jueves, 28 de febrero de 2013

Al P.P. le llueven las demandas

Quienes iban a demandar a medio país, son los que al final están siendo demandados. Primero fue Luis Bárcenas quien les demandó por despido improcedente y ahora es Izquierda Unida quien los demanda por la comisión de graves delitos.

Izquierda Unida, Asociación Justicia y Sociedad, Asociación Libre de Abogados, Asociación CODA-Ecologistas en Acción, Federación Los Verdes, Els Verds, Berdeak, Os Verdes han presentado una querella criminal en la Audiencia Nacional como acusación popular contra los ex tesoreros del PP Luis Bárcenas y Álvaro Lapuerta, además de contra los que fueron responsables de Organización, Finanzas y asesoría legal Ángel Acebes, Rodrigo Rato y Federico Trillo por las supuestas comisiones irregulares recibidas por el partido y el presunto pago de cantidades también irregulares a determinados miembros del mismo. La querella va dirigida también contra los directivos de ocho empresas que habrían realizado presuntamente estos pagos, además de al ex secretario de Organización del PP de Galicia, Pablo Crespo, así como contra Adolfo Sánchez, identidad que podría responder a un "nombre codificado" o un alias.

cayolaraquerella La querella se presenta por la probable y posible comisión de los delitos de asociación ilícita, alternación de precio en concursos y subastas públicas, receptación y blanqueo de capitales, cohecho, tráfico de influencias, delitos contra la hacienda pública, fraude y exacciones ilegales, encubrimiento y falsedad y apropiación indebida de fondos electorales, ente otros.

En palabras de Cayo Lara,Coordinador General de IU, lo que se pretende con esta querella es que "la justicia investigue, que se haga justicia" para así poder "regenerar la democracia" y para que la opinión pública pueda "creer definitivamente en la justicia". Según Cayo Lara de los papeles de Bárcenas publicados por El País se desprende que “hay unas coincidencias muy importantes en el tiempo entre los supuestos ingresos al PP y las concesiones de obras a empresas determinadas”.

Si en el caso de los papeles de Bárcenas el P.P. se ha  limitado a amenazar con realizar acciones legales contra el extesorero Luis Bárcenas y contra todas las personas que hubieran tenido o tengan relación con la presunta contabilidad B del partido, en este caso el P.P. ya ha anunciado que presentará una demanda por injurias y calumnias contra IU y los demás demandantes. Como siempre se trata de criminalizar al mensajero y no ir contra la raíz del problema.

En el P.P. parece que muchas cosas están podridas. De no ser así hubieran sido más diligentes a la hora de presentar pruebas que demostraran su desvinculación con Bárcenas y si los papeles de la supuestas contabilidad B del P.P. fueran falsos las demandas anunciadas ya tendrían que estar en manos de la justicia.

Ya hasta los propios militantes y algunos dirigentes del P.P. dudan la actuación de su partido. Ahora solo queda esperar que la justicia haga su labor y no permita que, al igual que con el caso Naseiro, los corruptos se vayan de rositas por prescripción del delito.

Salud, República y Socialismo.

martes, 26 de febrero de 2013

Simulación de demanda

Si Luis Bárcenas tenia una simulación de contrato y fue despedido mediante un finiquito simulado, ahora el Partido Popular es demando por Bárcenas con una simulación de demanda.

La situación del P.P. en relación con su extesorero Luis Bárcenas, está adquiriendo tintes de esperpento y la cúpula dirigente del P.P. con Rajoy y Cospedal a la cabeza están haciendo el ridículo mas absoluto. Tanto marear la perdiz para intentar justificar lo injustificable y al final el presunto delincuente es quien demanda laboralmente a quienes llevan tiempo amenazando con una demanda que hasta el momento no se ha puesto.

simulaciondemanda Lo que todo el mundo sospechaba finalmente se ha evidenciado, Luis Bárcenas estuvo contratado por el P.P. hasta  31 de enero de 2013. Con la demanda puesta en marcha por Bárcenas se desmonta toda la mentira que el P.P. ha mantenido sobre este asunto. La primera de ellas es que en marzo de 2010 no hubo una “simulación de finiquito” con “una indemnización por despido diferido” porque según la demanda de Luis Bárcenas estaba contratado por el P.P. como asesor con un salario de 21.300,08 euros. La segunda de ellas es que no ha existido ninguna indemnización  ya que el P.P. rescindió unilateralmente su relación laboral con Bárcenas el 31 de enero de 2013. Y la tercera que no hubo una “simulación de contrato” sino un contrato en toda regla entre Luis Bárcenas y el P.P.

Muchas mentiras para tratar de esconder las vergüenzas de un partido que ha estado intentando tapar su relación con un presunto delincuente, su presunto delincuente. Si antes el P.P. tenía que dar explicaciones sobre su relación con Bárcenas, ahora está obligado a dar muchas más explicaciones y la primera es ¿porqué el intento de ocultar la relación laboral con Bárcenas y tratar de disfrazarla con una “indemnización diferida”? La respuesta es muy simple se disfraza la relación laboral, con un falso despido pactado,  en un intento de desligarse de la trama de corrupción política que representa Luis Bárcenas. Ahora entraremos en una nueva fase en la que tratarán de demostrar que hubo una ruptura voluntaria de la relación laboral desde el 31 de enero de 2013.

El Partido Popular y sus máximos dirigentes con Rajoy a la cabeza tienen un grave problema, porque por tratar de ocultar una relación laboral con un presunto corrupto y delincuente económico, han urdido todo una argumentación que les llevaba a cometer un delito laboral, un fraude a la Seguridad Social. Esto es muy grave. En cualquier país con una mínima tradición democrática y ética esto sería suficiente para que rodaran cabezas, muchas cabezas. Pero no nos preocupemos los políticos del Partido Popular no se encuentran entre esa tradición. Ellos siguen pensando que dimitir no es en verbo sino un nombre ruso.

Se me vienen ahora a la mente las palabras de Dolores de Cospedal al referirse a la convulsa situación política española. Decía, mas o menos, que la situación en la calle puede llevar al país al populismo o a los generales. Pues bien, ellos son los que están propiciando esa salida.

Son ellos los que están llevando el país a una situación insostenible. El gobierno y el partido que lo sostiene, que se mantienen en la mentira permanente, han perdido todo su crédito político. No pueden seguir ni un momento más dirigiendo los destino de España. Primero porque han perdido todo la credibilidad ante la ciudadanía y segundo por la han perdido también ante la instituciones europeas. Nos han convertido en el hazmerreir de la Unión Europea. ¿Con que fuerza van a defender los intereses de los españoles en la UE?

Salud, República y Socialismo.

domingo, 24 de febrero de 2013

De bomberos y maderos

Las movilizaciones a las que nos está obligando este gobierno reaccionario del Partido Popular o mejor dicho el Partido Podrido, como señalaban algunas pancartas de la concentración de ayer en Madrid, al menos a mí me están deparando algunas sensaciones agradables, al margen ya de las propias por la respuesta que está dando una parte de la ciudadanía.

Ayer en la concentración de la plaza de Neptuno más de un centenar de bomberos formaron un muro humano para defender a los manifestantes de las posibles acciones de los maderos. Y funcionó. Era una gozada ver la simbiosis que se generaba entre los manifestantes y los bomberos. Detrás a unos 20 metros los de siempre, los maderos con su actitud de siempre, como perros de presa al servicio de su amo. Los 1.500 efectivos que nos mandó la delegada del Gobierno en Madrid no sirvieron para nada porque la ciudadanía demuestra que cuando no hay provocaciones ajenas a los manifestantes, no se producen altercados. Pero cuando la manifestación se disolvió, entonces se les vio su verdadera faz. Había que recaudar la dosis establecida de porrazos y sangre.

Y no es la primera vez que los bomberos tiene una actitud cívica. Ya se han negado de manera individual y colectiva  a participar en desahucios de viviendas, porque entienden que eso no es sino ponerse al servicio de los que causaron la crisis económica y la burbuja inmobiliaria; y ahora quieren también sacar beneficio de la crisis que ellos crearon. Los bomberos demuestran con esa actitud que tienen conciencia de clase, que ellos entienden que son también damnificados de la crisis económica y que los enemigos nos son los ciudadanos sino los poderosos y los políticos que se arrodillan ante ellos.

Maderos Por el contrario los maderos, los antidisturbios, van a lo suyo. No son capaces de salir de sus cuarteles si no regresan después de haberse desfogado apaleando manifestantes. Siempre hay alguna excusa y si no se la inventan. Para eso tienen a sus infiltrados. Con ellos no va la crisis y de la misma manera que para sus amos, el gobierno del P.P., solo existen las cifras, en esta caso el número de detenidos y el número de porrazos y cabezas abiertas y la cuantía de las horas extraordinarias que cobran después de cada manifestación. Para ellos no existen las personas, sus problemas, el paro, la dependencia, los desahucios, los recortes, etc. Ellos no se deben considerar ciudadanos, dado que siempre están enfrente de ellos. Porque ni siquiera tienen la justificación de “cumplir con su deber”. Porque para cumplir con su deber no es necesario convertirse en unos salvajes descerebrados, no es necesario maltratar a los ciudadano ni apalearles con saña como se evidencia en tantos y tantos videos. Para disolver una manifestación no hace falta hacer esas demostraciones de violencia. Eso lo único que evidencia es una falta absoluta de profesionalidad y de ética.

En fin que hay funcionarios y funcionarios. Mientras unos se solidarizan con los problemas de la calle, otros no solo no se solidarizan ni cuando no están de servicio, sino que parecen como si en cada una de sus actuaciones tuvieran que justificar lo serviles que son con los políticos que nos gobiernan. A los unos nuestra gratitud y solidaridad, a los otros nuestro desprecio más absoluto.

Salud, República y Socialismo.

viernes, 22 de febrero de 2013

23F Marea ciudadana

Mañana, 23 de febrero, los ciudadanos estamos convocados de nuevo a evidenciar nuestro rechazo a un gobierno que con su política de recortes está llevando a la miseria a millones de ciudadanos.

Al igual que después del intento de golpe de estado del 23F millones de ciudadanos salimos a la calle en defensa de la libertad y  la democracia, mañana, 32 años después, los ciudadanos vamos también a salir a la calle para defender nuestros derechos y a rechazar los recortes y las brutales políticas de ajuste con las que se canalizan fondos para satisfacer la avaricia de los mercados financieros y políticos corruptos.

Estamos asistiendo a un verdadero “golpe de estado financiero” con el que nos vemos forzados  a supeditar los recursos económicos del país al pago de la deuda financiera, en lugar de utilizarlos para satisfacer las necesidades de la ciudadanía y mejorar sus condiciones de vida. Estamos siendo obligados apagar una deuda ilegitima. Entendida esta como aquella que no se ha contraído en absoluto para satisfacer necesidades de la ciudadanía, sino que surge de actividades especulativas y para salvar  a las entidades financieras que están en el origen de la crisis, en lugar de salvar a las personas que sufren las consecuencias de la misma.

mareas-abajo Hoy después del espectáculo dado por Mariano Rajoy y el P.P. en el debate del estado  de la nación es mucho  mas necesario que nos movilicemos contra este gobierno. Un gobierno que vive a espaldas de la realidad de la ciudadanía, obsesionado con el déficit público y que nos miente incluso en las perspectivas de salida a la crisis. Hoy la Comisión Europea ha puesto en cuestión todas las previsiones económicas y de empleo planteadas por Rajoy, dibujando un panorama pesimistas con respecto a la salida de la crisis en España. Por otro lado la corrupción política que inunda a los partidos mayoritarios del Parlamento español es para Rajoy solo una cuestión de “y tu mas”, sin que se realice ni las mínima autocritica sobre su propia situación de inmundicia que inunda al Partido Popular, ni se adopten medicas eficaces para combatir esta lacra política.

Toda esta situación hace necesaria que la respuesta de la ciudadanía sea contundente.

Manifiesto de la Marea Ciudadana Unida contra los recortes y por una verdadera Democracia

La presión de lo mercados financieros, la deuda ilegitima creada por el propio sistema financiero especulativo y las brutales políticas de ajuste dirigidas contra la mayoría de la sociedad, junto con la corrupción y la perdida de legitimidad de las instituciones, están causando en nuestro país la mayor crisis de la democracia de las últimas décadas.

El creciente desempleo, el ataque a la Sanidad y la Educación públicas, a los derechos laborales y sociales, al medio ambiente, nos han hecho confluir en las calles, en las mareas ciudadanas blanca, verde, roja, naranja, amarilla azul, violeta,… defendiendo nuestros derechos.

Una sociedad justa y viable solo será posible si la ciudadanía se une para defender los derechos sociales por encima de los mercados y la política honesta y la justicia social por encima de los intereses de las elites financieras.

La reforma del articulo 135 de la Constitución española, sin consulta alguana la ciudadanía, supedita todos los recursos del Estado al pago de esta deuda ilegitima a costa de recortar todos los servicios públicos y de subastar a precio de saldo el patrimonio del estado. Esta reforma supuso “un golpe de estado financiero”,primando el pago de los intereses frente a las obligaciones propias de un Estado Social y de Derecho.

La enorme corrupción desatada en nuestro estado en todos sus niveles nos sitúa frente a una tremenda degradación de nuestra democracia. Exigimos la dimisión del Gobierno, que los corruptos paguen sus delitos y que se acometa una regeneración drástica de los estamentos del Estado, con un control social transparente y efectivo de todas las instituciones.

En 1981, tras el golpe militar, la ciudadanía se manifestó masivamente en defensa de la Libertad y la Democracia. Ahora 32 años después, llamamos a la ciudadanía, a todas la mareas, asambleas, organizaciones y colectivos a confluir en una jornada de movilización el próximo 23 de febrero.

Por la Democracia, la Libertad y los Derechos sociales.
No al golpe de estado financiero. No debemos, no pagamos.

Hay alternativas. Hay soluciones:

  • Por la Justicia social y ambiental.
  • Por la Transparencia y la Democracia participativa.
  • En defensa de unos Servicios Públicos y Universales.
  • Por una Auditoria Ciudadana dela Deuda. Contra la Deuda Ilegitima.

Salud, República y Socialismo

jueves, 21 de febrero de 2013

El debate del estado de la corrupción

Poco nos ha deparado el debate del estado de la nación. Un debate sobre el que ha planeado la corrupción que inunda al Partido Popular, aunque Rajoy haya tratado este tema como si no fuera con ellos.

El Partido Popular intentó descafeinar el debate del estado de la nación haciendo de él un doble debate, el propio que correspondía y el del pasado Consejo Europeo. Su intención era que con la introducción de un nuevo debate se diluyera la grave situación por la que atraviesa el país. No lo han conseguido porque lo que ha pasado diluido ha sido el debate introducido por la puerta falsa, el debate del Consejo Europeo.

RajoyDebate Rajoy ha querido transmitir un imagen del país que no se corresponde en absoluto con la realidad. Ha ido al Parlamento a transmitir los datos contables de la macroeconomía, ejerciendo como si fuera un delegado de Bundesbank. Solo le ha faltado decir el conocido “España va bien” que tanto le gustaba a José María Aznar. Para Rajoy no hay errores ni autocrítica en la gestión de la crisis económica. Tan solo el reconocimiento del incumplimiento de sus promesa electorales, pero con la justificación de la herencia recibida y que los incumplimientos han sido por el bien del país y de la economía.

Para Rajoy, para el Partido Popular, no existen las personas, solo existen los datos económicos de un país que solo existe en su imaginación, porque por mucho que se empeñe en convencernos, sus políticas de ajuste no han servido para solucionar los problemas de la crisis económica. Solamente han servido para solucionar los problemas de un sector de la economía del país, precisamente del sector que ha estado en la raíz de la crisis económica. Y ha conseguido que a unos pocos les vaya bien y al resto les vaya mal.

Como le decía ayer Cayo Lara, coordinador general de Izquierda Unida,

“hay una España a la que le va bien y otra España a la que le va mal.
A la que le va bien su política es a la de la oligarquía, la del poder financiero, la de los banqueros, de los especuladores, de los ricos, de los dirigentes de la CEOE, de los patriotas que se llevan impunemente el dinero que nos defraudan a todos a los paraísos fiscales y a las cuentas en Suiza, la de los chorizos, la de los corruptos, la de los que compran voluntades y favores, incluso con sobres.
Hay otra España a la que sus políticas le van muy mal, que es la de la gente corriente, de los trabajadores, de los parados, de la mayoría de pensionistas, de los jóvenes sin esperanza que emigran, de los desahuciados de sus casas, de la gente que se suicida porque se la roban los banqueros, la de muchos autónomos y pymes que han cerrado por la asfixia de crédito de la banca usurera, la de la gente empobrecida, excluida de este sistema egoísta, la de los cientos de miles de estafados por la banca con las preferentes, la de los empresarios honrados que no quieren formar parte de los corruptores.”

Para Rajoy los parados, los desahuciados, los que tienen que marcharse para buscar un futuro, los que no pueden pagar sus medicinas, los que ven recortados sus derechos, etc., son solo los daños colaterales de su particular guerra contra la crisis económica. Una crisis económica que solo es una excusa para cambiar el modelo económico, social y político, que tanto esfuerzo y lucha había costado conseguir.

Por eso el debate del estado de la nación no ha servido nada mas que para la autocomplacencia de Rajoy y los suyos, para tratar de ocultar con datos macroeconómicos la corrupción que emponzoña a su partido y para asegurarnos que continuará con las medidas de austeridad, cuando se ha demostrado con creces los efectos negativos que para la mayoría de la sociedad están teniendo. Las medidas, que ha dicho se propone llevar a cabo, no van a solucionar la situación, seguirán agravándola. Como tampoco se va a solucionar la corrupción porque ninguna de las medidas valen si no se tiene el firme convencimiento de acabar con ella y para eso es necesario primero el reconocimiento de su propia situación y la lucha decidida para llegar hasta el final para eliminarla y a eso no esta dispuesto ni Rajoy ni el Partido Popular.

La lucha continua a pesar de la falsa realidad que nos ha presentado, precisamente por eso. El sábado próximo, 23F, la Marea Ciudadana tiene que dar una respuesta contundente a las políticas de recortes del P.P. y contra la España irreal que nos ha querido pintar Mariano Rajoy en el debate del estado de la nación.

Salud, República y Socialismo

martes, 19 de febrero de 2013

Órdago al rey

Eso es lo que acaba de hacer Izquierda Unida ante el monarca, plantearle un órdago, retar al Borbón a que  haga algo mas que emitir un comunicado sobre las revelaciones y acusaciones que Diego Torres ha realizado en su declaración ante el juez Castro por el caso de corrupción en el que está implicado su yerno, Iñaki Urdangarin.

Para IU las acusaciones de implicación del rey en los negocios de duque de Palma, solo se puede resolverse mediante una querella contra Diego Torres si es que no son ciertas las acusaciones y los indicios que se derivan de los  correos electrónicos entregados por Diego Torres a juez Castro.

casoNoos Esos correos dejan en muy mal lugar tanto al Borbón como a su hija la infanta Cristina. En ellos se sugiere que la Casa del Rey conoció, amparó y favoreció los negocios del duque de Palma. Incluso después de que la Casa del Rey ordenara supuestamente al marido de la Infanta que se desvinculara del Instituto Nóos, queda constancia de la presunta implicación del Rey en los negocios de Urgangarin. En uno de los correos de 2007, Urdangarin da cuenta de un proyecto lucrativo relacionado con la Copa de América y la Comunidad Valenciana: “Hemos conseguido que el Rey se viera con Pedro (...) Tengo un mensaje de parte del Rey y es que le ha comentado a Cristina para que me lo diga, que llamará Camps a Pedro”.

Esto es solo una evidencia mas de las presuntas implicaciones de la Casa Real en los negocios de Urdangarin, que se desprende de los correos entregados al juez Castro. Cada día se hace más insoportable para la sociedad  que, ante las palpables evidencias, la infanta Cristina no sea imputada o llamada a declarar por su presunta implicación en los negocios de la fundación Noos.

En opinión de José Luis Centella, portavoz de Izquierda Unida en el Congreso,  “si Torres está haciendo un uso torticero de su estrategia de defensa,  la Jefatura del Estado debería emprender acciones legales contra él porque lo que ha dicho es muy grave".

Todo esto entronca con la necesidad de que la ley de Transparencia, en trámite en el Congreso, incluya también a la Casa Real. Cada día se hace más insoportable que la jefatura del estado sea una isla legal donde la opacidad sea la norma de su actuación.  Como cualquier otra institución del estado tiene que ser sometida a control de sus actuaciones y a la fiscalidad de sus cuentas. Una institución que funciona con dinero público tiene que ser sometida a parecidos controles que cualquier otra institución que también reciba dinero de los Presupuestos del Estado.

La Jefatura del Estado, ya sea un presidente o un monarca, tiene que ejercer sus funciones con absoluta transparencia. Una transparencia que hoy no es posible porque un partido monárquico, el P.P. y un partido seudorepublicano, pero que se arrodilla a los pies de un rey, no tienen ninguna intención de  imponer. Por mucho que se empeñen en hacérnoslo creer, no todos somos iguales ante la ley.

Salud, República y Socialismo

sábado, 16 de febrero de 2013

¡Si se puede! Por el derecho a una vivienda digna.

Miles de ciudadanos se han manifestado hoy por las calles de 50 ciudades españolas exigiendo dación en pago retroactiva, alquiler social, stop desahucios y el derecho a una vivienda .digna

Las manifestaciones son una denuncia de  la situación dramática a la que se condena a vivir a miles de familias que no pueden pagar la hipoteca o el alquiler, que se ven desahuciadas o amenazadas de desahucio, víctimas de una estafa hipotecaria, de la vulneración extrema del derecho a la vivienda por parte de las entidades financieras y avaladas por los gobiernos de turno.

Cerca de un millón y medio de firmas han impuesto al gobierno del Partido Popular la aceptación de la tramitación de la ILP exigiendo la dación en pago retroactiva, alquiler social en las viviendas vacías que acumulan las entidades bancarias que se han enriquecido con la crisis, y moratoria de desahucios. Pero esto no se acaba con la aceptación de la tramitación de la ILP, porque los desahucios continúan, las presiones de las entidades financieras continúan hacia los hipotecados con problemas y el goteo de suicidios como consecuencia de inminentes desahucios siguen ante la pasividad del gobierno.

stopdeshaucios Hay que continuar con la presión sobre el gobierno y los partidos políticos para que la ILP sea tramitada de manera urgente y que la ley sea modificada en el sentido de los mínimos exigidos en la ILP, porque el drama social que generan los desahucios no puede continuar. Y no puede continuarse con los abusos de las entidades financiera hacia los ciudadanos con la connivencia de los gobiernos de turno. Los bancos han impuesto unas condiciones abusivas en las hipotecas que concedían, haciendo valoraciones por encima del valor de mercado, con al certeza de que luego les retornarían sobrevaloradas y  con la exigencia del crédito otorgado porque la legislación les protegía. Por lo tanto es necesario establecer unas nuevas relaciones entre clientes y bancos desde la base de una mayor justicia e igualdad.

No puedo terminar sin hacer un comentario sobre el incidente con los militantes socialistas Beatriz Talegón y Juan Fernando López Aguilar que fueron increpados y abucheados por los manifestantes. Todo el mundo tiene derecho a manifestarse libremente y defender lo que piensa, aunque se ha de ser consecuente con lo que se representa y con el pasado reciente de lo representado. El resto de los ciudadanos también tienen el derecho a entender que eso es puro oportunismo político  Y eso es lo que han interpretado muchos de los manifestantes que hoy protestaban en la manifestación de Madrid.

Esos manifestantes no olvidaban que fue el gobierno de Zapatero, del que formaba parte López Aguilar como ministro de Justicia, quien impulsó la creación urgente de juzgados para acelerar los desahucios. Ni olvidan como, sistemáticamente, el PSOE rechazó, mientras gobernaron, todas las propuestas llevadas al Parlamento para establecer la dación en pago. Es razonable que los manifestantes vean en la actitud del PSOE tan solo una actitud de oportunismo político, al exigir hoy desde la oposición lo que se negaron a llevar a cabo cuando gobernaron. Beatriz Talegón y Juan Fernando López Aguilar han sido tan solo el blanco de las razonables iras de los manifestantes hacia la hipocresía y el oportunismo del PSOE. Lo decía hoy Julio Anguita en su pagina de Facebook “Los manifestantes expulsan a los del PSOE, que a su vez no tuvieron reparos en expulsar a la gente de sus casas”

Deberían preguntarse estos socialistas porque los manifestantes ni increparon ni abuchearon a Cayo Lara, Coordinador General de IU, presente también en la manifestación. ¿no será porque Cayo Lara también es visto en la acciones contra los desahucios y que IU ha exigido no solo al gobierno del P.P. sino también a los del PSOE la dación en pago? Es tan solo coherencia política.

Salud, República y Socialismo.

jueves, 14 de febrero de 2013

#ARajoyLeDiría. La voz de la calle en el Parlamento

Los próximos 20 y 21 de febrero se va a producir el primer debate del estado de la nación desde la victoria electoral del Partido Popular. Un debate que se va a producir en pleno apogeo de lo que presuntamente es la mayor trama de financiación ilegal de un partido, el P.P., desde la transición.

Muchas explicaciones y respuestas debe de dar Rajoy en ese debate, porque muchas son las incógnitas que se suscitan sobre la situación del país, agravada por una crisis económica que está siendo utilizada para llevar a cabo la mayor involución política y social de la democracia.  El objetico no es otro que realizar un profundo cambio en el modelo económico, político y social que ha estado en vigor hasta ahora.

arajoylediria_0 Rajoy y el P.P. son conscientes que la situación económica y social  le es desfavorable, a lo que hay que añadir la situación interna de su propio partido. Una situación que puede ponerle contra las cuerdas en el debate del estado de la nación. Por eso pretende desvirtuar el debate y para ello no se le ocurre otra idea que mezclar el debate del estado de la nación con el debate del último Consejo Europeo. Con esta artimaña Rajoy se asegura reducir el tiempo de las críticas y de las preguntas incómodas que le puedan llegar por parte de la oposición. Esta es parte de la transparencia prometida por el Partido Popular.

Pero como decía en mi anterior entrada Hay otra forma de hacer política. No todas las organizaciones políticas son iguales, no todos los políticos son iguales y no todas las formas de hacer política son iguales. Y mientras el Partido Popular  se empeña en desoír las voces de la calle, se empeña en descafeinar la democracia, se empeña en restringir nuestros derechos civiles y políticos, hay otras organizaciones como Izquierda Unida que se empeñan en lo contrario.

Con ocasión del debate del estado del nación IU ha puesto en marcha una iniciativa para llevar la voz de la calle al Parlamento. Iniciativa con la que busca recibir directamente las propuestas de la ciudadanía frente a la grave situación política y económica actual y trasladarlas al debate sobre el estado de la Nación de la próxima semana en el Congreso.

La iniciativa cuenta con un apartado específico en la página web de IU, el hastag propio (#ARajoyLeDiría), un link específico para acceder a un formulario web de recogida de propuestas. En ese enlace se podrán hacer propuestas sobre el empleo, la economía, la igualdad, la juventud, el medio ambiente y los recortes en servicios públicos. Pero no es la única iniciativa. Mañana día 15 se celebrarán actos púbicos en 50 ciudades del estado en los que se pretenden recoger iniciativas ciudadanas para llevar al debate del estado de la nación. En Madrid todos los diputados de IU, incluido su coordinador General Cayo Lara, estarán en la Puerta del Sol desde primera hora de la mañana. Por la tarde a partir de la 17,00 horas se celebrará un encuentro digital con Cayo Lara en la web de Izquierda Unida.

No nos podemos resignar a la corrupción y perversión de la política, a la dinámica de unos políticos y unos partido más preocupados en tapar sus corrupciones y miserias, que de resolver los problemas de los ciudadanos.  El debate del estado de la nación debe servir para poner en evidencia los errores de las políticas desarrolladas por el Partido Popular y exigirles responsabilidad por los presuntos casos de corrupción que están pudriendo aún más a un partido hundido ya en la podredumbre y para demostrar que otra forma de hacer política es posible.

Salud, República y Socialismo,

martes, 12 de febrero de 2013

Hay otra forma de hacer política

Hoy hemos asistido a un espectáculo bochornoso. El presidente del Congreso, Jesús Posada, ha impuesto su criterio, el criterio del Partido Popular, de censura informativa en la comparecencia del presidente del BCE, Mario Draghi.

Lo han intentado de todas las maneras, echando a los cámaras, a los fotógrafos, a los periodistas, y por si no fuera poco ha impuesto el silencio informativo utilizando inhibidores de frecuencia para evitar el uso de los móviles y los medios informáticos.

mariodraghi Y no era un imposición del presidente del BCE. Así lo ha confirmado que él no tenía el menor problema en que la sesión fuera abierta a los informadores.  Era tan solo la imposición de un partido, el P.P., que no se cree los valores de la democracia y como si estuviéramos aún en la dictadura franquista, han impuesto un censura absurda a la comparecencia de Mario Draghi. Digo absurda porque el propio BCE ha publicado íntegramente la intervención de su presidente en el parlamento español. Este es el concepto que Mariano Rajoy y el P.P. tienen de la transparencia.

Pero como hay otras formas de hacer política, los diputados de la Izquierda Plural, Alberto Garzón (IU) y  Joan Coscubiela (ICV) se habían comprometido a desbloquear el bloqueo informativo impuesto por el Partido Popular y así lo han hecho. Estos son los enlaces de los videos grabados por los diputados de la Izquierda Plural.

¿Que temía el Partido Popular?  Que al BCE y a su presidente se le reprochara los premeditados errores cometidos por esa institución en la resolución de crisis económica, como así se lo ha hecho saber el diputado de Izquierda Unida Alberto Garzón

Y esta es la explicación que esta tarde ha hecho Alberto Garzón de su intervención ante Draghi, en el programa “La Ventana” de la Cadena Ser.

Los ciudadanos tenemos el derecho a saber lo que se debate en el Parlamento, tenemos el derecho a conocer las posiciones de nuestros representantes en esa institución y tenemos el derecho a saber si nuestros representantes defienden nuestros intereses o se someten a intereses bastardos, porque de lo contrario lo que se deduce es que no nos representan.

Y en esta vorágine antidemocrática  hay quienes tienen interés en convencernos de que todos son iguales, cuando no es así.  Ni todos los partidos son iguales, ni todos los políticos son iguales y ni todas las formas de hacer política son iguales. Los hechos antidemocráticos cometidos por el Partido Popular en la comparecencia de presidente del BCE en el parlamento español, así lo evidencian. Esta no es la transparencia que los ciudadanos esperamos de nuestra instituciones democráticas, esta es tan solo la idea que de la transparencia tiene el P.P.

Salud, República y Socialismo.

lunes, 11 de febrero de 2013

Arturo Fernández, otro enamorado de la caja B

Hay que ver la debilidad que empresarios y políticos corruptos tienen por la caja B. Si en enero salió a la luz la presunta trama de financiación ilegal del Partido Popular, la contabilidad B de su tesorero; el mes de febrero nos ha traído el presunto pago en B de Arturo Fernández a sus trabajadores.

El asunto es grave, muy grave, y además el propio Aturo Fernández admite esa posibilidad, “si hay alguna irregularidad, que puede haberlas, para esto está la inspección de trabajo”. Cuando esto dice el responsable del grupo empresarial es porque el pago en B debía ser una practica normalizada. Y es muy grave porque quien acepta esta posibilidad no es un empresario cualquiera. Arturo Fernández es el presidente de la patronal madrileña y vicepresidente de la CEOE. Quien paga en B es porque cobra en B y está cometiendo una doble defraudación.

arturo_fernandez Este empresario que celebró a bombo y platillo el ascenso al poder del Partido Popular, que financió con 60.000 euros a la fundación Fundescam, que pagó parte de la campaña electoral de Esperanza Aguirre, decía aquello de que “se acabó el café para todos”. Esto da una imagen de la actitud empresarial del personaje, para los de abajo ni café solo; para ellos, los poderosos, los empresario, café con leche, churros y coñac. Este ejemplar empresario es de los que acusa de antiguos a los sindicatos y exige al gobierno la restricción del derecho a la huelga de los trabajadores. Antiguos son los empresarios que tienen prácticas de la época feudal. Este empresario ejemplar esta sujeto a un procedimiento de embargo por impagos a la Seguridad Social por valor de 450.000 euros.

Pagar en B a los trabajadores es muy grave porque con ello se está defraudando a la Hacienda Pública y a la Seguridad Social y se perjudica gravemente los derechos de los trabajadores. Porque esos trabajadores se verán gravemente perjudicados cuando tengan que acceder a la jubilación a la prestación por desempleo. Es cierto que los trabajadores también tienen una parte de la responsabilidad, exigir el pago en nómina de todas sus remuneraciones. Pero los trabajadores son el eslabón débil de la cadena, sobre todo si cuando pides que se regularice tu nómina, la respuesta es que en las ETT’s hay muchos dispuestos a hacer tu trabajo; según cuenta trabajadores y extrabajadores de Arturo Fernández.

Se entiende bien porque el P.P. huye de la lucha contra el fraude fiscal. Porque estos empresarios que defraudan a Hacienda y a la Seguridad Social, son los mismos que luego entregan en B o en A dinero para su financiación y el pago de las campañas electorales. Para el P.P. y la CEOE estos son asuntos personales de Barcenas, de Mato y de Arturo Fernández. Esa es la respuesta que da la cúpula de los empresarios españoles. ¿Pero como pueden tener tanta desfachatez? Que el vicepresidente de la CEOE presuntamente defraude a Hacienda y a la Seguridad Social y cometa un delito contra los derechos de sus trabajadores, no puede quedarse en un tema personal del Sr. Fernández. Es un asunto al que tienen que dar una respuesta porque no es el primero caso. Su anterior presidente, Díaz Ferrán, está en la cárcel por delitos económicos. La credibilidad de los empresarios españoles está totalmente en entredicho.

La fiscalía ya ha decidido investigar este turbio asunto y es necesario que se llegue hasta el fondo del mismo porque la credibilidad del país está en juego y no son las luchas sociales las que la desacreditan, sino estas actitudes. ¿Que credibilidad puede tener un país donde el partido del gobierno está implicado en un presunto caso de financiación ilegal?, donde su presidente y dirigentes presuntamente cobran en negro parte de su salario, donde el presidente del Gobierno pide austeridad al país mientras el incrementa sus remuneraciones en un 30%, donde el presidente de los empresarios paga en B a sus trabajadores y el anterior presidente está preso por delito económico.

Si los ciudadanos no decimos ¡basta ya! con contundencia ante estos desmanes, nos merecemos que nos pisoteen esta pandilla de desalmados.

Salud, República y Socialismo.

domingo, 10 de febrero de 2013

Un año de reforma laboral y 380949 parados después

Hace un año que entró en vigor la reforma laboral de Partido Popular. La reforma que según sus dirigentes iba a servir para crear empleo y detener el paro. Un año después ni se ha creado empleo ni se ha detenido su destrucción. 

En enero de 2013 había 4.980.778 parados registrados, 380.949 mas que en ese mes de 2012. Sin embargo la Encuesta de Población Activa aumentaba hasta los 700.000 parados más  la diferencia.  Esa es la primera conclusión de un año de aplicación de la reforma laboral del P.P. Sin embargo para el P.P. su reforma laboral ha servido para reducir la intensidad de la destrucción del empleo, ya que no pueden demostrar el cumplimiento del objetivo que se habían planteado con su aprobación.

ReformaLaboral1 Pero eso es tan falso como las promesas electorales de Rajoy. Fátima Bañes, Ministra de Empleo, asegura que con la reforma laboral se ha evitado la destrucción de 300  puestos de trabajo diario y que se ha reducido el ritmo de destrucción de empleo, falso. De enero de 2011 a enero de 2012 se incrementó el paro registrado en  368.826 personas, de enero de 2012 a enero de 2012 el incremento fue de 380.949 personas. Es decir 12.123 parado mas. La destrucción de empleo ha incrementado su ritmo en 2012. Si se hubieran cumplido las justificaciones de la ministra el incremento del número de parados se habría reducido en más de 100.000 con respecto al año 2012, pero las cifras, sus cifras, son tozudas y lo que ha habido es un incremento del ritmo de la destrucción de empleo.

Y no podría ser de otra manera, dado que la reforma laboral solo incrementaba las facilidades del empresario para despedir más fácil y más barato  y degradar las condiciones laborales de los trabajadores y reducir el poder de intervención de lo sindicatos. Al no necesitar el acuerdo con la representación de los trabajadores, el número de trabajadores afectados por expedientes de regulación de empleo (ERE) aumentó un 45,8% en los once primeros meses de 2012, hasta alcanzar los 406.810 trabajadores. Hasta noviembre de 2012 -último dato publicado-, los ERE se incrementaron un 66,2% en comparación con el mismo periodo de 2011, hasta sumar 29.958.  Por poner un ejemplo en los juzgados de lo social madrileños entraron una media de 18.000 demandas de despido mensuales durante 2012, mientras que durante 2011 solamente entraban 12.000. ¿Donde están los brotes verdes que algunos ministros y dirigentes del P.P. se atreven a pronosticar? ¿Donde están los buenos resultados de los que hablan? Por supuesto que en las cuentas corrientes de las empresas y sus dirigentes. 

Pero además la reforma laboral ha tenido como consecuencia el incremento del descuelgue de las empresas de los convenios colectivos firmados. Lo que representa un duro golpe a la negociación colectiva y al poder de intervención de los sindicatos en la negociación de las condiciones laborales de los trabajadores. En los primeros meses de la reforma laboral se producían descuelgues en torno a 30 convenios colectivos por mes, en los últimos meses esa cifra se elevaba a mas de 100.

ReformaLaboral3 En este año de reforma laboral, se han deteriorado enormemente las condiciones laborales y salariales de los trabajadores. El salario medio, pactado en los convenios colectivos, se ha incrementado en un 1,3% mientras la inflación ha crecido hasta el 2,9%, lo que pone en evidencia la insolidaridad de los empresarios. Empresarios que en lugar de contribuir a la salida de la crisis han trasladado a incremento de beneficios la menor subida salarial.

En definitiva la reforma laboral, tal como se predijo, no ha producido más que incremento del paro y degradación de las condiciones laborales y salariales de los trabajadores. Además, como consecuencia de lo anterior, ha disminuido el consumo interno lo que provocará que la salida a la crisis se retrase aún más . Porque la crisis no se resolverá mientras no se reactive la economía y esta no se reactivará mientras que las exportaciones y sobre todo el consumo interno, no se incrementen.

Salud, República y Socialismo.

jueves, 7 de febrero de 2013

El desastre de la sanidad británica

Margaret Thatcher llevó a cabo la privatización del servicio nacional de salud británico (NHS), privatización que no fue revertida durante los gobiernos del Partido Laborista. Ahora se esta confirmando la triste realidad de la perversión de la privatización de la salud.

La realidad del NHS es que en solo un hospital se han podido producir unas 1.200 muertes innecesarias de pacientes entre los años 2005 y 2009. Esa es la conclusión de un informe oficial realizado sobre el hospital de Stafford. Esto es solo la punta del iceberg de la sanidad británica. En los próximos días se conocerá el informe sobre otros cinco hospitales, Colchester, Tameside, Blackpool, Basildon y Lancashire, de los que se sospecha que se encuentra en situación parecida al de Stafford. Se calcula que las muertes innecesarias en estos hospitales pueden llegar a 3.000.

Esta es la consecuencia de un modelo privatizador que se ha basado en la consideración de la salud como un negocio y no como un servicio público. Las empresas concesionarias priorizaban la obtención de los beneficios frente a la calidad del sistema. El informe ha identificado al culpable: “es la cultura del NHS, que mira por el negocio y no por los pacientes”.

A fin de reducir costes, el hospital de Stafford, y posiblemente los demás que van a ser investigados, permitía que parcelas crecientes del tratamiento de los enfermos quedara exclusivamente en manos del personal auxiliar, por debajo del nivel de los enfermeros y enfermeras, que en Reino Unido no tiene que someterse a ninguna prueba ni figurar en registro colegial alguno para ser contratado. Las negligencias llegaban hasta permitir que las recepcionistas eran quienes determinaban quién era o no aceptado para su ingreso. Todo ello con el único objetivo que reducir costes.

sanidadNoSeVende Verdad que todo esto empieza a sonar en nuestro país. El Partido Popular está implantando en España el modelo sanitario de Margaret Thatcher y con ello implanta también todas sus miserias. El objetivo es el mismo, primar la rentabilidad económica frente a la rentabilidad social. Su efectos ya se están viendo a través de copagos, medicamentazos y recortes en las prestaciones. La saturación, el incremento de las listas de espera y  la eliminación de tratamientos por motivos económicos es la nueva realidad de la sanidad pública española.

En estos días estamos viendo como el hospital de La Coruña está siendo denunciado por la saturación de sus urgencias. Largas horas de espera, enfermos que pasan mas de dos días en urgencias por falta de camas, o que pasan una noche sentados en un sillón. Estas son las consecuencias del caos que se ha originado en el hospital de La Coruña. Esto está generando que las urgencias se conviertan simplemente en un almacén de pacientes.

En Madrid hemos visto como personal sanitario que debería ser pagado por la empresa concesionaria, continua siendo pagado por la Comunidad de Madrid. O como las empresas concesionarias exigen mayores cantidades de dinero para continuar desarrollando la actividad adjudicada. Todo esto pone en cuestión la justificación de la privatización del sistema, la reducción de costes.

Esto es la consecuencia de un sistema sanitario donde se prioriza el beneficio económico sobre la calidad. Lo sucedido en el NHS británico, además de un tragedia, es una llamada de atención de que sucederá con el sistema de salud español. La única diferencia es que hasta ahora no se han detectado muertes innecesarias. Si no se corrige el modelo el aspecto mas negativo también llegará.

Salud, República y Socialismo.

miércoles, 6 de febrero de 2013

Dia Internacional Contra la Ablación

Entre 140 y 150 millones de mujeres existen en el mundo que han sufrido la Ablación. Combatir esta lacra social y concienciar de ella a las sociedades es el objetivo del Día Internacional Contra la Oblación.
Esta es una lacra social que se practica fundamentalmente en 28 países africanos donde la  conjunción de incultura, tradición y religión hacen que esa cruel practica continué llevándose a cabo en muchos de esos países. Recientemente el Tribunal Constitucional egipcio ha rechazado la petición de grupos fundamentalistas islámicos para la legalización de la ablación genital femenina. Aunque la ablación está prohibida en Egipto es una practica muy enraizada, dado que se estima en un 90% los casos de mujeres mutiladas sexualmente, sobre todo en la zonas rurales del país.

La ablación está ligada sobre todo a la pretensión de dominación del hombre hacia la mujer. Argumentos como la fidelidad, la castidad, la necesitad de encontrar matrimonio están en las raíces de la imposición de esta cruel tradición hacia las mujeres. Estamos ante una mas de las imposiciones que, bajo la excusa de la tradición o la religión, se impone a la mujer para garantizarse el dominio sobre ellas por parte de los hombres.

Pero desgraciadamente no es solo un problema tercermundista. En Europa, el Parlamento Europeo calcula que 500.000 mujeres y niñas que viven en Europa sufren las consecuencias permanentes de la mutilación genital femenina y otras 180.000 corren peligro de ser sometidas a esta práctica cada año. Y en España se calcula que alrededor de 10.000 están en peligro de ser sometidas a la ablación.

Las visitas a familiares en esos países son utilizadas con frecuencia para practicar  esta mutilación, a pesar de estar perseguida esta práctica aunque se realice fuera de la UE. La crisis también está influyendo, ya que el empeoramiento de la economía incita al retorno  y muchas mujeres se enfrentan a ser  mutiladas, porque si no, son consideradas “impuras, con tendencia a la promiscuidad” o tienen dificultad para “conseguir marido”.

Aunque algo se está avanzando. En algunos países europeos se ha tipificado como delito esa práctica y se persigue a quienes lo realizan dentro o fuera de las fronteras europeas. En algunos países africanos se comienza a perseguir esta práctica. Pero no es suficiente. Mientras la cifra de niñas en peligro de sufrir una ablación sea tan vergonzosamente elevada, no se estará ganando la batalla contra esta brutal agresión que hace que miles de niñas puedan morir desangradas o a causa de infecciones, mientras que aquellas que sobreviven a la agresión pasarán toda su vida con graves secuelas.

Salud, República y Socialismo

martes, 5 de febrero de 2013

Dimitir se conjuga con honestidad


Estamos atravesando la mayor crisis de presunta corrupción política y por tanto de credibilidad política desde el inicio de la transición democrática. La utilización de las instituciones como medio de financiación ilegal del partido en el poder y de enriquecimiento personal de algunos de sus dirigentes.
Pero el gran problema no es que esto ocurra, que ya es suficientemente grave, lo grave es que nadie quiere asumir responsabilidades ante las múltiples evidencias que se están presentando. Todo se pretende reducir a un contubernio de intereses mediáticos y políticos contra el partido del gobierno, Porque se confunden las responsabilidades políticas con las responsabilidades civiles o penales.
Pero se equivocan y por eso están haciendo un grave daño a la democracia y a la política, al pretender unir las responsabilidades políticas con las responsabilidades civiles o penales. La política tiene otras exigencias. Y la dimisión es algo que se tienen que asumir en cuanto se presenta la más mínima sombra de duda sobre la honestidad de los políticos. No es condición necesaria ser condenado por un delito para tener que asumir responsabilidades políticas. Las responsabilidades políticas no van parejas con las responsabilidades penales o civiles.
Pero por desgracia el espectáculo que muchos de nuestros políticos están dando está infiriendo un grave daño a la política y sus instituciones. Los grandes partidos parece como si tuvieran asumido la corrupción como algo inherente a la política cuando vemos que ante la grave situación de la política española la única solución que aportan es el “y tu mas”. Las peticiones de comparecencias para dar explicaciones, las comisiones de investigación solo se reivindican cuando es el contrario el afectado. Hoy hemos vistos abochornados como el P.P. ha rechazado todas las peticiones de la oposición, para que Rajoy explique en el congreso el caso Barcenas, la constitución de una comisión de investigación  sobre la amnistía fiscal o la celebración de un pleno monográfico sobre la corrupción.
Los políticos tienen la obligación de dignificar la política. No solo deben ser honestos si no también parecerlo. Tienen que saber delimitar las responsabilidades civiles y penales de las políticas. Las primeras se dirimen en los tribunales, las segundas en las instituciones democráticas.  Y por si a alguno se le olvida es bueno refrescarles que siempre ha habido políticos que han sabido diferenciarlas y han sabido asumir sus responsabilidades políticas sin que detrás haya habido una condena judicial y sin tener que esperar a que esta se produzca.
  • Karl-Theodor zu Guttenberg, Ministro de Defensa de Alemania, dimitió por haber plagiado en su juventud su tesis doctoral.
  • Antoni Asunción, Ministro del Interior, dimitió tras la fuga de la cárcel del exdirector de prisiones Luis Roldán.
  • Willy Brant, Canciller Alemán, dimitió porque uno de sus colaboradores fue acusado de espía al servicio de la RDA.
  • Max Streibl, Presidente de Baviera, dimitió tras conocerse que un amigo empresario le había invitado a unas vacaciones en Brasil y Kenia.
  • Maxime Bernier, Ministro de Defensa de Canadá, dimitió por olvidarse unos papeles secretos de la OTAN en casa de su ex-novia Julie Couillard.
  • Pál Schmitt, Presidente de Hungría, dimitió en marzo de 2012 después de que se demostrase que había plagiado algunos capítulos de su tesis doctoral.
Casos parecidos y otros muchos más graves y con posibilidades de ser cómplices de algún delito, se están dando en estos momentos entre los dirigentes del P.P. y del gobierno español, pero lo único que se les ocurre es el cierre de filas como hacen las familias, poner el ventilador para que la mierda pringue al máximo posible y acusar al contrario con el consabido “y tu mas”.  Ellos serán los responsables de que el deterioro político español siga creciendo, de que opciones populistas y oportunistas surjan en el panorama político, de que la ciudadanía se sienta cada día más alejada de la política y sus representantes y de que descrédito del país, o de la marca España como dicen ellos, siga un ritmo creciente a cada minuto que pasa. Ellos son los verdaderos responsables de poner en riesgo la credibilidad del país y no los ciudadanos que día a día luchamos contra unos políticos que solo defienden a los poderosos y que llegan a la política para hacer ricos y profesionales de la misma.Políticos sin escrúpulos para los que la corrupción es algo inherente a la política.
La política española necesita una catarsis, que eche de la misma a los malos políticos, a los políticos deshonestos, a los políticos que siguen pensando que dimitir es un nombre ruso y no una expresión de la honestidad y coherencia de las personas que se dedican al honrable servicio de la política.
Salud, República y Socialismo

lunes, 4 de febrero de 2013

Carlos Floriano es tonto o se lo hace

Casi se me indigesta la comida oyendo como Carlos Floriano, vicesecretario general de Organización y Electoral del PP, afirmaba que no pueden despedir  Jesús Sepúlveda, exmarido de Ana Mato e imputado en el caso Gürtel, porque el Estatuto de los Trabajadores se lo impide. 

Jesús Sepúlveda dimitió como alcalde de Pozuelo de Alarcón al ser imputado en el caso Gürtel. Entonces pidió a Rajoy que se le readmitiera como asesor del P.P., a lo que este accedió. Actualmente Sepúlveda continua cobrando como asesor sin apenas acudir a la sede del P.P.

CarlosFloriano Ahora Carlos Floriano dice que no se le puede despedir por estar imputado en la Gürtel porque el despido sería improcedente y habría que readmitirle. Esto lo dice después de las nuevas revelaciones policiales que confirman que el matrimonio Sepúlveda-Mato recibieron regalos del cabecilla de la trama Gürtel, Francisco Correa. Acusaciones confirmadas por Sepúlveda al desvincular a Ana Mato de estas actividades.

Pues bien, Carlos Floriano es tonto, se lo hace o nos quieres tomar por tontos. Porque un despido improcedente no implica la readmisión del despedido, solo incrementa la indemnización. a no ser que este sea delegado sindical, aspecto que no creo que se dé en Jesús Sepúlveda. Si quisieran despedirlo lo podrían hacer y además de manera barata gracias a la reforma laboral de P.P.

Otra cosa es que no se quiera despedir a Sepúlveda por inconveniente para el P.P. Es curioso que el P.P. mantenga en nómina o de tratos de favor a quienes pueden perjudicarles gravemente si se dedicaran a tirar de la manta como el caso de lo imputados en el caso Gürtel o el caso Bárcenas. A unos, como Jesús Sepúlveda, se les mantiene en nómina, a otros, como Bárcenas, se le pagan abogados y le ponen coche, despacho y secretaria. La familia protege a sus miembros.

Por eso no resulta extraño que el P.P. en lugar de tratar de esclarecer la verdad de sus presuntas corrupciones se dedique a proteger a sus presuntos corruptos. Y menos extraño aún que pretendan confundir a la ciudadanía con mentiras y falsas deducciones. Carlos Floriano no es tonto, se lo hace e intenta tomarnos por tontos a la ciudadanía. El tiempo y la justicia pondrá  a cada cual en su sitio.

Salud, República y Socialismo.

domingo, 3 de febrero de 2013

Rajoy nos ningunea y nos trata de tontos

Rajoy, además de estar en el ojo del huracán, desprecia a los españoles porque ayer no respondió al clamor social existente en la calle, solo se dedicó a realizar un intervención en calve interna de partido, solo se dirigió a los miembros de su dirección nacional. La única diferencia es que permitió que esa intervención fuera televisada.

Rajoy no ha aclarado nada, no se podía esperar otra cosa. Para Rajoy "Todo es falso. Nunca he repartido dinero negro ni en este partido ni en ninguna parte". No hay que ser un lince para saber que era la única respuesta posible, porque una respuesta afirmativa solo habría tenido una continuación: la presentación de su dimisión como presidente del P.P. y del Gobierno y la convocatoria de elecciones generales adelantadas.

rajoyenlaseychelles Toda la intervención de Rajoy ante el Comité Ejecutivo Nacional del P.P., ha sido una acción de enroque político, un cierre de filas que no hace sino prolongar la crisis política del P.P. Todo se reduce, según Rajoy, a un contubernio contra el P.P. porque además esto perjudica a España, “Lamento el daño que están haciendo al P.P., el que desean para mi, el que intentan contra el Gobierno y el que, de hecho, están causando a España”. Saber la verdad  no perjudica a España, denunciar presuntas corrupciones no perjudica a España y pedir responsabilidades políticas no perjudica a España. Lo que perjudica a España es la sensación generalizada, tanto en España como a nivel internacional, de que el partido en el gobierno presuntamente se ha estado financiando ilegalmente durante los últimos 20 años. 

Porque ni es lógico ni tampoco real pretender querer zanjar un problema de presunta financiación ilegal, afirmando que la auditoria interna de la cuentas del P.P. han demostrado la rectitud de las mismas. ¡Faltaría mas! La cuentas de la caja B no figuran  nunca en la contabilidad oficial, ni en las declaraciones de renta y patrimonio. Si no, no sería una contabilidad B. ¿No resulta extraño que la tesorera del P.P., Carmen Navarro, no haya necesitado ni dos semanas en auditar las cuentas de su partido en los últimos 20 años? ¿No será que en la contabilidad oficial no es el lugar adecuado donde buscar la financiación ilegal? Hoy he leído en Twitter “El Dioni no robó un furgón, no figuraba en su declaración de la renta” Pues eso.

No hay la más mínima autocritica en la intervención del Rajoy, todo son justificaciones y acusaciones de contubernio hacia los mensajeros. Ya ni siquiera son fiables los informes de la policía. Antes se acusaba a la policía de Rubalcaba de manipular el caso Gürtel ¿ahora quien manipula a la policía de Jorge Fernández Díaz? Porque ahora es esa policía la que dice que la ministra Ana Mato recibió viajes, regalos y pagos de fiestas y celebraciones de la trama Gürtel. Da igual, todo son justificaciones y nada de asumir responsabilidades. Y Ana mato debería demitir si o si. Porque si se enteraba de  lo que ocurría con la cuentas de su casa, por corrupta; y si no se enteraba por inútil. No puede ser ministra alguien que no es capaz de enterarse de quien paga los gastos de su casa.

La solución a este problema no es amenazar a los mensajeros, a los medios de comunicaciones que denuncian las presuntas tramas de financiación ilegal del P.P. La solución pasa, si siguen insistiendo en su inocencia, en denunciar ante los tribunales  al presunto autor de la contabilidad B del Partido Popular. Para que sea la justicia quien investigue la veracidad de dicha contabilidad y aclare si ha habido financiación ilegal y si ha habido pagos y sobresueldos ilegales y quienes los recibió. Si no lo hacen estarán confirmando la información que divulgan los medios de comunicación.

Este es un partido y un gobierno corrupto, lo niegue Rajoy o el coro de aduladores que le rodea. Cuanto mas tarde en reconocer su implicación es esa trama de financiación ilegal mayor será el desastre para ellos. El gobierno esta deslegitimado para seguir exigiendo nuevos sacrificios a la sociedad cuando sobre ellos cae la duda de la corrupción. El PSOE negó lo de FILESA y lo jueces lo condenaron, UNIÓ negaba lo de PALLAROLS y les han condenado, Mas negaba lo del PALAU y los condenaron y Rajoy niega lo de la GURTEL y acabaran siendo condenados. Al tiempo.

Salud, República y Socialismo

viernes, 1 de febrero de 2013

Indignación a ritmo de rap

Un excelente video del rapero  David Virgili Morales (Orales). Como un nuevo cantautor denuncia las injustas situaciones sociales que se viven hoy en España.

Un vídeo de una canción que intenta reflejar lo que se está viviendo en España, un país en el que muchas familias están atravesando momentos difíciles debido al desempleo, los contratos basura, la corrupción, los despidos, la violencia policial, etc.

La presunta trama de financiación ilegal del P.P. aún no había saltado, pero expresa la cruda realidad de la España del último trimestre de 2012. Ahora tiene un excelente material con el que componer nuevas canciones denuncias.

No dejen de verlo, es muy interesante.

Salud, República y Socialismo.