Miles de ciudadanos se han manifestado hoy por las calles de 50 ciudades españolas exigiendo dación en pago retroactiva, alquiler social, stop desahucios y el derecho a una vivienda .digna
Las manifestaciones son una denuncia de la situación dramática a la que se condena a vivir a miles de familias que no pueden pagar la hipoteca o el alquiler, que se ven desahuciadas o amenazadas de desahucio, víctimas de una estafa hipotecaria, de la vulneración extrema del derecho a la vivienda por parte de las entidades financieras y avaladas por los gobiernos de turno.
Cerca de un millón y medio de firmas han impuesto al gobierno del Partido Popular la aceptación de la tramitación de la ILP exigiendo la dación en pago retroactiva, alquiler social en las viviendas vacías que acumulan las entidades bancarias que se han enriquecido con la crisis, y moratoria de desahucios. Pero esto no se acaba con la aceptación de la tramitación de la ILP, porque los desahucios continúan, las presiones de las entidades financieras continúan hacia los hipotecados con problemas y el goteo de suicidios como consecuencia de inminentes desahucios siguen ante la pasividad del gobierno.
Hay que continuar con la presión sobre el gobierno y los partidos políticos para que la ILP sea tramitada de manera urgente y que la ley sea modificada en el sentido de los mínimos exigidos en la ILP, porque el drama social que generan los desahucios no puede continuar. Y no puede continuarse con los abusos de las entidades financiera hacia los ciudadanos con la connivencia de los gobiernos de turno. Los bancos han impuesto unas condiciones abusivas en las hipotecas que concedían, haciendo valoraciones por encima del valor de mercado, con al certeza de que luego les retornarían sobrevaloradas y con la exigencia del crédito otorgado porque la legislación les protegía. Por lo tanto es necesario establecer unas nuevas relaciones entre clientes y bancos desde la base de una mayor justicia e igualdad.
No puedo terminar sin hacer un comentario sobre el incidente con los militantes socialistas Beatriz Talegón y Juan Fernando López Aguilar que fueron increpados y abucheados por los manifestantes. Todo el mundo tiene derecho a manifestarse libremente y defender lo que piensa, aunque se ha de ser consecuente con lo que se representa y con el pasado reciente de lo representado. El resto de los ciudadanos también tienen el derecho a entender que eso es puro oportunismo político Y eso es lo que han interpretado muchos de los manifestantes que hoy protestaban en la manifestación de Madrid.
Esos manifestantes no olvidaban que fue el gobierno de Zapatero, del que formaba parte López Aguilar como ministro de Justicia, quien impulsó la creación urgente de juzgados para acelerar los desahucios. Ni olvidan como, sistemáticamente, el PSOE rechazó, mientras gobernaron, todas las propuestas llevadas al Parlamento para establecer la dación en pago. Es razonable que los manifestantes vean en la actitud del PSOE tan solo una actitud de oportunismo político, al exigir hoy desde la oposición lo que se negaron a llevar a cabo cuando gobernaron. Beatriz Talegón y Juan Fernando López Aguilar han sido tan solo el blanco de las razonables iras de los manifestantes hacia la hipocresía y el oportunismo del PSOE. Lo decía hoy Julio Anguita en su pagina de Facebook “Los manifestantes expulsan a los del PSOE, que a su vez no tuvieron reparos en expulsar a la gente de sus casas”
Deberían preguntarse estos socialistas porque los manifestantes ni increparon ni abuchearon a Cayo Lara, Coordinador General de IU, presente también en la manifestación. ¿no será porque Cayo Lara también es visto en la acciones contra los desahucios y que IU ha exigido no solo al gobierno del P.P. sino también a los del PSOE la dación en pago? Es tan solo coherencia política.
Salud, República y Socialismo.
No me parece bien que se eche a esta mujer de la manifestación. No sé si es oportunismo pero ella no representaba al PSOE allí.
ResponderEliminarPara poder juzgarla espero ver cómo actuará en el futuro, y se verá si ha sido sincera o no.
Yo he estado en la mani pero no he visto la escena, desde luego no me hubiera unido al abucheo. Otra cosa es que fuera Rubalcaba el que hubiera ido.
Salud y República
El problema no es que ella representara o no al PSOE, el problema es que los manifestantes les identificaron con el PSOE. Ella no iba sola sino acompañada del que fue ministro de Justicia de Zapatero, Juan Fernando Lopez Aguilar, corresponsable de la implantación de 10 nuevos juzgados para agilizar los deshaucios y corresponsable del rechazo del PSOE a todas las propuestas de dacion de pago pasadas por el Parlamento.
ResponderEliminarYo creo que todo el mundo tiene derecho a manifestarse libremente, pero tambien entiendo la indignación delas personas que han visto como sus amigos son desahuciados injustamente por una legislación de hace un siglo benévola con los bancos. Entiendo la indignación de las personas que un día si y otro tambíen luchan para evitar esos desahucios injustos y entiendo la indignación de las personas que han visto como más de 100 ciudadanos se suicidaron el año pasado anre la inminencia de un desahucio.
Hay que ponerse en la situacion de la militante socialista y de los ciudadanos que se indignan por la situacion creada por una legislacion injusta de la que el PSOE tiene una gran resposabilidad.
Salud, República y Socialismo