud, República y Socialismo

Antonio Rodriguez dijo...

Efectivamente en USA hay un partido de centro-derecha y un partido de extrema derecha, pero que en muchos aspectos coinciden, sobre todo cuando se trata del ego patrio.
SAlud, República y Socialismo

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails