¿Saben Vds. que hoy día 9 de diciembre es el Día Internacional contra la Corrupción? Porque no parece que ni el gobierno, ni los políticos, ni los medios de comunicación se hayan enterado.
No he visto ninguna referencia en los medios de comunicación, salvo en la Cadena SER en el programa Hoy por hoy de Javier del Pino. No he escuchado declaraciones de ningún político sobre esta conmemoración ni mucho menos una declaración institucional sobre el tema. Parece como si a nadie le interesara el tema. Como si la corrupción estuviera ya tan asumida en este país que no mereciera la pena ni una sola declaración contra ella. Quizá por ello España ocupa el vergonzante puesto 30 en el ranking de los países más corruptos del mundo junto a países como Botsuana. Sí, ese país tercermundista al que le gusta ir al Borbón a matar elefantes.
España junto a Grecia, Italia y Portugal ocupan los primeros puestos en el ranking de países corrupto de la UE. Parece como si crisis económica y corrupción fueran de la mano, mientras que los países con mayor desarrollo económico y social ocupan los últimos lugares en la UE.
La corrupción es un problema nacional, un grave problema, no solo porque esté muy extendido sino porque una parte importante de la ciudadanía es muy complaciente con esta lacra social y política. Si no, no se entendería que partidos con un amplio numero de corruptos y presuntos corruptos en sus listas electorales sigan siendo ratificados en las urnas.
La conmemoración del Día Internacional de …, es solo una excusa para llamar la atención sobre un grave problema, en este caso la corrupción y una llamada de atención hacia los gobiernos y la ciudadanía para que combatan esa lacra.
Cuando se tiene el dudoso merito de estar en el puesto 30 de los países mas corruptos del mundo, significa que no se hace ni el mas mínimo esfuerzo para combatir la corrupción. Porque, …
- Cuando los partidos políticos no son capaces de aplicar ni sus propios códigos éticos, se esta favoreciendo la corrupción.
- Cuando desde los gobiernos no se legisla con contundencia contra los delitos de corrupción, se está favoreciendo la corrupción.
- Cuando desde los gobiernos no se lucha contra el fraude y la economía sumergida con firmeza, se esta favoreciendo la corrupción.
- Cuando se dictan amnistías fiscales en lugar de perseguir el delito fiscal, se está propiciando la corrupción.
- Cuando un gobierno puede incumplir su programa electoral al día siguiente de ganar unas elecciones y gobierna con la mentira, se está favoreciendo la corrupción.
- Cuando desde el gobierno se premia a los responsable de la crisis económica y se penaliza a la parte mas desprotegida de la sociedad, se está favoreciendo la corrupción.
- Cuando no se da respuesta a la demanda de la ciudadanía de mayor participación ciudadana en el debate político, se está favoreciendo la corrupción.
- Cuando se recortas los derechos sociales básicos de la ciudadanía (educación, sanidad, dependencia, derechos sociales, pensiones, …) para favorecer con ello el beneficio privado, se está favoreciendo la corrupción.
Por todas estas razones y por otras muchas mas, España ocupa ese vergonzante puesto 30 en el ranking de los países más corruptos del mundo.
Pero la corrupción no solo es un problema de la política, de los políticos. Es un problema que atañe a toda la sociedad. La ciudadanía, los medios de comunicación, las organizaciones sociales, los sindicatos, las ONG’s, tienen su granito de arena que poner para erradicar la lacra social y política de la corrupción. Solo cuando la ciudadanía deje de ser complaciente con la corrupción y los corruptos se podrá ganar la batalla contra esta lacra.
La educación en valores democráticos es el medio mas eficaz para erradicar la corrupción de la sociedad, pero no parece que eso pueda se posible en el plazo inmediato, sobre todo cuando un gobierno prefiere invertir en valores religiosos en lugar de en valores éticos, democráticos y constitucionales.
Mientras eso no cambie seguiremos en ese vergonzoso 30 lugar de los países mas corruptos del mundo.
Salud, República y Socialismo.
Pues sí, algunas empresas y políticos se forran con la corrupción, pero son muchos los que hacen la vista gorda. O se cambia el chip o la corrupción seguirá campando por sus lares.
ResponderEliminarSalud y República
El problema es el Estado Español, heredero de Franco. Un sisteme electoral inamovible y el maestro corrupto borbón a la cabeza.
ResponderEliminarUn chiringuito muy bien montado.
Por cierto, el papel de UGT y CCOO vergonzoso en este chiringuito, hace falta un cambio regenerativo también.
ResponderEliminar