lunes, 31 de diciembre de 2012

Un año para olvidar

Se acaba el 2012. Un año que nos ha dejado lo peor de la política y los mayores recortes sociales y económicos de  la democracia. Pero también nos ha traído las mayores movilizaciones desde la transición.

En 2012 los ciudadanos españoles hemos sufrimos, con la excusa de la crisis económica, los mayores ataques a nuestro estado del bienestar, a nuestros derechos laborales y sociales y a nuestros derechos civiles. Hemos padecido a un gobierno y un partido, el P.P., que ha hecho de la mentira su bandera y de la crisis la excusa perfecta para llevar a cabo su revolución ideológica.

2012 El déficit público se ha convertido en el dios ante el que se han arrodillado los dirigentes del Partido Popular y en su nombre se han cometido las mayores atrocidades hacia las personas mas desfavorecidas de la sociedad. Se transforma el déficit privado de los bancos y las entidades financieras en déficit público y en lugar de exigirles responsabilidades se hace cargar sobre los más débiles de la sociedad las consecuencias de un déficit público del que no son responsables.

Las consecuencias ya las sabemos grandes recortes y privatizaciones en la sanidad y educación, repagos en la sanidad, recortes salariales y de derechos laborales entre los funcionarios, injustas tasas judiciales y subidas de los impuestos que perjudican gravemente a los más desfavorecidos de la sociedad. Y mientras esto ocurre, se decretan amnistías fiscales para los defraudadores, no se combate el fraude fiscal ni la economía sumergida, y las grandes fortunas y las grandes empresas no ven recortadas sus ingresos y beneficios.

No engañan cuando nos dicen que no hay otra salida. Que es la única posibilidad de salir de la crisis y sin embargo las medidas anticrisis del Partido Popular solo han traído desempleo, mayor recesión económica, mas desigualdad social y mayor pobreza para las clases populares de la sociedad. Han fracasado pero se obstinan en seguir por el mismo camino, porque el objetivo, con la excusa de la crisis económica, es realizar un profundo cambio del modelo económico y social.

El objetivo no es otro que adelgazar al máximo el estado. Crear una sociedad dual donde el estado sea una especie institución de beneficencia que se ocupe de los servicios públicos de los que no tienen medios económicos y que tras  el desmantelamiento de los servicios públicos y su privatización solo aquellos que tengan medios económicos puedan disfrutar de unos servicios públicos de calidad.

Pero 2012 también ha traído el despertar de la concienciación ciudadana. Una ciudadanía que se ha movilizado fuertemente junto a los sectores profesionales en los que el Partido Popular ha impuesto fuertes recortes y privatizaciones. Los trabajadores, la ciudadanía han aprendido cual es el camino para hacer frente a las agresiones de un partido que solo sirve a los intereses de las grandes fortunas y empresas y a la troika (UE, BCE y FMI).

En 2013 la movilizaciones continuarán de manera mas acentuada porque las agresiones del Partido Popular hacia la ciudadanía se incrementarán. Hagamos que  las movilizaciones de 2013 sean el principio del fin político del Partido Popular. Que 2013 acabe con la política de la mentira y con los políticos que la llevan a cabo.

Para mis amigos/as que el 2013 satisfaga todas sus aspiraciones y deseos.

Salud, República y Socialismo.

jueves, 27 de diciembre de 2012

La culpa es de los huelguistas, no de los recortadores

Que facilidad tienen los ineptos políticos que nos gobiernan para echar balones fuera y buscar culpables ajenos a sus decisiones. En esto los dirigentes del P.P. son hábiles manipuladores.

Dice el Presidente de la Comunidad de Madrid. Ignacio González, que va siendo hora de que alguien que tenga la competencia regule el ejercicio de la huelga porque se “está abusando” de este derecho de manera “insolidaria e injusta”. Que casualidad que siempre que el ejercicio de este constitucional derecho empieza a hacer efecto, viene algún iluminado con la ocurrencia de que hay que regular este derecho. Regular la huelga es solo un eufemismo con el que se pretende tapar las verdaderas intenciones, recortar el derecho a la huelga.

derecho-huelga Como buen aprendiz de Goebbels, ministro de Información nazi, no hace sino manipular la realidad pretendiendo hacer culpables de un situación a los que solo son  las victimas de ella. Porque no son responsables del deterioro de la sanidad, el transporte público o la televisión madrileña quienes solo hacen defenderse de las agresiones que el gobierno del Partido Popular les impone.

No son los médicos ni el resto de los profesionales sanitarios los culpables de los retrasos de las operaciones y pruebas diagnosticas retrasadas. Son Ignacio González y el P.P. los responsables de esta situación por pretender desmantelar la sanidad madrileña y entregarla a precio de saldo a sus amigos. Los profesionales sanitarios solo hacen defender un modelo sanitario público eficiente y que es pagado por todos los ciudadanos.

No son los trabajadores de Telemadrid los responsables de que la cadena esté en negro de manera indefinida. Son Ignacio González y el P.P. los que niegan el derecho a la información a los madrileños, una información partidista al convertir Telemadrid en una televisión de partido en lugar de una televisión al servicio de la información de los madrileños. Cuando para poder malvender una televisión pública es necesario despedir a toda la plantilla a excepción de los enchufados del Partid Popular, los trabajadores del ente tienen todo su derecho a defenderse ante tan tremenda agresión.

No son los trabajadores del Metro de Madrid los responsables de que los madrileños no disfruten de un medio de transporte de calidad. Son, también, Ignacio Gonzalez y el P.P. los responsables de esta situación al pretender imponer a unos trabajadores que no son funcionarios públicos, condiciones contrarias a las pactadas en su convenio colectivo. O deteriorar el servicio de Metro eliminando trenes y reduciendo horarios, sentando las bases para una posible privatización.

No son los trabajadores de los servicios públicos madrileños los que se rebelan con la dictatorial manera de gobernar del P.P. sino que es la mayoría de la ciudadanía madrileña la que se rebela contra estos déspotas, como así lo demuestra el respaldo que están dando a sus movilizaciones.

La huelga es un derecho constitucional del que los trabajadores hacen siempre un uso responsable de la misma y más en esta ocasión en lo que lo único que se pretende es defender un servicio publico de la voracidad de unos políticos que solo lo ven como una oportunidad de negocio para sus amigos. Porque a ellos, el P.P., son los únicos a los que nos les importa ni la salud, ni el derecho a la información o el derecho a la movilidad. Con la excusa de la crisis económica recortan derechos a los trabajadores y a los ciudadanos para imponer su programa ideológico en lugar de defender y mejorar los servicios públicos que tanto esfuerzo ha costado implantar.

Hoy el P.P. en la Comunidad de Madrid ha impuesto su rodillo parlamentario y ha aprobado definitivamente los presupuestos de la comunidad y con ello la privatización de parte de la sanidad pública madrileña. No ha habido dialogo a pesar del esfuerzo de propuestas alternativas realizadas por sindicatos y organizaciones medicas. No ha  habido dialogo porque no se ha querido que haya dialogo. Porque el desmantelamiento y privatización de los servicios públicos madrileños es una objetivo ideológico del P.P. Las huelgas y movilizaciones de los trabajadores y la ciudadanía es solo la respuesta a una agresión  premeditada del P.P. y por tanto las consecuencias de las mismas solo es responsabilidad de la intransigencia de sus dirigentes.

No se solucionan los problemas restringiendo los derechos constitucionales de las personas, sino dando respuesta a las demandas de la ciudadanía. Lo contrario es solo un intento de llevarnos hacia un estado totalitario que recorte nuestros derechos civiles y políticos.

Salud, República y Socialismo.

martes, 25 de diciembre de 2012

El espíritu de la Navidad

Soy ateo, por tanto para mi el espíritu de la Navidad no tiene significación alguna. Solo la excusa para sentar a la mesa a los seres queridos.

En esta ocasión mas que en otras, me ha embargado un sentimiento de resentimiento. Un resentimiento contra los que nos gobiernan y esos otros que sin gobernarnos nos imponen una existencia miserable. Millones de personas son condenadas en España al paro, al hambre y a la desesperación mientras quienes les imponen esa existencia viven en la opulencia y habrán celebrado estas fiestas derrochando placeres y comida.

crisismundial ¿Que clase de personas son aquellas que se muestran impasibles ante los dramáticos efectos de las medidas de recortes que ellos imponen? ¿Como se puede vivir con la conciencia tranquila mientras millones de personas son condenadas a pasar hambre real? Hoy ya no se habla de pasar hambre en sentido figurado, el hambre que sufren millones de españoles es consecuencia de la imposibilidad de poder comer todos los días. El número de personas que dependen de los comedores sociales se ha duplicado desde inicio de la crisis, alcanzando más del millón y medio de personas.

Y mientras esto ocurre en nuestro país, en los países con problema económicos  y en los países intervenidos por la troika (UE, BCE y FMI), nos llega la noticia de que el FMI, ese organismo que presta dinero a países con problemas de liquidez y exige a cambio duros ajustes en el gasto público para asegurarse el reembolso, ha tenido la inmoralidad de festejar a sus 7.000 burócratas con una cena pantagruélica  en la que se ha gastado la exorbitantes cantidad de 380.000 euros. La indecencia de nuestros dirigentes y sus burócratas no tiene limite. En periodo de crisis y recortes mientras a nosotros se nos exige grandes sacrificios, ellos dilapidan nuestro dinero en opulentas cenas.  

En estos momentos solo el odio expresa lo que siento hacia todos aquellos que son responsables del dolor de los ciudadanos que sufren los recortes impuestos por la troika y aplicados por los gobernantes de los países intervenidos o con problemas económicos. Y yo los maldigo a todos ellos.

Maldigo a todos los que roban la sonrisa de un niño.
Maldigo a todos los que roban el futuro de nuestros jóvenes.
Maldigo a todos los que hacen pasar hambre física a sus conciudadanos.
Maldigo a todos los que hacen que muchos de nuestros ancianos tengan que decidir entre comer o sanar.
Maldigo a todos los que roban nuestros derechos duramente conquistados.
Maldigo a todos lo que sin alma ni sentimientos condenan a la miseria a millones de ciudadanos.
Maldigo a todos los solo tienen por objetivo desmantelar nuestro estado del bienestar y venderlo a precio de saldo a sus amigos.
Y maldigo a todos los que con su apoyo permiten que esto suceda.

Y espero que, si tienen razón y su dios existe, se pudran en el más profundo de los infiernos.

El espíritu de la Navidad tampoco debe tener significación alguna para ellos.

Salud, República y Socialismo.

sábado, 22 de diciembre de 2012

El obispo y los desahucios

Hay algunos obispos que son como los malos tertulianos, que saben de todo, de todo opinan y casi siempre en todo meten la pata.

El obispo de Segovia, Ángel Rubio, opina que no existen relación alguno entre suicidios y desahucios.  Vamos que las personas que se ha quitado la vida en los momentos previos a ser desahuciados de sus casas, lo han hecho porque le ha sobrevenido una crisis de valores. Eso es lo que piensa el susodicho obispo.

Y se justifica el buen señor diciendo que las estadísticas demuestran que muchas muertes voluntarias no son causadas por situaciones de este tipo. ¡Toma ya! le ha debido hervir la sesera para llegar a semejante conclusión. Pues claro, las personas no se suicidan todas por un problema de desahucio, muchas otras lo hacen por muy diversas situaciones personales.

ANGEL_RUBIO_CASTROPero algunas personas se han visto abocadas al suicidio ante la inminente perdida de su casa, eso es un hecho incuestionable. Muchas personas no pueden soportar la vergüenza de sentirse en la calle por la avaricia de los bancos o no se siente capacitadas para afrontar con fortaleza la terrible situación que se les presenta una vez son desahuciadas. Ante eso algunas de ellas caen en la desesperación y eligen la peor de las salidas, el suicidio.

Pero la iglesia católica, en lugar de intentar ayudar en estas situaciones lo único que se propone es arrimar el ascua a su sardina y se saca de la chistera el tan cacareado eslogan de “la crisis de valores y de familia”. ¿En que mundo viven estos personajes? ¿acaso se piensan que solo desde los valores cristianos y desde la familia tradicional se puede hacer frente a estas situaciones? Seguramente nos pretende enviar el mensaje de la resignación y el de no rebelarse contra las injusticias de los poderosos a los que la iglesia tanto le gusta proteger y justificar. Se le olvida a este individuo que los desahucios no solo están afectando a los rojos de mierda que no comulgan con los retrógrados valores de la iglesia católica ni defiende la paternalistas familia tradicional. Hoy los desahucios están afectando a todo el estrato social que definen como clase media. Porque la voracidad de los bancos no conoce de clase sociales, ni de valores, ni de modos familiares. Solo entiende de beneficios. y ante los beneficios son capaces de llevarse por delante las vidas que haga falta.

Los desahucios son un problema político, social y económico,que no tiene nada que ver con una crisis de valores  y de modelo de familia. Todo esto no es mas que una cortina de humo para no tener que comprometerse con lo más necesitados y seguir en ese modelo de protección y justificación mutua que mantiene la iglesia católica con los poderosos de este país.

Salud, República y Socialismo.

jueves, 20 de diciembre de 2012

La (in)dignidad de los jueces

Dice el Presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General de Poder Judicial, Gonzalo Moliner que da muy mala imagen "el tener que viajar en clase turista porque cree que esa no es la mejor imagen" para quien preside el Poder Judicial y el Tribunal Supremo.

Gonzalo Moliner se queja además de que los jueces del Consejo General de Poder Judicial ya no pueden disfrutar de sus pasadas "semanas caribeñas" (trabajar tres días y descansar cuatro). Lo que da mala imagen no es que los jueves viajen en clase turista, Lo que da mala imagen es que con lo que está cayendo, con los sufrimientos a los que esta sometiendo el Partido Popular a los españoles de a pie, vengan a quejarse, los jueces, de que tienen que viajar en clase turista. Eso es una indignidad que que los califica de manera adecuada. 

Los privilegios, prebendas y abusos de los que disfrutaban los jueces de CGPJ con Carlos Divar a la cabeza era lo que daba mala imagen, no el que ahora tengan que viajar en clase turista. Como pueden protestar por la mala imagen que tienen los españoles de la justicia y los jueces, si ellos son  los primeros que no quieren bajarse de los privilegios y abusos a que nos tienen acostumbrados. 

La mala imagen no se da porque los jueces vayan en clase turística. Los jueces deberían  recordar que alguien con mas categoría que ellos, Olot Palmer Presidente de Suecia, solía desplazarse en transporte público y recordar que fue asesinado cuando salía del teatro mezclado entre los ciudadanos de a pie. 

La mala imagen se da por la lentitud de la justicia producto, muchas veces, de la desidia de muchos jueces, por todas esas sentencia en las que el juez no hace justicia, sino que aplica su ideología entrando en contradicción  con las leyes. La mala imagen se da cuando no se trata por igual a los imputados, como se trata por igual a un Urdangarin que a un ciudadano de a pie. La mala imagen se da al conocer que los propios jueces proponen que una parte de los ingresos por las nuevas tasas judiciales se invirtieran en un plan de pensiones para ellos. La mala imagen se da, cuando en tiempos de crisis, mientras que a los ciudadanos de a pie se les exige muchos y grandes sacrificios,  ellos quieren continuar con sus ancestrales privilegios.

No se nos indignen, que en tiempos de crisis es conveniente que el cinturón sea apretado por todos. A no ser que se quieran comportar como los dirigentes del Partido Popular.

Salud, República y Socialismo.

martes, 18 de diciembre de 2012

La sanidad, un derecho universal

El Partido Popular acaba de recibir un serio varapalo del Tribunal Constitucional al  avalar la decisión del Gobierno Vasco de dar atención sanitaria a los inmigrantes sin papeles.

Y es que  la argumentación del TC no puede ser más sensata y de sentido común. El primer punto de sensatez, lo pone el TC cuando afirma que la “conveniencia de evitar riesgos para el conjunto de la sociedad, y la importancia de mantener el derecho a la salud y a la integridad física de las personas no pueden verse desvirtuadas por la mera consideración de un eventual ahorro económico”. Es decir que la salud de las personas está por encima de los bastardos intereses económicos con los que el P.P. justifica la medida.

Y el segundo punto de sensatez  se refiere a que “la no atención de este colectivo (los inmigrantes sin papeles) repercutiría en su salud individual y también en la prevención de la propagación de determinadas enfermedades infecto-contagiosas, afectando directamente a la salud de toda la sociedad". Aunque solo fuera por un punto de vista egoísta, la atención sanitaria de los sin papeles genera mas beneficios que perjuicios a la sociedad española. Es cierto que algunos inmigrantes son portadores de enfermedades contagiosas que ya están erradicadas en países desarrollados como el nuestro. No poner freno mediante la atención sanitaria conveniente podría tener como consecuencia el rebrote de enfermedades ya erradicadas y la justificación del ahorro que argumentan los dirigentes populares dejaría de tener sentido.

sanidadSinPapeles La idea de dejar a los sin papeles fuera de la sanidad pública solo obedece a un planteamiento xenófobo y racista del P.P. Los beneficios que se obtienen teniéndoles dentro del sistema publico de salud sobrepasan con creces los posibles inconvenientes. Hay estudios que evidencian que el impacto en el gasto del acceso a las urgencia es mayor del que se produciría si se siguen atendiendo en la  en la atención primaria. Es evidente que una enfermedad  atendida en fase inicial genera menos gastos que cuando está en un estadío mas avanzada. Por no hablar del beneficio social que se obtiene al impedir la propagación de enfermedades contagiosas.

Por eso no es entendible la cerrazón del Partido Popular en este tema. A pesar de que el TC avala la atención sanitaria universal para el colectivo de inmigrantes sin papeles, siguen en sus treces. Con una desfachatez fuera de lugar manifiestan que la tarjeta de “sin papeles” no valdrá fuera de Euskadi y continúan negando la mayor. “La intención del ministerio no ha sido quitar la asistencia a nadie. Lo que ha hecho ha sido regular la condición de asegurado y ha dicho quién puede tener tarjeta y quién no". ¿A quienes pretenden continuar engañando? El tener tarjeta o no significa tener asistencia sanitaria publica o no, porque para pagar una tasa, impagable por los sin papeles, ya están las mutuas privadas.

Al menos el auto del TC refuerza las posiciones de las autonomías que se negaron a retirar la tarjeta sanitaria a los sin papeles o otras, algunas del P.P., que se han buscado recovecos para poder seguir dándoles asistencia sanitaria.  Y de paso anula las indecentes argucias con las que el Partido Popular justifica la eliminación de la sanidad universal.

Salud, República y Socialismo.

lunes, 17 de diciembre de 2012

La manifestación de los debiles

Hoy se han manifestado en 60 ciudades españolas los mas débiles, aquellos que menos posibilidades tienen de defenderse de las agresiones del Partido Popular, los pensionistas y jubilados.

La no actualización de las pensiones, tal como fija la ley, es un brutal ataque hacia personas que muchas de ellas tienen unos muy escasos medios para subsistir. Y mientras estos se movilizan contra el recorte de sus pensiones, Mariano Rajoy, reunido en el contubernio de Toledo, tiene la desfachatez de decir que su política de recortes es equitativa.

¿Sabrá Mariano Rajoy que es la equidad? La equidad de Mariano Rajoy significa que los que menos tienen contribuyen mas a la salida de le crisis. Significa que mientras los ciudadanos de a pie pagan escrupulosamente sus impuestos, el gobierno del P.P. concede amnistías fiscales y no persigue a los defraudadores.  La equidad para Mariano Rajoy significa penalizar la enfermedad, cargando de tasas, repajos y medicamentazos  la salud de los mas débiles. Una persona puede decidir si va a un espectáculo o no, pero no puede decidir si se pone enfermo o no. Penalizar la enfermedad es de personas crueles y sin sentimientos, porque estas personan son las que más necesitan la protección pública.

Cuando a un  pensionista se le recorta su pensión, se le exigen tasas por acceder a la medicina y se le exige un repago para poder curarse, se le está obligando, en muchas ocasiones, a decidir entre su salud o su estomago. Un gobernante que no cumple con su deber de procurar el bienestar de los ciudadanos y sobre todo de aquellos mas débiles es un mal gobernante, un indecente gobernante.

equidad ¿Es acaso equitativo que una mujer, Elvira Murcia, afectada por osteogénesis imperfecta, una enfermedad conocida comúnmente como 'huesos de cristal'  haya tenido que pasar más de 50 horas encadenada ante el Palau de la Generalitat Valencia para conseguir un compromiso de pago de los atrasos de ayuda a la dependencia por parte de la Consejería de Bienestar Social?

Los pensionistas y jubilados se han manifestado hoy no solo contra los recortes de sus pensiones. Lo han hecho también contra todos los recortes que desde el gobierno del Partido Popular se vienen realizando y que tienen una gran incidencia sobre sus mermadas economías y muchas veces también mermada salud. La equidad del Partido Popular solo trae miseria para los mas desfavorecidos.

Salud, República y Socialismo. 

jueves, 13 de diciembre de 2012

A la calle en defensa de las pensiones

Hoy, 13 de diciembre, el Partido Popular ha convalidado el decreto ley por el que se niega a los pensionistas y jubilados el derecho legal a revalorizar sus pensiones del acuerdo con el IPC anual. Una convalidación en la que han estado solos en el Parlamento.

La no revalorización de las pensiones es además inconstitucional al afectar, con carácter retroactivo, a derechos individuales que ya se habían consolidado. Por esta razón toda la oposición ha decidido presentar recurso de inconstitucionalidad, aunque PSOE y UPyD han puesto la nota discordante al vetar a Amaiur para la presentación del recurso de inconstitucionalidad. La intransigencia de estas formaciones evita que se visualice el hecho de que toda la oposición rechaza la no revalorización de las pensiones.

pensiones3 La no revalorización de las pensiones tiene negativas consecuencias no solo entre los pensionistas y jubilados. Para estos supone una perdida de poder adquisitivo del 1,9% y teniendo en cuenta que las pensiones mínimas representan el 30% del total y que la pensión media no supera los 835 euros al mes, esto supone una grave agresión para los ya debilitados bolsillos de una gran parte de ellos. Pero además la no revalorización de las pensiones supone retirar 2.000 millones de euros del consumo inmediato en 2012 y 2.000 millones adicionales en 2013 (por efecto de conslidación de las cuantías).  Esto traerá como consecuencia adicional un incremento de la contracción de la economía, lo que supondrá un  descenso de actividad económica y un incremento en la destrucción de empleo.

La revalorización automática de las pensiones está prevista en la Ley General de la Seguridad Social y formó parte del contenido del Acuerdo de Pensiones firmado por CCOO y UGT con el Gobierno en 1996, que contó después con un amplio consenso parlamentario para elevarlo a ley. Por este motivo CC.OO. va a solicitar a la Defensora del Pueblo que interponga recurso de inconstitucionalidad por la no revalorización de las pensiones. La Defensora del Pueblo va a tener de nuevo la oportunidad de decidir si en realidad es la defensora de los intereses de la ciudadanía o solamente, como ha evidenciado hasta ahora, la defensora de los intereses del Partido Popular.

17D__vamos_a_la_calle Las pensiones no solo están peligro por esta razón, sino también por la propuesta de del Partido Popular de reformar la ley de Pensiones. Una reforma con la que el P.P. pretende modificar el método de revalorización de las pensiones de forma que no esté sujeta al IPC y por otro lado cambiar el acceso a la jubilación anticipada y parcial, con el objeto de dificultar su acceso y elevar la edad de jubilación más allá de los 61 años.

La actual ley es fruto del acuerdo de Pensiones de 2011 fue pactada por empresarios y sindicatos y que tuvo un amplio respaldo parlamentario, debe entrar en vigor el 1 de Enero de 2013. Por lo tanto se trataría de reformar una ley que no ha podido demostrar su efectividad y sin que exista ningún motivo objetivo para ello y solo obedece al interés del Partido Popular a transigir con las exigencias de la troika comunitaria y realizar su enésimo recorte social , esta vez a costa de las pensiones.

Estas razones, la no revalorización de las pensiones y su pretendida reforma es lo que ha llevado a la Cumbre Social, que integra 150 organizaciones sociales y sindicales entre ellas CC.OO. y UGT, a convocar mas de 60 manifestaciones en las principales ciudades del país, para el próximo lunes día 17 de diciembre.

Primero fueron los salarios de los empleados públicos y los derechos laborales de todos los trabajadores y trabajadoras; después recortaron la enseñanza y sanidad pública, la prestación por desempleo, los servicios públicos y sociales, la dependencia, la igualdad, la justicia, la I+D+i... y ahora tocan las pensiones.

Es como el poema de Bertolt Brecht  si no nos movilizamos conjuntamente, acabarán con todos nosotros uno a uno.

Salud, República y Socialismo.

miércoles, 12 de diciembre de 2012

Telemadrid, cómo destruir un servicio público

Esperanza Aguirre inicio el proceso de dinamitar Telemadrid con el objetivo de privatizarla y venderla al mejor postor, o sea a su mejor amiguete. Su tareas la pretende concluir su sucesor Ignacio González.

El objetivo es despedir a 925 trabajadores. Es decir la totalidad de la plantilla a excepción de los cargos directivos nombrados por Esperanza Aguirre. Para llegar a esta situación ha sido necesario duplicar el personal de confianza nombrado a dedo, reducir la audiencia de un 17% a un ridículo 6%, reducir los ingresos por publicidad de 64 a 23 millones de euros y multiplicar por tres la deuda del ente público.

El Partido Popular tiene primero que hacer el trabajo sucio al posible amiguete comprador.  Y eso no es otra cosa que dejar a Telemadrid libre de la actual plantilla, una plantilla que le ha plantado cara en numerosas ocasiones a la partidista dirección de Telemadrid. Tiene que dejar Telemadrid sin costes salariales para que el amiguete pueda rentabilidad la operación desde el primer día, pero manteniendo a los enchufados del Partido Popular.

La plataforma "Salvemos Telemadrid" en la que están integrados los tres sindicatos con representación en la cadena CC.OO., UGT y CGT) ha editado un vídeo que con titulo "Telemadrid, cómo destruir un servicio público"  denuncia todo el proceso de demolición controlada por parte del Partido Popular en la Comunidad de Madrid.

Merece la pena dedicar los 10 minutos que dura el video y tener una visión mas concreta de la manipulacion que se ha venido desarrollando en Telemadrid desde la llegada de Esperanza Aguirre a la Presidencia de la Comunidad de Madrid y como poco ha poco ha ido cimentando las bases para su desmantelamiento.

La llegada de Esperanza Aguirre hace 9 años supuso un antes y un después para Telemadrid. Desde ese momento sindicatos y trabajadores han estado denunciando la manipulación informativa de la cadena que Esperanza Aguirre convirtió en el aparato de propaganda del Partido Popular. Y desde entonces el único objetivo de Esperanza Aguirre ha sido la del desprestigio de la cadena para poderla vender con facilidad a sus amiguetes. Ignacio González va aún más lejos "o se vende o se cierra".

Salud, República y Socialismo.

Un millón de firmas pisoteadas

Ayer, 11 de diciembre, se debatió en el Congreso de los Diputados la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) presentada por CC.OO. y UGT contra la reforma laboral de PSOE de 2010.

La ILP estaba avalada por un millón de firmas y el objetivo era modificar la reforma laboral del PSOE para, entre otros aspectos, contribuir a reducir la temporalidad y la precariedad laboral y obligar que los ajustes laborales por efecto de la crisis no se produjeran a través de la destrucción de empleo.

reformalaboral El Congreso con los únicos votos del P.P. ha echado para atrás, en menos de dos horas de debate, la propuesta de ILP presentada por CC.OO. y UGT pisoteando el millón de firmas de trabajadores que habían apoyado la ILP y despreciando las grandes movilizaciones habidas contra la reforma laboral del PSOE, incluida la huelga general del 29 de Septiembre de 2010.

En palabras del diputado de la Izquierda Plural (IU, ICV y Chunta Aragonesista) Joan Coscubiela, que ha defendido la ILP en el Congreso, la iniciativa es hoy más necesaria que cuando se presentó, porque ni la reforma del PSOE ni la del PP han servido para parar la destrucción de empleo, ni para cambiar un modelo productivo basado en la competitividad de los costes laborales”.

Para CC.OO. en palabras de su secretario de Acción Sindical, Ramón Górriz, el tiempo ha dado la razón a los sindicatos, "si en este año se hubieran aplicado algunas de las propuestas que hacíamos, en estos momentos no habría casi un millón más de personas en paro, estaríamos en mejores condiciones".

El P.P. no ha hecho mas que desarrollar el guión establecido, defender su propia reforma laboral  que no hace más que felicitar el despido y hacerlo más barato, a la vez que desregularizar las condiciones laborales. Las consecuencias ya las sabemos todos casi un millón de parados mas y unos empresarios que se pueden saltar a la torera los acuerdos firmados con los sindicatos porque la nueva legislación laboral se lo permite.

Pero si el P.P: ha cumplido con su guión, la actitud del PSOE no ha sido sino de vergonzante oportunismo. El PSOE ha apoyado la ILP con la pelegrina argumentación de que hay que tener "coherencia democrática" y porque la avalan ciudadanos y los principales sindicatos. La “coherencia democrática” les llevo a rechazar todas las propuestas que los sindicatos hicieron en la fase de negociación de la reforma laboral y la misma razón que ahora argumentan del aval de la ciudadanía también la tenían los millones de trabajadores y ciudadanos que se movilizaron contra la reforma laboral y entonces ese aval fue pisoteado por el gobierno de ZP.

No es creíble en estos momentos la actitud del PSOE, salvo desde un punto de vista de oportunismo político. Si de verdad se creen sus razones, la primera decisión tendría que haber sido el pedir perdón a los millones de trabajadores que han mandado al paro como consecuencia de la aplicación de su reforma laboral y al conjunto de los trabajadores por haber recortado sus derechos laborales. Pretender congraciarse con el electorado sin haber reconocido los errores cometido y sin haber pedido perdón por ello, es solo oportunismo electoralista y vergonzante hipocresía

Salud, República y Socialismo.

domingo, 9 de diciembre de 2012

¿Importa a alguien la corrupción?

¿Saben Vds. que hoy día 9 de diciembre es el Día Internacional contra la Corrupción? Porque no parece que ni el gobierno, ni los políticos, ni los medios de comunicación se hayan enterado.

No he visto ninguna referencia en los medios de comunicación, salvo  en la Cadena SER en el programa Hoy por hoy de Javier del Pino. No he escuchado declaraciones de ningún político sobre esta conmemoración ni mucho menos una declaración institucional sobre el tema. Parece como si a nadie le interesara el tema. Como si la corrupción estuviera ya tan asumida en este país que no mereciera la pena ni una sola declaración contra ella. Quizá por ello España ocupa el vergonzante puesto 30 en el ranking de los países más corruptos  del mundo junto a países como Botsuana. Sí, ese país tercermundista al que le gusta ir al Borbón a matar elefantes.

dia-internacional-corrupcion España junto a Grecia, Italia y Portugal ocupan los primeros puestos en el ranking de países corrupto de la UE. Parece como si crisis económica y corrupción fueran de la mano, mientras que los países  con mayor desarrollo económico y social ocupan los últimos lugares en la UE.

La corrupción es un problema nacional, un grave problema, no solo porque esté muy extendido sino porque una parte importante de la ciudadanía es muy complaciente con esta lacra social y política. Si no, no se entendería que partidos con un amplio numero de corruptos y presuntos corruptos en sus listas electorales sigan siendo ratificados en las urnas.

La conmemoración del Día Internacional de …, es solo una excusa para llamar la atención sobre un grave problema, en este caso la corrupción y una llamada de atención hacia los gobiernos y la ciudadanía para que combatan esa lacra. 

Cuando se tiene el dudoso merito de estar en el puesto 30 de los países mas corruptos del mundo, significa que no se hace ni el mas mínimo esfuerzo para combatir la corrupción. Porque, …

  • Cuando los partidos políticos no son capaces de aplicar ni sus propios códigos éticos, se esta favoreciendo la corrupción.
  • Cuando desde los gobiernos no se legisla con contundencia contra los delitos de corrupción, se está favoreciendo la corrupción.
  • Cuando desde los gobiernos no se lucha contra el fraude y la economía sumergida con firmeza, se esta favoreciendo la corrupción.
  • Cuando se dictan amnistías fiscales en lugar de perseguir el delito fiscal, se está propiciando la corrupción.
  • Cuando un gobierno puede incumplir su programa electoral al día siguiente de ganar unas elecciones y gobierna con la mentira, se está favoreciendo la corrupción.
  • Cuando desde el gobierno se premia a los responsable de la crisis económica y se penaliza a la parte mas desprotegida de la sociedad, se está favoreciendo la corrupción.
  • Cuando no se da respuesta a la demanda de  la ciudadanía de mayor participación ciudadana en el debate político, se está favoreciendo la corrupción.
  • Cuando se recortas los derechos sociales básicos de la ciudadanía (educación, sanidad, dependencia, derechos sociales, pensiones, …) para favorecer con ello el beneficio privado, se está favoreciendo la corrupción.

Por todas estas razones y por otras muchas mas, España ocupa ese vergonzante puesto 30 en el ranking de los países más corruptos del mundo.

corrupcion Pero la corrupción no solo es un problema de la política, de los políticos. Es un problema que atañe a toda la sociedad. La ciudadanía, los medios de comunicación, las organizaciones sociales, los sindicatos, las ONG’s, tienen su granito de arena que poner para erradicar la lacra social y política de la corrupción. Solo cuando la ciudadanía deje de ser complaciente con la corrupción y los corruptos se podrá ganar la batalla contra esta lacra.

La educación en valores democráticos es el medio mas eficaz para erradicar la corrupción de la sociedad, pero no parece que eso pueda se posible en el plazo inmediato, sobre todo  cuando un gobierno prefiere invertir en valores religiosos en lugar de en valores éticos, democráticos y constitucionales.

Mientras eso no cambie seguiremos en ese vergonzoso 30 lugar de los países mas corruptos del mundo.

Salud, República y Socialismo.

viernes, 7 de diciembre de 2012

Vuelta al nacionalcatolicismo

Como si de una cruzada se tratara el Partido Popular con el ministro Wert como abanderado mayor del reino, le rinde pleitesía a la retrograda iglesia católica y acepta sus postulados más confesionales en la reforma de la ley de educación.

Porque eso es lo que significa la modificación de última hora introducida en la ley de educación para dar satisfacción a los sectores más ultracatólicos de la sociedad y de la iglesia católica, eliminación de la asignatura de educación para la ciudadanía  y la implantación de una asignatura alternativa y obligatoria a la materia de religión. Se abandona el objetico de educar en valores democráticos, antisexistas, de genero, antixenofobos, o   constitucionales y se pretende impregnar a la educacion de los más rancios valores  de la fe.

EscuelaLaica2 De este modo la iglesia católica pretende frenar el constante retroceso de los alumnos matriculados en religión y se castiga a los demás a examinarse de una signatura alternativa para que estén en igualdad con los estudiantes de religión. Cuando ya creíamos superadas etapas pasadas y entendíamos que la sociedad tenia superada y asumida la religión como un hecho de naturaleza privada de las personas, nos vienen, estos herederos del franquismo, a imponernos de nuevo la filosofía del nacionalcatolicismo.

En un estado que se dice aconfesional, la religión no puede ser una asignatura evaluable, ni puede tener ninguna alternativa obligatoria para aquellos que no quieran cursar la asignatura de religión. Porque la religión, todas, es un hecho privado de las personas y como tal  no puede ser materia de estudio, ni siquiera alternativa. Eso es una opción y decisión de los padres y tutores de los alumnos en lo que el estado debería mantenerse al margen.

Wert y el Partido Popular se equivocan, mejor dicho se extralimitan, cuando introducen la religión católica como una asignatura mas entre la materias a impartir. Primero porque es discriminatoria, tanto para quienes no profesan ninguna religión como para los que profesan cualquier otra y segundo porque la enseñanza educativa tiene que ser empírica y académica y no basada en criterios de fe.  La fe, las creencias, son algo personal que deben estar al margen de la institución escolar. Su sitio corresponde a las iglesias, las mezquitas o las sinagogas y en ellas es donde se debe proceder a la enseñanza  religiosa.

La escuela y la enseñanza que se imparte en ella tiene que ser laica, porque la sociedad y nuestro ordenamiento legislativo es aconfesional. Todo lo demás  es retrotraernos a un oscuro pasado ya superado y dar unos derechos y prebendas a una institución que se ve incapaz de desarrollarse por sus propios medios y que pretende imponer su retrograda moral a toda la sociedad, con la ayuda de unos políticos que tiene una concepción de la política, autoritaria y fundamentalista.

Salud, República y Socialismo

jueves, 6 de diciembre de 2012

No hay nada que celebrar

Hoy las instituciones políticas celebran el 34 aniversario de la aprobación de la Constitución Española. ¿pero de verdad hay algo que celebrar?

Durante un tiempo la Constitución Española de 1978 fue el reflejo de los derechos básicos de los españoles. Hoy, por la acción de nuestro gobernantes,  esa Constitución es papel mojado. Los derechos fundamentales contenidos en ella son sistemáticamente pisoteados por  nuestro gobernantes.

Todos nuestros derechos se han convertido en productos de mercadería que se venden al mejor postor, a quien más pague por ello o  a los amiguetes de turno de los que nos gobiernan. Nuestros derechos laborales y civiles son vulnerados un día si y el otro también en aras de un hipotético bienestar futuro, pero mientras ese hipotético bienestar llega o no, millones de personas son condenadas a la miseria, al paro, al desahucio de sus viviendas y a la emigración forzada o como ahora nos dicen por espíritu aventurero de nuestro jóvenes. Se impone la seguridad frente a la libertad. Con la escusa de la seguridad, su seguridad,  se restringen y reprimen los derechos de manifestación y protesta y se criminaliza a todos quienes defienden sus derechos haciendo uso de los constitucionales derechos de huelga, manifestación y expresión.

el-dia-constitucion-ya-no-hay-nada-que-celebr La constitución es pisoteada por el Partido Popular cuando se recorta y degrada la sanidad, la educación y los servicios sociales públicos, con el único objetivo de justificar su venta a la iniciativa privada  y favorecer el desarrollo de la sanidad, educación y servicios sociales privados. Porque la única manera de que estos sean de verdad rentables, es mediante el deterioro de los públicos.

Los gobernantes, el Partido Popular; no procuran ni protegen el bienestar de los ciudadanos como establece la Constitución Española, cuando hacen, con sus políticas, que las consecuencias de la  crisis económica caiga sobre los ciudadanos más indefensos en lugar de sobre quienes han provocado la crisis. Cuando no protegen el derecho al trabajo o a una vivienda digna.

No se defiende la Constitución cuando se niega su modificación para garantizar más y mejores derechos para la ciudadanía, para avanzar en un estado mas democrático y participativo o para abolir un modelo de estado obsoleto y antidemocrático como la monarquía. Pero se modifica de urgencia y sin participación de la ciudadanía para blindar el cobro de la deuda de los acreedores del estado.

No se defiende la Constitución cuando, en un estado aconfesional, se intenta volver al nacionalcatolicismo de la dictadura franquista imponiendo dentro de las escuelas la asignatura de religión católica y castigando con una alternativa obligatoria y evaluable a los alumnos que no la quieran cursar, para intentar que la iglesia católica recupere una parte de la desafección de la ciudadanía con la religión católica.

Por todas estas y otras muchas razonas hoy, Día de la Constitución, no es un día para celebrar nada, sino para reivindicar muestro derechos pisoteados por unos gobernantes que incumplen su promesa o juramento de “cumplir y hacer cumplir la Constitución Española”.

Salud, República y Socialismo.

miércoles, 5 de diciembre de 2012

La vergüenza de los indultos

Los indultos se han convertido en un elemento arbitrario que los gobiernos de turno utilizan no para enmendar posible injusticias sino para favorecer a sus cercanos ideológicamente o a miembros de las fuerzas de seguridad.

Si por dos veces consecutivas el gobierno de Mariano Rajoy a concedido indulto a los cuatro mossos torturadores, a pesar de contar con el informe contrario de la fiscalía; también por dos veces ha denegado el indulto a un toxicómano rehabilitado sobre el que pesan dos condenas de tres años y medio cada una por posesión de medio gramo de heroína. Que tremendo delito, traficar con algo que su valor no pasa de varias decenas de euros.

Para este gobierno es más grave un delito de menudeo que un delito de tortura cometido por funcionarios públicos cuya obligación es la de proteger a los ciudadanos a los que custodian. El problema tiene dos vertientes, uno de insensibilidad social y otro de llamada de atención sobre el modelo de represión social que pretende imponer el gobierno del Partido Popular.

davidindulto Insensibilidad social porque no es otra cosa enviar a la cárcel a un ciudadano que ha pasado por el drama de la drogadicción, ha sido capaz de superarlo, se ha rehabilitado y está de nuevo insertado en la sociedad. 12 organizaciones sociales de diversa índole apoyaron la concesión del indulto y a pesar de ello el  gobierno del Partido Popular lo deniega. Lo deniega a sabiendas de que su ingreso en la cárcel no va a solucionar nada sino todo lo contrario. Como dicen las organizaciones que le apoyan , el ingreso en prisión puede hacerle volver a situaciones anteriores y hacer recaer en el consumo de drogas a David Reboredo y de esta forma no habría servido para nada todo el esfuerzo de desintoxicación e reinserción social del mismo. De que sirve que el estado invierta dinero en la desintoxicación de toxicómanos si luego le quita la oportunidad de una reinserción social de verdad en la sociedad.

Por otro lado el gobierno está lanzando un mensaje a la sociedad, con su doble indulto de los cuatros mossos torturadores, de que las fuerzas de seguridad cuentan con manga ancha para reprimir la protesta social. Pase lo que pase, hagan lo que hagan, las fuerzas de seguridad estarán blindadas ante sus posibles extralimitaciones en el ejercicio de sus funciones. El Partido Popular quiere unas fuerzas de seguridad dispuestas a reprimir de cualquier forma toda protesta social y para ello no va escatimar esfuerzos en su protección y si hace falta, no dudaran en hacer uso abusivo del indulto. Todo sea por garantizarse la represión social sin rechistar.

El indulto es una potestad gubernativa arbitraria y de uso abusiva por los gobiernos de turnos y que en muchos de sus casos solo sirve para beneficiar a sus protegidos, sean estos las fuerzas de seguridad, políticos corruptos, empresarios defraudadores o delincuentes fiscales. Esta potestad que data de una ley obsoleta de hace dos siglos no tiene sentido en el actual ordenamiento jurídico, por lo que debería ser derogada o actualizada a la realidad democrática del siglo XXI.

Hoy ha entrado, injustamente, en prisión David Reboredo, hace unos días cuatro mozos torturadores evitaron su entrada, injustamente, por dos arbitrarias decisión del gobierno del Partido Popular. La desvergüenza de este gobierno no tiene limites.

Por cierto David Reboredo es miembro de Nova Esquerda Socialista, partido vinculado a Alternativa Galega de Esquerda liderada por Xosé Manuel Beirás. ¿Habrá tenido algo que ver su militancia política en la denegación del indulto? Seguro que si fuera afiliado del P.P. lo habría obtenido.

Salud, República y Socialismo. 

lunes, 3 de diciembre de 2012

Empresario ejemplar en la carcel

Hoy es uno de esos días en que una noticia te alegra el día, porque no es usual que un empresario corrupto de con sus huesos en la cárcel. El empresario, Díaz Ferrán, que tantas vidas de trabajadores ha llevado a la miseria  han terminado por fin siendo detenido.

El empresario que tenía a Esperanza Aguirre en un pedestal, de la que decía "Si es que es cojonuda"  y que para agradecérselo le financió su campaña electoral a través de Fundescam con un donativo de 260.000 euros ha sido acusado alzamiento de bienes y blanqueo de dinero. Ahora se entiende porque sus empresas iban una detrás de otra a la quiebra, se descapitalizaban para beneficio de Díaz Ferrán y sus socios más cercanos.

diaz-Ferran Díaz Ferrán que exculpaba a los empresarios de la responsabilidad de la crisis  "Los empresarios no somos culpables de la crisis, hemos creado riqueza" y que para salir de la crisis decía que "Hay que trabajar más y ganar menos para salir de la crisis", ha demostrado que los empresarios como él son los que han hecho que este país se vaya a la ruina. Estos empresarios tienen una visión de la empresa como ese saco donde se mete la mano para sacar el dinero sin importarles si al final acaban con la empresa.

Para estos empresarios la situación ideal de las relaciones laborales es la del feudalismo. Unas relaciones laborales en las que se les niega a los trabajadores los mínimos derechos y por eso pusieron todo su empeño en que la reforma laboral contemplase todas sus exigencias pero aún así no están conformes. Quieren mas, porque son unos incompetentes que no saben competir mas que a base de rebajar los costes salariales y degradar las condiciones laborales.

Por eso Díaz Ferrán se merece pudrirse en la cárcel para purgar todo el daño que ha hecho a los miles de trabajadores que dependían de él y a los que ha llevado a la miseria. Porque en lugar de trabajar por el bienestar de sus empresas, las utilizaba para enriquecerse a costa de llevar a la ruina a sus trabajadores.

Esperemos que en esta ocasión la justicia actúe con rapidez y contundencia con este delincuente empresarial.

Salud, República y Socialismo

domingo, 2 de diciembre de 2012

Un video interesante sobre la sanidad

El video contiene fragmentos de la intervención de Ángeles Maestro en el debate de La Tuerka: "La Guerra de la sanidad" el  21/11/2012.

Al final se tiene la opción de ver el debate completo.