martes, 26 de febrero de 2008

Rajoy no sabe lo que es un bonobús

Poco ha sacado a la luz el controlado debate entre Zapatero y Rajoy, salvo que Rajoy no sabe lo que es, ni lo que cuesta un bonobús y que nos contó un insulso cuento de hadas sobre una niña, como resumen de su propuesta a futuro.

Todo ocurrió de acuerdo con el programa previsto y pactado y las intervenciones de un y otro fueron el reflejo de lo que durante la legislatura ha ocurrido. Rajoy en plan catastrofista, insultante y mintiendo sobre los mismos temas en los que lo ha hecho toda la legislatura (lucha antiterrorista, 11-M, emigración, etc.). Y un Zapatero a la defensiva más preocupado de criticar la gestión de la última legislatura del P.P. que convencer a su electorado, con propuestas convincentes.

A pesar de todo, y según todas las encuestas realizadas, Rajoy ha salido derrotado del debate como lo fue también su número dos Manuel Pizarro. Es de destacar que incluso la encuesta de la COP E le da perdedor. Lo mismo que la realizada por Telemadrid, en el ámbito exclusivo de la Comunidad de Madrid, lo que adquiere mayor importancia dadas las continuas mayorías absolutas que el P.P: obtiene en Madrid.

Rajoy ha apostado de nuevo a jugarse el todo a la crispación, en plan de vendedor de mantas, dando argumentos que no tienen nada que ver con la realidad, negando incluso hasta lo que era evidente. Y además creo que Rajoy ha pasado de nuevo la raya de lo permisible en política. ¿Cómo es posible que una persona que se ha pasado la legislatura utilizando y manipulando a las victimas del terrorismo, se atreva acusar a alguien de "agredir a las víctimas del terrorismo"? Porque cuando se dice esto o se tiene pruebas fehacientes, que no las hay, o si no lo único que se esta promoviendo es la mentira y el insulto en la batalla política.

Esta forma de hacer la política es lo que presumiblemente le haya llevado ha perder todas las encuestas que se realizaron sobre el debate y que posiblemente influirán en los próximos sondeos de intención de voto.

Pero al margen del contenido del debate y de su desarrollo, hay otros elementos a considerar. En primer lugar que uno de los objetivos de este debate era potenciar el bipartidismo electoral y desde luego que lo están consiguiendo, porque se está silenciando la voz de una parte importante de la sociedad al no ampliar el debate a las otras opciones políticas que también se presentan a las elecciones, y que tienen cosas importantes de aportar al debate del futuro de este país.

Y en segundo lugar el debate, por la forma en que se estructuró y se condicionó, quedó reducido a un monologo entre dos candidatos sin posibilidad de mayores aportaciones programática, dado que no era posible salirse del guión previsto.

Parece como si se tuviera miedo a que algo no controlado pudiera poner evidencia carencias o limitaciones de los candidatos, y por eso lo que en otros países se considera un hecho habitual en los procesos electorales, aquí se ve como un peligro en vez de una oportunidad de poder, de verdad, demostrar la verdadera valía de los candidatos, su forma de hacer política y los programas que defienden.

Salud, República y Socialismo.

domingo, 24 de febrero de 2008

Una imagen que vale más que mil palabras

Venía, esta mañana, hojeando “El País” mientras regresaba a casa, cuando me dio por pensar en la foto de portada de ese periódico. Una foto familiar de Rajoy con la cabeza de su señora reposando sobre su hombro.

Como a estas alturas de la campaña electoral no puede ser que una foto de portada de un reportaje concertado entre el P.P. y El País, sea editada sin el visto bueno de los asesores de campaña de Rajoy, es evidente que esa foto tiene su mensaje subliminal. Para mi ese mensaje no puede ser otro que el modelo de familia que propugna el P.P.

Un modelo que tal como expresa la imagen otorga el papel principal al hombre; Mariano Rajoy en plan estadista, llamado a ejercer las más altas funciones del país, y en actitud ausente y de autosuficiencia sobre lo que le rodea. Ella, su señora, en plan sumisa, relegada a un segundo plano y abandonada a la seguridad que le ofrece su Mariano.

Y no está mal. Ese es el modelo de familia que propugna la derecha, pero que no quieran imponerlo a los demás. Pero como si quieren imponerlo votaron contra la ley de igualdad y después la llevaron al Tribunal Constitucional, donde les enmendaron la plana; y a pesar de ello siguen poniendo trabas a su desarrollo. Lo mismo que dificultan el derecho al aborto y tratan de criminalizar a las mujeres que abortan y a las clínicas donde se practica el aborto.

Ese es su modelo de familia, un modelo trasnochado, del siglo XIX y que además choca con la actual legislación sobre nuevas formas de entender la convivencia entre pajeras de igual o distinto sexo.

Y con esos mimbres se prepara Rajoy para el gran debate. Seguramente le explicaba a su señora, en el momento de la foto, lo mal que está la economía, o la traición de Zapatero por intentar conseguir el fin de la violencia terrorista. Un debate que va a quedar lastrado porque no van a estar todos los son, no son todos los que están. En esta democracia imperfecta en la que vivimos no hay lugar para las minorías y lo irónico del caso es que las minorías nacionalistas miran hacia otro lado como si no fuera con ellas. Como ellas tienen su chiringuito en su parcela, que más da que la parcela de todos se la repartan entre dos.

En fin, tendremos oportunidad de opinar del desarrollo del debate, y yo espero que de nuevo las grandes mentiras de Rajoy y del Partido Popular se queden con el culo al aire.

Por cierto me enviado este enlace sobre la inutilidad del voto útil que es bastante esclarecedor de la utilidad de todos los votos. Léanlo en pantalla completa, es algo largo pero merece la pena por lo clarificador que es.

Salud República y Socialismo.

sábado, 23 de febrero de 2008

Pizarro con el culo al aire

El que se presentó como la gran esperanza del P.P. para pilotar la política económica, se ha desfondando a la primera de cambio. No ha durado ni un asalto.

Pizarro ha demostrado lo único que es: un tiburón de las finanzas, un especulador de la bolsa y un empresario que se aprovecha de su situación en la empresa para enriquecerse. Lo de la política es otra cosa, ahí ha demostrado que solo es un advenedizo, porque el arte de la política no se aprende en un cursillo acelerado en la FAES.

Nadie lo pone en duda Solbes pasó por encima de Pizarro como una locomotora. Todos los medios de comunicación, excepto La Razón, confirmaban la derrota de Pizarro, hasta en los círculos empresarios se admitía la victoria de Solbes en el debate. De no ser así ¿hubiera estado tan calladito Rajoy? Evidentemente no, al día siguiente del debate habrían celebrado a bombo y platillo el acontecimiento y nos continuaría machacando con su mensaje catastrofista de la economía española. Seguro que a Pizarro no le recibieron en Génova con aplausos como lo hicieron con Solbes en el Consejo de Ministros.

Al margen de la derrota de Pizarro lo que quedó en evidencia fue la mentira sobre la catastrófica situación de la economía española, que el P.P. viene divulgando desde hace meses. Cada una de las mentiras demagógicas de Pizarro fue contestada con la contundencia de los datos que expuso Solbes. El advenedizo Pizarro llegó al debate cargado de argumentos demagógicos, latiguillos fáciles y respuestas groseras y se olvidó que la economía se defiende fundamentalmente con cifras y datos objetivos. Una cosa es dar un discurso en un Consejo de Administración o en una Junta de Accionista, donde nadie te va a contradecir y otra pretender sostener una mentira casi exclusivamente con chascarrillos.

Como alguien que pretende ser el próximo Ministro de Economía, cuando el oponente le pregunta: ¿como se van a compensar los 30.000 millones de euros que se dejaran de ingresar con la reforma fiscal del P.P.?; Pizarro contesta con tonterías: no arreglar el piso del Ministro de Justicia, eliminar el Ministerio de Vivienda, no dar dinero a los terroristas o la eliminación de la oficina económica del Presidente. Esa es una respuesta que insulta a la inteligencia. Y solo hay dos justificaciones a esa respuesta. Una que tenga razón Solbes y que la alternativa sea reducir el gasto social y dos que Pizarro no tenía respuestas. Cualquiera de las dos evidencian que Pizarro no está a la altura de las circunstancias y que el programa económico del P.P. es puro electoralismo.

Yo quiero reconocer que me divertí. Hacia tiempo que no me divertía en una debate; pero el patetismo reflejado en el rostro de Pizarro cada vez que Solbes le desmontaba con datos y argumentos sus demagógicos latiguillos, a mi me producía una verdadera satisfacción, el ver como se caía toda la argumentación del P.P. sobre la economía española.

No voy a defender la política económica del PSOE, porque no soy votante del mismo, pero al menos te queda la satisfacción de ver como ha quedado evidente que la solidez de la economía de los últimos cuatro años, es superior a todo el periodo del gobierno del Partido Popular. Se ha desmontada otra gran mentira.

Y además espero que eso tenga incidencia entre los votantes indecisos y votantes del P.P. y que este partido sea castigado en las urnas por pretender ganar a través de una gran mentira. Cuantos más votos pierda el P.P. más poder para la izquierda transformadora. Y el próximo lunes la segunda parte y como dice el refrán, cuando las barbas de tu vecino veas contar, Rajoy pon las tuyas a remojar.

Salud, República y Socialismo

jueves, 21 de febrero de 2008

Un paso adelante en el laicismo

Mientras estaba escribiendo la anterior entrada me ha llegado un correo electrónico de la Asociación Laica de Rivas, de la que soy simpatizante. En el correo me envían una moción aprobada hoy en el Pleno del Ayuntamiento de Rivas.

En concreto la moción implica la creación en Rivas Vaciamadrid de una Oficina Municipal de Defensa de Derechos Civiles, así como la petición al gobierno que salga de las próximas elecciones que aborden la renegociación del Concordato con la Santa Sede y la elaboración de una nueva Ley de Libertad de Pensamiento, Conciencia y Religión.

Esta propuesta ha salido adelante con los votos exclusivos de IU (10), 7 en contra del P.P. (6) y Ciudadanos de Rivas (1) y la abstención de PSOE (6).

Esta es la moción completa que por su interés trascribo.


PROPUESTA DE MOCIÓN SOBRE LA LAICIDAD DEL ESTADO Y LA LIBERTAD RELIGIOSA, Y POR LA CREACIÓN DE UNA OFICINA MUNICIPAL DE DEFENSA DE LOS DERECHOS CIVILES

El pasado 30 de diciembre, la jerarquía eclesiástica y su entramado de grupos ultra conservadores convocaron una concentración en Madrid “a favor de la familia cristiana”. Desde el absoluto respeto a la libertad de expresión y manifestación, parece importante reivindicar que, frente a modelos de convivencia que se erigen como los únicos correctos y que se inspiran en imposiciones morales excluyentes, en nuestra sociedad coexisten diversos tipos de familia y de opciones libres de vida que merecen un trato igualitario en respeto y derechos.

En los últimos años, esa misma jerarquía católica ha ejercido continuamente una oposición agresiva contra determinadas conquistas sociales y derechos civiles, hasta el punto de trascender lo que es el ejercicio de la libertad de expresión para pasar a cuestionar la legitimidad de dichas conquistas, emanadas de la soberanía popular. Paralelamente, sigue estando vigente un Concordato por el que se rigen las relaciones entre el Estado y la Iglesia católica y que tiene un encaje confuso en la Constitución, que reconoce en su artículo 16 la aconfesionalidad el Estado. Las encendidas críticas de la Iglesia oficial a las decisiones democráticas del Parlamento ni siquiera se han acallado con una reforma de su sistema de sustentación económica que nada tiene que ver con la búsqueda de la autofinanciación plena a la que se refiere el propio Concordato.

Por otro lado, es necesario replantearse los contenidos de la Ley 7/1980 referida a la Libertad Religiosa, que responde a una realidad social ya superada y, al referirse sólo a la Libertad Religiosa, excluye a la libertad ideológica, de pensamiento y de conciencia en su sentido amplio, tal y como se refiere el artículo 16 de la Constitución.

El año en que va a cumplirse el 30º aniversario de la Constitución española, debe ser también el de la renegociación de los Acuerdos con la Santa Sede y la separación de hecho entre la Iglesia y el Estado, tal y como desea la ciudadanía en recientes encuestas, en las que el 70 por ciento se muestra católica pero más del 70 por ciento a favor de la separación entre la Iglesia y el Estado, y eso significa separación entre la Iglesia y el Estado en la jefatura del Estado, en bodas, bautizos y otros óbitos, también separación entre la Iglesia y el Estado en los ministerios, en el conjunto de los poderes del Estado y, en definitiva, en la educación pública y en los medios de comunicación públicos.

En muchas ocasiones, la Iglesia católica justifica sus privilegios arrojándose una representatividad social difícil de cuantificar o medir, sobre todo cuando es la misma Iglesia la que impide de hecho el ejercicio de la apostasía para quienes libre y conscientemente, quieren renunciar a su adscripción católica.

Por todo ello, se propone al Pleno del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, la adopción del siguiente

ACUERDO

Apoyar la creación, anunciada por el Gobierno municipal, de una Oficina Municipal de Defensa de Derechos Civiles, que ofrezca asesoramiento, protección y orientación jurídica a los vecinos y vecinas sobre el ejercicio de los derechos de la ciudadanía a menudo dificultado por inferencias en la libertad de conciencia.

Emplazar al Gobierno de la Nación a iniciar ya mismo un diálogo entre las fuerzas políticas y sociales que siente las bases para, en la próxima legislatura, las nuevas Cortes Generales y el Gobierno resultante aborden la renegociación del Concordato con la Santa Sede y la elaboración de una nueva Ley de Libertad de Pensamiento, Conciencia y Religión, todo ello con las premisas de separación efectiva Iglesia/Estado e igualdad de trato en términos de laicidad a todas las creencias y opiniones morales y de pensamientos personales, sean éstas religiosas o no.

Dar traslado de este Acuerdo a la Asociación Laica de Rivas Vaciamadrid.


Rivas Vaciamadrid a 21 de febrero del 2008

La verdad que no es un gran paso, pero si en cada ayuntamiento progresista se aprobaran mociones parecidas, es posible que la laicidad del estado fuera una realidad más pronto que tarde.

Y este pequeño paso se debe fundamentalmente a una pequeña asociación, la Asociación Laica de Rivas, que poco a poco esta introduciendo el concepto de la laicidad entre la ciudadanía de Rivas Vaciamadrid y que ya ha conseguido algún que otro como que el cementerio de Rivas sea un cementerio civil y no un cementerio católico como ocurría anteriormente.

Salud, República y Socialismo.

Meme de las palabras raras

Mi amigo Rafa Almazán, que me introdujo en esto de la blogsfera, me ha enviado una cosa que se lama meme y que me he enterado que es una especia de pasatiempo en cadena.

Es este caso se trata de buscar la repetición de palabras raras en mi blog. No creo que pudiera encontrar muchas palabras raras en mi blog dado que no soy dado a utilizar un lenguaje barroco sino todo lo contrario. Además dada mi corta existencia en este mundo de la blogsfera, tampoco voy a poder encontrar gran cantidad de palabras aunque sean de lenguaje corriente.

Pero como de lo que se trata es hacer los deberes que me ha impuesto mi buen amigo Rafa, pues me he puesto a ello. La fórmula es facilita, hay que poner en Google: Palabro (el que quieras buscar) site:la URL de tu blog y un punto al final. Un ejemplo, para buscar cuántas veces sale en mi blog la palabra República. Entro en Google y pongo:República site:arv1952.blogspot.com. Y sale que hay 36 veces escrita la palabra República. Y al igual que Rafa lo comparo con la palabra Monarquía, y observo que solo sale una vez. ¿Por qué será que República sale más que Monarquía?

He realizado mis deberes y estos son los resultados de las palabras normalitas que he buscado:

Borbón 1 vez
Vergonzante 3 veces
Derecha 11 veces
Izquierda 3 veces
Política 20 veces
Políticos 10 veces
Hipocresía 6 veces
Pensiones 8 veces
Derechos humanos 4 veces
Troglodita 4 veces
Católico 3 veces
Obispo 2 veces
Salud 36 veces
Socialismo 35 veces

Y parece que el juego continua pasándole la pelota a otro bloger y en este caso yo se lo paso a una bloger viajera Mª Eugènia Creus-Piqué. Así que Mª Eugenia que lo disfrutes.


Salud República y Socialismo.

martes, 19 de febrero de 2008

Madrid respalda a Montes y la sanidad pública

Miles de madrileños han respaldado al Dr. Montes y su equipo del Hospital Severo Ochoa de Leganés, en una manifestación que ha recorrido la calle Atocha de Madrid, bajo un autentico chaparrón.

Hacía tiempo que, por diversos motivos, no acudía a alguna manifestación, así que ha sido una agradable experiencia ver que cuando hay una buena causa que defender, la ciudadanía de Madrid responde adecuadamente. Y esta la es. Defender a unos buenos profesionales médicos de unos políticos, del Partido Popular, sin escrúpulos.

Unos políticos empeñados en degradar la sanidad pública e imponer un modelo sanitario basado en la precariedad y en la búsqueda del beneficio económico del empresario de turno, porque para el P.P: la sanidad no es un servicio a la ciudadanía sino un negocio más.

No solo quieren acabar con la sanidad publica sino que pretenden, además, hacer que el transito a la muerte, de los enfermos terminales, no se realice de una manera digna y sin dolor. Niegan a los ciudadanos, lo que seguramente no negarían a sus familiares, el derecho a tener una muerte digna y sin dolor. Pero esa es la hipocresía y la mezquindad de esta derecha troglodita representada por el P.P:, que no duda en utilizar cualquier medio para conseguir su objetivo, en este caso: desprestigiar la sanidad pública. Y al igual que hicieron con el 11-M, negar no solo lo evidente sino también las sentencias judiciales.

Por eso no hay que bajar la guardia, porque a pesar de todos los cantos de sirena que están y continuarán haciendo durante la campaña electoral, estos lobos con piel de cordero tienen un objetivo muy claro, desmantelar todo cuanto puedan el, ya de por si, raquítico estado del bienestar. Así que como dice la poesía, ¡A galopar! ¡A galopar! Hasta enterrarlos en el mar.


Galope

Las tierras, las tierras, las tierras de España,
las grandes, las solas, desiertas llanuras.
Galopa, caballo cuatralbo,
jinete del pueblo,
al sol y a la luna.

¡A galopar,
a galopar,
hasta enterrarlos en el mar!

A corazón suenan, resuenan, resuenan
las tierras de España, en las herraduras.
Galopa, jinete del pueblo,
caballo cuatralbo,
caballo de espuma.

¡A galopar,
a galopar,
hasta enterrarlos en el mar!

Nadie, nadie, nadie, que enfrente no hay nadie;
que es nadie la muerte si va en tu montura.
Galopa, caballo cuatralbo,
jinete del pueblo,
que la tierra es tuya.

¡A galopar,
a galopar,
hasta enterrarlos en el mar!


Salud, República y Socialismo.

domingo, 17 de febrero de 2008

Ideas y no subastas

En lo que llevamos de precampaña más que debates sobre ideas y proyectos de sociedad, al menos los dos grandes partidos, se han metido en la subasta de ofertas, ¡a ver quien da más!

Y no se dan cuenta que con todo ese maremagnum, lo normal es que nadie termine aclarándose. O quizá ese sea el objetivo que nadie se aclare para después tener las manos más libres durante los próximos cuatro años. No se habla del modelo de sociedad a la que nos quieren llevar. No. Solo se habla de número de empleos, de cantidad de euros de reducción fiscal, de plazas de guardería o de residencias que se van a construir, de las ingentes viviendas que se construirán, de los millones de árboles que van a plantar etc.

Pero eso en si no dice absolutamente nada. Porque ¿quien no desea mayor empleo o mayor número de plazas de guardería o de residencia de la tercera edad? Cualquier ciudadano sea de izquierda o de derecha va a ver con bueno ojos ese tipo de medias.

Si el P.P. dice que va a desgravar 1.000 € a todas las mujeres trabajadoras, el PSOE contesta que ellos devolverán 400 € a todos los contribuyentes; si el PSOE dice que va a crear 300.000 plazas de guardería, el P.P: días después anuncia que ellos 400.000. Y se podrían seguir poniendo muchos más ejemplos. Se trata, como dice la canción de Serrat, “a ver quien es el que la tiene más larga”.

No se trata del cuanto sino del como. Si se van a construir guarderías o residencias de la tercera edad, no es igual que el dinero público sirva para enriquecer a los empresarios del sector o para la construcción y gestión de servicios públicos de calidad. Si se habla de crear empleo, no es lo mismo potenciar el empleo precario, de bajos salarios e inseguro físicamente, o trabajar para que el dinero público sirva para potenciar el empleo de calidad, la seguridad laboral y los salarios dignos. Y si se bajan los ingresos fiscales, habrá que explicar que servicios públicos tendremos que pagar de nuestro bolsillo o cuales se van a privatizar para que las cuentas cuadren.

Aunque hay cosas que ya van estando claras. Está claro que el P.P: va a potenciar el miedo hacía el emigrante y la delincuencia para darle una vuelta de tuerca a las libertades civiles, mediante el contrato de integración y la rebaja de la edad penal, y otra cosa muy peligrosa, dicha por el tiburón de la finanzas Manuel Pizarro y que Rajoy no ha desmentido, es que a este señor le gusta el modelo de pensiones chileno, es decir un modelo privado de pensiones, quien quiera pensiones que se las pague de su bolsillo.
Veremos si, ya en la campaña electoral, pasamos de la subasta a las ideas y la ciudadanía empieza a enterarse, además del cuanto del como. Los debates electorales pueden ser un buen medio para ellos, pero estarán lastrados si se restringen únicamente a Zapatero y Rajoy. Hay más política a la izquierda de estas dos personas y sus partidos.

Salud, República y Socialismo.

viernes, 15 de febrero de 2008

Bush avala la tortura

A pesar de que el Senado USA ha aprobado una ley que prohíbe “la asfixia simulada” George Bush, el presidente más nefasto de la historia de los USA, ha amenazado con vetar dicha ley.

Parece como si retrocediéramos en el tiempo, que en lugar de avanzar en el incremento de los derechos humanos, algunos energúmenos se empeñen en todo lo contrario, y todo ello se hace bajo la excusa de la defensa de la democracia y la libertad. Pues mejor que no nos den más libertad.

Piensa Bush, es un decir, "Algunos dirán que estos terroristas ya no son una amenaza real contra EEUU. Yo no estoy para nada de acuerdo", “los familiares de las víctimas del 7-J comprenderán su defensa de los métodos de interrogatorio”. Este personajillo pretende manipular el dolor de las victimas para justificar la aplicación de métodos de interrogatorio que van contra los derechos humanos más elementales.

Ya puestos, si de lo que se trata es de conseguir información para luchar contra el terrorismo de cualquier manera, pues que hubiera resucitado la Santa Inquisición que ya tenían métodos más expeditivos para sacar confesiones a los reos, y además estaba bendecida por la Iglesia Católica.

¿Cómo puede atreverse a exigir el respeto de los derechos humanos a determinados países cuando en su país se practica la tortura de manera oficial? Y para que quede claro lo pretende hacer sin tapujos, amparado por el respaldo de los legisladores, pero como el está iluminado por la luz divina, se pasa por el arco del triunfo las instituciones de su país y amenaza con vetar una ley que impide la tortura. Y mientras los llamados estados democráticos occidentales miran hacia otro lado y se plegan a sus exigencias de restricción de las libertades civiles, como en la entrega de datos de los pasajeros con destino a los USA. Para Bush, en su paranoia, todos somos presuntos terroristas.

USA es un país de locos y descerebrados, al menos algunos de sus dirigentes así lo demuestran. Y todos somos responsables, en mayor o menor medida, de la actuación de nuestros dirigentes por elegir a personas incapaces, y a este descerebrado lo han elegido dos veces consecutivas.
Que podemos esperar de un país en el que sus ciudadanos se asesinan entre si con una frialdad e impunidad que alucina. Los asesinatos en las escuelas son algo cotidiano, la ultima ayer en Chicago –y van…-, y mientras su Presidente las únicas medicas que toma es recomendar el rezo.

Menos mal que este individuo tiene ya los días contados, pero esperemos que en su desvarío no nos monte una gorda antes de irse.

Salud, República y Socialismo.

jueves, 14 de febrero de 2008

El arzobispo de Pamplona recomienda votar a la extrema derecha

Cuando parecía que Rouco Varela y sus acólitos eran el cajón de las esencias ortodoxas de las iglesia, sale a la luz el testimonio de otro jerarca que le supera en ideología extremista, Monseñor Fernando Sebastián Aguilar, Arzobispo de Pamplona, obispo de Tudela y ex secretario general de la Conferencia Episcopal Española.

Este buen obispo, al que le debió de parecer poco derechosa la política del P.P., reclamaba en un escrito de mediados de marzo pasado, el voto para la extrema derecha española.

Reflexionaba, el obispo, sobre la escasez de de partidos políticos “confesionales”, es decir “partidos sólo de católicos, sólo para católicos, con política pretendidamente católica, incluso en las cuestiones contingentes y opinables”.

Y ante esa ausencia, en su carta daba orientaciones para los católicos respecto a como actuar en política. En este sentido postulaba por tener en consideración a los partidos confesionales, en referencia a formaciones compuestas por nostálgicos de extrema derecha con una nula representatividad electoral: Comunión Tradicionalista Católica –los requetés-, Alternativa Española –una refundación de la Fuerza Nueva de Blas Piñar-, Tercio Católico de Acción Política y Falange Española de las JONS.

Pero ahí no quedaba la cosa sino que arremetía, entre otras cosas, contra la “epidemia homosexual fuente de problemas psicológicos y frustraciones dolorosas”.

Vamos que el buen obispo nos pretende trasladar medio siglo atrás, donde el catolicismo era la religión de estado, la iglesia mantenía el monopolio de la educación, así como ingentes beneficios sociales y económicos, la clase de religión era obligatoria, así como la enseñanza de la Formación del Espíritu Nacional para los chicos y costura para las chicas. Rezar a la entrada y salida del colegio, cantar el Cara al Sol y llevar al dictador de turno bajo palio, completarían el escenario político ideal del señor obispo.

No es extraño que con personajes tan siniestros como Monseñor Fernando Sebastián Aguilar, exista crisis de espiritualidad y vocación en la iglesia católica.

Salud, República y Socialismo.

miércoles, 13 de febrero de 2008

"Privatiza tu salud: ¿el cortijo de la Esperanza?"

Hoy he leido en el blog de mi amigo Rafa Almazan -Kabila-, un articulo, que el a su vez a copiado del blog Maripuchi y su mundo, que por lo interesante del tema me he permitido copiarlo.

Este es el articulo:



¿Se está desmantelando la sanidad pública en Madrid?. Desde luego es un inicio. La construcción de 8 nuevos hospitales con fondos privados lejos de solucionar un problema tan castizo como el de las listas de espera, privará a los madrileños de 2000 camas en los centros actuales y aumentará nuestra tortura a la hora de poder curarnos sin enfermar de la cartera.

Cuando una empresa privada accede a un nuevo mercado su objetivo suele ser el beneficio a corto plazo y los pacientes nos terminamos convirtiendo en un co ntratiempo que hay que vencer para conseguirlo. En este sentido el gobierno del PP está garantizando los ingresos a los inversores durante los próximos 60 años ¿ Por que nos extraña entonces que el capital se haya vuelto tan "constructivo"?.

Debemos agradecer a Esperanza Aguirre sus intentos por poner la sanidad madrileña a la altura de la inglesa. Siempre es bueno que los hijos de la Gran Bretaña se sientan como en casa cuando vengan huyendo de los mataderos que dejaron por hospitales las privatizaciones de Margaret Tatcher en los 80. Aguirre o la cólera del paciente inglés; todo un drama moderno.

Lo que no parece tan moderno es que el personal sanitario se vea obligado a trabajar en centros privados mientras cobra del Erario Público. Sin embargo en un mundo como el nuestro en el que nada importa ¿ acaso no tiene derecho un pequeño grupo de elegidos a gestionar nuestra salud mientras maximizan sus beneficios?. Es lo que tiene este país, se organizan exposiciones y olimpiadas, mientras algunos siguen pensando en cazar a su Milana Bonita.Encontrar hombres de confianza capaces de dejar que el Estado les sirva y asuma sus riesgos es siempre una tarea complicadísima ¿ De donde habrá sacado el PP las cualidades humanas necesarias para tan temeraria empresa?. Desde la calle Génova, mi instinto me dice que no debemos buscar a los afortunados ni en desiertos muy remotos, ni en montañas muy lejanas.

martes, 12 de febrero de 2008

Otra vuelta de tuerca

Escuché, atónito, hace un par de días como el sanguinario amo del imperio George Bush, se quejaba de la poca seguridad de los aviones que desde otras partes del mundo llegaban a Yanquilandia. Y pedía a la Unión Europea que se ampliaran las medidas de seguridad. Hoy esa noticia se refleja en El Pais.

Ya se sabe, cuando Bush habla de ampliar la seguridad se está refiriendo a restringir la libertad y los derechos de los ciudadanos, sean propios o ajenos. En concreto se quejaba el Bush de que la información que la U.E le facilitaba de los ciudadanos que volaban al imperio era escasa y que para incrementar la seguridad de los yanquis, había que incrementar ese nivel de información.

Y como por pedir que no falte, pedía el Bush que además de la abultada información que facilita la U.E. de los susodichos pasajeros, se les facilitara también información sobre los familiares de los pasajeros, no fuera que hubiese entre ellos un primo terrorista. Pero además pedía, entre otras pequeñeces, que en todos los vuelos que aterrizaran en Yanquilandia, permitiera la U.E. que viajara un Rambo USA, eso si de paisano pero armado.

Me eché a temblar. Se imaginan ustedes lo que podría ocurrir cualquier día con un descerebrado yanqui, que, por un “quítame de ahí esas pajas”, se liara a tiros en mitad del Atlántico. No quiero ni pensarlo.

Ya me pareció una barbaridad la concesión que la U.E. hizo al imperio por mor de la seguridad de los yanquis. Para mi fue una bajada de pantalones de los burócratas de las U.E. ante el imperio y una evidencia de lo poco que les importa la dignidad y los derechos civiles de los ciudadanos de la U.E. Pero las nuevas peticiones sobrepasan cualquier límite que la dignidad de las personas pueda permitir. Espero que esta vez esos burócratas si sepan defender a los ciudadanos que representan.

Yo por mi parte ya tengo la decisión tomada. Como no voy a permitir que nadie me trate como un presunto terrorista y nada se me ha perdido en yanquilandia, pues no seré yo quien vuele en un avión en dirección a los USA. Hay mucho mundo que ver y el tiempo es finito, por lo que me quedaré sin visitar una buena parte del mismo. Que más da que sea USA o Afganistán, por poner un ejemplo. Si nuestros representantes en la U.E no son capaces de defender adecuadamente nuestra dignidad y derechos civiles, la mejor opción es no visitar los USA. Si cundiera el ejemplo se lo tendrían que pensar.

Salud, República y Socialismo.

lunes, 11 de febrero de 2008

Los artistas y Rajoy

Dice Rajoy: “Yo estoy con los que tienen que hacer mucho arte para llegar a fin de mes, con los artistas que pagan una hipoteca, con los artistas que se levantan a las siete de la mañana para dar de comer a sus hijos y con los artistas que hace números todos los días con la pensión, pero no con los artistas que apoyan a Zapatero para que garantice el cobro de un canon digital que pagamos todos los españoles”.

¿Se puede ser tan desmemoriado, hipócrita y cínico para decir semejante mentira? Ya se le ha olvidado al Rajoy las veces que el Gobierno de Aznar congeló los salarios a los funcionarios. No se acuerda Rajoy las veces que los pensionistas vieron congelada su pensión con ese mismo Gobierno y cuantas veces congeló Aznar el Salario Minino Interprofesional. Pues fueron unas pocas las veces que los trabajadores públicos y privados así como los jubilados y pensionistas tuvieron que movilizarse durante el gobierno de Aznar, al cual también el pertenecía, para intentar conseguir que tanto las pensiones como los salarios no fueran los únicos que pagaran las crisis económicas.

Mariano Rajoy no tiene siquiera catadura moral, al decir estas cosas, para ser alternativa al gobierno actual. ¿Que confianza se puede tener en un político que basa toda su argumentación y propuesta política en la mentira sistemática, en la hipocresía y el cinismo? No se puede venir ahora a defender valores que no hace mucho tiempo el mismo y su partido pisoteaban, mientras posibilitaban con su política económica, la precariedad laboral para los trabajadores y los grandes beneficios para los empresarios.

A Mariano Rajoy le importa un bledo los salarios de los trabajadores y las pensiones de jubilados y pensionistas. Si le importara un poquito, no tendría como aspirante a ministro de Economía a un tiburón de las finanzas que sea preocupado solo de enriquecerse, mientras decía que defendía a los accionistas de Endesa. Con su demagógico discurso solo pretende cosechar voluntades y votos para poder ganar las próximas elecciones de la manera que sea. Luego ya justificará, seguramente con la excusa de la crisis, la necesidad de que los de siempre nos apretemos el cinturón.

No voy a defender el canon digital, con el que estoy en contra, porque es injusto y abusivo. Pero Rajoy debería darse cuenta que la inmensa mayoría de esos artistas son los mismos que se manifestaron contra la guerra de Irak, en la que nos metió Aznar y Rajoy a base de mentiras y engaños, subordinando los intereses de España a los intereses económicos de un elemento como Bush y de la industria armamentística americana.

Ya lo sé. Rajoy no se va a dar por enterado, tiene puestas las orejeras, y solo es capaz de vislumbrar el Palacio de la Moncloa. Para conseguir instalarse allí, es capaz de prometer cualquier barbaridad. Hagamos lo posible para que de nuevo esté donde se merece, en la oposición.

Salud, República y Socialismo.

sábado, 9 de febrero de 2008

En que quedamos, infierno ¿si o no?

Benedicto XVI en un alarde de revisionismo integrista, viene ahora y desdice a su antecesor Juan Pablo II manifestando que el infierno si es un lugar físico donde los pecadores van a penar sus pecados de manera física y dolorosa. Entonces donde queda la infalibilidad de los papas, si ahora un Papa viene a enmendarle la plana al anterior.

Ahora que los católicos estaban tranquilos con el hecho de que, según Juan Pablo II, el infierno no era un lugar físico, donde se sufría por los pecados cometidos en la vida terrenal, sino solo el dolor síquico de no compartir la presencia de Dios; viene una integrista a dejar las cosas otra vez en su sitio. De esta manera todos los delincuentes sexuales y económicos de la iglesia, estarán de nuevo apesadumbrados ante las consecuencias que les puede acarrear en la otra vida, el cambio de visión que sobre el infierno tiene ahora su jefe.

A este paso no nos puede extrañar que dentro de poco el integrista Benedicto XVI revise también las teorías que sobre el limbo dejo dictadas su antecesor. Y tendría razón porque si el limbo no existe ¿donde están los millones y millones de inocentes muertos sin bautizar? No pueden desaparecer de la noche a la mañana.

Al menos este cambio de opinión sobre el infierno, también tiene un lado bueno, y es saber que los tiranos, los genocidas y todos los represores no se van a ir de rositas al otro mundo. Allí van a recibir el castigo divino que no recibieron en este mundo, gracias a ese Dios justiciero y vengador en que lo ha convertido Benedicto XVI.

Quienes, también, van a estar encantados con estos vaivenes son los siquiatras, pues tanta zozobra en el espíritu de los católicos, llevará a muchos de ellos al estrés y la ansiedad y por tanto a la consulta del siquiatra. Una ventaja, al menos, de los que somos ateos.


Salud, República y Socialismo.

El P.P. alienta el fascismo

Arias Cañete esta descubriendo el verdadero talante del Partido Popular. Siguiendo la estela de su jefe va más allá incitando a la xenofobia con sus declaraciones sobre los emigrantes.

Dice Cañete que los emigrantes no son como “aquellos camareros que teníamos que les pedíamos un cortado, una tostada con crema, una con manteca colorada, de cerdo, una de boquerones en vinagre y te lo traía todo con una enorme eficacia” le ha faltado decir que además con extraordinario servilismo. Eso es lo que le gustaría a ese señor, que además de pagar unos salarios de mierda, con unas largas jornadas laborales, y en unos puestos de trabajo que la mayoría de los españoles ya no queremos desempeñar, además tienen que venir bien formados, ser eficientes y también si puede ser que sean serviles.

Dicen en el P.P. que uno de los criterios de selección de los emigrantes sea la afinidad nacional, más o menos vienen a decir que cada imperio solo se tenga que comer a sus emigrantes. Así el Reino Unido seria responsable de los indios y paquistanís , Francia de los marroquís y los argelinos, Portugal de los angoleños, Italia de los libios, etc. etc. Buena propuesta así no evitaríamos gastar dinero en formación lingüística y profesional, y además como tendrían un permiso por puntos, pues cuando gasten los puntos, si no se integran, pues se les expulsa.

Rajoy y el Partido Popular no paran de culpabilizar de los males de la sociedad española a los emigrantes. Si se saturan las urgencias, la culpa le tiene los emigrantes que se ponen enfermos, olvidando, el P.P., el derecho universal que tiene toda persona al acceso a la salud, por tanto son los poderes públicos los que tiene que solucionar las deficiencias del sistemas de salud y no inculpar a los emigrantes de esas deficiencias.

Si existe delincuencia la responsabilidad es de los emigrantes, que no se integran y que vienen a este país, no a producir sino incrementar los índices de delincuencia, olvidando que en medio de muchas personas que vienen buscando un futuro mejor, siempre se colará alguna manzana podrida, de parecida índole a los nativos.

No tardará tiempo en que divulguen que el problema del desempleo lo tienen también lo emigrantes, porque ocupan puestos de trabajo que podrían ocupar los españoles.

La integración no es un fenómeno por el cual los emigrantes tienen que perder su cultura y ser asimilados por las costumbres del país de acogida, Los emigrantes tiene derecho a seguir manteniendo su acerbo cultural, lo que no tiene nada que ver con determinadas costumbres que son delito en cualquier país democrático (la oblación, la poligamia, etc.), aunque respetando las normas y las leyes del país que les acoge, lo demás es asimilación cultural.

Este discurso tiene similitud con el de Le Pen en Francia o de los regimenes nazis de Alemania y fascista de la Italia de Mussolini. Se empieza inculpando a los emigrantes de los problemas del país y se termina imponiendo una ideología totalitaria al conjunto de la ciudadanía.

O se reacciona ante estos personajes sin escrúpulos. que piensa que el fin de ganar las elecciones justifica los medios para ganarlas, o terminaremos convertidos en un régimen totalitario.


Salud, República y Socialismo.

jueves, 7 de febrero de 2008

El otro muro de Berlín

No quería volver de Berlín sin contar algo que fue, para mi, y no se si también para el resto de las personas, “el otro Muro de de Berlín”. Un muro que no fue imaginario, que fue real, pero que no se veía. Me refiero al muro subterráneo.

El muro que dividió Berlín hace, en el distrito de Mitte, una especie de cuña que se introduce en el Berlín Occidental. De esta manera los trenes del metro que venían de la zona norte de Berlín Occidental, se veían obligadas a cruzar el Berlín Oriental para llegar a la zona sur del Berlín Occidental. Los “trenes de cercanías” no tenían ese problema dado que en Berlín la mayor parte de su trayecto lo hacen en aéreo. La RDA en un alarde de benevolencia permitió que los trenes atravesaran el Berlín Oriental pero, claro, sin parar en las 15 estaciones de la zona oriental.

Estas eran las estaciones fantasmas, los trenes pasaban pero no se detenían. De inmediato todas las estaciones fueron clausuradas, tapiadas al igual que todos los accesos. De igual modo se tapiaron también o al menos se enrejaron todas las alcantarillas que podían conectar las dos zonas. A pesar de ello los berlineses de la zona oriental no se rindieron e intentaron todo tipo de artimañas para poder pasar a través las alcantarillas o a través de los túneles del metro.

Cuando conseguían romper los barrotes que impedían su paso, estos eran sustituidos por otros más sofisticados. La RDA introdujo un sistema de barrotes que consistía en un barrote hueco que dentro llevaba otro barrote macizo untado con grasa lubricante, lo que impedía, o al menos dificultaba enormemente, que cuando el barrote hueco era serrado se pudiera serrar el barrote interior. O la introducción de sistemas de electrificación e incluso el burdo sistema de los estiletes en el suelo.

Todo este mundo subterráneo estaba, además, vigilado por la guardia fronteriza de la RDA. La paranoia de los dirigentes de la RDA llegaba a no fiarse de su propia guardia fronteriza, por lo que en las patrullas introducía elementos de la policía secreta, para detectar cualquier complot de la guardia fronteriza con los posibles “saltadores” del muro. No solo eso sino que, en ocasiones, las patrullas estaban formadas exclusivamente por miembros de las policía secreta, que no se conocían entre si, para garantizar la lealtad de sus miembros, vamos vigilar al vigilante.

Todas estas cosas las cuenta una asociación que está tratando de recuperar la historia del “mundo subterráneo” de Berlín y organiza excursiones por ese mundo subterráneo, búnkeres y antiguas instalaciones militares del Tercer Reich. Cuentan con una página Web cuya dirección es: berlinerunterwelten.de. Tiene una opción en castellano.

El punto de información y partida de las excursiones se encuentra en la entrada de la estación de Gesundbrunnen de la línea de metro U-8. Todas las excursiones tienen guías en castellano. Es una experiencia interesante conocer ese otro muro de Berlín.

Salud, República y Socialismo.

El placer de releer

Acabo de releer “Crónica de un muerte anunciada” de Gabriel García Márquez. Y ¡como he vuelto a disfrutar con la prosa del escritor colombiano! Estos días en Berlín están siendo prolíferos con la lectura, porque además he leído “La Biblia de barro” de Julia Navarro.

En mi vida solo he releído tres novelas, la que he nombrado, “Cien años de soledad” también de García Márquez y en ocasión de su 40 aniversario, y “El viejo y el mar” de Ernest Hemingway. Con “Crónica de una muerte anunciada” he tardado dos días en volverla a leer, porque es una de esa novelas que te engancha de tal manera que no ves hora de dejar el libro.

De “El viejo y el mar” me fascinó su historia, una historia de superación y de lucha contra todo, para conseguir un objetivo. Quizá porque es posible que el personaje de la novela, un viejo pescador, fuera un poco como yo, incasable, tenaz y a veces terco cuando se quiere conseguir un objetivo. No recuerdo siquiera el nombre del personaje, dado el tiempo que hace que la releí; aunque si recuerdo que ese viejo pescador no había conseguido pescar algo grandioso en su vida y no quería morir sin conseguirlo.

Cuando se hace a la mar y pesca un gran pez, se le presenta el problema más difícil, como llevarlo a puerto y demostrar que ha conseguido su objetivo. Tendrá que lugar contra todos los elementos, tormentas, los tiburones que intentan devorar al pez, las pocas fuerzas de su propia vejez…; aunque al fin lo consigue, llega a puerto. Y cuando llega a puerto el pez grande ya no es un pez, es solo el esqueleto del pez grande; pero al menos demuestra que ha sido capaz de pescar algo grandioso. Ya puede morirse tranquilo, consiguió su objetivo.

Reconozco mis limitaciones, no soy capaz de diseccionar un novela y hacer un comentario de porque es buena o mala, tiene tal estilo o aquel otro. He sido persona de ciencias y no he aprendido, o no me han enseñado, a realizar critica literaria. Las novelas me gustan o no me gustan, pero nada más. Y García Márquez escribe como los ángeles, y lo dice un ateo. Me gusta sobre todo como cuenta las cosas, más que la novela en si misma. Cuando leí su autobiografía no podía dejar de leer, estaba totalmente abstraído con su lectura, en como contaba la historia de su vida, y, además, narrada de una forma inconexa, con lo cual para mi la satisfacción de la lectura era casi, en exclusiva, por su forma de contar las cosas.

Mi corta memoria, no de ahora sino de siempre, hace por tanto que disfrute más de la forma que del contenido, y eso García Márquez lo sabe hacer de una forma extraordinaria.
Y esta novela de García Márquez “Crónica de una muerte anunciada”, me ha hecho disfrutar por eso, porque una novela que cuando lees el primer párrafo ya sabes el final, o tiene una prosa extraordinaria o sino poco se puede esperar de ella. Es maravilloso como, García Márquez, describe el fatalismo de un pueblo, que sabe que van a matar a Santiago Nasar y es incapaz de hacer nada para evitarlo, y como nos advierte continuamente que los hermanos Vicario no desean matarle, aunque la sociedad en la que viven les obliga a ellos y como esa sociedad justifica el asesinato por una cuestión de honor.

Es, en definitiva, un libro lleno de situaciones absurdas pero que contadas en la forma en que lo hace García Márquez, te engancha desde el principio hasta el final.

Que mi amigo Rafa me perdone si he cometido algún sacrilegio literario, pero después de releer “Crónica de una muerte anunciada” tenía ganas de contar lo que sentía con su lectura.

Salud, República y Socialismo.

martes, 5 de febrero de 2008

Al otro lado del muro (2)

Continuo en Berlin, en mi particular descubrimiento de lo que significó ese atentado contra la libertad de moviminiento y de pensamiento que fue el Muro de Berlín. Sin duda el lugar más emblemático de Berlín es la Puerta de Brandemburgo, que casualmente fue frontera de las dos zonas en el que el muro dividió Berlín, y que quedó en medio de la tierra de nadie que conformó el muro.

Hoy no quedan restos del muro en la zona de la Puerta de Brandemburgo, solo una alineación de adoquines recuerda la traza que siguió el muro por este lugar. En la ribera del río Spree se recuerda con cruces blancas las numerosas victimas del muro.

Caminando por la Ebertstrasse, en dirección a Postdamerplast, (a la derecha queda un precioso y gran parque llamado Tiergarten) y a un centenar de metros de Puerta de Brandemburgo, se inauguró en 2005 el monumento conmemorativo de las victimas del holocausto denominado “Campo de estelas”; que tiene una superficie aproximada de dos campos de fútbol y está constituido por una alineación de monolitos de diferentes alturas por entre los cuales se puede pasear. En los bajos del monumento hay un centro de interpretación.

En Postdamerplast, que se llega siguiendo la Ebertstrasse, se han colocado, como exposición permanente, varios tramos del muro, por la simbología tuvo este lugar para Berlín, dado que en tiempos fue el corazón de Berlín, barrio comercial y nudo de palpitante de comunicaciones. En este lugar se encuentra funcionando la reproducción de uno de los primeros semáforos del mundo. Postdamerplast fue un lugar devastado por la RDA y hoy en día forma el conjunto arquitectónico más vanguardista de Berlín.
Continuando por Ebertstrasse y ya pasado Postdamerplast, encontramos en primer lugar una de las pocas torres de vigilancia del muro que aun quedan intactas. A continuación se puede ver un largo trazo de muro; muy maltratado por quienes hicieron negocio con el muro, vendiéndolo como souvenir a trozos a los turistas. A lo largo de este trozo del muro se encuentra la exposición permanente “Topografía del terror”. En este lugar se expresan con toda su crudeza los testimonios de los capítulos más negros de la historia alemana durante el Tercer Reich. En el terreno junto al muro se encontraban la sede de la central del terror del Tercer Reich, el cuartel general de la GESTAPO y de las S.S. Actualmente, en esos terrenos se ha proyectado la creación de un centro de documentación, que será dirigido por la Fundación Topografía del Terror creada en 1992.

El muro dividió la ciudad de Berlín, en muchos lugares, de manera drástica; pero donde más dramáticamente se vivió esta situación fue en la Bernauer Strasse. En esta calle la fachada de las casas 1 a 50 (en Berlín se numeran las casas consecutivamente) constituyeron la frontera del muro, tapiándose puertas y ventanas, por eso en este lugar se erigió el “Memorial del Muro Berlines”, cercando un trozo de muro con dos paredes de acero de 6 metros de altura, por lo que el Memorial solo puede verse desde la plataforma panorámica del “Centro de Documentación del Muro de Berlín” situado en frente, en el número 111 de la Bernauer Strasse.

Inicialmente se tapiaron las puertas, pero no las ventanas, por lo que desde las ventanas lo berlineses intentaban alcanzar la zona Oeste y algunos encontraron la muerte en el intento. En vista de lo cual tapiaron también las ventanas y mas tarde derruyeron los edificios. Aunque no consiguieron frenar el ansia de libertad de los berlineses. Tapiadas puertas y ventanas se construyeron túneles, como el famoso “Túnel 29” en la esquina con la Wolgaster Strasse, por el que posaron a Berlin Occidental 29 personas. En 1964 se produjo la huida más numerosa. Desde el sótano de una panadería cerrada se excavó, a una profundidad de 12 metro, un túnel de 145 metros de largo. Entre el 3 y el 5 de octubre de 1964 huyeron 57 personas. Después de tres noches el túnel fue descubierto por los soldados fronterizos de las RDA.

La paranoia de los dirigentes de la RDA les llevó a derruir, en 1985, una iglesia situada dentro de la traza del muro –la llamada zona de la muerte-, porque limitaba la visibilidad. Después de la unificación, en su lugar se construyó la “Capilla de la Reconciliación”, conservándose en una especie de jaula de madera las campanas de la antigua iglesia.

En la construcción del muro no se respetó siquiera a los muertos. Paralelo al canal Schiffahrts, se encuentra el antiguo cementerio “Invalidenfriedhof”, en el que estaban enterrados sobre todo oficiales y generales de la monarquía prusiana. La RDA no tuvo reparos en llevarse por delante cuantas tumbas fueron necesarias para poder construir el muro paralelo al canal, así mismo la tapia del cementerio, paralela al canal, fue saneado y utilizada como parte de la estructura del muro.

Cerca de este lugar queda también otra de las torres de vigilancia que se conserva en perfecto estado. Continuando hacia el puente Sandkrug, construido en 1994, se llega al lugar donde estaba situado el paso fronterizo de “Invalidenstrasse”, pues bien en los alrededores de este sitio aún se encuentran las huellas de la frontera, como portones tapiados y ventanas con barras de celosía.
Cerca del “East-Side-Gallery”, ya comentado, y en la otra orilla del rió Spree se encuentra una zona que, aunque no quedan restos del muro, tiene su interés.

El muro discurría siguiendo la traza del canal de Luisenstadt, que nunca llego a utilizarse, porque resultó superfluo y por eso fue rellenado y convertido en un parque decorado con mucha fantasía. Cuando el muro se construyo, el parque sobre el canal se sepulta bajo los muros y las barreras antitanque. Hoy de nuevo el canal es un bonito parque que cuenta, también, con un estanque cuadrado de unos cien metros de lado, en uno de cuyos lados hay una cafetería terraza, a las que por cierto los berlineses son muy aficionados incluso en pleno invierno. Es curioso verlos enrollados en mantas y bajo el calor de esas estufas de gas que parecen árboles, mientras toman su consumición, sin importarles la fría temperatura del invierno berlinés.

Los únicos restos del muro, en esta zona, son: la traza de adoquines que señala por donde iba el muro y una casita, que estaba pegada al muro y que curiosamente fue respetada en su construcción.

Berlín hoy no siente nostalgia por el muro, no vive con su recuerdo, pero para no olvidar ese momento trágico de su historia y evitar que el olvido reproduzca los deleznables hechos de entre 1961 y 1989, conserva parte de esa historia. Yo creo que para hacernos reflexionar a todos también. Reflexionar para que no existan más muros ni más fronteras. Pienso que es la conciencia critica ante ese otro muro vergonzante y criminal construido por el estado de Israel, que ha convertido en una inmensa cárcel a los palestinos de Gaza e impide el libre moviendo de los otros palestinos de Cisjordania. Un muro ante el que las democracias occidentales miran hacia otro lado, y no ejercen la presión necesaria ante un estado que no respeta los derechos humanos, la legislación internacional ni las resoluciones de la ONU. Si bien es también condenable la actitud de una parte del pueblo palestino, representada por Hamas, que con su permanente lanzamiento de granadas al territorio de Israel da pie a la justificación de la brutalidad de los dirigentes judíos.

Salud. República y Socialismo.

Palabra de Dios, te alabamos señor

Dice el cardenal arzobispo de Toledo y vicepresidente de la Conferencia Episcopal, Antonio Cañizares, que la Iglesia no callará, aunque esto "le traiga juicios falsos e injustos que descalifican a quienes los hacen".

Que desmemoriado o que hipócrita es este señor. Cuanto silencio ha habido en la iglesia española y en la de Roma desde tiempos inmemoriales. El problema es que el silencio de la iglesia oficial siempre ha tenido la misma justificación. No se han callado cuando se trataba de defender a los poderosos y ejemplo hay a lo largo de la historia. Para ejemplo un botón o varios: Cuando el pueblo llano se levantó en Madrid hace 200 años contra el invasor francés, la iglesia no solo no se puso del lado de quienes también a ellos le defendían, sino que condenaron públicamente a esos heroicos madrileños que pagaron con su sangre y su vida, la defensa de la libertad. Entonces exigieron, además, que cayera sobre los insurrectos todo el peso de la ley y se protegiera al invasor francés, a pesar de que el propio Napoleón fue un anticlerical que mando eliminar entre otras cosas la Inquisición española.

Otro, tampoco se calló la iglesia española cuando el dictador fascista Franco se levantó contra la legalidad republicano, he hizo del levantamiento fascista, una guerra santa los contra demócratas republicanos. Al igual que hizo la iglesia de Roma apoyando la causa nazi durante la segunda guerra mundial.

Pero otras veces si se callan. Se callan cuando tratan de proteger a los delincuentes con sotana, sean estos pederastas, violadores, delincuentes económicos, juzgados y condenados. Se callan haciendo la vista gorda cuando no denuncian la opulencia en la que vive la mayor parte de su jerarquía, en contradicción con sus propios votos de pobreza y también de castidad.
Se callaron cuando en España se asesinaba impunemente, mediante juicios sumarísimos, a tanto defensor de la legalidad republicana, y se callaban ante la atrocidades cometidas en los campos de concentración donde eran maltratados y se dejaba morir de hambre y miseria a miles de esos defensores de la legalidad republicana; y mientras tanto llevaban bajo palio a su protegido, un sanguinario dictador Y se callaban cuando en la larga noche de la dictadura, se torturaba en las cárceles y en la comisarías franquistas, y se bendecían los fusilamientos y garrotes viles, de cuanto demócrata era juzgado sin garantía por los tribunales militares.
Pero hoy levantan su voz. Y levantan su voz no para protestar contra las desigualdades sociales. No. Levantan su voz para defender los privilegios pasados, porque quisieran seguir teniendo el monopolio de la educación, aunque en algunos lugares como en Madrid el P.P. se lo este poniendo facial. Porque no le gusta la laicidad del estado y quisieran que la religión católica fuese, por decreto, la religión oficial del estado. Y porque a pesar de todo cada día tiene menos poder de influencia en la sociedad española.

¡Que hablen! ¡Que hablen! Que con la defensa de sus privilegios y de aquellos que les protegen, cada día será mayor el abismo que les separe de la sociedad. Pero la sociedad también tiene que defenderse de estas actitudes hipócritas y por tanto es necesario y urgente denunciar el concordato y que como cualquier organización se autofinancien, y el estado debe de profundizar en la separación iglesia-estado, propiciando un verdadero estado laico, donde la religión este donde debe de estar, en la conciencia de las personas, no en las instituciones del estado. Y todas en igualdad de condiciones, ante el estado y la sociedad.

Salud, República y Socialismo

domingo, 3 de febrero de 2008

Al otro lado del muro (1)

Estoy en Berlín, justo cuando acaba de ser el 75 aniversario de unos de los más tristes y dramáticos episodios de la historia reciente: la llegada al poder de Adolf Hitler. Aunque no voy a hablar de él, de este episodio de la historia lo mejor que se puede hacer es no olvidarlo para evitar que se vuelva a producir. Quiero hablar de otro episodio negro de la historia más reciente de Alemania: el muro de Berlín. Voy a recorrer los sitios de Berlín donde aún quedan restos de ese nefasto símbolo de la división berlinesa, así como los lugares que tuvieron relación con el muro.

Hoy Berlín no tiene nada que ver con la ciudad triste y poco acogedora que fue hasta no hace mucho tiempo. Berlín es hoy todo lo contrario, una ciudad mezcolanza de lo moderno y el resurgimiento de las cenizas de la II Guerra Mundial cuando quedó arrasada. Es cosmopolita, acogedora, integradora de culturas, con una importante minoría turca, muchos de ellos de tercera generación. Una ciudad donde no te sientes ajeno.

Del muro construido entre 1961 a 1970 y que llegó a tener 165,7 km., de los cuales poco más de 100 km. eran un muro de hormigón y el resto estaba formado por cercas metálicas; hoy solo quedan los restos de unos pocos kilómetros diseminados por varios lugares. Además las instalaciones fronterizas contaban con 302 torres de vigilancia, 20 búnkeres y 259 zonas para perros.

La caída del muro se inicio de facto la noche del 9 al 10 de noviembre de 1989, cuando el jefe de Dirección de Distritos de Berlín y miembro del Politburó, Günter Schabowski anunció que a partir de ese momento los ciudadanos de la RDA podrían salir de su país sin mayores formalidades. Hacía las 23,15 h. en vista de la inmensa multitud que se encontraba en el paso fronterizo de la Bornholmer Strasse, un coronel de las tropas de guardia del límite dio la orden de abril la frontera. El puente de Bornholmer constituyó el primer lugar por donde los ciudadanos de la RDA y de Berlín Oriental, pudieron pasar, libremente por primera vez en 28 años, a Berlín Occidental. Esa misma noche fueron abiertos también otros puntos de control, con esto hecho había caído de facto el muro de Berlín.

En el entorno del puente de Bornholmer se conservan dos restos del antiguo muro, uno de ellos en la prolongación del puesto y el otro situado a lo largo de la traza de la vía ferroviaria, hoy constituido en un paseo lleno de cerezos, que fueron donados en 1993 por ciudadanos japoneses como muestra de alegría por la reunificación alemana. En la placa conmemorativa colocada al efecto dice: “Bajo los cerezos en flor nadie es extranjero aquí”. Y es cierto en Berlín nadie se siente extranjero.

La parte más grande del muro que se conserva está en junto a la estación de Warschauer Strasse, a lo largo del río Spree, que era frontera natural de las dos zonas de Berlín. En esta zona los restos del muro tienen una longitud de 1.300 metros y fue aprovechado para que más de cien pintores se inmortalizaran dejando grabada su particular visión de la división berlinesa, mediante temas políticos, poéticos, irónicos o idealistas. Así surgió un testimonio, lleno de fantasía, del estado de ánimo del momento de la reunificación. Este lugar, que fue denominado “East-Side- Gallery”, ha sido declarado monumento nacional y las imágenes deterioradas por el tiempo son objeto de restauración.

Quizá el más emblemático lugar del muro de Berlín es el conocido como “Checkpoint Charlie”, que era el antiguo paso de frontera entre el sector americano (Kreuzberg) y el sector soviético (Mitte); y que solo era utilizado por miembros de los aliados y por extranjeros. En este paso el 22 de octubre de 1961 tuvo lugar un suceso que estuvo a punto de convertirse en un enfrentamiento militar entre EE.UU. y la Unión Soviética.
La policía de la RDA pidió al enviado de los EE.UU., Allan Lightner, que enseñara su documento de identidad para entrar en Berlín Oriental, a lo que se negó, dado que según el Acuerdo de la Cuatro Potencias (Francia, Reino Unido, EE.UU. y la Unión Soviética) solo tenía derecho a exigirlo el ejercito soviético. Esto motivó que el mando militar estadounidense colocara 30 tanques en el sector americano del Checkpoint Charlie, la respuesta no se hizo esperan y los soviéticos hicieron lo propio paseando sus tanques por el sector soviético y la situación se puso amenazadora. Tras tensos intercambios de llamadas teléfonicas entre Moscú y Washington, el 27 de octubre se retiraban los tanques soviéticos y poco más tarde los norteamericanos abandonaban también su emplazamiento. Los oficiales aliados podían volver a cruzar la frontera sin ser controlados por la policía de la RDA.

Después de la reunificación alemana y hasta 2006 existió junto al Checkpoint Charlie, y a ambos lados del Friedrichstrasse un memorial en recuerdo a los caídos intentando cruzar el muro de Berlín, una cruz por cada uno de ellos. El problema era que el memorial estaba en terrenos privados y las inmobiliarias no conocen de sentimientos ni de recuerdos y hoy ese lugar está urbanizado.

También junto al Checkpoint Charlie, en Friedrichstrasse, existe un museo del muro, en el que permanece una de las últimas banderas que ondearon en el Kremlin. En el exterior hay colocada una copia de esa bandera con un placa que en cuatro idiomas (Francés, ingles, ruso y alemán) dice lo siguiente:” LA ULTIMA BANDERA DEL KREMLIN. Paseante quédate y reflexiona: en este lugar el “Mundo Occidental” finalizó y el poder del Kremlin de Moscú empezó, desde aquí a Wladiwostok. Y una de las Banderas Rojas del Kremlin se puede ver en este museo. Estuvo colgada desde octubre de 1992 hasta mayo de 1994. Para protegerla contra el deterioro fue sustituida por una copia.”

Como dicen las telenovelas, “continuará”.

Salud República y Socialismo

viernes, 1 de febrero de 2008

Pizarro: enemigo público número 1

Muy pronto se ha destapado, el tapado del P.P., y muestra a cara descubierta cual es la ideología que profesa. La de un reaccionario ultraliberal, que pretende desmantelar el escaso estado del bienestar que existe en España.


Pizarro dice que: “el sistema actual de pensiones es ineficaz y habría que dedicar parte de lo cotizado a un fondo libre, que estaría a merced de las veleidades del mercado”. Se queda tan fresco y lo dice quien está acostumbrado a dar pelotazos gracias a su información privilegiada. Conocedor de la posible evolución de Endesa, compró un importante paquete de acciones antes de iniciarse la OPA de Endesa, lo que le generó una importante plusvalía, pero no contento con eso, se duplica el sueldo, siendo Presidente de la eléctrica, amén de su buen plan de pensiones y la indemnización que impuso a la empresa ante su salida de la Presidencia de Endesa.


Como se ve con esos antecedentes no es raro que sus preocupaciones no sean el bienestar de las pensiones de los trabajadores, sino el beneficio de las aseguradoras. Su ideología económica está inspirada en las teorías ultraliberales de Bush y sus acólitos: el estado no tiene que preocuparse del bienestar social de los ciudadanos, por tanto quien tiene medios económicos tiene derecho a una buena sanidad, a una pensión digna, etc. y quien no, pues que se pudra en la miseria. El estado no tiene que ser quien se preocupe del bienestar de los ciudadanos, cada cual debe ser responsable de su propio bienestar. El mercado es el Dios absoluto de la economía.


Otra perla del “tapado”: "Me apetecía ver un mercado". Esto demuestra su desconexión absoluta con el mundo real, ¿Qué le importa a un tiburón de las finanzas, conocer un mercado? El no tiene esas necesidades, ni saber el precio de las peras o de las manzanas, a el no le preocupa que una parte importante de la ciudadanía tenga que hacer encaje de bolillo para llegar a fin de mes. Y si no tienen una buena pensión, será su culpa, no del estado. Que hubieran sido previsores y se hubieran apretado mucho más el cinturón. Es decir las teorías políticas de hace un par de siglos como mínimo.


Y como parece que a este troglodita de la política le encanta tener enemigos, pués sigue erre que erre con su cruzada antinacionalista. Los catalanes deben estar encantados con su afirmación de lo mucho que ha hecho por Calalunya. Y digo que deben estar encantados a tenor del desplante que hace unos días le dio el empresariado catalán. No consiguió llenar ni la mitad del auditorio, y es que su preferencia de una Endesa alemana en vez de catalana, esta pesando mucho en la conciencia del nacionalismo catalán.



Salud República y Socialismo.