lunes, 23 de marzo de 2015

Me duelen los resultados de IU en Andalucia

Ayer no fui capaz de sentarme a escribir, no era capaz de asumir los resultados de IU en Andalucía. Con todo el respeto a la soberanía popular, Ni IU en Andalucía ni su candidato Antonio Maillo se merecen lo pésimos resultados cosechados en las elecciones autonómicas de ayer.

Izquierda Unida tenia una gran candidato, ha hecho una buena campaña y tenia el aval de los proyectos más progresistas de la Junta de Andalucía en los pasados tres años. Cuando IU entró en el gobierno de la Junta de Andalucía lo hizo por que así lo decidieron sus afiliados en referéndum, combatió la corrupción y obligó a la constitución de una comisión de investigación sobre los ERE's porque así lo había decidido sus bases y se comprometieron en el programa electoral.

A pesar de las reticencias del PSOE sacó las leyes más progresistas de ese periodo legislativo, lo que costo algunos enfrentamientos públicos con la propia presidenta de la Junta. Y como no podía ser de otra manera se cuestionó llevar a referéndum el pacto de gobierno si el PSOE no cumplía con la aprobación de las leyes pactadas en el acuerdo de legislatura. Es decir defensa de los intereses de los andaluces y participación política de sus bases en la toma de decisiones.


Es incomprensible que quien disuelve el parlamento andaluz, para no tener que cumplir con las leyes más progresistas, que quedaban por cumplir, se vea reafirmado en la urnas y quien defiende los intereses de los ciudadanos andaluces, se vea castigado por ellas. Pero eso es la cara triste de la política, las demagogias y los pugilismo seducen a los votantes, mientras los principios y el respeto de los compromisos con los ciudadanos no se ven recompensados de la misma manera.

Se critica a IU por haber entrado en el gobierno de la Junta de Andalucía, del mismo modo que se critica el mantenerse al margen en la pugna entre el PP y el PSOE en Extremadura. Pero si IU no hubiera entrado es dudoso que las políticas progresistas que ha llevado a cabo, desde sus consejerías, hubiesen visto la luz. Aunque a la vista de los resultados y las deslealtades del PSOE quizá hubiera sido mejor no participar en la coalición de gobierno.

Tampoco es compresible, desde mi punto de vista, que discursos vacíos de contenido, sin ideología, en el que cualquier principio vale para conseguir los votos necesario para alcanzar el poder sea apoyados en las urnas, mientras quienes se mantienen en sus principios, tienen claridad de discurso y una ideología clara sea relegados a un segundo termino. Es posible que se hayan cometidos errores, sobre todo de comunicación y de saber explicar a los representados cuales has silo los logros de la gestión de IU en el gobierno de la Junta de Andalucía. Esto no es decir lo que dice el PP cuando se ve rechazado por los electores, porque al contrario de las políticas del P.P., que iban dirigidas contra los más desfavorecidos, las políticas desarrolladas por IU iban encaminadas a mejorar la calidad de vida y combatir la desigualdad social de esos mismos desfavorecidos.

No obstante y a pesar de considerar injustos los resultados electorales de IU, es necesario afrontar una profunda transformación en IU, sobre todo en renovación de cuadros y en las formas de hacer la política y de relacionarse con la sociedad. Hemos llegado tarde y otros han sabido adelantarse a las nuevas circunstancias políticas. Por eso también estamos pagando el pato electoral.

Salud, República y Socialismo.

6 comentarios:

mariadechipiona dijo...

A ver Antonio, yo no sé ni quiero meterme en profundidad en la política que ha hecho IU aquí, pero las cosas se ven de distinta manera si estás en un partido o en ninguno.
Las personas de la calle (la mayoría) ha visto cómo un socio de gobierno (IU) puede dejar "tirado" a otro (PSOE) en medio de una legislatura diciendo que iban a consultar con las bases en referendum y según lo que dijeran en esas reuniones seguir o no apostando por estar en coalición.
De esa manera es como la gente ha visto el tema.
Luego están los que se han creído tan "puros" que se han escandalizado con el apoyo de IU al partido que gobierna.
Claro, al partido le gustaría creer que se le ha negado el voto por esta segunda hipótesis. Es lo que ahora dicen cada vez que salen a la palestra.
En fin, yo precisamente los he seguido votando anteayer por haber sabido estar en coalición con el Psoe; aun con un poco de mal sabor de boca.
En estos momentos si yo fuera integrante de IU, me quitaría el ropaje de santo y me echaría a la calle a ver "in situ" qué es lo que la gente quiere.
Porque esa es otra: muchos se preguntan porqué no han querido aliarse con Podemos si en realidad IU es una amalgama de partidos...o lo era.

Uf Antonio, me pongo a hablar de esto y envejezco media hora.

Saludos

Cristóbal Pasadas dijo...

Perdona, María. Una pregunta: ¿así es como la gente ha visto el tema, o así es como alguien ha conseguido que la gente lo vea? Hay una diferencia.
Y lo de la no alianza con Podemos, ¿de verdad crees que ha sido porque IU no ha querido? Me parece que aquí ha habido más de una única voluntad.
Pero lo importante viene ahora: vistos los resultados, ¿no crees que tendrán que replantearse su ninguneo sistemático a todo bicho viviente que no quiera podemizarse?

Antonio Rodriguez dijo...

María siento discrepar contigo. IU no ha dejado tirado al PSOE, simplemente le ha dicho que había unas cuantas leyes pactadas que el PSOE no estaba muy dispuesta hacerlas efectivas y que se daba un plazo hasta después de verano para evaluar su cumplimiento o no y que de eso dependía la continuidad del pacto o no. Porque lo que se pacta hay que cumplirlo y no utilizarlo solo para conseguir los votos necesarios para alcanzar al poner. Lo contrario es engañar al otro firmante del acuerdo y a los electores.
Con respecto a hipotético pacto entre IU y PODEMOS, nos es culpa de IU el que no haya habido pacto. Ellos decidieron en su congreso que los acuerdos solo se darían en las municipales y que en las autonómicas irían con sus siglas. IU les ha pedido por activa y por pasiva un acuerdo electoral en las autonómicas, pero dos no se alían si uno no quiere.
Espero haberte aclarado un pocos tus dudas.
Un saludo.

mariadechipiona dijo...

Gracias a los dos por vuestras aclaraciones.
No me habré explicado bien, pero lo que ha pasado es una cosa y lo que se refleja a pie de calle es otra.
No todos están pendientes de las noticias de los partidos y sus coaliciones, la gran mayoría no tiene idea de quién ha roto qué pactos presentes o futuros.
Y si no ¿porqué de 12 parlamentarios se han quedado en 5? ¿Por la ley electoral...?
¿Qué han pensado los que dieron su voto en las pasadas elecciones a IU en mi pueblo?
En 2012: 1270 votos IU
En 2015: 852 " "

En fin, no quiero polemizar con vosotros que estáis más preparados que yo, de aquí a Lima.

Saludos.



Antonio Rodriguez dijo...

María es cierto que el brutal retroceso de IU no se justifica solo con la aparición de Podemos o la ruptura del pacto de gobierno por parte del PSOE.
Para mi el principio de la debacle tiene lugar en el periodo anterior a las elecciones europeas. Se desaprovechó una oportunidad al no elegirse el candidato por primarias e imponer la vieja guardia a tu paisano Willy Meller. Si hubiera habido primarias posiblemente hoy ni siquiera existiría Podemos.
Luego vino la implicación de dirigentes madrileños en las tarjetas black de Caja Madrid y la negativa de los dirigentes madrileños a asumir responsabilidades políticas, además de una actitud lenta y laxa de la dirección federal ante esos problemas.
Todo eso creo que explican también los malos resultados de IU en Andalucía. Al menos esa es mi opinión.
Un saludo.

mariadechipiona dijo...

Así mismo es Antonio.
Hace tiempo que yo, particularmente, pienso que eso es lo que se debería haber hecho y otro gallo nos cantaría ahora.
Hoy en el mercado, cerca de mí, alguien le ha dicho a una persona que iba en las listas de IU: 'pues no te creas que en las municipales vais a sacar más votos'
Siento mucha pena con todo esto.
Gracias Antonio.
Saludos

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails