Acabo de releer “Crónica de un muerte anunciada” de Gabriel García Márquez. Y ¡como he vuelto a disfrutar con la prosa del escritor colombiano! Estos días en Berlín están siendo prolíferos con la lectura, porque además he leído “La Biblia de barro” de Julia Navarro.
En mi vida solo he releído tres novelas, la que he nombrado, “Cien años de soledad” también de García Márquez y en ocasión de su 40 aniversario, y “El viejo y el mar” de Ernest Hemingway. Con “Crónica de una muerte anunciada” he tardado dos días en volverla a leer, porque es una de esa novelas que te engancha de tal manera que no ves hora de dejar el libro.
De “El viejo y el mar” me fascinó su historia, una historia de superación y de lucha contra todo, para conseguir un objetivo. Quizá porque es posible que el personaje de la novela, un viejo pescador, fuera un poco como yo, incasable, tenaz y a veces terco cuando se quiere conseguir un objetivo. No recuerdo siquiera el nombre del personaje, dado el tiempo que hace que la releí; aunque si recuerdo que ese viejo pescador no había conseguido pescar algo grandioso en su vida y no quería morir sin conseguirlo.
Cuando se hace a la mar y pesca un gran pez, se le presenta el problema más difícil, como llevarlo a puerto y demostrar que ha conseguido su objetivo. Tendrá que lugar contra todos los elementos, tormentas, los tiburones que intentan devorar al pez, las pocas fuerzas de su propia vejez…; aunque al fin lo consigue, llega a puerto. Y cuando llega a puerto el pez grande ya no es un pez, es solo el esqueleto del pez grande; pero al menos demuestra que ha sido capaz de pescar algo grandioso. Ya puede morirse tranquilo, consiguió su objetivo.
Reconozco mis limitaciones, no soy capaz de diseccionar un novela y hacer un comentario de porque es buena o mala, tiene tal estilo o aquel otro. He sido persona de ciencias y no he aprendido, o no me han enseñado, a realizar critica literaria. Las novelas me gustan o no me gustan, pero nada más. Y García Márquez escribe como los ángeles, y lo dice un ateo. Me gusta sobre todo como cuenta las cosas, más que la novela en si misma. Cuando leí su autobiografía no podía dejar de leer, estaba totalmente abstraído con su lectura, en como contaba la historia de su vida, y, además, narrada de una forma inconexa, con lo cual para mi la satisfacción de la lectura era casi, en exclusiva, por su forma de contar las cosas.
Mi corta memoria, no de ahora sino de siempre, hace por tanto que disfrute más de la forma que del contenido, y eso García Márquez lo sabe hacer de una forma extraordinaria.
Y esta novela de García Márquez “Crónica de una muerte anunciada”, me ha hecho disfrutar por eso, porque una novela que cuando lees el primer párrafo ya sabes el final, o tiene una prosa extraordinaria o sino poco se puede esperar de ella. Es maravilloso como, García Márquez, describe el fatalismo de un pueblo, que sabe que van a matar a Santiago Nasar y es incapaz de hacer nada para evitarlo, y como nos advierte continuamente que los hermanos Vicario no desean matarle, aunque la sociedad en la que viven les obliga a ellos y como esa sociedad justifica el asesinato por una cuestión de honor.
Es, en definitiva, un libro lleno de situaciones absurdas pero que contadas en la forma en que lo hace García Márquez, te engancha desde el principio hasta el final.
Que mi amigo Rafa me perdone si he cometido algún sacrilegio literario, pero después de releer “Crónica de una muerte anunciada” tenía ganas de contar lo que sentía con su lectura.
Salud, República y Socialismo.
Amigo Antonio, "Cronica de..." es una novela estupenda. Ayer fui al cine y vimos "El amor en los tiempos del cólera", y recordé la novela de García Márquez. Sin ser un peliculón te transporta al mundo del escritor colombiano. Un mundo mágico donde todo puede ocurrir y de qué manera.
ResponderEliminarSon muchos los escritores que me gustan, ahora bien si tuviera que elegir uno: García Márquez y mi novela: "El coronel no tiene quien le escriba"
Por cierto, "El viejo y el mar" es una gran novela y su protagonista, el pescador cubano se llamaba Gregorio Fuentes.
Que te vaya bien el viaje de vuelta.
Salud y República
Tambien mi escritor es Garcia Marquez. Y ahora ya recuerdo el nombrfe del percador cubano. Seräa cosa de la edad.
ResponderEliminarSalud, Republica y Socialismo.
Cien años de soledad me gustó muchísimo,la otra no la he leído.Bon viatge.( Buen viaje )
ResponderEliminar