sábado, 15 de marzo de 2014

No tienen vergüenza

Ellos  imponen las políticas de recortes que han llevado a la miseria y a la marginación social a millones de ciudadanos de España y otros países de la UE (Portugal, Grecia, Irlanda, ...) con mano de hierro, sin escuchar ni las quejas de esos ciudadanos ni las alternativas que desde otros ámbitos se han presentado ante esa política de recortes. Luego cuando ven los resultados de sus desmanes se rasgan las vestiduras.

Me refiero al FMI y a la Troika comunitaria (Comisión Europea, BCE y FMI) que ahora de manera hipócrita se espantan de los resultados de las políticas de recortes por ellos impuestas a  los ciudadanos europeos.  El FMI reconoce que en España entre 2008 y 2012 se restó un 4,3% de media a la renta disponible de los hogares españoles. A continuación añaden que son las rentas mas altas las que han hecho mayor esfuerzo en la consolidación fiscal. No se de donde sacaran los datos para llegar a esa conclusión, pero solo hace falta ver quienes forman la legión de parados en este país y quienes son los más afectados por los recortes llevados a cabo por el Partido Popular.

Reconocen ahora que el 10% de las familias españolas con menores ingresos  se vio afectado de manera más profunda que el resto por las subidas del IVA adoptadas entre 2010 y 2012. Descubrieron la pólvora. Como si  hubiera que ser premio Nobel de economía para saber que los impuestos indirectos afectan de manera más desfavorable a las restas mas bajas. Ellos son los responsables porque ellos fueron los que dictaron esas políticas.

Pero con el FMI llueve sobre mojado. No es la primera vez, ni sera la ultima, que reconocen los efectos de sus desmanes sobre los ciudadanos a los que aplican sus recetas. Ya sabían los efectos que tuvieron sus políticas en sudamericana (Chile, Argentina, etc.) y a pesar de ello siguieron insistiendo en las mismas medidas. Pero ademas cada vez que reconocen los efectos de sus perversas políticas económicas, en lugar de rectificar, insisten en nuevas dosis de la misma medicina.

Con respecto a la Troyka ocurre lo mismo. En estos días la Eurocamara ha aprobado un informe en que se reconoce que las políticas impuestas por la Troyka a los países rescatados han agravado el paro, la pobreza y las desigualdades sociales. Otros lumbreras, los que se pusieron la orejeras y no veían más camino, para salir de la crisis, que la reducción del déficit público a través de los recortes. Ahora de manera hipócrita se "asustan" de los desmanes del monstruo que crearon, pero tampoco rectifican.

Estuvieron ciegos y sordos a los avisos de que desde muchos ámbitos se realizaron sobre las consecuencias que tendrían sobre los ciudadanos la aplicación de sus políticas de austeridad, Ahora que no pueden negarse a las evidencias, critican las consecuencias de sus decisiones pero no se muestran inflexibles a cambiarlas. La hipocresía de la mayoría de los políticos europeos, solo es comparable a la de los dirigentes del FMI.

¿Quien pagará el daño generado a los millones de ciudadanos europeos que estos políticos han dejado en la miseria? Ante el reconocimiento de los errores cometidos, solo queda una posición, rectificar esos errores y cambiar las políticas que lo han hecho posible. Pero cuando se tiene un salario de 300.000 euros libres de impuestos,  como el de la señora Lagarde,  Gerente del FMI, es muy difícil que se piense en las necesidades de los mas necesitados y no en las exigencias de quienes les pagan el salario.

Solo cabe echarlos y mandarlos al ostracismo político. Las elecciones europeas son un buen momento y oportunidad.

Salud, República y Socialismo.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails