domingo, 7 de abril de 2013

Cuando la paga de tus vecinos veas retornar, …

El Tribunal Constitucional de Portugal acaba de aceptar en parte el recurso contra los recortes que el gobierno del conservador Pedro Passos Coelho impuso a los trabajadores como condición  del rescate.

Esto ha significado un gran triunfo de los funcionarios, los pensionistas y los parados en Portugal dado que el gobierno portugués se va a ver obligado a devolver el importe de la paga retirada los funcionarios y pensionistas y lo recortado en subsidios de desempleo y enfermedad. En total serán en torno a 1.350 millones de euros lo que le va a costar al estado portugués la decisión de su Tribunal Constitucional.

recortesPortugal Pero el revés no solo es para el conservador gobierno portugués sino también para la troika (BCE, UE y FMI) que impuso las políticas de recortes  como condición para conceder el rescate para ayuda a “salir de la crisis económica” a Portugal. La troika debe entender que los trabajadores también tienen derechos que no pueden ser vulnerados para satisfacción de los bancos europeos.

El problema es que la decisión del TC portugués tiene un lado bueno y un lado malo. El lado bueno es que el gobierno tendrá que devolver lo recortado, el malo es que tendrá que conseguir esos 1.350 millones de euros de otra manera y como no podía ser de otra forma, el conservador Pedro Passos Coelho solo ve una manera de conseguir el objetivo impuesto por la troika, seguir apretando el cinturón a los mas débiles.

Pedro Passos Coelho no se plantea ni renegociar con la troika los objetivos de déficit, ni tan siquiera hacer que los más poderosos corran con los efectos de la decisión de su TC. Al igual que el P.P. en España no entra en sus parámetros otra salida a la crisis que no sea la de los recortes sociales y salariales. Y que mejor opción que dar otra vuelta de tuerca a los gastos en educación, sanidad, en prestaciones de Seguridad Social y en empresas públicas (de las que dependen, entre otras cosas, el metro y los autobuses). La originalidad de la derecha portuguesa solo es comparable a la de la derecha española.

En España la situación es similar. El recorte de la paga de Navidad está recurrida por los funcionarios ante el Tribunal Contencioso Administrativo y el personal laboral planteó el recurso ante la Audiencia Nacional y esta considera que existen razones suficientes para aceptar el recurso porque entiende que las pagas extraordinarias forman parte del salario del trabajador y la suspensión de una de estas nóminas podría atentar contra el principio de “irretroactividad de los derechos individuales”. Por eso, la Audiencia ha elevado al Constitucional la supresión de la paga extra para el personal laboral.

Podemos estar ante una repetición de rapapolvo del TC portugués pero ahora aplicado al P.P., por nuestro TC, por su política de recortes, pero aquí seguramente tendrán que pasar años para que el TC se digne en dictar una sentencia sobre el tema. Nuestra justicia, además de no ser igual para todos, funciona a cámara lenta.

Hay derechos que son fundamentales, aunque sean de los trabajadores, y eso deberían saberlo los partidos que se doblegan ante la troika.

Salud, República y Socialismo.

2 comentarios:

RGAlmazán dijo...

Esta decisión debería haber servido para hacer recapacitar al gobierno portugués y entender que la soberanía nacional está por encima de los mandatos de la Troika, pero nada, ahora lo va a paliar metiendo las tijeras en el Estado del Bienestar, al igual que haría Rajoy si nuestro Constitucional dictaminara lo mismo.
Gobiernos sumisos que someten la democracia al totalitarismo troikista.

Salud y República

pna dijo...

Curioso como la constitución justifica a unos y desprecia a otr@s.En nuestro país la justicia no es justa y está aliada con lo más oscuro y cavernícola, por lo tanto, hay que seguir porque sí se puede.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails