lunes, 29 de agosto de 2016

Ciudadanos indulta al Partido Popular

Como era de esperar C's ha firmado el acuerdo que justifica su apoyo a Rajoy y el PP en la sesión de investidura del próximo martes. Pero con este pacto C's se convierte en cómplice de la corrupcion del PP al al acordar tan solo una medidas descafeinadas contra la corrupción.

Es lógico que dos partidos que en lo económico son casi como dos gotas de agua se terminen poniéndose de acuerdo. C's solo estaba buscando una justificación para pasar de su rechazo frontal a Rajoy y el PP, por la corrupcion y los recortes, a votar SI a la investidura de Rajoy. La justificación es un acuerdo que descafeína la lucha contra la corrupcion, da un balón de oxigeno en esta materia al PP y no resuelve los problemas generados por las políticas de ajuste y recorte que con la excusa de la crisis económica impulsó el PP en la pasada legislatura.

Si Mariano Rajoy calificaba el pasado acuerdo PSOE/C's como un bluf, el acuerdo PP/C's ahonda mas en ese camino. La ausencia de cualquier rectificación de la reforma laboral solo indica la intención en profundizar en la precariedad laboral y las desigualdades sociales. No rectificar temas tan sangrantes como la negociación colectiva es insistir en un modelo laboral desigual donde los empresarios tienen manga ancha para modificar las condiciones laborales de los trabajadores. Con ello se sigue insistiendo en un modelo laboral precario y con salarios basura.

Este acuerdo es un bluf porque es imposible su desarrollo. No sólo porque no va a conseguir los apoyos necesarios para ser puesto en práctica, si no porque es irreal. Dicen que se van a dedicar 28.000 millones de euros en políticas sociales. Pero siempre y cuando, y ahí está la trampa, se cumplan los compromisos de déficit público impuestos por la UE. Como se va a cumplir esos compromisos si la UE ya nos ha dicho que hay que hacer un nuevo ajuste de más de 10.000 millones de euros, consecuencia fundamentalmente de la pasada reforma fiscal que regaló más de 8.000 millones de euros a los más pudientes. Como se van a implementar las políticas sociales si el incremento de los ingresos se fían exclusivamente a hipotéticas reducciones de gastos institucionales. Lo llaman "pinchar la burbuja política". O exigir una mayor imposición fiscal a los beneficiarios de la amnistía fiscal. Algo que está puesto en cuestión que pueda ser viable.

Por otro lado se niegan a llevar a cabo una verdadera reforma fiscal que haga que los poderosos y las grandes empresas sean  los que soporten mayor carga impositiva con la que se puedan costear las políticas sociales y una renta mínima de inserción, que por cierto no contempla el acuerdo. Porque esa promesa del complemento salarial beneficia exclusivamente a los empresarios sin escrúpulos que van a tirar los salarios a la baja con la excusa de ese complemento salarial. En lugar de hacer políticas que mejoren el poder adquisitivo de los salarios, se inventan complementos que en realidad se convertirán en bonificaciones salariales para los empresarios.

Una vez que han firmado su acuerdo bluf ahora pretenden que los demás se lo ratifiquen por la cara. La historia se repite. PSOE y C's  firmaron un acuerdo que luego exigieron a Podemos que lo avalará. Ahora PP y C's firman otro acuerdo y exigen al PSOE su abstención para que Rajoy se investido presidente. No se dan cuenta de que así no se hacen las cosas. El PP quería  el voto de Coalición Canaria y para eso han negociado y el PP ha hecho concesiones para conseguir ese voto. Pues ese es el camino. Si el PP quiere los votos  o la abstención de algún grupo lo que tiene que hacer es negociar con él y pagar el correspondientes peaje. Lo que no es lícito ni honesto es culpabilidad al otro por no querer dar sus votos de manera gratuita.

Es comprensible y lógico que haya grupos re no quieran posibilitar la investidura de alguien que es responsable político de la corrupción de su partido y responsable de los recortes económicos y sociales que tanto daño han hecho a millones de españoles. Y sobre todo porque no hay intención de rectificar, si no todo lo contrario. Se pretende seguir por la misma senda, aunque sea con distintas palabras.  Quienes den su apoyo a quien defiende esas políticas y la no regeneración de la política se convertirá en su cómplice.

El encargado de formar gobierno es Rajoy y es responsabilidad exclusiva suya el conseguir los apoyos necesarios. Porque no se trata solo de permitir gobernar, si no de respaldar determinadas políticas lesivas para a mayoría social.

Salud, República y Socialismo.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails