viernes, 7 de junio de 2013

Dimisión o cese fulminante

No podía creerlo. He tenido que repasar los titulares de todos los diarios para convencerme de que era cierto. El representante de CC.OO. en el " comité de sabios para el desmantelamiento de las pensiones" ha votado a favor del informe que han impuesto los representantes de las patronales de las pensiones privadas.

Me siento abochornado y traicionado por quien mi sindicato ha puesto en esa mesa para defender el sistema público de pensiones. A mi no me representa como tampoco creo que represente a los millones de jubilados  y futuros jubilados a quienes se le condena a una doble rebaja de sus pensiones.

Me importa un bledo las argumentaciones de su voto particular, lo que ha hecho este impresentable, Miguel Ángel García responsable del Gabinete de Estudios de CC.OO., no tiene nombre. Bueno si, se llama traición. Porque eso es votar un informe que marcha en sentido opuesto a lo defendido por CC.OO. hasta hora. La introducción de los dos factores de sensibilidad, el Factor de Equidad Intergeracional (FEI) y el Factor de Revalorización Anual (FRA) solo son dos eufemismos llenos de formulas, que ningún ciudadano de a pie entiende, y cuyo único objetivo es devaluar aún más las actuales y futuras pensiones públicas.

Nos van a devaluar  las pensiones teniendo en cuenta dos factores el primero la esperanza de vida, el segundo cambiando el método de revalorización anual de las pensiones. Como si fuera los únicos aspectos que inciden en la sensibilidad del sistema público de pensiones. Ya lo comentaba en una entrada anterior, Un comité de sabios para recortar las pensiones, que existen otros factores que inciden en la sostenibilidad del sistema y que no se han tomado en cuenta,  como las cotizaciones, la demografía, el número de empleado activos y el salario de los mismos.  

Tener en cuenta solo el factor de la esperanza de vida es simple y llanamente buscar argumentos para justificar un final predeterminado y ligar la revalorización de las pensiones a elementos distintos a la evolución del IPC es pretender ocultar que el objetivo es la devaluación permanente de las pensiones. No tener en cuenta otros factores significa negar una realidad muy cercada cuando en periodos de bonanza existían mas de tres trabajadores por cada jubilado, mientras que actualmente hay menos de dos. Y por esas razones y por los mayores salarios existentes, había superavit en las cuentas de la Seguridad Social y se constituyó el fondo de reserva de las pensiones que alcanzó un montante por encima de los 60.000 millones de euros. 

Entonces no es solo un problema de la esperanza de vida de los ciudadanos es fundamentalmente un problema del estado de la economía. Es un problema cíclico. ¿Que pasará cuando se supere la crisis económica y la cuentas de la SS vuelvan a cuadrar? ¿Se compensará a los jubilados? Me temo que no. Se argumentará que las cuantas saneadas de la SS permiten bajar las cotizaciones sociales de los empresarios y,.. vuelta a empezar. Porque de lo que se trata es de sentar las bases para hacer necesaria la contratación de seguron privados de pensiones que complementen una pensión pública de miseria. Que las entidades aseguradoras y financieras puedan continuar haciendo negocio con el escaso ahorro de los trabajadores.

Con esto el " comité de sabios para el desmantelamiento de las pensiones" cumple las directrices y el objetivo de las patronales de los seguros privados de pensiones, devaluar tanto las pensiones públicas para que a los ciudadanos no nos quede mas remedios que contratar seguros privados para poder tener al final de nuestra vida laboral una pensión digna.
 
No creo, me niego a creerlo, que esto sea la posición oficial de mi sindicato, porque hace pocos días Toxo defendía lo contrario de lo que dice el informe. Porque ha CC.OO  se le quitan  los argumentos para ir en contra de un informe que va en contra de los intereses de los trabajadores y jubilados. CC.OO. se queda sin argumentación para luchar en la calle contra este despropósito que el P.P. aprovechará para dar un hachazo a las pensiones con la legitimación de la firma del representante de CC.OO.   Si este individuo ha ido por libre en la firma solo caben dos opciones, su dimisión o el cese fulminante por parte de la dirección confederal de CC.OO.

Salud, República y Socialismo

3 comentarios:

A. Garcia Portela dijo...

Otra de las causas de la situación en la que estamos es que demasiados sindicalistas se pasan a la patronal, el caso de Gutiérrez en Bankia y Fidalgo,son un escándalo. En cambio no hay ningún patrón que se convierta en sindicalista, en nuestro bando tenemos muchas bajas, en el suyo no hay ni una, al contrario.
Saludos.

pna dijo...

Lo siento, pero los sindicatos hace tiempo que viven del cuento como los reyes.Defender solo defienden a trabajadores indefendibles no a los trabajadores responsables y honest@s.

RGAlmazán dijo...

Desgraciadamente no es el único caso. Los representantes de CCOO también estaban en las Cajas de Ahorro sin quererse enterar de que las estaba dilapidando. Triste reconocerlo pero está bien que hagamos autocrítica porque es necesario corregir esto, si no la credibilidad será cero y aquello de que todos son iguales, se extenderá más.

Salud y República

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails