martes, 30 de abril de 2013

NO TIENEN LÍMITE. Yo si voy a luchar por mis derechos

Si los orígenes del 1º de mayo (Día Internacional de los Trabajadores) fue la lucha por la consecución de la jornada laboral de 8 horas, hoy el 1º de mayo representa la lucha por la defensa de los derechos adquiridos. Unos derechos que pretenden eliminar, con la excusa de la crisis económica los actuales gobernantes y cediendo a las presiones de la Troika comunitaria y los mercados financieros..

Este 1º de mayo lo celebramos en España en un contexto caracterizado por el incuestionable fracaso de las políticas de recortes de derechos y reformas impuestas en nuestro país por el Gobierno del Partido Popular, que nos condenan a una mayor recesión económica, más paro, pobreza y desigualdad. Todo ello, además, en un escenario de debilitamiento del clima de confianza de la ciudadanía en las instituciones políticas, económicas y sociales, y de ruptura del modelo social europeo.

A pesar de que la política de recortes ha demostrado su incuestionable fracaso, el gobierno del Partido Popular sigue insistiendo en la misma política de recortes que no van hacer, mas que profundizar en la crisis, retraer mas el consumo, mayor recesión económica, más paro, más perdida de derechos sociales y laborales e incrementar las desigualdades sociales. La pasada semana anunciaron un nuevo recorte de 3.000 millones de euros que hará que estas previsiones se cumplan.

Quarto_Stato Ante esto solo nos queda la reivindicación y la lucha y por eso este 1º de mayo debe transformarse en una contundente respuesta en la calle de los trabajadores ante la política de recortes de P.P. No cabe objeciones. Hay que abstraerse del nombre de los convocantes porque quienes sufrimos las consecuencias de estas políticas somos lo trabajadores y los ciudadanos de a pie. Los sindicatos no son los responsables de la crisis económica ni de sus consecuencias. Los responsables son los mercados financieros y una clase dirigentes que en lugar de defender los derechos de sus representados, se arrodillan ante los dioses Mercado y Déficit y en su nombre nos imponen a los ciudadanos de a píe unas políticas de recortes que solo han traído recesión, paro, perdida de derecho laborales y sociales y el incremento de las desigualdades sociales.

Cada cual que elija su bandera y su barricada. Mañana las calles deben estar llenas de banderas de protesta e indignación contra nuestros gobernantes. Yo iré con la mía, con la de siempre, con la CC.OO. Por sentimentalismo, por convicción y porque a pesar de todo pienso que sigue siendo un adopción valida para la defensa de nuestros intereses. Si nos quedamos en casa, ellos habrán ganado.

Que no nos engañen, no nos dejemos engañar. Los sindicatos (en general) son necesarios, son herramientas validas. Si no nos gustan los trasformamos, pero no colaboremos con la derecha y el cavernícola empresariado español en su descrédito y su anulación, porque nos estaremos tirando piedras en nuestro propio tejado.

Manifiesto de CC.OO. y UGT ante el 1º de mayo

¡¡¡Viva el 1º de mayo!!!

¡¡¡Viva la clase trabajadora!!!

Salud República y Socialismo

domingo, 28 de abril de 2013

6,2 millones de parados y más madera

La Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre de 2013 ha levantado todas las alarmas. La terrible cifra de los 6 millones de parado se ha superado, el 27,16% de los españoles están en paro. Pero no importa porque para el Partido Popular vamos por el buen camino y por tanto se insiste en las mismas medidas que han provocado este drama.

El P.P. con su reforma laboral, han destruido un millón de puestos de trabajo desde que llegaron al poder. Y era lo esperable, porque cuando una reforma laboral tiene como objetivo abaratar y facilitar el despido, lo lógico es que terminé incrementando las cifras de parados. Pero además cuando las medidas que se toman para atajar la crisis económica son todas de corte contractivo, no se puede esperar que la economía se expanda y crezca, si no que lo lógico es que la economía se contraiga, se reduzca el consumo y que aumente el desempleo. Es de libro.

desempleo Pero lo grave es que a pesar del evidente fracaso de las medidas impuestas para salir de la crisis, no se rectifica. Se insiste en llevar la economía por la misma senda, más recortes. Porque según los portavoces del gobierno se está`por el buen camino. Más contracción de la económica, nada de políticas que produzcan crecimiento. Y tienen la indecencia de justificarlo con el argumento de que se está desacelerando la destrucción de empleo. ¿Pero cono no se va a estar desacelerando la destrucción de empleo? Si cada vez hay menos empleo que destruir, el número de empleos destruidos será también menor. ¿A quien quieren engañar con tan indecentes argumentos?

Tienen además la desvergüenza de pedir paciencia. Es lo que dice Rajoy, hay que tener paciencia para surjan efecto sus políticas de recorte. Y el problema, según Rajoy, es que los ciudadanos no entendemos, somos unos ignorantes, no comprendemos que para salir del pozo hay que seguir cavando hacia abajo. Dice Rajoy: "Sé que la gente no lo ve, pero estamos mejor que antes". Para justificar un cuadro macroeconómico, que a los parados les trae al fresco, se nos trata de ignorantes. Para Rajoy, estar mejor que antes es tener un millón de parados mas. Debe ser que para Rajoy y el Partido Popular, los parados son solo daños colaterales de sus políticas de recortes.

Lo que no quieren comprender es que a los 6,2 millones de parados y sobre todo a esas 1,9 millones de familias con todos su miembros en paro y a esos mas de 2 millones de parados que no reciben ninguna prestación, les importa un bledo que los datos macroeconómicos vayan bien, según Rajoy, y que para 2014 se empiece a crecer. Y les importa un bledo porque los parados, los desahuciados, los dependientes, los enfermos, los jubilados, … tienen necesidades que cubrir todos lo días. Necesidades a las que este gobierno se niega a dar respuesta, porque su objetivo es otro.

El objetivo del Partido Popular es hacer mucho más amplia la brecha de esta sociedad dual. Una sociedad en la que quien tenga medios económicos tenga acceso a la salud de calidad, a la educación de calidad, a los servicios sociales de calidad, a la justicia de calidad e incluso a decidir libremente el derecho a la maternidad. Para ello tienen que seguir degradando los salarios, los derechos sociales, los derechos civiles, los derechos laborales y para eso, este gobierno de obscenos indecentes, pide paciencia. Tienen que acabar su trabajo.

No tienen límite. Y no van a parar hasta darle la vuelta al modelo económico y social que hemos conocido. De nosotros depende impedirlo porque la única lucha que se pierde es la que no se lleva a cabo.

Salud, República y Socialismo

sábado, 27 de abril de 2013

28 de abril, Día Internacional de la Salud y la Seguridad en el Trabajo

En la UE mueren todo los años en torno a 16.000 trabajadores en accidente de trabajo. Desde el comienzo de la crisis económica lejos de reducirse estas cifras, estas están experimentando un incremento dado que las políticas de recortes están repercutiendo negativamente en la inversión que las empresas tendrían que hacer para la prevención de la siniestralidad laboral.

Durante 2012 se produjeron en España un total de  391.040 accidentes en total, de los cuáles 555 fueron mortales (incluidos los in itinere) 3.538 graves y 387.056 de carácter leve. El ministerio de Trabajo se congratula con esta cifras porque representan un descenso en la siniestralidad con respecto al año anterior. Pero esta afirmación tiene truco porque el descenso de la población activa hace que en realidad la proporción de accidentes sea mayor.

28abril2013 La crisis económica está incidiendo negativamente en la prevención de los accidentes laborales. Desde la administración se han reducido en un 40% los recursos económicos destinados a la prevención de accidentes laborales y algunas comunidades autónomas directamente las han eliminado. La crisis económica está haciendo que las empresas retiren parte de los recursos destinados a la prevención cuando no los eliminan totalmente. Esto, unido al incremento de la precariedad laboral, al miedo a perder el empleo y la nueva legislación laboral que permite el despido por acumulación de bajas laborales, está haciendo que los trabajadores tengan menor reivindicación sobre seguridad laboral y que el tiempo de la baja laboral por recuperación de un accidente se reduzca por miedo a perder el empleo, lo que repercute negativamente en su recuperación física.

En este contesto el 28 de abril, Día Internacional de la Salud y Seguridad en el Trabajo, vuelve a convertirse en un día de reivindicación por uno de los derechos que la crisis económica se está llevando por delante, la salud y la seguridad en el trabajo. Todo ello con la connivencia de gobiernos entregados a las imposiciones de los poderes económicos y en el caso de la UE a la troica comunitaria que insiste en la política de recortes económicos y sociales como única receta para salir de la crisis económica.

Los trabajadores estamos siendo doblemente perjudicados por la crisis económica porque las medidas que aplican los gobiernos para superarla inciden en la perdida de nuestros salarios y nuestros derechos laborales y por otro lado inciden negativamente en nuestra salud y seguridad en el trabajo. No tienen limite van a por todo, no queda mas remedio que continuar la lucha.

Salud, República y Socialismo

viernes, 26 de abril de 2013

La burrada de la semana, María de los Llanos de Luna

Tenemos un P.P. sumamente divertido si no fuera porque la diversión corre a costa de los más desfavorecidos. Cada vez que dicen un burrada se está atacando o recortando algún derecho de los ciudadanos de a pie.

La última burrada la ha dicho María de los Llanos de Luna delegada del gobierno en Cataluña. A esta persona le parece que además de trabajadores, “también es importante que haya gente pija y rica, que son los que luego gastan y consumen, eh?”. La delegada del gobierno a cada de establecer una nueva división de las clases sociales, por un lado los trabajadores , que como su nombre indica son los que levantan día a día el país pero que según el P.P. con tener un sueldo para poder subsistir malamente ya es suficiente y por otro lado está la gente pija y rica y esta es la que tiene derecho a vivir bien, a consumir, aunque sean parásitos improductivos.  

Escuchen la burrada de María de los Llanos de Luna a partir del minuto 3,55.

Y esto que ha dicho la delegada del gobierno no es una ocurrencia es el resultado de una política concreta y plenamente intencionada por parte del partido Popular. Esto que dice la delegada es la consecuencia de la política de recortes  económicos y sociales del P.P. que están afectando casi en exclusiva a las clases populares. La capacidad de consumo de los trabajadores se ha reducido drásticamente desde el inicio de la crisis mientras que el de la minoría adinerada se ha elevado. La mejor evidencia de ello es que los únicos bienes que incrementan su consumo, a pesar de la crisis, son los artículos de lujo, los bienes a los que habitualmente accedían los ciudadanos de a pie no paran de reducir su consumo.

Por tanto la burrada de la delegada del gobierno refleja claramente cual ha sido el objetivo de la política económica del P.P. desde que llegaron al poder: hacer un profundo cambio en el modelo económico social del país tal como lo conocíamos antes de la llegada de la crisis económica. Estableciendo un modelo económico y social mucho mas dual,  haciendo que las diferencias económicas sociales entre los poderosos y los ciudadanos de a pie sean cada vez más grandes. No solo lo están consiguiendo sino, como las declaraciones de la delegada evidencian, se jactan del ello.

Y mientras a los ciudadanos de a pie nos inunda la indolencia y el conformismo.

Salud, República y Socialismo.

jueves, 25 de abril de 2013

Grandola, Vila Morena

Casi 40 años después de la revolución de los claveles en Postular (25 de abril de 1974), la canción que sirvió de señal para el inicio de la revolución vuelve a estar de actualidad. Ahora es el símbolo de la unidad de los portugueses contra las políticas de austeridad impuestas por la troika.

Portugal salió de su dictadura salazarista con una revolución, nosotros salimos de nuestra dictadura franquista cuando murió en la cama el dictador. Luego tuvimos que conformarnos con una transición que, vista desde la distancia, no solucionó los grandes problemas que heredamos de la dictadura.

La canción de Zeca Afonso se convirtió en un himno revolucionario que unió a todos los portugueses para derrocar a una dictadura mucho mas larga que la nuestra. Nosotros cantábamos muchas canciones protesta antes y en la transición pero no fuimos capaces de hacer una revolución. Aunque visto lo visto al cabo  de los años el resultado fue el mismo. El mismo tipo de políticos deshonestos  son los que eliminan las conquistas revolucionares en un lado y las conquistas sociales en otro, en el nombre de una troika que solo defiende los interés de los poderosos y de la banca de sus países. El mismo tipo de políticos reaccionarios son los que gobiernan Portugal y España e imponen las mismas políticas que solo hacen que traer la miseria, la recesión económica, el paro y la perdida de derechos sociales a los trabajadores y trabajadores de ambo países.

En Portugal fue el ejercito aglutinado en el Movimiento de la Fuerzas Armadas el que provocó la caída de la dictadura salazarista que dominaba el país desde 1926. En nuestro país el ejercito siempre ha sido un elemento de desestabilización política cuya máxima expresión se produjo con el intento del golpe de estado del coronel Tejero el 23 de febrero de 1981.

A pesar de todas estas diferencias, portugueses y españoles tenemos hoy muchas similitudes. Unos gobiernos traidores que se pliegan a las exigencias de la toika y que con la excusa de la crisis económica tratan de llevar a cabo un gran cambio en el modelo económico y social con el que se desmantelen las conquistas sociales que tantos años de lucha y esfuerzo costaron conseguir.

La lucha en estos momentos no es solo a escala nacional, sino que hay que llevarla a nivel de las instituciones europeas porque con matices todos los países de sur de Europa (Portugal, España, Italia y Grecia) estamos soportando las mismas medidas  económicas que desde los países ricos de Europa, sobre todo Alemania, y la troika nos imponen.

El espíritu del 25 de abril portugués debería servir de revulsivo para enfrentarnos a las políticas de recortes sociales y económicos que nos impone la troika y son aceptadas complacientemente por nuestros gobernantes.

Salud, República y Socialismo

miércoles, 24 de abril de 2013

De verso suelto a trasnochado cavernícola

Que equivocado tenía Ruiz Gallardón, actual ministro de Justicia, a una parte de la ciudadanía cuando se asumía que era un verso suelto del Partido Popular, la cara amable de la derecha española. Hoy, conseguido su objetivo de ser ministro, nos muestra su verdadera cara, la de un trasnochado cavernícola. 

Si con la ley de tasas ya se vio que de verso suelto nada de nada, al imponer que la justicia no fuera igual para todos, que hubiera una justicia para pobres y otra para ricos. Que los ricos pudieran litigar hasta el final y que los pobres, a veces, no puedan siquiera llegar al primer escalón. Es ahora con la tramitación de la reforma de la ley del aborto cuando se le ve su verdadera cara, la de un reaccionario, la de un trasnochado cavernícola de la política.

GallardonAborto No solo es que con la reforma, el derecho de la mujer a decidir sobre la libre maternidad se convierta en una opción para ricos, porque las esposas, las hijas y las queridas de los ricos, de los poderosos, podrán seguir decidiendo libremente aquí o en el, extranjero;  mientras que las mujeres sin medios económicos no tendrán esa opción. Además, es que las situaría en una posición de inseguridad jurídica que no existía desde antes de la primera ley de supuestos.

Gallardón pretende, bajo el eufemismo del derecho del no nacido, aprobar una ley mucho más restrictiva que la primera ley de supuestos, al eliminar la posibilidad del aborto por malformación del feto. Hay que ser bárbaro y retrogrado para obligar a una mujer a tener un hijo con deformaciones y a la vez echar a la papelera la ley de la dependencia.

Con esto se está pagando a la iglesia católica los servicios prestados que, durante los gobiernos de Zapatero, esta hizo al Partido Popular convocando manifestaciones en contra de la política social de gobierno Zapatero. Con ello se esta evidenciado la dependencia del actual gobierno para con la iglesia católica. Ellos no necesitan escraches públicos, no tienen que manifestarse delante del domicilio de Gallardón para que sean atendidas su peticiones. Solo tiene que salir el portavoz de la iglesia católica en rueda de prensa para decirle al gobierno  lo que tiene que hacer.

La reforma de Gallardón va a quitar a la mujer su derecho a decidir, ya que será un comité ético de los hospitales quienes seguramente  tendrán la última palabra en el aborto. Los nombramientos de ese comité ético puede ser hechos por motivaciones ideológicas. La libertad de la mujer a decidir en las primeras 14 semanas, será cosa del pasado. A partir de la aprobación de la contrarreforma miles de mujeres pasaran a la clandestinidad y pasaran a ser perseguidas por el delito de querer decidir. Y todo eso en aras de la retrograda moral católica que el papa Francisco le habrá encomendado en su reunión a puerta cerrada a Rajoy y de las ordenes de la conferencia episcopal española que ahora pasa factura de los anteriores apoyos.

Ya lo decía el padre de Gallardón: “Alberto, ese si que es de derechas”. Cuanta razón tenía.

Salud, República y Socialismo.

domingo, 21 de abril de 2013

Julián Grimau, 50 años después

Ayer, 20 de abril, se cumplieron 50 años de fusilamiento de Julián Grimau. Dirigente comunista fue ejecutado por la dictadura franquista por la acusación de “rebelión militar continuada”. En el Consejo de Ministros que confirmó la sentencia a muerte se sentaba Manuel Fraga.

El 20 de abril de 1963, el dirigente comunista Julián Grimau es asesinado por un pelotón de fusilamiento, 27 descargas de fusiles (y dos tiros de gracia) grimau11acababan con su vida. Había sido detenido a finales de 1962, sufrió graves lesiones durante los interrogatorios al ser lanzado esposado por la ventana de la comisaría. Tras un juicio militar es condenado a muerte y fusilado en Madrid. Su causa se convierte en un símbolo contra el franquismo.

El Partido Comunista de España extendió las protestas por todo el mundo pero Franco no cedió ante las presiones internacionales que llegaron de múltiples instancias, desde el papa Juan XXIII hasta el líder soviético Nikita Kruschev. El ministro de Información era Manuel Fraga Iribarne. En el Consejo de Ministros que ratificó la condena a muerte de Julián Grimau todos los presente, incluido Fraga, apoyaron la condena a muerte de Grimau. Así se entiende mejor que el Partido Popular siga sin condenar los crímenes del franquismo.

grima_fotogal

Manifiesto  por el reconocimiento a Julián Grimau y anulación de las sentencias de los tribunales franquistas

Hace 50 años los comunistas y todos los colectivos y personas que luchábamos por la libertad en nuestro país, vivimos un duro golpe con la detención, farsa judicial y asesinato de Julián Grimau. Durante el régimen del general Franco fueron muchas las sentencias judiciales dictadas con irregularidades de forma y contenido, llevando a sentencias de pena máxima a un importante número de españoles que si hubieran tenido una correcta aplicación de las leyes vigentes no hubieran sido condenadas a esta pena, sino a penas menores de cárcel, o incluso a su absolución. En esos años, luchar contra el franquismo, por la libertad y la democracia, estaba castigado con la prisión y la muerte, motivos suficientes para no olvidar aquellas luchas y de honrar la memoria de los que, como Julián Grimau, lucharon para acabar con tan sanguinario régimen.
Hace 50 años que los hombres y las mujeres que soñaban un país en democracia, se unieron en torno a una farsa judicial, para defender juntos, desde la unidad, con la ilusión de la victoria, la liberación de Julián Grimau, tanto en el interior como en el exterior. Cumplida la sentencia, la opinión pública extranjera comprobó en nuestro país la inexistencia de un Estado de derecho, mientras el franquismo vendía el desarrollismo, la apertura y los 25 años de paz. La guerra civil no había terminado para los gobernantes ni para los jueces: a Grimau se le aplicaron leyes e incluso bandos de guerra para poder llevarlo al paredón. No fue el único, lamentablemente.
Hoy, cuando el sistema aprieta a los mismos, a los trabajadores y mayorías sociales, cuando se recrudece la represión en las calles y las políticas de ajuste se llevan por delante derechos conquistados mediante la lucha, hoy, debemos volver la vista para reclamar la unidad de la clase trabajadora y de las mayorías sociales frente a la corrupción, frente a los ataques vividos, frente a un sistema que pretende mantener el olvido de nuestras luchas, la desmemoria como instrumento de dominación.
Recordar a Julián Grimau, ejemplo de una lucha antifascista y continuada desde el interior, no sólo es honrar su memoria, es luchar por la libertad, por la democracia, por los derechos de la clase trabajadora.

En este enlace se puede firmar el apoyo al manifiesto.

Salud, República y Socialismo

sábado, 20 de abril de 2013

Ni comer nos permiten

No hay día en que los dirigentes populares digan alguna nueva burrada. Parece como si hubieran establecido un campeonato para seleccionar  la burrada y el burro o la burra de la semana.

Cuando no es la Cospedal, es Fátima Bañez, o Montoro, o Arias Cañete, o cualquiera de los incontinentes verbales del P.P. El último en entrar en liza ha sido Rafael Hernando el portavoz adjunto del Grupo Popular y diputado por Almería. A este nuevo concursarte de las burradas le parece mal que el gobierno andaluz garantice por ley que todos los niños puedan comer tres veces al día. Rafael Hernando justifica sus declaraciones en que "El resultado de 31 años de gobierno socialista andaluz y tres modernizaciones es que los niños andaluces no tienen para comer 3 veces al día".

Pero no solo son los políticos populares los que se posicionan en contra de políticas sociales, también sus voceros como Sáenz de Buruaga se posicionan contra la justicia social:  “Otra ocurrencia Andalucía. Los niños por decreto tres comidas al día. Y por qué no una bicicleta”. Esta es la opinión de Buruaga sobre el hambre de los niños andaluces. Se habrá quedado a gusto este payaso con su chiste.

rafaHernando Cualquier argumento es bueno para justifica el ataque a políticas sociales que pretende mitigar los efectos de la crisis económica. Porque Andalucía no es la única comunidad donde muchos niños no puede comer ni tres ni una sola vez al día. Comunidades en las que gracias a las políticas de recortes del Partido Popular se ha llevado al paro a millones de trabajadores y a la miseria mas absoluta a cientos de miles de familias. Cientos de miles de familias que son expropiadas de sus viviendas porque el Partido Popular, ahora, y el PSOE, antes, se pusieron de lado de los bancos a los que salvaron con dinero público y de frente a las personas que estaban indefensas ante los abusos de los bancos. Cientos de miles de familias a las que como consecuencia de su situación económica, fruto de la crisis económica, no pueden dar de comer a sus hijos.

Y ante esto hay dos situaciones. Una la de los gobierno del P.P. que abandonan a los ciudadanos a su suerte y los deja en manos de la caridad y las redes de asistencia familiares y solidarias y otra la de gobiernos progresista como el andaluz en los que gracias a la presión de Izquierda Unida, el PSOE comienza aplicar políticas sociales como esta, que permitirá que ningún niño andaluz pase hambre, que se garantice un salario de inserción social o, como la ya aprobada, que se pueda expropiar el uso de viviendas que vayan a ser objeto de desahucio.

Las declaraciones de Rafa Hernando son una indecencia, indignas de un representante de la ciudadanía porque no cumple con lo que debe ser el objetivo de la política: procurar el bienestar social de los ciudadanos. Pero para el Partido Popular y sus dirigentes eso no entra entre su prioridades, ya tienen bastantes con salvar a los bancos con dinero de todos y cumplir con las imposiciones de la troika.

Salud, República y Socialismo.

jueves, 18 de abril de 2013

Esto si es nazismo

Anda la derecha mas casposa de la UE acusando de nazismo a todas las protestas que les hacen sacar lo colores por sus injustas políticas antisociales. Ellos que ni siquiera han tenido el gesto democrático de condenar al fascismo español y sus crímenes, tienen la desfachatez de  acusar de nazismo y fascismo a aquellas organizaciones que luchan por los derechos de los más débiles.

Ellos saben bien lo que es el nazismo porque lo practican, porque eso es lo han pretendido hacer con los profesores encerrados en la consejería de Educación de Madrid. Como le debe molestar mucho la protesta a la consejera de Educación, Lucia Figar, decide esta que no se les pueda hacer llegar agua y comida a los encerrados.  Es decir lo mismo que hacían los nazis con el gueto de Varsovia para tratar de recudir por hambre la resistencia de los judíos en el mismo.

profesoresencerrados Después de 48 horas sin poder recibir alimentación y agua, los sindicatos de la enseñanza de CC.OO. y UGT recurrieron a los juzgados de la Plaza de Castilla de Madrid por "denegación de auxilio por falta de alimento, violación del derecho de libertad, coacciones y vulneración del derecho de intimidad". De inmediato un juez ha dictado un auto de medidas cautelares de forma exigiendo a la Consejería de Educación que permita la entrada de alimentos por una jornada a los encerrados debido a razones humanitarias.

Ante la evidencia la consejería de Educación accede no a que  desde el exterior les faciliten comida, si no a que puedan acceder a las maquinas de comida y bebida de la consejería. Si el encierro se prolonga y los encerrados agotan su dinero ¿que hará la consejería? ¿impedir que desde el exterior les faciliten dinero? Estas si son actitudes nazis y no las de la PAH por los escraches pacíficos a los diputados del P.P. Diputados que hoy han demostrado, una vez mas, que están del lado de los poderosos al dejar la ILP contra los desahucios en papel mojado que no solucionará los problemas de las personas que no pueden hacer frente a sus hipotecas.

No son los trabajadores ni los ciudadanos los que tienen actitudes nazis, las tienen los que les impiden protestar de  manera pacifica contra su arbitrarias decisiones. Tienen actitudes nazis quienes mantienen el Parlamento nacional en un permanente estado de sitio, quienes criminalizan de manera permanente la protesta y quienes desde la posición de fuerza que les da el poder imponen a la ciudadanía sacrificios injustos y los llevan a la miseria.

Las llamadas al nazismo y al fascismo son un sarcasmo dichas por quienes demuestras una absoluta falta de respeto a los más mínimos valores democráticos.

Salud, República y Socialismo.

miércoles, 17 de abril de 2013

Hoolligans de la política

En política hay gente honrada, golfos, vividores, corruptos y algunos además son hooligan  (vándalos) de la política. Gente, quizá sería mejor llamarles gentuza, que no solo son el peor ejemplo de la política si no que además cuando hablan echan hacia fuera lo peor de los sentimientos humanos.

Uno de los mejores exponentes de los hooligans de la política es la Cospedal, Secretaria General del P.P. y Presidente de Castilla la Mancha. Esta señora va por la vida arrasando, llevándose por delante cualquier idea de honestidad en la política. Desde sus justificaciones de lo injustificable en el caso Barcenas (simulación de despido, indemnización diferida, …), sus equiparaciones de los militantes de  la Plataforma Afectados por la Hipoteca (PAH) con el nazismo y el fascismo hasta sus últimas declaraciones “los votantes del P.P. se quitan de comer pero pagan su hipoteca”.

mafaldaylospobres Pretende la Cospedal justificar que los militantes del P.P. son buenos ciudadanos que cumplen con sus obligaciones con los bancos, aunque no coman, y el resto de los españoles son unos depravados  y unos golfos que primero comen y luego cumplen sus obligaciones con sus deudas hipotecarias. Ni lo uno, ni lo otro. Los votantes del P.P. son desahuciados de igual manera que el resto de los ciudadanos de a pie y se siente ofendidos por las obscenas declaraciones de la Cospedal. El resto de los ciudadanos, son en su inmensa mayoría unos ciudadanos responsables que primero comen y dar de comer a sus hijos y en segundo lugar  cumplen con sus obligaciones hipotecarias si es que pueden, que ya hace mucho este gobierno para que no puedan. La indecencia son las declaraciones de una dirigente política cuya obligación es la de procurar el bienestar social de sus representados y no criminalizarlos porque no pueden hacer frente a sus obligaciones hipotecarias a causa de la políticas implementados por sus gobernantes.

Otro ejemplo de hooligan es la ministra de Trabajo, Fátima Báñez. Una ministra de Empleo que se jacta de pedir amparo a la virgen del Rocío para solucionar la  lacra del paro. Y cuando la virgen del Rocío no sabe, no contesta; tiene la desfachatez de afirmar que los jóvenes desempleados emigran  a otros países por sus espíritu aventurero. O la última perla de llamar “movilidad exterior” a la emigración, a la huida de nuestros jóvenes hacia otros países.

¿Como se puede estar tan fuera de la realidad? o ¿como se intenta manipular de manera tan obscena la realidad de nuestros jóvenes? Nuestros jóvenes ni se van por espíritu aventurero, ni su huida es “movilidad exterior”, son simplemente los sufridores de las malas políticas de nuestros gobernantes cuya única obsesión es cumplir con los objetivos de déficit impuestos por la Merkel y la UE. A nuestros jóvenes simplemente se les echa de este país y se van porque no se les da otra alternativa. Ya ni tan siquiera un empleo precario y un salario de mierda. Una sociedad con un 26% de paro deja muy pocas oportunidades a sus ciudadanos, pero para la ministra todo eso queda reducido a una frivolidad.

El tercero de los hooligan es el diputado del P.P. Martínez Pujalte. No se por qué, pero cuando se refieren a él siempre me acuerdo del personaje “Martínez el Facha” de El Jueves. En sus últimas y gloriosas declaraciones este hooligan decía que quienes piden la dación en pago lo hacen para después comprarse otra vivienda. Esto no es mas que un insulto a la inteligencia porque los desahuciando son siempre unas victimas y la dación en pago es en la mayoría de la circunstancias la última de las opciones de las personas que por culpa de nuestros gobernantes se ven en la tesitura de perder su vivienda. En la mayoría de los casos la dación en pago significa, además de perder la vivienda, perder una importante cantidad de dinero de las cuotas ya pagadas. Pero para Martinez el facha, perdón, para el diputado Martínez Pujalte eso no es suficiente. El desahuciado tiene que seguir debiendo dinero al banco para que de ese mono no tenga ninguna posibilidad de rehacer su vida. ¿Acaso piensa Martínez Pujalte que un banco va a conceder un nuevo crédito hipotecario a un desahuciado? Eso solo ocurre con los delincuentes de guante blanco, no con los sufridores de la crisis económica.

El último de los hooligans pertenece a la marca blanca del P.P. Me refiero al diputado Toni Cantó  de UPyD. Sus barbaridades verbales no tienen precio y lo grave es que además son respaldadas por su partido.

Desde su pregunta "¿Todos los presos en España tienen las mismas facilidades que Otegi para tuitear y hacer propaganda desde su celda? ", cuando ningún preso tiene acceso a internet y las actualizaciones de las cuentas se hacen desde el exterior por familiares o amigos. O la burrada de "la mayor parte de las denuncias por violencia de género son falsas. Y los fiscales no las persiguen". Comentario que le mereció la reprobación parlamentaria y el respaldo de su partido.

De los improperios de Toni Cantó no se libran ni los animales, su defensa de la tortura de los toros le llevó a decir que "Ni los toros ni el resto de los animales tienen dos derechos fundamentales: el de la libertad y el de la vida".

Y la última, por ahora,  es por la inmersión lingüística. Cantó considera que es necesario ponerle "límites", "de la misma manera que no se puede decir que se permita a los pederastas campar a su anchas". Comparar la inmersión lingüística con un delito no tiene nombre. La pederastia es uno de los delitos más socialmente repúgnante porque se ceba con los más débiles, los niños. Pero para Toni Cantó parece que eso no tiene la menor importancia, al compararlo con un derecho que es interpretable.

Hay muchos más hooligans políticos en nuestro panorama político. Personajes que no merecen estar en la política porque su única aportación es la de crispar la vida política. Personajes que en lugar de procurar, como es su obligación, el bienestar social y económico de sus representados, se dedican a defender intereses espurios, intereses de los poderosos a los que probamente deben las cuantiosas aportaciones económicas que han permitido su elección. Personajes que una vez son elegidos se olvidan de las promesas que hicieron durante la campaña electoral, se desdicen de ellas y se vuelven contra los intereses de sus representados. Personajes que son responsables del descredito de los políticos y de la política. Personajes que hacen que la ciudadanía vean la política y a los políticos como una problema y no como una solución a sus problemas.

Personajes que, en definitiva, en cualquier país con una mínima tradición democrática estaría ya fuera de la política porque habrían tenido que dimitir, porque esa forma de entender la política no es compatible con los valores de la ética, la honestidad y la dignidad que se supone que deben tener todo aquel que se dedica a la noble actividad de la política. Pero por desgracia en España no hemos vuelto muy permisibles y complacientes con esa falta de valores.

Salud, República y Socialismo

lunes, 15 de abril de 2013

A Fátima Bañes le preocupa, ahora, la “ultraactividad”

Andaba hoy la ministra de Trabajo, Fátima Bañes, muy preocupada por la perdida de la “ultraactividad de los convenios colectivos (prórroga automática de un convenio en ausencia de otro cuando finaliza su vigencia), llegando a reclamar un código de buena conducta de los agentes sociales para que esto no suceda.

¿Se puede ser tan hipócrita? Cuando se tramitaba la contrarreforma laboral del Partido Popular el pasado año, defendían lo populares que la perdida de la ulttraactividad de los convenios colectivos haría que la negociación de los mismos se agilizaría y no se ralentizaría por intransigencia de las partes. Lo que los sindicatos preveían se está cumpliendo. Más de 3.000 convenio colectivos que afectan a más de 4 millones de trabajadores están pendientes de acuerdo y si continúan sin acuerdo, el próximo 8 de julio perderán la últraactividad.

reforempresarial ¿Y que significa la perdida de la ultraactividad? Pues simplemente que a la finalización de la vigencia de un convenio colectivo, si no hay otro que lo sustituya, los trabajadores afectados por él se quedan sin las condiciones laborales pactadas. Antes de la contrarreforma laboral cuando finalizaba la vigencia de un convenio, las condiciones pactadas en él permanecían vigentes hasta la firma de otro. Por eso los empresarios no tienen ninguna prisa en negociar. Saben que el tiempo juega a su favor y si al año de finalizar la vigencia del convenio (tiempo de prorroga de la altractividad que fija la contrarreforma laboral) los trabajadores quedan sin protección y con la perdida de los derechos laborales que tuvieran.

Las condiciones laborales y salariales pactadas en los convenios nos son obtenidas por los trabajadores a titulo de gratis. Todas son obtenidas a base de mucho esfuerzo y lucha y muchas veces una mejora laboral se hace a costa del incremento salarial o viceversa se incrementan los salarios a cambio de perder alguna condición laboral existente. Con la perdida de la ultraactivad se perderán las condiciones laborales pactadas pero no se recuperarán a cambio las contraprestaciones cedidas para conseguirlas. Solo la patronal obtienen beneficios con dicha perdida.

Y ahora nos viene la ministra de Trabajo diciendo que “invita a los sujetos negociadores a mantener esa actitud dialogante y responsable”. ¿Puede haber una actitud más hipócrita? Ella, el Partido Popular, prende fuego a la negociación colectiva y ahora pide responsabilidad a los agentes sociales, cuando una de las partes utiliza la contrarreforma laboral  para torpedear la negociación colectiva. Los sindicatos ya advirtieron lo que suponía la perdida de la ultraactividad. El gobierno contestó diciendo que eso permitiría la agilización de la negociación colectiva. El resultado lo tenemos hoy, miles de convenios bloqueados por una patronal tercermundista que espera obtener importantes beneficios con la perdida de la ultractividad de los convenios colectivos.

Aún así, habrá quien diga que la responsabilidad es de los sindicatos.

Salud, República y Socialismo.

domingo, 14 de abril de 2013

¡Abajo la monarquía! ¡Viva la República!

Este 82 aniversario de la proclamación de la II República española tiene algo de especial, la monarquía se encuentra con el menor respaldo desde su proclamación en 1975.

La monarquía, al menos la monarquía española, es un sistema corrupto por naturaleza como lo es cualquier sistema basado en la opacidad y la impunidad de sus miembros. El Borbón, ahora que sus corruptelas han dejado de ser privadas para pasar a ser públicas, ha quedado en entredicho seriamente, sus connivencias con el franquismo, su dudosa actuación ante el golpe de 23F, su no transparente herencia y su menos transparente fortuna, sus oscuros negocios, sus amoríos, su pocos éticas actuaciones personales y por último su relación con el escándalo Noos; han hecho que su carisma esté por los suelos y su credibilidad y popularidad más aún.

IIRepublica3 Y ahora cuando la monarquía pasa por sus más bajas horas, los defensores de esa corrupta y obsoleta institución sacan a la opinión pública el debate de la abdicación del Borbón. Un falso debate que solo pretende desviar la atención sobre el verdadero debate, que no es otro que el cambio de modelo de estado. Los monárquicos y los que los apoyan, entre ellos el P.P. y el PSOE, pretenden limpiar la mala imagen de esta institución intentando un simple maquillaje de la misma. Pretender que con la llegada del Borbón hijo se acabarían lo problemas de corrupción que rodea a la institución monárquica es lo mismo que poner aun dictador en lugar de otro, porque la esencia del sistema permanece intacta.

tunoserasreyHan tenido que salir a la luz pública las corrupciones del sistema monárquico para que los partidos defensores de tal sistema (P.P. y PSOE) se animen a introducir algún elemento de transparencia en la monarquía española. El problema no es solo de transparencia, el problema principal es su sentido antidemocrático y el sentido de impunidad penal de su representante. ¿Que importa llegar a saber que el monarca es un corrupto si no es posible juzgarle por ese delito u otros?

  Por eso no nos deben confundir, el debate no es abdicación si o no. El debate es sobre el modelo de estado, entre monarquía y República. Entre otras cosas porque el Borbón no va a abdicar porque dada la situación actual de la legislación española, si el Borbón abdica perdería su inmunidad y pudiera ser incriminado y juzgado por sus presuntas corruptelas.

Por eso hay que redoblar esfuerzos para que cada día un mayor numero de ciudadanos y ciudadanas, vean a la monarquía como lo que es, un sistema corrupto y obsoleto, un sistema que en la crisis económica se apuesto de lado de los poderosos y en enfrente de los débiles. No es un problema de personas, es un problema institucional. Que pena oír decir a Rubalcaba que él es republicano, pero que acepta la monarquía por el compromiso de la transición. Por opiniones como esta, la monarquía se sustenta aún en este país.

Hoy mas que nunca,

Salud, República y Socialismo.

viernes, 12 de abril de 2013

¿Por qué el niño de Santamaría es diferente?

Decía hoy Soraya Sainz de Santamaría, Vicepresidenta del Gobierno, "Mi casa es territorio personal y el de mi familia" y que su hijo había visto el escrache de que había sido objeto.

Nos viene a decir la vicepresidenta que su hijo había queda poco mas o menos que traumatizado por el escrache sufrido. No creo que su hijo, de poco mas de año, viera el escrache a la Vicepresidenta, no creo que con esa edad estuviera encaramado a la ventana o balcón de la su casa, a menos que un adulto se lo facilitara. Por lo que es poco probable que el hijo de Sainz de Santamaría viera el escrache y menos aún que se traumatizara por ello, entre otras coas porque imagino que no sería capaz de entender la escena.

Pero si tanto le preocupa a Sainz de Santamaría el sufrimiento de un niño que presencia un escrache, no entiendo como no tiene la misma sensibilidad cuando lo que presencia y sufre un niño es su expulsión de lo que ha sido hasta entonces su hogar. Ese niño si que no entiende porque unos armarios de siete cuerpos empujan, golpean, arrastran e incluso detienen a sus padres y a las personas que son solidarias con ellos, a las vez que los expulsan de lo que había sido su hogar. Ese niño si que queda traumatizado.

distancia-adecuada Efectivamente son dos varas de medir. Una  la del niño entre algodones, de Sainz de Santamaría, y otra la del niño del trabajador. Al primero se le olvidara la escena a los diez minutos al segundo seguramente la tendrá presente durante toda su vida. El primero continuara durmiendo dulcemente en su cama el segundo no sabe donde dormirá esa noche.

Por eso estos indecentes que acusan de intervencionista el decreto de la Junta de Andalucía, a propuesta de IU, deberían pensar que es más justo intervenir para salvar personas que intervenir para salvar bancos con dinero de todas las personas. Y que los escraches solo pretenden evidenciar, de una manera pacifica, la injusticia que los diputados del P.P. van a cometer si pervierten el contenido de la ILP contra los desahucios y no se legisla sobre la dación en pago y el derecho a una vivienda digna.

Para este gobierno no es un problema los escraches, es solo una escusa para criminalizar la protesta contra su injusta política social. Ya lo dice la impresentable delegada del gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes. Tiene la desfachatez de decir que ella está de acuerdo con los escraches, pero el problema es que no se solicita el premiso pertinente y por tanto son actos ilegales y ella está para hacer cumplir la ley a los más débiles y por eso se ve en la obligación de multar a los que no cumplen la ley. Es que la ley con sangre entra.

Para el P.P. si se protesta con escraches el problema es que no se cumple con la ley, si se trata de manifestaciones que se colapsan las ciudades y se altera el normal funcionamiento de comercio y si se trata de huelgas, entonces es que no es el momento de huelgas si no de levantar el país (el que ellos se han dedicado a destruir desde que lo gobiernan). El objetivo, repito, es criminalizar la protesta. Nos quieren pobres, sin derechos y además sumisos.

No nos quiera confundir el P.P. ni con sus niños ni con sus personas, el problema no son los escraches el problema son las políticas injustas del gobierno del Partido Popular. No se puede legislar en contra de la mayoría de la población para seguir defendiendo a los poderosos, a los bancos.

Salud, República y Socialismo

miércoles, 10 de abril de 2013

Los desahucios si tienen solución, en Andalucía.

Mientras en el parlamento español se inicia la tramitación de la ILP por la dación en pago y el Partido Popular pone todo su empeño en descafeinar una ILP que resolvería el problema de los desahucios en España, en Andalucía mañana entra en vigor un decreto que trata de poner fin a esa lacra social.

Esta visto que ni todos los políticos son iguales ni todas las formas de hacer política tampoco. Mientras el Partido Popular pretende modificar la ley hipotecaria de manera que los bancos y las inmobiliarias sigan conservando sus privilegios, en Andalucía  el gobierno de coalición PSOE – IU hace lo contrario, defender a las personas y eliminar los privilegio de bancos e inmobiliarias.

derecho En cumplimiento del pacto de gobierno en Andalucía, Izquierda Unida a través de la consejera de vivienda Elena Cortes ha elaborado un decreto, que entrará en vigor mañana jueves, por el que se podrán expropiar viviendas por un plazo de tres años en los casos de familias que vayan a ser desahuciadas y en las que concurran circunstancias en las que su salida del domicilio suponga una condena a la exclusión social o una amenaza para la salud física o psíquica. La expropiación conllevará una indemnización de 2% del valor de la vivienda. Así mismo se podrá multar con hasta 9.000 euros a bancos y entidades inmobiliarias que no saquen su parque de viviendas al mercado de alquiler.

Para resolver determinados problemas, como este de la vivienda y los desahucios,  a veces solo hace falta voluntad política y eso es  lo que se ha expresado en Andalucía con este decreto, solucionar el problema de los desahucios y de la falta de acceso a una vivienda digna por muchos andaluces. De hecho con el decreto se pasa de concepto de vivienda como mercancía a vivienda como derecho. El derecho al acceso a un vivienda digna es un derecho constitucional y los poderes público tienen el derecho de garantizar es derecho, pero hasta ahora los sucesivos gobierno solo se habían preocupado de garantizar el derecho de los bancos y de las inmobiliarias permitiendo abusos que ahora la UE ha puesto en la ilegalidad.

Cuando en Andalucía existen entre 700.000 y un millón de viviendas vacías, no parece decente que muchos andaluces no tengan acceso a una vivienda digna y eso es lo que se pretende con el decreto, posibilitar el acceso aun vivienda e incrementar el parque de viviendas en alquiler, lo que haría bajar el precio de los alquileres.

rajoy-no-quiere El camino no va a ser fácil porque los bancos y la inmobiliarias no lo van a facilitar. Ya los medios de la caverna mediática se han lanzado contra la expropiación temporal de las viviendas, acusando de intervencionismo al gobierno andaluz. Se critica la intervención cuando se trata de mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos mas desfavorecidos, pero se aplaude cuando se interviene para salvar a bancos y entidades financieras con el dinero de todos los españoles.

El gobierno del P.P. que interviene para salvar a los bancos dice que va a estudiar el decreto para garantizar la constitucionalidad del mismo, lo que significa que con toda seguridad plantearán recurso de anticonstitucionalidad. No importa que luego el Tribunal Constitucional acabe dando la razón a la Junta de Andalucía, como ocurrió con las expropiaciones de las fincas infraexplotadas. De lo que se trata es de seguir  protegiendo a los responsables de la crisis económica y de retrasar al máximo la aplicación de políticas progresistas que mejoren la calidad de vida de los españoles y en este caso de los andaluces.

Lo que queda demostrado es que es posible otro tipo de políticas distintas a los recortes impuestos por la troika y aceptados sin rechistar por los gobiernos de turno de España. Y se evidencia que cuando una organización como Izquierda Unida entra en un gobierno no es para hacer la política que satisface a los poderosos, sino para hacer las políticas que necesitan los más desfavorecidos.

Es posible otra política, es posible otra salida  a la crisis económica, solo hace falta la voluntad política de llevarlo a cabo.

Salud, República y Socialismo.

martes, 9 de abril de 2013

Los caprichos del P.P. los paga la ciudadanía

El Tribuna Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha declarado improcedentes los despido de 861 trabajadores de Telemadrid. A pesar de ello el Partido Popular continua con su intención de dinamitar la “televisión pública madrileña” 

La desmantelación de Telemadrid ha sido el objetivo programado del P.P. desde que llegaron al poder en la comunidad de Madrid. De ser una televisión pública paso a ser una televisión de partido, una televisión sectaria que fue perdiendo audiencia a la par que se incrementaba la manipulación informativa por parte del P.P. y con ello el permanente incremento de las perdidas de la cadena.

Ahora el TSJM declara improcedente el ERE de Telemadrid porque el hecho de perdidas de tres trimestres consecutivos no es causa objetiva de despido por motivaciones económicas, entre otras cosas porque las perdidas de Telemadrid vienen de lejos y durante ese tiempo, no solo no se ha tenido intención de despedir a nadie si no que Telemadrid incrementó su plantilla en ese periodo de tiempo. "Una reducción del presupuesto, que es insuficiente y congénito a un servicio público, no justifica por sí el despido colectivo”. argumenta la sentencia del TSJM.

ereTelemadrid La sentencia incide, además, en algo que los trabajadores de Telemadrid habían denunciado desde el inicio de la tramitación del ERE, los despidos se centraban exclusivamente entre el personal sujeto a convenio y no sobre el personal contratado a dedo. “El número de despedidos (...) es tan extenso que afecta mayoritariamente al sector de los contratos sometidos al convenio colectivo y deja fuera prácticamente los contrato de alto valor en el gasto de personal", es decir, el personal directivo”. Argumenta la sentencia.

Aunque la sentencia no recoge íntegramente lo demandado por los trabajadores, la declaración de nulo el ERE, la  improcedencia los despidos va a tener importante consecuencias, la primera la obligación de readmisión de todos los miembros del comité de empresa y la segunda la readmisión o la indemnización con arreglo a la legislación anterior (45 días por año trabajado con un máximo de 42 mensualidades, en lugar de 20 días por año trabajado con un máximo de una anualidad). Este implica, según CC.OO. que el coste del despido pasará de 30 a 100 millones de euros. Es decir 70 millones de euros mas, para los que no habrá problemas porque se pagará con dinero de todos los madrileños.

Para despedir a trabajadores, para desmantelar un televisión publica, para vender los restos del desastre a algún grupo de amigetes del P.P., no hay problema. No importan los graves recortes salariales y sociales que los gobiernos del P.P. aplican con la excusa de la crisis económica, que la reducción de ingresos justifiquen la política de recortes, no importa que no haya dinero para políticas sociales, porque Ignacio González, Presidente de la Comunidad de Madrid, considera que la sentencia le da la razón a la Comunidad de Madrid y esos 70 millones se pagarán aunque sea a costa de nuevos recortes sociales a los madrileños.

La desmantelacion contralada y programada de Telemadrid es una mas de las atrocidades que el Partido Popular en la comunidad de Madrid viene cometiendo desde que gobierna en su objetivo de privatizar todo lo que pueda ser susceptible de generar beneficio económico inmediato. Y todo se realiza de la misma manera, primero se desprestigia y se realiza una mala gestión y se recortan las inversiones para justificar la participación privada en la gestión de lo público y a continuación se justifica ese mal funcionamiento para privatizar todos los elementos de lo público que puedan generar beneficio en la iniciativa privada. Es lo de siempre privatización de los beneficios y socialización de las perdidas.

La lucha de los trabajadores de Telemadrid para el mantenimiento de la cadena pública es la lucha de todos los madrileños porque se haya inmersa en las decisiones para el desmantelamiento de todo lo público y su venta  a precio de saldo a los amigetes del Partido Popular. La lucha continua.

Salud, República y Socialismo.

domingo, 7 de abril de 2013

Cuando la paga de tus vecinos veas retornar, …

El Tribunal Constitucional de Portugal acaba de aceptar en parte el recurso contra los recortes que el gobierno del conservador Pedro Passos Coelho impuso a los trabajadores como condición  del rescate.

Esto ha significado un gran triunfo de los funcionarios, los pensionistas y los parados en Portugal dado que el gobierno portugués se va a ver obligado a devolver el importe de la paga retirada los funcionarios y pensionistas y lo recortado en subsidios de desempleo y enfermedad. En total serán en torno a 1.350 millones de euros lo que le va a costar al estado portugués la decisión de su Tribunal Constitucional.

recortesPortugal Pero el revés no solo es para el conservador gobierno portugués sino también para la troika (BCE, UE y FMI) que impuso las políticas de recortes  como condición para conceder el rescate para ayuda a “salir de la crisis económica” a Portugal. La troika debe entender que los trabajadores también tienen derechos que no pueden ser vulnerados para satisfacción de los bancos europeos.

El problema es que la decisión del TC portugués tiene un lado bueno y un lado malo. El lado bueno es que el gobierno tendrá que devolver lo recortado, el malo es que tendrá que conseguir esos 1.350 millones de euros de otra manera y como no podía ser de otra forma, el conservador Pedro Passos Coelho solo ve una manera de conseguir el objetivo impuesto por la troika, seguir apretando el cinturón a los mas débiles.

Pedro Passos Coelho no se plantea ni renegociar con la troika los objetivos de déficit, ni tan siquiera hacer que los más poderosos corran con los efectos de la decisión de su TC. Al igual que el P.P. en España no entra en sus parámetros otra salida a la crisis que no sea la de los recortes sociales y salariales. Y que mejor opción que dar otra vuelta de tuerca a los gastos en educación, sanidad, en prestaciones de Seguridad Social y en empresas públicas (de las que dependen, entre otras cosas, el metro y los autobuses). La originalidad de la derecha portuguesa solo es comparable a la de la derecha española.

En España la situación es similar. El recorte de la paga de Navidad está recurrida por los funcionarios ante el Tribunal Contencioso Administrativo y el personal laboral planteó el recurso ante la Audiencia Nacional y esta considera que existen razones suficientes para aceptar el recurso porque entiende que las pagas extraordinarias forman parte del salario del trabajador y la suspensión de una de estas nóminas podría atentar contra el principio de “irretroactividad de los derechos individuales”. Por eso, la Audiencia ha elevado al Constitucional la supresión de la paga extra para el personal laboral.

Podemos estar ante una repetición de rapapolvo del TC portugués pero ahora aplicado al P.P., por nuestro TC, por su política de recortes, pero aquí seguramente tendrán que pasar años para que el TC se digne en dictar una sentencia sobre el tema. Nuestra justicia, además de no ser igual para todos, funciona a cámara lenta.

Hay derechos que son fundamentales, aunque sean de los trabajadores, y eso deberían saberlo los partidos que se doblegan ante la troika.

Salud, República y Socialismo.

miércoles, 3 de abril de 2013

La infanta imputada, la monarquía tocada.

Por fin la tesis del Borbón de que la justicia es igual para todos parece cumplirse, pero en  propia carne. La infanta Cristina, ha sido imputada en el caso Noos y con ello la monarquía se desprestigia un poco mas.

Lo que muchos sospechábamos al fin ha sucedido, no podía ser que toda la dirección de Noos estuviera imputada y la infanta no. No podía ser que la mujer de Diego Torres estuviera imputada y la mujer de Iñaki Urdangarin no lo estuviera por ser un miembro de la casa real.

Ha sido la reacción de uno de los imputados, Diego Torres, resentido por no  conseguir la inmunidad que deseaba y por el trato diferencia que se estaba dando a su mujer con respecto a la infanta Cristina, lo que le ha hecho tirar de una manta que ha acabado con la imputación de la infanta y que pone en una muy difícil situación a la monarquía.

InfantaImputada Diego Torres ha ido manejando con absoluta precisión la información que sobre el caso Noos obraba en su poder y ha provocado la imputación del circulo cercano a infanta, su secretario Carlos García Revenga y posteriormente el Conde de Fontao, para finalmente cerrar el circulo con ella misma. Ha sido el objetivo sistemático de Diego Torres y siguiendo la máxima “o nos salvamos todos o no se salva nadie”, lo que al final ha posibilitado lo que la inmensa mayoría de la ciudadanía esperaba: la imputación de la infanta por su relación en los negocios de su marido. Pero también la actitud firme del juez Castro es la que lo ha posibilitado.

Muchas han tenido que ser las presiones que el Juez Castro ha tenido que recibir, empezando por la fiscalía, para que no se imputase a la infanta por las repercusiones que tendría sobre la credibilidad de la monarquía. Al final han pesado mas las evidencias. Dice el juez Castro en el auto de imputación que "Surgen una serie de indicios que hacen dudar de que [la Infanta] desconociera que su esposo la utilizaba como vocal en el ámbito de influencia de Nóos. Conviene despejar en cualquiera de los sentidos, antes de finalizar la instrucción de esta pieza, la incógnita". Muy claro lo debe tener el juez para haberse atrevido a imputar finalmente a la infanta. Y como un elemento justificativo hace suyas las palabras del Borbón: "Evitar el descrédito de la máxima de que la justicia es igual para todos". El juez Casto ha actuado de una forma valiente.

La monarquía, con esta imputación, queda muy tocada. Se configura como una institución corrupta y presuntamente delictiva. A las actuaciones de la infanta hay que añadir las propias del Borbón, para cada vez mas se vea la institución monarquía como una institución obsoleta y corrupta. Sus cada vez más públicas amantes, la mas que dudosa actuación del Borbón en el intento golpe de estado de Tejero, la opacidad de sus cuentas y sus negocios, su herencia llegada desde cuentas en paraísos fiscales, etc. ponen en entredicho a la monarquía y hacen que vaya siendo hora de que se habrá un debate serio sobre la conveniencia de la pervivencia de esa institución obsoleta. Los responsables que no sea posible, de momento, serán los partido monárquicos P.P. y PSOE, que justifican las actuaciones de los miembros de la casa real y son conniventes de sus actos por impedir que la transparencia entre en esa intuición. Están permitiendo y alentando una impunidad y opacidad que no hace sino incrementar el desprestigio de lo que ellos llaman “marca España” y poniendo en cuestión la credibilidad de las instituciones españolas  y del propio país ante nuestros socios europeos.

Bienvenida sea la imputación de la infanta, porque contribuye a que todos seamos más iguales ante la justicia  y a colocar a la monarquía en el lugar que se merece.

Salud, República y Socialismo.

Es necesario modificar la ley de incompatibilidades

Cada día vemos como el trasvase entre lo público y lo privado se ejerce con más descaro. La llamada puerta giratoria entre y lo publico y lo privado se está convirtiendo en una gran puerta abierta o en un inmenso vaso comunicante porque el que transitan los ex altos cargos públicos del estado.

Porque bajo la excusa de  la legalidad vemos como ex presidentes ocupan sillones de los consejos de administración de las eléctricas, cobrando millonarios sueldos, y a la vez continúan percibiendo indemnizaciones como ex altos cargos. Lo mismo ocurre con ex ministros que pasan a ocupar puestos en los consejos de administración de las grandes empresas españolas o colocados en puestos para los que su único merito es su estatus de ex. La sombra de la duda se cierne sobre ellos cuando se comprueba que muchas de esas empresas se han beneficiado de la acción política de los gobiernos de los que han formado parte. Pero eso sí, todo ello con la cobertura legal de la ley de incompatibilidades.

incompatibilidad Otro tanto ocurre con los exconsejeros de las comunidades autónomas, que muchos de ellos acaban en las empresas relacionas con los cargos públicos desempeñados. Los casos de Güemes y Lamela, ambos ex consejeros de Sanidad de la Comunidad de Madrid, son un exponente claro de estas prácticas.

Inilabs, la empresa de la que era consejero Güemes, se hace con los análisis clínicos que el propio Güemes había privatizado antes. Lamela es miembro del consejo de administración de Assignia Infraestructuras, empresa que gestiona todos los servicios privatizados del hospital del Tajo en Aranjuez por una concesión de la Comunidad de Madrid por 270 millones de euros a 30 años. Todo ello perfectamente legal de acuerdo con la ley de incompatibilidades.

Será legal pero no parece que sea ético. Porque todo parece que es la consecuencia de un plan orquestado. Primero se deteriora la sanidad pública mediante los recortes en el gasto público sanitario, con lo que se crea artificialmente la necesidad de la sanidad privada y de esta manera hacerla rentable. A continuación se privatizan los sectores mas rentables de la sanidad pública y después ¡que casualidad! aparece la relación de los excargos públicos con las empresas beneficiadas de las privatizaciones.

Si la legislación vigente permite extrañas conexiones entre lo público y lo privado es necesario cambiar la legislación, no para eliminar la posibilidad de que los ex altos cargos puedan ejercer la actividad privada, si no para evitar que se utilice lo público como plataforma para acceder a lo privado. Aunque no parece que los grandes partidos estén interesados en estos cambios, dado que en ambos casos se benefician de la actual legislación.

Salud, República y Socialismo.

lunes, 1 de abril de 2013

Feijoo, algo mas que unas fotos

Feijoo, Presidente popular de la Xunta de Galicia, pretende que su relación de amistad con un narcotráficante y ex contrabandista de tabaco, se reduzca exclusivamente a unas fotos y por supuesto a un complot para acabar con su carrera política.

Pero no son solo unas fotografías. Son el reflejo de la relación de amistad de un político en activo y un delincuente. Cuando sucedieron los hechos Feijoo era el número dos de la consejería de Sanidad del gobierno gallego. Feijoo no puede alegar desconocimiento, no es creíble, porque cuanto esto sucedió, el narco Dorado ya había tenido problemas con la justicia.

Feijoo Un responsable político del nivel de Feijoo no puede tener relaciones de amistad con personas de la catadura del narco Dorado. Son relaciones peligrosas, muy peligrosas y alejadas de la ética que debe prevalecer en la política. Cuando en Galicia todo el mundo conocía a los capos del contrabando y posteriormente a los reconvertido en capos del narcotráfico, Feijoo no puede alegar desconocimiento. No puede decir que desconocía las actividades a las que se dedicaba Dorado, porque no fueron ni uno ni dos las veces que se le relacionan con Dorado en viajes, vacaciones cruceros, etc. Y si  los desconocía demuestra que es un inútil que no merece ejercer la responsabilidad que está ejerciendo y si no, esta mintiendo lo que es peor.

Nadie le acusa, de momento, de haberse beneficiado o de beneficiar a Dorado con esa relación de amistad, ya que tan solo la relación de amistad con un delincuente es un hecho de suma gravedad para un político. Pero un político  no tiene que esperar a cometer un delito para tener que asumir responsabilidades, es suficiente con que su comportamiento ético no haya sido ejemplar y el de Feijoo, en este caso, no lo ha sido.

Pero lo políticos españoles no son dados a asumir responsabilidades por su actos, a no ser que sean condenados por los tribunales. Los políticos españoles que tanto hacen hincapié en equipararnos a Europa, no son capaces de equipararse ellos a la ética que impera por esas latitudes. En Europa un político dimite por haber copiado parte de la tesis doctoral en la juventud o por haber falsificado una multa de trafico. Aquí la falta de ética solo sirve para arrojársela al enemigo político y para justificarse cuando se es acusado.

Feijoo además de no ser ético no es consecuente con sus propias actuaciones pasadas. Si el entonces vicepresidente de la Xunta Anxo Quintana debía dimitir, según Feijoo, porque “el Gobierno no se puede fotografiar con malas compañías” (Anxo fue fotografiado a bordo del yate del poderoso empresario gallego Jacinto Rey) ¿que debería hacer ahora Feijoo por haberse fotografiado con un contrabandista de tabaco y narcotraficante? La respuesta es fácil, dimitir. Mucho me temo que Feijoo sea de los que piensan que dimitir es solo un nombre ruso.

Lo ocurrido hace ahora 20 años es algo más que unas fotos. Feijoo lo sabe y seguramente esto no acabará en una anécdota.

Salud, República y Socialismo