miércoles, 26 de marzo de 2014

Armando López Salinas, un luchador antifranquista

Hoy hemos despedido a Armando López Salinas, que falleció en el día de ayer. Lo hemos despedido sus camaradas, envuelto en los símbolos que han representado los ideales que él ha defendido durante toda su vida, la bandera del PCE y la bandera republicana y entonando el himno que él tantas veces había cantado, la Internacional Comunista.

Armando López Salinas, autor de novela social, fue miembro de Comité Central de PCE, miembro de la redacción de Radio España Independiente, la Pirinaica, y director del órgano de expresión del PCE, Mundo Obrero. Jamás ostentó un cargo público, pero fue toda su vida un luchador antifranquista.

Armando fue una persona que luchó durante toda su vida por defender primero, los valores republicanos, siendo todavía muy joven ya escribía proclamas en defensa de la legalidad republicana y después, luchando contra la dictadura franquista y reivindicando y defendiendo la libertades democráticas. Actitudes estas que le costaron la cárcel.

Critico con  el desenlace de la transición, republicano irreductible, pensaba que la monarquía es el régimen que más beneficia a la burguesía y que más protege sus intereses. "La soberanía del pueblo está secuestrada" decía al referirse a la constitución de 1978 ya que ni siquiera se le había dado a la ciudadanía la oportunidad de elegir entre monarquía o república.

En su última entrevista en el periódico El Diario, afirmaba que "Lo que no se gana en la calle no se gana nunca en la mesa de negociación", en lo que coincidía con otra gran persona, Marcelino Camacho, cuando decía que no era posible la negociación sin la presión. El famoso binomio de Marcelino, presión-negociación.  Y ambos tenían razón porque ni patronales ni gobiernos dan nunca nada gratis, hay que conquistarlo y el único medio es a través de la presión o la movilización en la calle.

Armando se ha ido pero quedará siempre entre nosotros como ejemplo de luchador infatigable contra las injusticias y en la defensa de una sociedad mas igualitaria y mejor. Descansa en paz, siempre te recordaremos

Salud República y Socialismo

2 comentarios:

RGAlmazán dijo...

Un tipo coherente y de izquierdas que se fue. D.E.P.

Salud y República

José dijo...

La coherencia lo describe. DEP Armando.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails