viernes, 25 de octubre de 2013

No es un a portaaviones, es una galera

Están tan eufóricos al ver los datos maquillados de nuestra macroeconomía que algunos de sus voceros se desmadran y su euforia les hace llegar al más absurdo de los ridículos.

En su delirio, Arturo Fernández, Vicepresidente de la CEOE, Presidente de la patronal madrileña, ferviente admirador de Esperanza Aguirre y ahora de Cristóbal Montoro, ha llegado a afirmar que "El gran portaaviones que es España, como dice el señor Montoro, que es su comandante, está navegando con rumbo seguro y además definitivo". Para mi el gran portaaviones no es tal, si no una enorme galera donde unos pocos se dan una gran fiesta en la cubierta y millones de galeotes encadenados a los bancos reman en condiciones lamentables hacia un rumbo incierto para ellos.

Y quien dice eso es precisamente un presunto delincuente que acostumbra a pagar a sus empleados en B. O exige que se eleve la edad de la jubilación hasta los 70 años para hacer viable las pensiones. O despidos aún más baratos. O condiciones laborales mas tercermundista y si es atados, los trabajadores, al banco de trabajo, como en galeras, pues mejor.

MONTORO-ARTURO-FERNNDEZ El Partido Popular y sus voceros están tirando la casa por la ventana con unos datos macroeconómicos. Unos datos que son muy pocos esperanzadores para la inmensa mayoría de los ciudadanos. Solo unos pocos, los de siempre, tienen motivos para tirar la casa por la ventana. Los bancos están haciendo su agosto a costa del dinero público. Con los préstamos del BCE al 1% están haciendo suculentos negocios, sin ningún riesgo, comprando deuda pública, mientras las PYMES y las familias padecen una sequía crediticia. Los datos que sobre beneficios están divulgando esto días lo confirman.

Están eufóricos porque, según la EPA del tercer trimestre, el paro baja en 72.800 personas, pero ocultan el dato de que la ocupación solo creció en 39.500 personas, lo que quiere decir que hay 33.300 trabajadores que ya no buscan empleo porque emigraron o han abandonado el mercado laboral ante la imposibilidad de encontrar un empleo, lo que quiere decir que cada día hay menos personas que tienen un puesto de trabajo en España. Tampoco nos cuentan que se perdieron 146.300 empleos indefinidos mientras las contrataciones a tiempo parcial crecieron en 169.500, por lo que el mercado laboral español esta cada vez más precarizado. Ni nos dicen que los contratos a tiempo completo son cada día menos (487.600 en el último año) y por contra se imponen los contratos a tiempo parcial. Esos contratos que se firman por unas pocas horas pero que en realidad, por un mísero salario, te obligan a trabajar por encima de la jornada completa.

Y están eufóricos porque en el tercer trimestre el PIB creció un 0,1% y eso les lleva a anunciar a bombo y platillo que se ha acabado la recesión y la crisis, como si esto fuera ya un hecho irreversible. Al menos habrá que esperar otro trimestre para ver si esto es un cambio de tendencia o simplemente un hecho coyuntural. En todo caso el fin de la recesión, el fin de la crisis, como anuncia Montoro con su sonrisa de hiena, no soluciona ninguno de los problemas que ha ocasionado la crisis y sobre todo no soluciona los graves problemas de los millones de desempleados  y la perdida de condiciones laborales y sociales consecuencia de la crisis..

Y nos quieren convencer de que el año que viene se creará empleo neto porque con la reforma laboral ya no hace falta que el PIB crezca por encima del 2%. Ahora dicen, sin más argumentación ni evidencia alguna, que con el 1% será posible crear empleo neto. Algo que está por ver y que analistas ajenos al gobierno no creen.

Menudo tanden el formado por Montoro, el ministro que se ríe de los españoles cada vez que sube a la tribuna del Congreso, y Arturo Fernández, patrón de empresarios, defensor de empresarios delincuentes y el mismo presunto delincuente. Entre los dos  y con chascarrillos de portaaviones y luces al final de los túneles, nos pretenden engañar con una superación de la crisis y de la recesión  que ni están ni se les espera.

Les recomiendo lean este articulo de Alberto Garzón, diputado de Izquierda Unida, "La luz al final del túnel que resultó ser un tren", donde pone en cuestión la salida de la crisis y el fin de la recesión, anunciada a bombo y platillo por Cristóbal Montoro.

Salud, República y Socialismo

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails