domingo, 10 de febrero de 2013

Un año de reforma laboral y 380949 parados después

Hace un año que entró en vigor la reforma laboral de Partido Popular. La reforma que según sus dirigentes iba a servir para crear empleo y detener el paro. Un año después ni se ha creado empleo ni se ha detenido su destrucción. 

En enero de 2013 había 4.980.778 parados registrados, 380.949 mas que en ese mes de 2012. Sin embargo la Encuesta de Población Activa aumentaba hasta los 700.000 parados más  la diferencia.  Esa es la primera conclusión de un año de aplicación de la reforma laboral del P.P. Sin embargo para el P.P. su reforma laboral ha servido para reducir la intensidad de la destrucción del empleo, ya que no pueden demostrar el cumplimiento del objetivo que se habían planteado con su aprobación.

ReformaLaboral1 Pero eso es tan falso como las promesas electorales de Rajoy. Fátima Bañes, Ministra de Empleo, asegura que con la reforma laboral se ha evitado la destrucción de 300  puestos de trabajo diario y que se ha reducido el ritmo de destrucción de empleo, falso. De enero de 2011 a enero de 2012 se incrementó el paro registrado en  368.826 personas, de enero de 2012 a enero de 2012 el incremento fue de 380.949 personas. Es decir 12.123 parado mas. La destrucción de empleo ha incrementado su ritmo en 2012. Si se hubieran cumplido las justificaciones de la ministra el incremento del número de parados se habría reducido en más de 100.000 con respecto al año 2012, pero las cifras, sus cifras, son tozudas y lo que ha habido es un incremento del ritmo de la destrucción de empleo.

Y no podría ser de otra manera, dado que la reforma laboral solo incrementaba las facilidades del empresario para despedir más fácil y más barato  y degradar las condiciones laborales de los trabajadores y reducir el poder de intervención de lo sindicatos. Al no necesitar el acuerdo con la representación de los trabajadores, el número de trabajadores afectados por expedientes de regulación de empleo (ERE) aumentó un 45,8% en los once primeros meses de 2012, hasta alcanzar los 406.810 trabajadores. Hasta noviembre de 2012 -último dato publicado-, los ERE se incrementaron un 66,2% en comparación con el mismo periodo de 2011, hasta sumar 29.958.  Por poner un ejemplo en los juzgados de lo social madrileños entraron una media de 18.000 demandas de despido mensuales durante 2012, mientras que durante 2011 solamente entraban 12.000. ¿Donde están los brotes verdes que algunos ministros y dirigentes del P.P. se atreven a pronosticar? ¿Donde están los buenos resultados de los que hablan? Por supuesto que en las cuentas corrientes de las empresas y sus dirigentes. 

Pero además la reforma laboral ha tenido como consecuencia el incremento del descuelgue de las empresas de los convenios colectivos firmados. Lo que representa un duro golpe a la negociación colectiva y al poder de intervención de los sindicatos en la negociación de las condiciones laborales de los trabajadores. En los primeros meses de la reforma laboral se producían descuelgues en torno a 30 convenios colectivos por mes, en los últimos meses esa cifra se elevaba a mas de 100.

ReformaLaboral3 En este año de reforma laboral, se han deteriorado enormemente las condiciones laborales y salariales de los trabajadores. El salario medio, pactado en los convenios colectivos, se ha incrementado en un 1,3% mientras la inflación ha crecido hasta el 2,9%, lo que pone en evidencia la insolidaridad de los empresarios. Empresarios que en lugar de contribuir a la salida de la crisis han trasladado a incremento de beneficios la menor subida salarial.

En definitiva la reforma laboral, tal como se predijo, no ha producido más que incremento del paro y degradación de las condiciones laborales y salariales de los trabajadores. Además, como consecuencia de lo anterior, ha disminuido el consumo interno lo que provocará que la salida a la crisis se retrase aún más . Porque la crisis no se resolverá mientras no se reactive la economía y esta no se reactivará mientras que las exportaciones y sobre todo el consumo interno, no se incrementen.

Salud, República y Socialismo.

3 comentarios:

RGAlmazán dijo...

Una de las más grandes cagadas de este gobierno, y mira que...
Lo que ocurre es que cumple los objetivos del gobierno y de la CEOE: abaratar el despido y desposeer de derechos al trabajador. Desde luego, el fin no es acabar con el desempleo.

Salud y República

Ciberculturalia dijo...

Pero si han conseguido incrementar la precariedad de los trabajadores que en definitiva era su objetivo, no?
Besos

ana dijo...

Yo lo tengo bloqueado y aborrecido desde que nací, creo.


Un beso.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails