domingo, 7 de febrero de 2016

La huelga no es delito

El proximo martes comienza el juicio contra los 8 de Airbus acusados de un delito que solo era delito en la España de la dictadura franquista.

Los 8 de Airbus no cometieron delito alguno, simplemente ejercieron su derecho a la huelga y el derecho legitimo a informar de las razones de la huelga general del 29 de septiembre de 2010. Por ello se les acusa de "coacción y violencia" y se les pide a cada uno de ellos 8 años y 3 meses de prisión. 

Desde la llegada del PP al gobierno en pasada legislatura hemos asistido al mayor intento de criminalización del derecho a la huelga y el ataque mas duro contra la libertad sindical desde que estamos en democracia. El Partido popular solo entiende del derecho al trabajo cuando se trata de salvaguardar el "derecho" de los esquiroles a no secundar una huelga. Ese derecho al trabajo no vale para los millones de trabajadores en paro en este país a los que margina  y les niega protección social.





En estos momentos hay más de 300 sindicalistas pendientes de juicio con petición de penas de cárcel por el simple hecho de ejercer su derecho a la huelga y la libertad sindical. El PP no solo no quitó derecho sociales, nos recortó las libertades civiles y echó sobres la espaldas de los trabajadores las consecuencias más negativas de la crisis económica, si no que además nos quiere sumisos y con miedo. Su objetivo era amedrentar a los trabajadores y sus representantes mediante la utilización de la fiscalía para perseguir a los trabajadores y sindicalistas que defendían sus derechos laborales y sociales.

Esta situación solo es comparable con la vivida  en los Tribunales del Orden Publico (TOP) del franquismo. En aquella época el sindicalista era un delincuente  social al que había que perseguir y meter en la cárcel porque era un peligro para el orden establecido. Con el Partido Popular es lo mismo, no se puede hacer frente a sus retrogradas leyes porque entonces te conviertes en un presunto delincuente. Para ello han utilizado la fiscalía y han modificado leyes para coartar la libertad de los trabajadores y sindicalistas cuando ejercen su libertad a la defensa de sus derechos y reivindicaciones.

Al partido Popular poco le ha importada que ante su cruzada contra los derechos de los trabajadores hallamos respondido de una manera responsable, pacifica y de respeto hacia los que no estaban de acuerdo con lo que defendía la mayoría de los trabajadores. Su objetivo ha sido el de criminalizar  las movilizaciones de  los trabajadores aplicando el articulo 315.3 del código penal, haciendo gala de una extraordinaria doble vara de medir porque  no aplican el mismo criterio cuando son los empresarios los que no respetan el derecho a la huelga de los trabajadores, entonces los artículos 315.1 y 315.2 de ese mismo Código Penal dejan de tener sentido y no se aplican.

Por eso los trabajadores debemos mostrar nuestra solidaridad con los 8 de Airbus, con Tomas, con Enrique, con Armando, con Jerónimo, con Edgar, con José, con Rodolfo y con Raúl. Porque su lucha es nuestra luchar, porque hoy son ellos y mañana podemos ser cualquiera de nosotros. Por eso es importante nuestra solidaridad y que le acompañemos, en manifestación,  el próximo martes día 9 a las 8,30 de la mañana, desde la puerta de la factoría de Airbus en Getafe  hasta las puertas de los Juzgados de Getafe, donde se les jugará solo por defender los derechos de los trabajadores, el derecho a la huelga y el derecho a la libertad sindical.


La huelga no es delito.

Salud, República y Socialismo.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails