viernes, 31 de octubre de 2008

Tempelhof, crónica de un cierre anunciado

Ayer 30 de octubre se cerró definitivamente el aeropuerto berlinés de Tempelhof, a pesar de que el pasado 27 de abril un referéndum municipal decidiera lo contrario. Los partidarios de mantenimiento del aeropuerto no consiguieron los votos mínimos necesarios.

El aeropuerto de Tempelhof fue construido en 1923 y fue un símbolo de la aviación nazi con el apoyo de Hitler a su expansión. Posteriormente durante el bloqueo de Berlín Oeste, por parte de la Republica Democrática Alemana (RDA), se convirtió en el símbolo de la ruptura del bloqueo impuesto por la RDA. Este aeropuerto se convirtió en el pasillo aéreo que enlazó el mundo occidental con el Berlín cercado por el muro.

En 2004 estaba previsto el cierre del aeropuerto pero los grupos defensores de su permanencia consiguieron que se pudiera celebrar un referéndum no vinculante sobre su cierre. Tempelhof está situado prácticamente en el centro de Berlín y el tráfico aéreo era muy reducido, prácticamente vuelos regionales y vuelos privados. Esto y la ampliación de aeropuerto de Schönefeld, en las afueras de la ciudad, que se convertirá en el futuro aeropuerto Berlin Brandeburg Internacional, con el consiguiente cierre del aeropuerto de Tegel; han sido decisivos a la hora de decidir el cierre de Tempelhof.

Pero lo verdaderamente importante de esta historia es como se ha llevado a cabo. Con participación en la decisión de la ciudadanía berlinesa y con el compromiso de su no demolición, quedando como de interés histórico y símbolo de la ruptura del bloqueo de Berlín, dedicándose, además, a otros usos para hacer mínimamente rentable la permanencia del mismo.

Esto contracta con la decisión, aquí en España, de demoler la cárcel de Carabanchel, sin contar con la opinión de los defensores de su permanencia y su conversión en un centro para la Memoria Histórica. El símbolo de la represión franquista hacia la oposición democrática, no ha tenido siquiera la oportunidad de ser sometido a debate su permanencia, en recuerdo a los miles de defensores de las libertades democrática que fueron privados de su libertad y pasaron largo tiempo entre las rejas de Carabanchel.

Dos ejemplos bien distintos de desarrollar la política y la participación ciudadana.

Salud, República y Socialismo.

jueves, 30 de octubre de 2008

Ni puede ni debe opinar, Señora

Después de leer la entrada de mi amigo Rafa “¡Por qué no se calla, Sofía?”, pensé que no había que incidir de nuevo en el tema, pero lo he pensado mejor y creo que esto no debe quedar como la opinión de una nostálgico republicano sino que se ha de evidenciar que somos muchos los que opinamos contra actitudes de este tipo y contra la institución de la monarquía. Y esto es lo que yo opino.

Vd. Sra. se ha equivocado al opinar sobre cuestiones que la soberanía popular a través del Parlamento Nacional ha legislado y, además, se ha posicionado asumiendo los criterios de la derecha europea más rancia y de la iglesia más reaccionaria. Criterios que, hoy por hoy, no son mayoritarios en este país. Por tanto ha abierto la veda para que los españoles podamos criticar, también, a la institución de la corona.

No es de recibo que Vd. diga que los homosexuales pueden casarse pero “que a eso no lo llamen matrimonio, porque no lo es” y ¿quien es Vd. para decidir sobre que es y como se tiene que llamar algo sobre lo que ya ha decidido el Parlamento Nacional? ¿Acaso se considera que esta por encima del poder legislativo?

Manifiesta Vd. que "Se ha de enseñar religión en los colegios, al menos hasta cierta edad: los niños necesitan una explicación del origen del mundo y de la vida". Pero ¿es que Vd. no se ha enterado que vivimos en un estado aconfesional y que la religión ha de ser una cuestión privada de cada individuo? Por otro lado el origen del mundo y de la vida no se explica con la opinión parcial de una confesión concreta, ese es un hecho científico que tiene un origen científico y una explicación científica; lo demás es querer explicar por la fe algo que tiene una explicación científica. O es que ¿acaso aboga Vd. porque se enseñe en las escuelas las retrogradas teorías del creacionismo?

Esas opiniones que Vd. realiza no es sino una intromisión descarada en la autonomía del poder legislativo, olvidándose que la monarquía absolutista desapareció, por suerte, en este país hace ya dos siglos y que en la España de hoy la potestad de legislar reside en la Cortes y no en la corona.

Mientras escribo esta entrada he escuchado que la Casa Real ha emitido un comunicado en el que, para no ser menos, se condena al mensajero. Dice la Corona que las palabras de la reina han sido mal interpretadas por Pilar Urbano. Entonces ¿Cómo es que la Casa Real dio el visto bueno al libro antes de este fuera enviado a la impresa? Eso es lo que ha afirmado la escritora. Por tanto esa excusa no es creíble, lo único que se pretende con ese comunicado es echar las culpas al mensajero, es decir a Pilar Urbano. Si la Casa Real dio el visto bueno al libro es porque estaba de acuerdo con su contenido, otra cosa es que ahora se hayan dado cuenta que se han pasado de frenada. O sino alguien tendría que dimitir o ser cesado.

Lo que está claro es que a partir de ahora la corona ha dejado de tener autoridad moral para pedir que intervenga la fiscalía cuando alguien critique o caricaturice a algún miembro de la monarquía española. La corona se ha situado en igualdad con el resto de la ciudadanía española.

Salud, Republica y Socialismo.

miércoles, 29 de octubre de 2008

Criticar a la corona

Hoy es uno de esos días que se lleva uno una alegría y se pone a pensar si será verdad eso de la igualdad ante la ley. Al menos hoy un juez ha puesto en igualdad de condiciones a la corona con el resto de los mortales españoles.

El juez central de lo penal de la Audiencia Nacional, José María Vázquez, se ha visto obligado a absolver a los 16 jóvenes independentistas que quemaron fotografías del rey en Gerona. La razón ha sido la rebaja, por parte del fiscal, de la tipificación de los hechos calificándoles solo de falta leve de alteración del orden público. La Audiencia Nacional solo es competente para juzgar delitos pero no faltas y ante este cambio de tipificación de los hechos por parte del fiscal el juez Honrubia se ha visto obligado a absolver a los acusados.

Dijo yo que si el fiscal considera que quemar fotos del Borbón es una alteración del orden público, será porque haya habido incidentes, luego si se hubieran quemado sin incidentes el hecho de la quema no tendría ninguna relevancia judicial y quemar una foto del Borbón sería como quemar una foto de cualquier ciudadano. ¿Merece la pena montar todo este número para después dejarlo todo en una falta leve de aliteración del orden pública?

Yo imagino que cuando alguien quema una foto del Borbón no está haciendo una acción personal contra el mismo, sino sobre lo que representa la institución monárquica, es una forma de protestar contra una institución política del estado con la que no se está de acuerdo y por tanto no debería ser motivo de ninguna acción judicial.

El Gobierno y el ministerio fiscal deberían ser más sensibles antes estas cuestiones y entender que la Corona y sus miembros pueden ser objeto de criticas como cualquier otra personalidad o institución del Estado y dejarse ya de propiciar cierre de revistas o de acusaciones de delitos por actos como los llevados a cabo por los jóvenes independentistas. De esta forma ganaremos todos y avanzaremos en la igualdad ante la ley.


Salud, República y Socialismo

lunes, 27 de octubre de 2008

Sin vergüenza

Aprovechando la actual situación de crisis los cachorros del P.P. lanzan una campaña contra el gobierno socialista, al que culpan de todos los males que acucian al país.


Para los “chicos bien” de Nuevas Generaciones, la situación de la vivienda, el empleo, el crédito, la formación, los salarios,… tiene un responsable el gobierno socialista y tienen la desvergüenza de olvidarse a que clase social pertenecen todos los depredadores económico sociales que están detrás del origen de la crisis. Seguro que muchos de ellos estarán emparentados con los responsables de la crisis en España. Especuladores del ladrillo y de la economía financiera.


Se olvidan, estos desmemoriados, de las recetas que impusieron sus mayores en política en anteriores crisis. Entonces no protestaron por la congelaciones salariales, ni por el decretazo de desregulación laboral, ni por la congelación de la pensiones, ni por todas las demás medidas que impulsaron para que el coste de la crisis lo pagasen no sus responsables, sino, los mas débiles.


Pero esto no quita para recordarle al PSOE que se está acabando el tiempo y la paciencia. Ya han aprobado un extenso plan para salvar a los responsables de la crisis, ahora pretenden dar una nueva vuelta de tuerca y aprobar un plan de ayuda a la industria y a la construcción, a esos para los que en su día dijo Solves que no habría dinero publico para los que habían especulado con la vivienda. Pues ahora parece que donde dijo digo dice Diego.


Cada día que pasa el ejército de desesperados aumenta, las ayudas al desempleo se agotan, crece la miseria y la desesperación. Más la valdría al PSOE ponerse rápidamente a pensar la manera en que van a ayudar a salir de la crisis a los verdaderos perjudicados, no sea que lo que hoy está aletargado mañana se despierte con rabia y la conflictividad social sea la respuesta a la dejación. Y más valdría, también, que los sindicatos en la próxima reunión a que van a ser convocados, dejen de ser corresponsables de la solución de los problemas de la patronal y se ocupen de los problemas reales que padecen los verdaderos perjudicados de la crisis.



Salud, República y Socialismo.

domingo, 26 de octubre de 2008

¿Cómo no quieren que se les critiquen?

Los jueces pretenden y para ello exigen que no se critiquen sus actuaciones. Que en sus decisiones tengan patente de corso. Se creen infalibles cuando los juzgados están llenos de decisiones arbitrarias y para muestra una de las últimas.

Un Juzgado de Jaén condena a seis meses de prisión a un individuo que ha mantenido durante cuarenta años en maltrato continuado a su mujer. Y se queda tan ancho su señoría. El juez le impone una multa de 180 euros, le prohíbe acercarse o comunicarse con la víctima durante más de dos años y le exige que indemnice a la mujer con la cantidad de 1.300 euros.

Y con estos mimbres pretenden sus señorías quedarse al margen de criticas. Y el Consejo General del Poder Judicial ¿no tendría que intervenir para corregir este desatino?, porque además el susodicho juez no impone la entrada en prisión, sino que lo sustituye por la realización de un curso de rehabilitación de maltratadotes. ¿Que pasaría si dentro de un tiempo sucede una nueva tragedia de violencia de género? ¿Se alegará de nuevo la falta de medios en los juzgados para eximir al juez de su responsabilidad? ¿Se solidarizaran de nuevo los jueces ante una hipotética sanción al juez?

La justicia no puede quedar al margen de un control serio y fuera de los propios jueces y sobre todo se ha de ser exigente con sus actuaciones porque muchas veces detrás de las decisiones de los jueves está la vida de personas inocentes.

Salud, República y Socialismo

viernes, 24 de octubre de 2008

¡Que horror de sociedad!

Mi aversión a la sociedad yanqui es evidente a tenor de lo que vengo escribiendo en este blog. Quizás piensen que exagero, que no es para tanto; pero, pienso, que se lo están ganando a pulso.

No es posible sentir simpatía, desde mi punto de vista, por una sociedad que es defensora de las armas y de la pena de muerte, y se pasan la vida masacrándose a tiros entre ellos e invadiendo países, pretendiendo dar ejemplo de modelo de sociedad mientras su nivel de pobreza del 17% y un largo repertorio de contradicciones. Pues bien ahora tengo una justificación más para reafirmarme en si posición:
los padres yanquis utilizan perros policías para detectar si sus hijos toman drogas.

Ahora los padres que sospechan o temen que uno de sus hijos puede estar consumiendo drogas pueden acudir a compañías de alquiler de perros rastreadores de drogas y por el módico precio de 200 dólares a la hora, le rastrean su habitación o su propio hijo para cerciorarse de la existencia o no de drogas. Y ¿Después que? ¿Se va a poder enfrentar ese problema de mejor manera, cuando se ha roto de una manera brutal la lógica confianza entre padres e hijos?

Yo puedo entender la preocupación de unos padres ante la posibilidad de que su hijo esté consumiendo drogas, pero llegar a la situación de contratar perros rastreadores de drogas, significa que algo ha fallado anteriormente. Es sinónimo de familia desestructurada, una familia donde la relación padres - hijos ha fallado. Y como no va a fallar la relación en una sociedad más preocupada en enseñar a disparar un arma a sus ciudadanos que a dotarles de valores cívicos.

Es evidente que nadie esta ajeno de padecer esta lacra en su familia, pero es cierto que el mejor antídoto ante este problema es la prevención y esta solo puede venir de la confianza en la relación entre padres e hijos y la inculcación de determinados valores y actitudes de comportamiento, que me da a mi que no son los más transmitidos por aquellas latitudes.

Lo dicho, no me gusta su estilo de vida y con estos comportamientos menos aún.

Salud, República y Socialismo.

miércoles, 22 de octubre de 2008

El ecologista insensato

Dice Aznar que es un ecologista sensato y que lo que defiende otros, los de la teoría del cambio climático, "tiene el peligro de acabar siendo una ideología totalitaria que pretende tomar soluciones planetarias".

Esta líndeles las ha soltado en la presentación del libro “Planeta azul pero no verde” del presidente checo Vaclav Klaus. De las cuestiones que el propio Vaclav Klaus se plantea en su libro se puede obtener una visión clara de la altura de miras del mismo. El presidente checo se plantea en su libro "¿Es el calentamiento global una realidad?; si es una realidad, ¿es culpa del hombre?; si es así, ¿es un problema?; ¿vivirán mejor o peor los ciudadanos del mundo porque haya pequeños incrementos en la temperatura global?; si es una realidad, y no es un problema, ¿puede el hombre detener el proceso?, ¿puede cualquier análisis razonable sobre el coste-beneficio justificar cualquier cosa, que se puede hacer ahora?” Y ante estas cuestiones su respuesta es: “Podemos decir sí con algún grado de probabilidad sólo a la primera pregunta. Para otras, mi respuesta es no".

Aznar, al igual que Rajoy, ha encontrado “su primo” con el que justifica sus particulares ideas sobre el cambio climático. El es un ecologista sensato los demás solo son “economistas, comunistas o inquisidores que mandaban la gente a la hoguera” y cual experto ecologista se atreve a afirmar que "Poco tienen que ver con la ciencia buena parte de los apocalípticos climáticos” y ya en el delirio de la insensatez asegura que para los ecologista el cambio climático “es otra cosa, se parece más bien a una nueva religión que condena a la hoguera en la plaza pública aquellos que osen poner en cuestión sus tesis."

Menudo personaje que se empeña en ir contra el paso de la historia y los descubrimientos científicos. Da igual que más de 3.000 científicos de la ONU hayan llegado a la conclusión de que el hombre es el responsable del cambio climático, una conclusión a la que ya se ha sumado hasta su amigo de correrías George W.Bush. Unas conclusiones que los científicos dedujeron por las siguientes evidencias:

Las actividades humanas han hecho aumentar de forma "inequívoca" los gases de efecto invernadero y aerosoles desde la época preindustrial.
La media mundial del nivel del mar aumentó a una velocidad media anual de uno a dos milímetros durante el siglo XX.
Desplazamiento de plantas, insectos, pájaros y peces hacia los polos o hacia latitudes más altas para evitar el efecto del aumento de las temperaturas.
Disminución de la extensión de la capa de nieve en un 10% desde que se registran observaciones por satélite en los años sesenta.
Aumento de la temperatura media de la superficie terrestre de entre un 0,8 y 0,4 grados centígrados.
Disminución de los días de frío y las heladas en casi todas las zonas del planeta durante el siglo XX.

Todas estas evidencias nada tienen que ver con este advenedizo “ecologista sensato” Seguro que piensa que esos 3.000 científicos son como el primo de Rajoy y que no son de fiar. Así que en lugar de la experiencia científica lo que a él le pone es la fabulación filosófica, porque de esta forma no tiene que demostrar en que sustenta sus teorías, lo que de paso solo le convierte en un “ecologista insensato”.

Aquí os dejo las palabras de “ecologista insensato”


Salud, República y Socialismo.

martes, 21 de octubre de 2008

Solo es corporativismo

Los secretarios judiciales han estado hoy de huelga, dicen que por la falta de medios y en solidaridad con Juana Gálvez, secretaria judicial del caso Mari Luz, la niña asesinada en Huelva.

Yo digo, al igual que el Ministro de Justicia Mariano Bermejo, que es corporativismo o es que ¿acaso la falta de medios de los juzgados es desde hace unos días? Los juzgados llevan muchos años con una situación casi tercermundista y los secretarios judiciales que yo recuerde no se han movilizado por mejorar la situación de la justicia. Solo ahora como consecuencia de la sanción, por parte del Ministerio de Justicia a la Secretaria Juana Gálvez, es cuando deciden movilizarse- ¡Que casualidad!

Esa persona ha cometido una gran negligencia al no ejecutar el encarcelamiento del asesino de la niña Mari Luz y por tanto debe ser sancionada. No se si es mucho o poco la sanción que se le ha impuesto o si el Gobierno pretende con ello ejemplarizar, pero lo cierto es que es merecedora de una fuerte sanción porque su falta ha sido muy grave. No es lo mismo olvidarse de encarcelar a un chorizo de poca monta que a un pederasta reincidente. Nadie puede ser intocable si comete un error grave en el ejercicio de su profesión. O ¿es que piensan los secretarios judiciales que ningún trabajador debe ser sancionado por las faltas cometidas en el desarrollo de su trabajo? Me imagino que no. Pues a ellos no hay porque discriminarles, si cometen una falta hay que sancionarles.

Y mientras los jueces reúnen sus Juntas para disfrazar una huelga contra el Gobierno. Ahora resulta que no solo hay que acatar sus resoluciones sino que además no se les puede criticar. Ellos interpretan las leyes y si lo hacen de manera torticera, como ha quedado demostrado en muchas ocasiones, no pueden ser criticados; si se les critica entonces es que se está injiriendo en la autonomía judicial. Hasta ahora que se sepa solo es infalible el Papa de los cristianos. ¿Por qué no lo dicen a las claras? Su objetivo no es otro que presionar al Consejo General de Poder Judicial para que anule o no incremente la sanción al Juez Tirado. ¿Eso no es injerencia en la independencia del órgano de gobierno de los jueces?

Que no se equivoquen, la ciudadanía, los políticos y el gobierno tienen la obligación de acatar las decisiones judiciales pero también el derecho a criticarlas si no están de acuerdo con ellas y en honor a ese derecho opino que las actuales protestas solo son consecuencias de un desmesurado corporativismo de la clase judicial.

Salud, República y Socialismo

domingo, 19 de octubre de 2008

Fototerapia 15 (Nacientes de Marcos y Cordero – La Palma)

El recorrido de hoy no es apto para quienes tengan vértigo dado que el sendero discurre escavado en la roca a varios cientos de metros del valle y en algunos puntos tiene cierto peligro. En realidad cuando entras en este sendero te obligas a bajar por el barranco del agua y terminar la excursión atravesando el bosque de los Tilos.

Para iniciar el recorrido hay que ir hasta el centro de interpretación de interpretación de Los Tilos (allí acaba la caminata) y tomaremos un todoterreno que nos llevará, después de 12 Km de mal camino, hasta la Casa del Monte. Desde allí sale el camino escavado en la ladera junto a la acequia que recoge el agua de los nacientes. En los sitios más aéreos está protegido por una barandilla de madera.







Ya avanzado el camino existe una construcción que servía para medir la cantidad de agua que circulaba por la acequia. Su utilidad era aliviar el exceso de caudal para no daña la acequia. Ya está en desuso.



La ruta, con sus treces túneles, fue escavada en el año 1900, alguno de ellos muy largo (400 metros) y otros atravesados por cortinas de agua, por lo que es necesario llevar linterna y capa de agua. Alguno de los túneles tiene aberturas al exterior y aunque la tentación es mucha por la bella vista que se observa, hay que tener mucha precaución pues hay una caída vertical de varios cientos de metros.


El naciente de Marcos es el mayor manantial de las Canarias y posiblemente también el más bello. Las cascadas de agua corren por la ladera, donde se puede observar una vegetación asociada en exclusiva al agua. También es espectacular la pared que atraviesa el túnel que se acaba de pasar.



El naciente de Cordero está formado por tres cascadas y aquí se puede observar con mayora facilidad la vegetación hidrófila (amante del agua) asociada al manantial. El naciente de Cordero tiene menos caudal que el de Marcos y menos espectacular. Se accede a este naciente después de subir varios cientos de escalones escavados en la roca y algún punto hay que tener sumo cuidado pues no existe protección. Al llegar a este punto se debe de aprovechar para descansar, pues queda una dura bajada.


Iniciamos el descenso por el barranco del Agua, que en estos momento es un cauce seco pero imagino que en primavera debe estar muy bello.

Iremos alternando el camino por el cauce y otros tramos por un camino en la ladera del valle que generalmente esta muy cuidado y al cabo de un par de horas llegaremos al mirador del Espigón atravesado. El mirador es en realidad la punta de un dique volcánico elevado sobre el barranco del Agua, al que conduce una escalera rodeada por una doble baranda de madera. Aunque es perfectamente seguro, los últimos escalones impresionan incluso a los visitantes más ajenos al vértigo. No obstante, quienes lleguen hasta arriba disfrutarán de una inolvidable vista de 360º sobre un tupido bosque de laurisilva.


A partir de aquí continuaremos por un ancho y cómodo camino que atraviesa el bosque de tilos, palo blanco, laureles, madroños y en la umbría helechos gigantes. A la final del recorrido encontraremos una construcción que es una “pesadora de agua” y que se utilizada para “pesar” el agua que le tocaba a cada propietario de acuerdo con la extensión de sus terrenos. Al final llegaremos, de nuevo, al centro de interpretación de Los Tilos.


Espero que no hayáis sufrido de vértigo y os gusten la fotos.

Fotos de los nacientes de Marcos y Cordero

Salud, República y Socialismo.

sábado, 18 de octubre de 2008

¡Gracias Garzón!

El auto del Juez Garzón por el que se declara competente para investigar las desapariciones de la guerra civil española, ha devuelto la esperanza a miles de familias que llevan años pidiendo la apertura de fosas comunes y poder dar un entierro digno a sus familiares asesinados por la dictadura franquista.

Ante la tibieza del gobierno en la aplicación de la ley de la Memoria Histórica, el Juez Garzón pretende, además de devolver la dignidad a los asesinados por la dictadura, enjuiciar el alzamiento militar y la posterior dictadura. Garzón entiende que “los secuestros con desaparición de personas son delitos permanentes hasta tanto no se dé cuenta del paradero de los secuestrados, lo que determina que no estén afectados por la prescripción ni pueden ser amparados por una ley de Amnistía”

Según el auto, el objetivo del levantamiento "No sólo era una guerra civil, sino también un programa de exterminio" y por ello acusa a Francisco Franco y otros 34 responsables "del derrocamiento del Gobierno legítimo de España" y pide a los Registros Civiles certificado de defunción de los mismos así como reclamar al Ministerio del Interior la identificación de los máximos dirigentes de Falange Española entre el 17 de julio de 1936 y 1951. Es evidente que todos esos responsables y dirigentes están fallecidos y por lo tanto no van a se enjuiciados, ni es ese el objetivo, pero al menos puede ser posible que no solo la historia sino también la justicia ponga en el lugar que le corresponde al levantamiento militar y la dictadura.

La transición democrática impuso un pacto de silencio sobre este tema, que fue aceptado por la izquierda como un mal menor para conseguir llegar a un régimen democrático. Hoy la situación es bien distinta, no hay peligro de involución política, y no será posible cerrar la pagina más oscura de la historia reciente de este país mientras no se juzgue y condene la dictadura, se restituya el honor de los asesinados y represaliados y anulados todos los juicios en los que se condenaron arbitrariamente a cientos de miles de defensores de la libertad y la legitimidad republicana. Ante los que siempre han pretendido la venganza sobre los vencidos, se impone la justicia y la restitución de la dignidad de los defensores de la libertad y la legalidad republicana.

Es por eso por lo que los ciudadanos demócratas de este país hemos adquirido una deuda de agradecimiento con el juez Garzón.

Agradecimiento por devolver la esperanza a los familiares de los asesinados y represaliados por la dictadura.

Agradecimiento por intentar recuperar la dignidad a todos los que fueron asesinados y perseguidos por el régimen franquista.

Agradecimiento porque abre la posibilidad de la anulación de todas las condenas injustas e ilegales de la dictadura.
Agradecimiento porque con su actuación puede hacer que, además de la historia, la justicia también juzgue el levantamiento militar y la dictadura.

Por todo ello ¡Gracias Garzón!

Salud, República y Socialismo.

jueves, 16 de octubre de 2008

Treinta años de sindicalismo en libertad

Por fin mi libro, “1978-2008 30 años de sindicalismo en libertad en Telefónica”, es ya una realidad, ya está impreso. El pasado día 8 hice la presentación en el décimo congreso de la Sección Sindical Estatal de Telefónica de España SAU de CC.OO.

Quería haber hecho esta entrada antes, pero no disponer de las fotos ni del libro digitalizado me he obligado aplazarlo. Soy consciente de que este libro tiene escaso interés, salvo para aquellos introducidos en el mundo sindical y más en concreto para aquellos que han tenido o tienen relación con el mundo de las telecomunicaciones. Pero para mi es muy importante. En él se refleja los resultados de casi toda mi vida de actividad sindical en Telefónica.

He escrito dos libros, el primero de ellos, “Comisiones Obreras de la clandestinidad al liderazgo en Telefónica”, es la historia de la más grande movilización obrera realizada desde la existencia de Telefónica. Con esa movilización comenzó mi activismo sindical en un momento en que los sindicatos eran aún ilegales en España. Fue mi personal homenaje a todas las personas que, de una u otra manera, dirigieron esa movilización desde finales de 1975 hasta lo últimos días del mes de abril de 1976. Esos dirigentes sindicales fueron los que crearon escuela para los que nos incorporamos a la lucha sindical a partir de ese momento. Muchas de ellos pagaron su audacia y entrega con sanciones y despidos. Conseguir su total amnistia se convirtió en el objetivo prioritario de las CC.OO. una vez legalizadas.

Este segundo no tiene el sentido épico del anterior, no hablo de acciones personales de los dirigentes sindicales que durante los últimos treinta años han contribuido a mejorar día a día y paso a paso las condiciones salariales y sociolaborales de la plantilla de Telefónica. Hablo simplemente de la transformación llevada a cabo en Telefónica desde las primeras elecciones sindicales libres y democráticas, un 22 de mayo de hace 30 años (1978), hasta ahora. Una transformación que sin el concurso de los sindicatos no se hubiera desarrollado como se ha realizado. Pasar de una situación de monopolio a una situación de libre competencia no fue un proceso fácil por lo que suponía de transformar las competencias y funcionalidad de los trabajadores a las nuevas tecnologías de la informática y las telecomunicaciones y adaptar el volumen de la plantilla de una empresa en situación de monopolio a esa misma empresa en situación de libre competencia. Y todo esto se hizo siempre bajo el principio de la voluntariedad e invariablemente en condiciones ventajosas para la plantilla afectada.

Les decía a mis compañeros, en la presentación del libro, que muchas veces no nos damos cuenta de los efectos de la negociación colectiva hasta que no han pasado unos pocos de años. Y esa es la mejor valoración de lo que representa el libro: poner en valor lo conseguido a lo largo de esto treinta años en Telefónica. Para mí lo más importante de estos treinta años, además de lo señalado anteriormente, ha sido conseguir, después de una gran lucha durante 8 años (1984-1992), transformar un sistema de pensiones (Institución Telefónica de Previsión) que iba con total seguridad a la bancarrota, en un fondo de pensiones complementario que es hoy de los primeros del país en cuanto a patrimonio y rentabilidad.

Os dejo un enlace por si alguien se siente con fuerzas para bucear entre las hojas del libro. En los próximos días voy aponer un enlace permanente a los dos libros en el blog. Por el tamaño lo he dividido en dos: las primera parte es el libro en si y la segunda los anexos.

Libro 1ª parte (pdf 2,7Mb)
Libro 2ª parte (pdf 3 Mb)
Nota informativa sobre la presentación

Ya me contareis, si es que alguien se atreve a aventurarse por las tenebrosas aguas de la negociación colectiva de Telefónica España SAU en los últimos 30 años.


Salud, República y Socialismo.

miércoles, 15 de octubre de 2008

La crisis genera insolidaridad

Ya casi se me había olvidado que hoy es “El Blog Action Day 2008” y como quiero hacer también mi pequeña contribución, ahí, van estas líneas.

Estamos en tiempos de crisis. Crisis que para algunos va a significar tener una cuenta de resultados menores que en otros años; para otros llevar a la ruina a unas empresas que por una negligente gestión hoy están en la bancarrota, para muchos: paro, decremento del poder adquisitivo y perdida de patrimonio, en resumen pagar las consecuencias de los errores de otros y para otros muchos pasar de mal comer a no comer.

Y ante esto las medidas que se toman son ayudar a los causantes de la crisis, dejar en la mayoría de los casos a su libre albedrío a los perjudicados de los países del primer mundo y condenar aun más al hambre y la miseria a los mas desfavorecidos del tercer mundo; porque lo primero que se ha hecho en muchos casos es retirar de los presupuestos de los estados ricos las ayudas al desarrollo.

Cuando muchos de los grandes bancos siguen teniendo beneficios de vergüenza, cuando los EE.UU. se gastan todos los días miles de millones en guerras genocidas y cuando miles de millones se dedican a los ejércitos y a la carrera armamentística; se cierra el grifo de la ayuda humanitaria. ¿Cuántas vidas se podrían salvar con una parte de los beneficios de los bancos y con el dinero de las guerras imperialistas? No se puede entender que, ni siquiera en tiempos de crisis, el 0,7% de los presupuestos de los estados signifique una carga para los países ricos cuando con ese porcentaje se podría construir un mundo más justo y mejor.

Pero es que además la negación de ese 0,7% va en contra de los propios estados. La inversión en desarrollo en los países del tercer mundo eliminaría muchas de las tensiones migratorias actuales. ¿Alguien se piensan que las personas del tercer mundo se lanzan a una aventura incierta por hacer turismo o es acaso por tener una situación de pobreza insostenible? Los países desarrollados tienen una deuda tremenda con el mundo subdesarrollado. Durante mucho tiempo se han sometido o esclavizado a sus naturales y se ha esquilmado sus riquezas, para después cuando los pueblos se levantan exigiendo libertad se les abandonan, en muchas ocasiones, en manos de tiranos que no hacen más que cambiar de mano el poder dictatorial con que eran sometidos por las potencias colonizadoras.

Es hora ya que el mundo desarrollado se de cuenta de esa realidad, de la deuda moral y real que se tiene con el tercer mundo y se tome en serio el desarrollo de los países mas pobres. Lo estará haciendo también en su propio beneficio. La ayuda al desarrollo no es un gasto es simplemente una inversión.

Menos guerras, menos carrera armamentística, menos beneficios de vergüenza de las multinacionales y más ayuda al desarrollo para sacar de la pobreza y la miseria a millones de seres humanos.


Salud, República y Socialismo.

¿Es justa la justicia?

Escuchaba ayer “La ventana” a la hora en que los martes hablan los presos de varias cárceles españolas. Y me ha llamado la atención la historia de un preso que lleva 20 días en prisión para cumplir una condena de 6 meses.


Resulta que esta persona cometió el error, en 2004, de negarse a pasar un control de alcoholemia. El resultado una condena, en primera instancia, de año y medio de cárcel y definitivamente de 6 meses de prisión cuando se resolvió el recurso.


No voy a defender aquí a los que se niegan a someterse a un control de alcoholemia y menos a quienes como esta persona reconocen que iba bebido, pero no deja de ser paradójico que se pene más por desacato a la autoridad que por ir conduciendo borracho. Y sobre todo cuando se ven otras situaciones en las que delitos mas graves quedan impunes, se salda con una pena menor o quedan en libertad vigilada por ser una condena de menos de dos años.


¿Acaso un desacato a la autoridad es un hecho mas grave que provocar una muerte por no cumplir las normas de seguridad y salud? Pues estos segundos se van el 99% de las veces de rosita.


Por otro lado creo que la justicia debe tener una función de reinserción y pienso que en este caso la cárcel no es el mejor método para que una persona reconduzca su conducta. En este caso la cárcel no solo no reinserta sino que puede tener el efecto contrario. Cuando alguien esta insertado en la sociedad, con un trabajo estable y con una familia estructurada, el paso por una prisión puede suponer la perdida del empleo y problemas familiares.


¿No sería mejor, en estos casos, sustituir la cárcel por programas de reeducación y la obligación de realizar trabajos de carácter social? Yo pienso que si.



Salud, República y Socialismo

martes, 14 de octubre de 2008

Y ahora ¿Quién salva a los desprotegidos?

Los banqueros ya pueden respirar tranquilos. El mundo ha salido en su ayuda. Todas las más importantes economías de mercado, desde las dirigidas por gobiernos ultraconservadores como los que se dicen socialdemócratas han tomado la misma decisión: coger el dinero de los contribuyentes y usarlo para ayudar a la banca.

Estamos asistiendo a una de la más vergonzante acción económica para salvar el pellejo de todos los sinvergüenzas que han puesto la economía mundial patas arriba. Las instituciones financieras internacionales y en nuestro país también el sector de la construcción, se han pasado la última década especulando, ganando dinero de manera vergonzante y pagando, a sus gestores, unos salarios que hacen sonrojar a la persona más caradura y generando al final la mayor crisis financiera de la historia de la humanidad.

Y ahora nos chantajean. Los defensores del utraliberalismo a ultranza ahora piden la intervención del estado. (Si Marx, Engels y Lenin levantaran la cabeza) Quieren que dinero de los contribuyentes, de los que solo son los sufridores de la crisis que ellos han generado, sea utilizado para que salvar un modelo económico que ha demostrado su inutilidad. Advierten que si el estado no sale en su ayuda la economía mundial se va a la mierda. Y es cierto hay que salvar la economía y maldita la gracia que me hace salvar también el pellejo de panda se sinvergüenzas. Pero en lo que no coincido es que se vayan de rositas, que no se exija responsabilidades a quienes son los responsables de este desaguisado y que no acaben con sus huesos en la cárcel más de un neocon, pagando por la ruina a la que han llevado a millones de ciudadanos. Y sobre todo que una vez que pase la crisis todo esto sigua igual, porque no hay intención política de controlar y regular (intervención del estado) el mundo financiero.

La economía de mercado ha demostrado su fracaso. Sin la intervención del estado, sin el control de las instituciones financieras y sin regulación está condenada a crisis cíclicas cada vez más importantes y ante eso el mundo de la política no puede permanecer impasible, no puede ser que la economía marque las reglas de juego en lugar de que sea la política, la elegida por la ciudadanía, la que se la imponga a la economía. Esta es la principal de las conclusiones que deberían sacar los líderes políticos mundiales. A partir de ahora las cosas no deberían ser igual.

Y volviendo al principio de mi argumentación ¿Quién salva a los desprotegidos? Si se utiliza el dinero de los contribuyentes para salvar a los causantes de la crisis, ¿Por qué, con mayor razón, no se utiliza ese dinero para salvar a los perjudicados por la crisis? ¿Por qué no se ayuda, con dinero público, a los que han perdido el empleo o no lo consiguen, a los que la subida de la hipoteca les impide tener una vida digna, a los que ahora tienen una hipoteca por encima del valor de lo que compraron? En esto es en lo que se debería invertir el dinero de los contribuyentes. Zapatero debería hacerle caso a Rajoy y tomar medidas que ayuden a las familias y a los pequeños empresarios. ¡Que poca vergüenza! Quien ante crisis anteriores sus medidas solo fueron congelaciones salariales y de pensiones, desregulaciones de la legislación laboral vía decreto y abaratamiento del despido, es decir que la crisis la pagasen los trabajadores y no los causantes, ahora viene a decir, sin pudor, que el gobierno no protege a los trabajadores y pequeños empresarios. Y paradójicamente tiene razón.

Esas cosas son las que motivan el alejamiento de la ciudadanía de la política. Cuando los políticos dan la espalda a las necesidades de los desfavorecidos es lógico que esto se alejen de la política.

Y mientras los sindicatos sin estar a la altura de las circunstancia, solo alabar las medidas del gobierno para salvar a las instituciones financieras de la crisis que han creado, olvidándose que a los que ellos tienen que defender, la política les da la espalda. La situación actual es de emergencia, no se trata de tener menor incremento de beneficios o de no tener beneficios, se trata de poder tener acceso a una vida mínimamente digna. Y ante esto solo hay una vía: que al menos se utilice la misma vara de medir para causantes y sufridores de la crisis; si se utiliza dinero público para salvar a las instituciones financieras, el estado debe, mientras dure esta situación, utilizar también el dinero público para ayudar a capear el temporal a los más perjudicados por la crisis económicas; y los sindicatos deberían ser los abanderados de esta propuesta y encabezar la movilización.

Ya se que esto sirve prácticamente para nada, pero lo tenía que decir. Me irrita sobremanera que mis impuestos solo se utilicen para ayudar a los sinvergüenzas y no a los desprotegidos y me irrita, también, que las calles no estén llenas de banderas reivindicativas exigiendo justicia social.

Salud, República y Socialismo

lunes, 13 de octubre de 2008

Fototerapia 14 (Ruta de los Volcanes – La Palma)

Uno de los atractivos de la isla de La Palma es la de visitar sus volcanes. Las zonas más interesantes de visitar son el volcán de San Antonio y el de Teneguia y lo que se conoce como la ruta de los volcanes.

Para los primeros hay que dirigirse hacia el núcleo de Fuencaliente de Los Canarios, donde existe un centro de interpretación junto al volcán de San Antonio. Su última erupción fue el 1677 y sepultó la conocida como Fuente Santa, cuyas propiedades curativas eran bien conocidas en los alrededores (a finales de 2005 avanzaban los trabajos para recuperarla). La erupción se inició un 17 de enero de 1677 (día de San Antonio Abad, que hoy en día es fiesta en el municipio) y duró hasta el 21 de enero del año siguiente.

Desde el volcán de San Antonio sale una pista de tierra de unos tres kilómetros (es transitable para cualquier turismo) que llega hasta la base del volcán de Teneguia, donde se inicia una empinada subida hasta la cumbre del volcán desde la que contemplaremos unas hermosas vistas de la costa y de los alrededores del volcán.

La ruta de los volcanes es una sucesión de conos volcánicos que va desde el área recreativa de El Pilar hasta Fuencaliente. Lo ideal es dejar el coche en Fuencaliente y coger un autobús hasta El Paso donde con un taxi podremos subir hasta el área recreativa. Son 19 Km. de recorrido con una duración de aproximada de 7 horas. En el Pilar hay un centro de interpretación donde nos pueden informar de toda la ruta.

La primera parte del recorrido se realiza ascendiendo por un comino muy cómodo que va entre pinares. Siguiendo el recorrido el paisaje cambia dramáticamente, atrás quedan los bosques de pinos y ante nuestros ojos se abre un paisaje lunar, prehistórico, un desierto de tierra árida salpicado en algún punto por un osado pino que lucha por sobrevivir en medio de la nada. Y empezaremos a recorrer los conos volcánicos a la vez que podremos contemplar en medio del océano las islas de Tenerife, Hierro y Gomera.

No hay peligro de perderse porque todo el comino está muy señalizado. Eso si hay que llevar agua y comida porque la encontraremos en ningún punto de la ruta y no olvidarnos de llevar unas buenas botas.

Fotos de la ruta de los volcanes

Salud, República y Socialismo

martes, 7 de octubre de 2008

Matar al mensajero

Es costumbre frecuente echar la culpa al pregonero, en lugar de reflexionar sobre las acusaciones. Para algunos lo malo no es el delito sino la divulgación del mismo y por ello la solución es matar al pregonero.

Y esto es lo que están haciendo desde la Comunidad de Madrid, su Presidenta y su Consejero de Sanidad. Cada día es más evidente el rechazo de la ciudadanía y los empleados públicos al continuo deterioro de la sanidad pública madrileña. Hasta los propios facultativos, esos de los que hace unos días Gúemes decía que el se fiaba, denuncian por escrito las carencias de los nuevos hospitales inaugurados.

Ya hasta los propios pacientes son los que se manifiestan, cuando este dúo se persona de nuevo en el Hospital Puerta de Hierro para fotografiarse con el primer recién nacido en ese hospital. Aves de de rapiña que utilizan sin escrúpulo hasta a los recién nacidos para sus objetivos políticos.

Y en lugar de escuchar las quejas de la ciudadanía, los pacientes, los profesionales, los sindicatos y los trabajadores, pasan al contraataque echando la culpa a los sindicatos. Los sindicatos son una subcontrata de PSOE e IU, sus liberados unos vagos y unos corruptos que utilizan las horas sindicales en manifestarse en su contra y un largo etcétera de improperios son utilizados para conseguir el desprestigio de los sindicatos. La Espe-rancia y su consejero no saben o no quieren saber que la defensa de unos servicios públicos de calidad es uno de los objetivos de los sindicatos de clase y por eso se movilizan protestando ante los responsables de la sanidad pública madrileña por los desmanes que estos están cometiendo para conseguir su desprestigio, su inoperancia e incompetencia y así justificar su desmantelamiento y su privatización, repartiendo de esta manera esa importante tarta entre sus amigetes.

Quien cuestiona hoy día la independencia de los sindicatos de clase con respecto a los partidos es simplemente un mentiroso que solo pretende tapar con ello su mala gestión en el gobierno de lo público. Es muy recurrente este manido argumento para cuestionar la obligación de los sindicatos de defender los intereses de sus afiliados y trabajadores más allá de la pura reivindicación economicista. Significa simplemente no saber absolutamente nada de cual es su función sindical en la sociedad actual, o quizás pretender que los sindicatos solamente fueran meros espectadores de la acción política frente a la ciudadanía.

Y esto les ha llevado, al dúo depredador de la sanidad pública, a pasarse de frenada en su intento de desprestigiar la acción de los sindicatos. Y para ello editan un video donde descubren la afiliación sindical de alguno de los manifestantes en sus visitas a los nuevos hospitales públicos de Madrid. Los sindicalistas ni se tapan ni tienen porque hacerlo cuando se manifiestan protestando por la degradación de la sanidad que están produciendo los políticos del partido Popular en Madrid, pero con esta pasada de frenada puede que hayan traspasado el limite de la legalidad con respecto al derecho a la intimidad protegida por la ley de protección de datos. Ya CC.OO. ha puesto en manos de sus servicios jurídicos el video para determinar su posible ilegalidad.

Sería bueno para todos que de esta manera se pudiera poner freno a la permanente intromisión y denigración de los sindicatos por parte de la Espe-rancia y su consejero Güemes. El mensajero no es el responsable del delito solo el denunciante.

Salud, República y Socialismo.

lunes, 6 de octubre de 2008

Con estos empresarios hay razones suficientes

Los empresarios españoles no tienen límites, pretende aprovecharse de todas las situaciones para conseguir mejorar su situación frente a los trabajadores y conseguir reducir día a día sus derechos.

Si hay crisis, aunque sea provocada por ellos mismos; no pierden la ocasión para pedir una reforma de las relaciones laborales y ¿que significa esto? pues una reducción de los costes del despido, reducciones salariales, profundización de la precariedad laboral y mayor flexibilización del mercado de trabajo. Poco importa que España sea de los países europeos donde la precariedad laboral es más alta y los sueldos más bajos, ellos siguen insistiendo exclusivamente en reducir los costes laborales para conseguir mayor competitividad. Aunque la competitividad laboral sea otra cosa.

Hoy he leído una noticia que marca con claridad hasta donde son capaces de llegar en su rapiña el empresariado: un empresario despide a una trabajadora en situación de baja laboral por un accidente de moto que la mantiene en coma. La empresa El Punt del Peix (con sede social en Palau Solità i Plegamans, Barcelona), alega como motivo del despido “faltas repetidas e injustificadas de asistencia y puntualidad” y aún a sabiendas de que el despido es improcedente prefiere pagarle una indemnización a seguir, dicen, pagando la baja laboral. Primera sinrazón las bajas laborales las paga la Seguridad Social no el empresario.

Este despido según la legislación española es nulo de pleno derecho, porque no se puede despedir a nadie mientras está de baja laboral, pero además es inmoral por la propia situación de la trabajadora.

Situaciones como esta son las que ponen en evidencia la necesidad de jornadas de lucha como la que se prepara mañana día 7 de octubre a nivel mundial, en defensa del trabajo decente y que en Europa se concreta en la lucha contra la directiva Europea de Tiempo de Trabajo, que pretende ampliar la jornada laboral hasta un máximo de 65 horas semanales.

Los empresarios españoles se tienen ganado a pulso una respuesta contundente a su permanente amenaza a los derechos laborales de los trabajadores.

Salud, República y Socialismo.

domingo, 5 de octubre de 2008

Fototerapia 13 (Caldera de Taburiente – La Palma)

De nuevo, tras el periodo estival, estoy con vosotros para iros mostrando algunas de mis fotos. En junio os hice un pequeño anticipo de la isla de La Palma, ahora voy a mostraros la isla en detalle.

Voy a empezar por la Caldera de Taburiente. Contra todo pronostico la Caldera en si, no es de formación volcánica. En su origen números volcanes subterráneos levantaron una gran masa mineral que llegó hasta más de 3.000 metros de altura, ahora la máxima altitud es de 2.426 metros. La erosión producida durante millones de años por las aguas torrenciales y númerosos desplomes es lo que ha producido la actual Caldera.

Para adentrarse en la Caldera hay que proveerse de unas buenas botas, algo de resistencia física, pues su travesía dura entre siete u ocho horas; y sobre todo no padecer vértigo, ya que alguno de sus tramos son bastante aéreos. Si se reúnen estos requisitos merece la pena adentrarse por sus caminos, porque hay tramo de belleza extraordinaria.

Para entrar a la Caldera hay que ir hasta el municipio de Los Llanos de Aridane y de allí, pasando por Los Barros, podemos llegar con el coche hasta el Barranco de las Angustias, donde un servicio de todoterrenos nos subirá hasta Los Brecitos, en la cota de 1.081 metros. Hemos superado más de 800 metros en 12 Km. pues el Barranco de las Angustias está en la cota de los 200 metros.

Desde Los Brecitos comenzamos el descenso hasta el centro de la Caldera, por un cómodo camino de tierra y en el que no se tiene sensación de vértigo pues vamos en todo momento por un espeso pinar. Las vistas que se contemplan merecen la pena. Al cabo de unas dos horas de marcha habremos llegado a la zona de acampada donde existe un centro de interpretación.

Y a partir de aquí es cuando empieza la zona no apta para las personas con vértigo pues se inicia un buen tramo con camino de piedras sueltas, en algunos momentos bastante pendiente, estrecho y en ocasiones bastante aéreo. Si no se tiene vértigo no hay ningún problema, siempre que se vaya con cuidado. Pero todo tiene premio y al fina de este mal tramo está Dos Agua, zona donde se juntan dos arroyos, uno de ellos de color anaranjado por el contenido de hierro de sus aguas. Y remontando en torno a 1 km. el arroyo de color anaranjado (en los últimos 200 metros nos tendremos que meter en el agua, estáis avisados) encontraremos la Cascada de Colores, donde se mezclan los naranjas del agua, los verdes de las algas y los azules de las piedras. Una hermosa visión para nuestros ojos. Ha merecido la pena el esfuerzo. También remontando el otro arroyo encontraremos a menor distancia una cascada de cola de caballo.

Bueno ya solo nos queda descender por el cauce de lo que los dos arroyos han convertido en un pequeño rió, del que los Palmeros están muy orgullosos porque dicen que es el único río de Las Canarias, y llegaremos a través del Barranco de las Angustias al lugar donde dejamos el coche. Pero no creáis que es un camino de rosas. Tendremos que caminar todavía un par de horas cruzando continuamente el cauce del rió y saltado de piedra en piedra. Y tampoco hay recompensa pues al final solo nos espera el coche, no hay bares, no podremos tomarnos la apetecible cerveza; tendremos que esperar a llegar al menos a Los Barros para disfrutar de nuestra merecida cerveza.

Otra forma menos cansada de observar la Caldera es subir hasta el mirador de La Cumbrecita o al del Roque de los Muchachos. Para llegar a La Cumbrecita hay que ir hasta el Centro de Interpretación de El Paso y allí solicitar el permiso de subida (es gratis, solo se hace para controlar el número de coches que sube) subiremos durante unos ocho Km. por una carretera bien asfaltada, que sale a la espalda del Centro. Cuando lleguemos al aparcamiento se puede hacer una corta marcha por un ancho camino de algo más de 1,5 Km. al final del cual hay un mirador donde se puede observar la parte más escarpada de la Caldera y cuando nos cansemos de observar esa maravilla de la naturales retornamos a El Paso, que allí si hay cerveza.

Deseo que no os hayáis cansado demasiado leyendo la caminata por la Caldera y ahora ya podéis ver las fotos. Espero que os gusten.

Fotos de la Caldera de Taburiente


Salud, República y Socialismo.

sábado, 4 de octubre de 2008

Por el trabajo decente, contra la Directiva de Tiempo de Trabajo

El Congreso Constitucional de la Confederación Sindical Internacional decidió la convocatoria de una jornada de acción mundial el 7 de octubre de 2008 que contribuyese a modificar la naturaleza del actual proceso de globalización, a través de la defensa del trabajo decente.

La defensa del trabajo decente no es una acción que competa exclusivamente a los países de extremo empobrecimiento y condiciones de trabajo de semiesclavitud, es también competencia de los países desarrollados en los que el empleo no está garantizado o las condiciones en las que se ejerce no son las más adecuadas. Por lo que la jornada de 7 de octubre no es solo una jornada de solidaridad con los trabajadores de los países menos desarrollados sino también una jornada de reivindicación de mejora de acceso al empleo y de las condiciones laborales de todos los trabajadores y trabajadoras. Por eso en Europa esta jornada se enmarca en la lucha contra la Directiva Europea de Tiempo de Trabajo, esa que pretende ampliar la jornada laboral hasta las 65 horas semanales.

Actualmente:

  • La mitad de la fuerza laboral mundial gana menos de 2 dólares diarios.

  • Más de 12 millones de personas trabajan en condiciones de esclavitud.

  • 200 millones de niños y niñas menores de 15 años trabajan en lugar de ir a al escuela.

  • Más de 2 millones de personas mueren a causa de accidentes y enfermedades laborales cada año.

  • Los derechos sindicales fundamentales no son respetados en muchos países del mundo.

Frente a esta situación la Organización Mundial del Trabajo (OIT) define el trabajo decente como: Trabajo con contrato, salario digno, protección social básica, derechos sindicales, incluido el dialogo social.

Y eso en nuestro ámbito significa la exigencia a las instituciones de la Unión Europea la eliminación de la Directiva sobre Tiempo de Trabajo que pretende ampliar la jornada máxima de trabajo semanal hasta las 65 horas. Esta directiva supone la mayor agresión contra los derechos de los trabajadores y del modelo social europeo desde que se inició el proceso de integración europea, pretendiendo establecer un modelo de relaciones laborales más propio del siglo XIX que del siglo XXI.

La Jornada Mundial por el Trabajo Decente convocada por el sindicalismo internacional se va a celebrar en más de 100 países, entre ellos España, donde se celebrarán concentraciones y manifestaciones en más de 40 ciudades. El acto central, en el que intervendrán los secretarios generales de CCOO y UGT, se celebrará en Madrid (Plaza Mayor, a partir de las 18.30h).

La defensa del trabajo decente en una necesidad y un obligación de todos los trabajadores y trabajadoras, por lo que es necesario una respuesta contundente a las convocatorias sindicales.

En estas épocas de crisis es cuando se tienen que hacer mayores esfuerzos para luchar contra las arbitrariedades de los estados y empresarios desaprensivos que pretenden cargar sobre la espalda de los más desfavorecidos las consecuencias de la crisis que ellos han generado.

Hagamos un esfuerzo y demostrémosles que nos estamos dispuestos a ser las victimas de sus despropósitos.


Manifiesto conjunto CC.OO. – UGT

Documento Jornada Mundial

Documento Trabajo Decente

Actos convocados por CC.OO y UGT



Salud, República y Socialismo.

viernes, 3 de octubre de 2008

Güemes tiene razón

A pesar de que la fiscalía ha desestimado que haya habido intento de dañar o atacar al Consejero de Sanidad de Madrid, es cierto que existe una campaña de boicoteo y protesta en sus actos institucionales.

Y es que no puede ser de otro modo. Si no fuera así los sindicatos no estarían cumpliendo su obligación de defender los intereses de los trabajadores y de la sanidad pública. O ¿es que se piensa Güemes que los sindicatos y sus afiliados le van a recibir con flores y aplausos cada vez que inaugura o visita un hospital? Este chico bien y con pinta de yupi chulesco se debe pensar que estamos todavía en la época de la dictadura franquista, en la que los trabajadores se veían obligados a recibir a los dirigentes políticos, con una sonrisa de oreja a oreja a pesar de la represión continuada que el régimen fascista ejercía sobre ellos.

Cuando este personaje y su jefa la Espe-rancia tienen un plan organizado para desmantelar la sanidad pública y destruir miles de puestos de trabajo sanitarios es normal que los trabajadores y sus sindicatos tengan también un plan organizado para contrarrestar y anular en lo posible los ataques de que son objetos los empleados y la propia sanidad pública.

Y la táctica de este aprendiz de brujo no es otra que una fuga hacia delante, denunciando de manera permanente, a los sindicatos y trabajadores, de sabotaje de instalaciones públicas. Denuncias que nunca han podido ser probadas. O denunciar a los liberados sindicales por estar en el centro de las movilizaciones, como si esta no fuera su obligación. Se olvida este personaje que los derechos sindicales es una conquista de los trabajadores conseguida con mucho esfuerzo y sacrificio. Otra cosa es el mal uso que de estos se puedan hacer y que en todo caso la administración puede recurrir a la sanción si son utilizados de manera irregular. Y hasta ahora nunca se ha llegado a esa situación.

La sanidad pública madrileña está siendo desmantelada de manera sistemática y organizada y miles de puestos de trabajo están en cuestión, con lo que, si no se pone solución, es posible que la sanidad pública de Madrid quede colapsada en breve. Y ante esto es totalmente lícito que los trabajadores y sus sindicatos presionen de manera organizada a los responsables de este atentado contra el estado del bienestar madrileño. O ¿es que el P.P. no consideraba lícito manifestarse contra zapatero por lo que ellos consideraban una política antiterrorista errónea? Demasiado poco está haciendo la ciudadanía madrileña contra este grave ataque hacia su sanidad pública. Si no se rectifica pronto todos sufriremos las consecuencias y más aún los más desfavorecidos.

Salud, República y Socialismo.

miércoles, 1 de octubre de 2008

No es solo el tiempo

Anda la UE preocupada por la crisis demográfica que se padece en el conjunto de los países de la Unión. Dicen que si no se remedia el asunto en el año 2030 se habrán perdido 20 millones de trabajadores.

Y ya han encontrado la solución a tan arduo problema. Piensan que
elevando a un mínimo de 18 semanas el permiso de maternidad, las mujeres europeas se sentirán incentivadas para traer más hijos/as a este mundo. Y se apoya la Comisión Europea en los datos que indican que son precisamente los países de la UE que más protegen a las madres trabajadoras, los que tienen una natalidad más alta, como por ejemplo en Dinamarca, Suecia, Finlandia u Holanda; frente a España, Italia o Grecia. Y yo añado que esos países que tienen una natalidad más elevada son además aquellos que tienen el mayor nivel del estado de bienestar y salarial de la UE y por contraposición los que tienen una natalidad más baja son los que su nivel salarial y del estado del bienestar es de las más bajos de la UE.

Hay que ser un poco corto de miras para pensar que solo con incrementar un par de semanas el permiso de maternidad, las parejas españolas, italianas o griegas iban a verse incentivadas para incrementar la tasa demográfica de la UE. Mejor sería que se pusieran a pensar que la causa de la baja natalidad esta directamente relacionada con la seguridad laboral y salarial de las parejas europeas. ¿Alguien se piensa que con un empleo precario, temporal y con un salario de vergüenza esas parejas se sienten incentivadas para traer europeos/as al mundo?

Afirma el sesudo informe que la tasa de ocupación las mujeres europeas cae cuando se produce un parto y por el contrario la de los hombres sube. Para llegar a esa conclusión no es necesario hacer demasiados estudios, solamente reflexionar sobre la enorme dificultad que existe para conciliar la vida familiar y laboral en determinados países como España. Si a ello se añade la poca infraestructura de escuelas infantiles públicas existentes en este país, conseguimos la cuadratura del círculo. Cuando una mujer se plantea la vuelta al trabajo, esa pareja se tiene que enfrentar a la dura tarea de encontrar una escuela infantil para su hijo/a. Tras la misión casi imposible de conseguir una plaza pública, el acceso a una escuela infantil privada resulta prohibitivo para la mayoría de las parejas. Conclusión a veces puede resultar más rentable dejar de trabajar que costear la educación infantil del infante o infanta, y como además en este país las mujeres tienen la desgracia de percibir un salario de hasta un 30% inferior al del hombre; pues ya saben ustedes a quien le toca quedarse en casa.

Así que los políticos de la UE, además de incrementar la duración del permiso de lactancia, que está muy bien, deberían preocuparse de otros problemas que a muchas parejas europeas les preocupa bastante más: tener un empleo decente y estable, un salario digno, una red de escuelas infantiles de calidad y suficientes y leyes que les protejan para poder conciliar su vida familiar y laboral.

Ya verán como de esta manera las parejas europeas se creen incentivadas para dar más hijos/as a la vieja Europa.

Salud, República y Socialismo