Hoy, 13 de diciembre, el Partido Popular ha convalidado el decreto ley por el que se niega a los pensionistas y jubilados el derecho legal a revalorizar sus pensiones del acuerdo con el IPC anual. Una convalidación en la que han estado solos en el Parlamento.
La no revalorización de las pensiones es además inconstitucional al afectar, con carácter retroactivo, a derechos individuales que ya se habían consolidado. Por esta razón toda la oposición ha decidido presentar recurso de inconstitucionalidad, aunque PSOE y UPyD han puesto la nota discordante al vetar a Amaiur para la presentación del recurso de inconstitucionalidad. La intransigencia de estas formaciones evita que se visualice el hecho de que toda la oposición rechaza la no revalorización de las pensiones.
La no revalorización de las pensiones tiene negativas consecuencias no solo entre los pensionistas y jubilados. Para estos supone una perdida de poder adquisitivo del 1,9% y teniendo en cuenta que las pensiones mínimas representan el 30% del total y que la pensión media no supera los 835 euros al mes, esto supone una grave agresión para los ya debilitados bolsillos de una gran parte de ellos. Pero además la no revalorización de las pensiones supone retirar 2.000 millones de euros del consumo inmediato en 2012 y 2.000 millones adicionales en 2013 (por efecto de conslidación de las cuantías). Esto traerá como consecuencia adicional un incremento de la contracción de la economía, lo que supondrá un descenso de actividad económica y un incremento en la destrucción de empleo.
La revalorización automática de las pensiones está prevista en la Ley General de la Seguridad Social y formó parte del contenido del Acuerdo de Pensiones firmado por CCOO y UGT con el Gobierno en 1996, que contó después con un amplio consenso parlamentario para elevarlo a ley. Por este motivo CC.OO. va a solicitar a la Defensora del Pueblo que interponga recurso de inconstitucionalidad por la no revalorización de las pensiones. La Defensora del Pueblo va a tener de nuevo la oportunidad de decidir si en realidad es la defensora de los intereses de la ciudadanía o solamente, como ha evidenciado hasta ahora, la defensora de los intereses del Partido Popular.
Las pensiones no solo están peligro por esta razón, sino también por la propuesta de del Partido Popular de reformar la ley de Pensiones. Una reforma con la que el P.P. pretende modificar el método de revalorización de las pensiones de forma que no esté sujeta al IPC y por otro lado cambiar el acceso a la jubilación anticipada y parcial, con el objeto de dificultar su acceso y elevar la edad de jubilación más allá de los 61 años.
La actual ley es fruto del acuerdo de Pensiones de 2011 fue pactada por empresarios y sindicatos y que tuvo un amplio respaldo parlamentario, debe entrar en vigor el 1 de Enero de 2013. Por lo tanto se trataría de reformar una ley que no ha podido demostrar su efectividad y sin que exista ningún motivo objetivo para ello y solo obedece al interés del Partido Popular a transigir con las exigencias de la troika comunitaria y realizar su enésimo recorte social , esta vez a costa de las pensiones.
Estas razones, la no revalorización de las pensiones y su pretendida reforma es lo que ha llevado a la Cumbre Social, que integra 150 organizaciones sociales y sindicales entre ellas CC.OO. y UGT, a convocar mas de 60 manifestaciones en las principales ciudades del país, para el próximo lunes día 17 de diciembre.
Primero fueron los salarios de los empleados públicos y los derechos laborales de todos los trabajadores y trabajadoras; después recortaron la enseñanza y sanidad pública, la prestación por desempleo, los servicios públicos y sociales, la dependencia, la igualdad, la justicia, la I+D+i... y ahora tocan las pensiones.
Es como el poema de Bertolt Brecht si no nos movilizamos conjuntamente, acabarán con todos nosotros uno a uno.
Salud, República y Socialismo.
Igual no es demasiado tarde si conseguimos una respuesta masiva.
ResponderEliminarEl rescate del país que está próximo impondrá condiciones leoninas en las pensiones (jubilaciones más tarde, congelación o incluso bajada de las mismas, prohibición de prejubilaciones aunque sean forzadas por despido, etc.)
ResponderEliminarO luchamos y conseguimos resultados o nos volverán a recortar hasta que lleguemos a la miseria, que ya estamos cerca.
Salud y República