lunes, 15 de agosto de 2016

¿Por qué tiene que ser Rajoy Presidente de nuevo?

Parece que estamos condenados a que nos siga gobernando Rajoy y el Partido Popular. Rajoy entiende que el acceso, de nuevo, a la presidencia del Gobierno le corresponde solo por el hecho de que el PP haya sido el partido más votado en las pasadas elecciones. Pero, ¿Que méritos ha hecho Rajoy para volver a ser Presidente del Gobierno?

Rajoy y el PP y ahora Rivera y C's pretenden que hay que regalarle a Rajoy la presidencia del Gobierno por el único mérito de haber sido el PP el partido más votado. Desde la óptica del PP y C's es lógico. Una vez descubierta la careta de Rivera y C's es comprensible que quieran que siga gobernando la derecha. Pero entonces, que sea la derecha quien consiga los apoyos necesarios para que gobierne el PP y Mariano Rajoy. Porque desde las filas populares ni desde Rajoy se ha hecho el mas mínimo esfuerzo para conseguir esos apoyos. Mes y medio después de las pasadas elecciones Rajoy no ha hecho ni un solo guiño para que otros puedan valorar la posibilidad de un apoyo, por acción u omisión a la candidatura de Rajoy. Durante todo este tiempo solo inconcreciones y vaguedades  y dejar pasar el tiempo ha sido la estrategia para exigir la presidencia del gobierno. Eso y el mal argumento de tener que dejar gobernar a la lista más votada.

Como decía, Rivera por fin se ha destapado y se ha situado donde le corresponde, en la derecha y como tal apoya un gobierno de derecha. Ha pasado del no rotundo,  al si, si se aceptan sus seis condiciones; pasando por el no pero me abstengo por sentido de responsabilidad de estado.  Y de paso decir a los demás, en este caso al PSOE, lo que tienen que hacer por una mal entendida responsabilidad de estado. Si fuera por responsabilidad de estado lo que habría que tener como objetivo, en esta legislatura, es echar del poder a Rajoy y al Partido Popular, por salud y regeneración democrática.  Y en eso se tendrían que empeñar los tres grandes partidos.

Este país no se puede permitir la desgracia de seguir siendo gobernado por un partido que es una organización criminal (lo dicen los jueces) para corromper las instituciones del estado. Un partido que está acusado de financiación ilegal y de obstrucción a la justicia por la supuesta destrucción de pruebas y algún que otro delito más. Por tanto el primer y principal objetivo del nuevo parlamento debería ser la lucha contra la corrupcion política y por la regeneración democrática y esto no se puede dejar en manos de un partido corrupto. ¿Que credibilidad puede tener nuestro país en el seno de la UE y el mundo siendo gobernado por un partido que está sentado en el banquillo de los acusados?

Por tanto, toda la argumentación de Rivera y C's se cae por su propio peso, porque es solo la antesala para justificar el voto favorable a la investidura de Rajoy. Seis condiciones que Rajoy sabe perfectamente que muchas de ellas se serían impuestas por el Congreso de los diputados. Todo es teatralidad y un intento de culpabilizar al PSOE si Rajoy fracasa en la investidura, si es que tiene el coraje para presentarse a ella. 

El intento de meternos un gobierno de derechas con calzador es descarado. La derecha, PP y C's, parte importante de los medios de comunicación de este país, los grandes empresarios y para vergüenza hasta dirigentes históricos del PSOE como González o Zapatero presionan a Pedro Sánchez para que deje gobernar al PP. A todos ellos le va muy bien que gobierne el PP. Algunos les va en ello sus salarios y a otros una legislación que permita seguir manteniendo sus privilegios. Al PP y C's continuar con un modelo de sociedad donde las desigualdades sociales sea el modelo seguir. Su argumentación es tan solo fruto de sus intereses.

El problema es que a pesar de existir un parlamento con mayoría de derechas, el PP y Mariano Rajoy no concitan la confianza de ninguno de sus posibles socios, incluido C's. No se pueden pedir cheques en blanco. Los que pretenden llegar al gobierno son los que tienen que conseguir los apoyos necesarios a base de concesiones y si el que lo pretende es Rajoy es con la derecha parlamentaria con quien se tienen que entender. Ellos son los únicos responsable de que pueda haber o no un gobierno en un espacio temporal prudente. Pero Rajoy ya puso todo su empeño en romper todo los puentes posibles con su rodillo parlamentario en la pasada legislatura. Y si no es capaz de convencer a sus socio naturales, tendrá que hacer un gran esfuerzo de concesiones para que otros le permitan gobernar aunque sea por omisión.

Rajoy no tienen merito alguno para continuar siendo presidente del Gobierno y tiene muchos deméritos para que no lo sea. Pero si se empeña en seguir queriendo serlo, que el PP y sin marca blanca, C's, no culpabilicen a los demás de su fracaso, porque la única responsabilidad la tiene ellos.

Salud, República y Socialismo.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails