miércoles, 30 de abril de 2008

La huida de un perdedor

La política tiene estas cosas, unas veces se gana y otras veces se pierde. Unas veces estas entre los que manejan los hilos del poder, tanto interno como de la política nacional, y al día siguiente eres un militante de a pie. A pesar de que tus ideas y proyectos sean mejores que los de tu contrincante o enemigo político. El juego político no entiende de proyectos ni de ideologías solo entiende de la cantidad de apoyos que cada uno tiene en un momento concreto.

Y eso es lo que le ha pasado a Zaplana, que de estar en la cresta de la ola en la política nacional y en su partido, se quedó reducido a “diputado de a pie”, según sus propias palabras, tras perder su partido las pasadas elecciones generales. Su historia cercana es la de un perdedor. Postergado por su delfín en Valencia, Francisco Camps, que ha ido eliminando poco a poco todo vestigio de los aliados de Zaplana en la Comunidad Valenciana Tuvo, incluso, problema de encaje en la listas de las pasadas elecciones generales, cuando Camps le negó la posibilidad de incluirle en las listas de la Comunidad Valenciano y finalmente se le tuvo que hacer un hueco en Madrid.

Y se va, Zaplana, con resentimiento, “después de los importantes cargos que me ha ofrecido mi partido”, sabedor que ha sido el primero de una purga que Mariano Rajoy pretende hacer dentro del P.P. y que tras él han empezado a caer todos aquellos que pueden estorbar a Rajoy en su objetivo de hacerse con el control total de partido y afianzarse como candidato en las próximas elecciones; Pizarro, el gran mirlo blanco convertido hoy en diputado de a pie, Pujalte, Costas, etc..
Creo que con la huída de Zaplana va a ganar la política en general. Se va un personaje chulesco, con pinta de matón de barrio, más próximo a la política mafiosa italiana que de los grandes personajes que dignificaron la política con su actuación ejemplar. Un personaje insultante que ha protagonizado los espectáculos más escabrosos de la andadura parlamentaria de la anterior legislatura, defensor a ultranza de la teoría de la conspiración, al que no le ha importaba mentir de manera descarada, con tal de conseguir sus objetivos políticos.

Nos deberíamos de alegrar del abandono de la política de personajes como Zaplana, que representa los aspectos más negros, tenebrosos y negativos de lo que deber ser la función política, una digna función que personajes como Zaplana no hacen sino ensuciar y denigrar, si no fuera porque por cuando lo hacen, es para enriquecerse en la empresa privada, tal como lo han hecho otros de su misma categoría como Rodrigo Rato que anda enriqueciéndose por irse sentando unos ratitos en consejos de administración y cosas parecidas. Es una vergüenza que este personaje cambie el sillón de diputado por un sueldo de un millón de euros, aunque más vergüenza es para quien le paga ese salario, cuando dentro de poco esos mismo empezarán a exigir moderaciones salariales para salir de la crisis.

La noche de los cuchillos largos, en el P.P., no ha hecho más que empezar, de aquí a junio encontraremos más cadáveres por el camino.

Salud, República y Socialismo.

lunes, 28 de abril de 2008

Parar esta lacra

Hoy se ha celebrado el Día Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo, en un momento en el que España tiene el triste privilegio de ser un de los países que tienen mayor índice de siniestralidad laboral de la Unión Europea.

En España mueren en torno a 1.400 personas todos los años en accidentes laborales. Y parece que estas cifras no significan casi nada, para los que tienen la obligación de salvaguardar la seguridad de los trabajadores y trabajadoras. Esta lacra social no tiene el interés político que otras lacras sociales si lo tienen, de lo contrario ya se habrían tomado medidas, como en otras se están poniendo, como por ejemplo los muertos en carretera.

Esta lacra social tiene varios frentes desde los que actuar. En primer lugar hacer una legislación menos permisiva, de manera que a los infractores de las normas no les salga barato incumplir las normas de seguridad. Mientras que siga siendo más barato pagar multas que tomar medidas de seguridad, empresarios sin escrúpulos seguirán jugando con la seguridad y la vida de sus trabajadores.

Del mismo modo que el que pone en riesgo la vida de los demás en la carretera, puede acabar en prisión y de manera rápida, los empresarios que ponen en riego la vida de sus trabajadores deben seguir el mismo camino.

No es comprensible que mientras existe una fiscalía especial para los delitos de tráfico o para la violencia de género, no exista otra igual para los delitos contra la seguridad en el trabajo. Esto haría que este tipo de delitos se persiguiera de una manera más eficaz.

Por otro lado es necesario incrementar los medios de que disponen las inspecciones de Trabajo, para que se pueda llegar más y mejor a las empresa que incumplen las normas de seguridad, así como dotar de poder de suspensión de una obra, por parte de los Comités de Seguridad y Salud de las empresas, cuando exista riesgo evidente de peligro para los trabajadores.

La legislación laboral en materia de contratación también influye, de manera negativa, en la cantidad de accidentes de trabajo. Los bajos salarios, que hacen necesarias largas jornadas para obtener un salario digno; los contratos de trabajo precarios, que inciden negativamente en la formación de los trabajadores y la sucesivas subcontrataciones de obras, que hacen que el subcontratista final tenga escaso margen para invertir en formación y en seguridad, forman una cadena que tiene como eslabón final el accidente laboral y en numerosas ocasiones la muerte de un trabajador.

Por último el trabajador debería ser más beligerante con la exigencia del cumplimiento de las normas de seguridad y los sindicatos más conflictivos con los empresarios y administración en su exigencia en la lucha contra la siniestralidad laboral.

Cuando se condecore con la medalla del Merito al Trabajo a un trabajador que muera en accidente de trabajo, al igual que se condecoran a los militares o policías muertos en actos de servicios, nuestros gobernantes habrán tomado, de verdad, conciencia de acabar con esta lacra social.

Salud, República y Socialismo

domingo, 27 de abril de 2008

Fototerapia (7) Amanecer en Rivas

Tras el viaje por Tánger y sus alrededores, voy a mostrar algo más cercano y distinto a la vez. Vamos a dejar el encanto de los pueblos de Rif marroquí y os enseñaré algunos lugares por los que habitualmente paseo.

Cuando a diario me saca mi perra Noa a dar el paseo matutino muchas de las veces nos encaminamos a través de un pinar cercano. Ese pinar llega hasta los Cantiles de Rivas, desde el que se ve una parte del valle del Jarama. Los cantiles son unos cortados yesíferos que se alzan a lo largo del margen derecho de río Jarama y en su mayor parte están integrados en el Parque Regional del Sureste.

A grandes rasgos están formados por sedimento de yesos y margas yesíferas que provienen de la evaporación de grandes masas de agua muy ricas en sales minerales, que cubrían la región durante el Mioceno (época del Terciario). Posteriormente, en el Cuaternario, las caudalosas torrenteras que venían de la sierra modelaron el territorio y formaron las diversas terrazas que se pueden observar en la actualidad.

Desde la zona a la que me lleva mi perra Noa se ve una parte del Valle del Jarama que se conoce como las lagunas de Velilla, por estar dentro de territorio de esa pequeña ciudad (Velilla de San Antonio), estas lagunas, como todas las que existen en la zona, se produjeron por la acción del hombre. Durante un tiempo empresas explotaron la zona extrayendo grava de la rivera del rió Jarama. Cuando las explotaciones se cerraron, los huecos producidos por la extracción de la grava se rellenaron de agua por la filtración de la misma desde el río Jarama y desde entonces se fue produciendo un nuevo ecosistema donde antes había maquinaria extrayendo grava.

Estas lagunas sirven de refugio a miles de gruillas buelleras que pasan la noche en ellas, mientras durante el día van a alimentarse al vertedero de Valdemingonez. Es todo un espectáculo, por las mañanas, verlas remontar el vuelo. Comienzan dando vueltas a las lagunas para cuando ya han entrado en calor, todas al unísono, vuelan en dirección al vertedero, donde pasan el día.

A veces, sobre todo si está nublado, hecho mi cámara al hombro y capto las imágenes que podéis ver del amanecer en Rivas. Las fotos están tomadas en diferentes días, por eso el color es distinto en función de luz.

Salud, Republica y Socialismo

jueves, 24 de abril de 2008

Fascismo popular

Esperanza Aguirre ha dado un nuevo paso en su camino hacia lo que ella denomina liberalismo. Un liberalismo basado en la destrucción paulatina de todo lo público y con un objetivo, la introducción del sector privado en áreas que deberían ser competencias exclusivas del servicio público.

Con la firma, el pasado 2 de enero, de un convenio con el episcopado madrileño, por el que se permite que los curas participen de los comités éticos de cuidados paliativos, según ha sacado a la luz la Cadena Ser, el gobierno del Partido Popular en la Comunidad de Madrid, pretende imponer la moralidad y las creencias del sector católico más reaccionario al conjunto de la ciudadanía madrileña. Esto, se cuente como se cuente, no tiene nada que ver con el liberalismo que la Espe-rancia predica como su modelo político, sino con doctrinas más rancias y totalitarias como el fascismo.

¿Como se puede pretender que un sector de la sociedad que está manifiestamente en contra con los principios que deben salvaguardar los comités éticos de los hospitales, pueda entrar a participar y opinar en los mismos? Sería como poner a cuidar la zorra de las gallinas.

Estos comités se encargan de decisiones tan importantes como permitir o no la sedación a un enfermo terminal o si se practica o no un aborto a una mujer violada o si se reanima o no a bebé con malformaciones. Alguien piensa que con la posición que mantiene la iglesia católica sobre estos temas, la presencia de los curas en los comités éticos de los hospitales va a ir en beneficio de los enfermos o solo en la defensa de sus arcaicos y excluyentes posicionamientos.

La apuesta del Partido Popular es clara, torpedear todos los servicios públicos para que ante su degradación los ciudadanos se vean en la obligación de requerir estos servicios en el ámbito privado. Y no solo eso si no también impedir la prestación de servicios reconocidos en nuestro ordenamiento jurídico como el aborto.

Este es el liberalismo de Espe-rancia, que el acceso a los servicios públicos esenciales y de calidad (sanidad, educación…) solo puedan permitírselo quienes tengan medios económicos para pagarlos, pero para eso primero hay que degradarlos, y en eso esta poniendo todo su empeño.

Pero una parte del problema estaría solucionado, si de una vez por todas el PSOE decidiera poner en su sitio a la iglesia católica e hiciera valer el principio constitucional de la aconfesionalidad del estado español. Por eso cada día que pasa es más urgente denunciar el concordato preconstitucional de 1979, firmado con el Vaticano. La iglesia católica y todas las demás tienen que quedar reducidas al ámbito de lo privado, sin la más mínima posibilidad de injerencia con el estado. Solo de esta forma se podrían evitar situaciones como las que está provocando el Partido Popular.

Salud, República y Socialismo

miércoles, 23 de abril de 2008

La opinión de mi amigo ateo

Mi buen amigo ateo, Luis Vega, me ha enviado su posición sobre lo que el opina en torno al debate laicismo-ateismo, como mis opiniones sobre el tema han sido públicas, le he pedido su permiso para publicar las suyas, y que podáis opinar también sobre ellas. Esta es su opinión:

"Discrepo de estas conclusiones. En un blogger donde hay una opinión unánime con su dueño, creo que esto es muy sano.

En primer lugar, las premisas sobre las que se sacan conclusiones son incorrectas.

Es cierto que ser ateo es una opción personal, pero no es distinta de la de ser laico, de IU, PSOE, o del Real Madrid… y esto no da mayor ni menor fuerza a ningún argumento.

Por otra parte los ateos también queremos una sociedad laica. No tendría sentido luchar por una sociedad atea pues seria una dictadura. En el momento actual, la imposición de una minoría a una gran mayoría… y en un futuro más favorable lo mismo, pues es difícil pensar en una sociedad donde todos sus miembros sean ateos.

El problema es, porque es necesaria una asociación atea frente a una laica para trabajar por una sociedad laica.

En primer lugar los ateos tenemos derecho a organizarnos como tales, para defendernos de la criminalización a la que se nos somete y para trabajar solidariamente para defender el derecho a ser ateo, que ningún colectivo, ni los laicos lo va a hacer. Nos gusta sentirnos ateos y defender esta opción.

Y la pregunta del millón es donde se defiende mejor a la sociedad laica… pues nosotros creemos que desde la concepción de ateos, y me voy a explicar.

En TODAS las asociaciones laicas existe una base, nada despreciable de cristianos de base, de excristianos reconvertidos y cabreados… que como en todo colectivo heterogéneo, antes o después pondrá sus límites. Además en España su lucha se centra en los parámetros de la religión católica. Y del resto de las religiones…, pues se ignora.

¿Y hasta donde estarán dispuestos a llegar os laicos? Cuando se habla de la separación iglesia estado no hay problema y algunos pocos temas más… pero que pasa con el aborto, y la eutanasia y la opción transformadora de la sociedad para que las victorias se consoliden. No todos los laicos, principalmente los cristianos de base, apuestan por los derechos de las mujeres, por ejemplo el aborto libre y gratuito… pues porque además de que es un sacramento para ellos, el papel de la mujer en todas las religiones es muy discutible y no digamos con la libertad a morir como uno decida. En definitiva el conflicto está garantizado con las asociaciones laicas un poco más allá de lo evidente.

Hay que trabajar con ellos, siempre serán más, por lo heterogéneo del grupo y el consenso… pero sus propias contradicciones ponen enseguida los límites. No confundamos Rivas con el resto del planeta. En Rivas fundamentalmente son ateos vergonzantes, es decir les asusta reconocerlo, pero más que laicos son ateos de baja resolución.

Los ateos no distinguimos religiones, no queremos ninguna, no nos asusta ni limita el debate de todos los temas, solamente lo racional no lleva a decidir, aunque nos equivoquemos y, en definitiva creemos que podemos llegar mucho más lejos y consecuentemente en la búsqueda de una sociedad laica. Y en eso estamos.

Luis Vega Domínguez."

No os corteis y opinad como lo habéis hecho conmigo.

Salud, República y Socialismo.

martes, 22 de abril de 2008

El asombroso viaje de Pomponio Flato

Como hoy es Sant Jordi y no es posible regalar un libro a través de mi blog, al menos os regalo una recomendación de un libro. El último que he leído, tras leer un comentario sobre él de Manuel Ortiz de Apuntes de bolsillo.

Soy mal critico literario, los libros me gustan o no me gustan porque si, solo por el hecho elemental de que me engancha su lectura. Cuando de un libro no ves la hora de dejar de leer y buscas cualquier excusa para volver a retomar la lectura, ese libro, para mí, es bueno; aunque sesudos críticos literarios estimen lo contrario.

Tengo un defecto y es que leo casi todo lo que cae en mis manos, creo recordar que solo he dejado sin terminar de leer tres libros en mi vida. Uno recientemente, una novela histórica, que era verdaderamente mala y los otros dos, de autores consagrados, porque no era capaz de alcanzar su nivel literario.

Bueno como con lo dicho ya he rellenado media entrada, voy a intentar decir unas pocas frases para convenceros de que leáis la última novela de Eduardo Mendoza, “El asombroso viaje de Pomponio Flato”. En primer lugar esta es una de esas novelas que engancha, que te lees de un tirón y para mí eso ya es suficiente.

Eduardo Mendoza con esta novela hace una burla de todas esas series de novelas a medio camino entre le novela histórica y la novela detectivesca y lo hace de una manera que deja en evidencia la poca veracidad de sus narraciones.

Le toca a Pomponio Flato, por casualidad y por necesidad, esclarecer un crimen por el que van a crucificar a un inocente y lo hace de una manera en que es más la casualidad que sus propias habilidades detectivescas lo que conduce a la solución del enigma; poniendo en ridículo, en el camino, a las instituciones religiosas, políticas y militares del momento y todo ello con una delicada ironía.

Leed el comentario de Manuel que es mejor que el mío y sobre todo leed el libro.

Salud, República y Socialismo.

Laicismo o ateismo

Hace unos días cenando en casa con unos amigos, surgió una interesante polémica en torno al laicismo y el ateismo, sobre si uno u otro a de prevalecer en la sociedad.

La polémica siguió cuando yo manifesté que cuando termine de escribir el libro en el que estoy inmerso, quizá colabore con la Asociación Laica de Rivas. Uno de mis amigos me manifestó que por que no colaboraba con la Asociación de Ateos. Mi respuesta fue que el ateismo es una opción personal como cualquier religión mientras que el laicismo es una forma de ver la sociedad. Su contestación fue que el no colaboraría en un asociación donde hubiera también católicos.

Mi modo de ver esta polémica es la siguiente, el ateismo es una filosofía que niega la existencia de un Dios o no cree en ninguno. Desde mi punto de vista el ateismo es una opción personal como lo puede ser el ser fiel a una determinada creencia religiosa, es una actitud ante la creencia en la existencia o no de Dios.

El laicismo es una filosofía que defiende la independencia de la sociedad con respecto a las distintas religiones, una filosofía que defiende la absoluta separación del estado con respecto a las religiones. Mediante el laicismo se garantiza la libertad de conciencia de las personas, además de la no imposición de valores morales particulares de ninguna religión o irreligión.

Como ateo soy también laico, mientras que no todos los laicos son ateos. Existen también personas que profesan una determinada religión y que entiende que la religión debe estar reducida al ámbito personal y familiar, por lo tanto son laicos, defiende la separación del estado con respecto a las religiones.

Una sociedad laica es aquella que deja al margen del ámbito público, lo religioso; mantiene una equidistancia con todas las religiones y asegura una separación estricta de las instituciones del estado y las organizaciones religiosas.

En definitiva no lucho por una sociedad atea, aunque se mi opción personal, porque eso seria dar la vuelta a la tortilla de la religiosidad. Mi opción atea me llega a luchar porque la sociedad no se vea condicionada por ninguna opción confesional y en lo concreto sacar la religión de las escuelas, negar la posibilidad de que las religiones condicionen la vida política de la sociedad y que las religiones se autofinancien y no tengan financiación alguna del estado. Y que cada cual crea en lo que tenga que creer si es que tiene que creer en algo.

Salud, República y Socialismo

domingo, 20 de abril de 2008

Fototerapia (6) Assilah

He dejado para el final una pequeña y bella ciudad marítima que mira al océano Atlántico. Se llama Assilah.

Assilah es una ciudad rodeada de murallas con vistas al mar, pero que mantiene el colorido blanco y azul de Chauen, aunque menos intenso. Me sorprendió la limpieza de sus calles. En esta época (finales de febrero) no bulliciosa, pero que según parece se pone un poco agobiante en verano.

Su calles no angustian con la tiendas, aunque encontraremos tiendas dedicadas al comercio de la piel, fundamentalmente carteras y babuchas, y talleres de artesanía de madera, muebles pintados con esos azules tan característicos de toda la zona.

Comer en Assilah es sumamente barato, comimos seis personas por 24 euros, comida tradicional marroquí. Aunque también se puede visitar “Casa Paco”, donde se dice que se puede comer un excelente marismo a precio muy asequible, así como también una estupenda paella de marisco.

Estas han sido mis impresiones sobre la ciudad y esto es un poco de su historia:

ASSILAH es una ciudad de 25.000 habitantes al borde del océano Atlántico 45 km al sur de Tanger.

La ciudad, hoy en día, es conocida principalmente debido a sus largas playas de fina arena, sus festivales culturales internacionales en el mes de agosto y su Universidad y su Foro Cultural Árabe – Africano.

Las murallas que rodean la ciudad fueron construidas en el siglo XV por el monarca portugués Alfonso V, de quien aún se puede observar su escudo en una de las torres.

La presencia española se manifiesta en la arquitectura y el urbanismo de la nueva ciudad, mientras que la medina representa la típica arquitectura de la zona.

Dentro del centro histórico, lo más llamativo es la medina con sus casas blancas. Algunas decoradas con pinturas murales. En la medina se conservan algunos edificios de la época del protectorado, como las escuelas de Sidi Mohamed Ali Marzok y la medersa coránica. Junto al mar destacan el cementerio musulmán y el mausoleo de Sidi Ahmed El Mansur.

El puerto tiene uso tanto turístico como pesquero. Muchas de las casas de la medina se han comenzado a alquilar a turistas o son propiedad de extranjeros. Con la pesca y el turismo, la ciudad tiene sus principales ingresos económicos. Assilah esta en la ruta del legado andalusí, al proseguir la carretera nacional de Tánger hacia Larache.

Bueno con esto acaba la descripción de mi viaje a Tánger y sus alrededores. La próxima semana continuaré con algo de mi colección de fotografías. A ver si os sorprendo.

Salud, República y Socialismo.

sábado, 19 de abril de 2008

Socialdemócrata, el amor incomprendido de una liberal

El secreto mejor guardado, el amor imposible entre una liberal y un socialdemócrata, al descubierto. Aguirre se siente desairada por las preferencias de ZP hacia Rajoy.

Ahora se puede entender la agresividad y la inquina que la Lideresa mantiene con ZP. Zapatero asfixia Madrid, mientras le hace guiños a Rajoy y por este motivo y como de momento no puede desquitarse en su jefe de filas, la lideresa va y se venga de ZP vía ciudadanos de Madrid.

Que ZP le hace un desaire pues la Espe rancia privatiza la sanidad de Madrid, para que se vayan enterando los madrileños quien es más liberal.

Que Rajoy se deja querer por ZP, que mejor manera de demostrar su malestar que subiendo entre un 25 y un 36 % las viviendas de VPO, que estos socialdemócratas son unos blandos y solo quieren una sociedad de bajos y privilegiados.

Que Zapatero pone más ministras que ministros, pues la Espe rancia pondrá una Concejalía del Amor, que para eso ella es liberal hasta en cuestiones de sexo.

Ya saben Vds. la actitud de Espe rancia con los ciudadanos de Madrid no es inquina, solo es producto de un desamor, por lo que ella tiene que reafirmarse en sus ideales liberales. Ideales que no son correspondidos sino mancillados por una relación antinatura.

Así que cuando la Espe rancia nos privatice hasta el aire que respiramos, no la maldigan, piensen en la madre o el padre de ZP y de Rajoy que son los verdaderos responsables de su política ultraliberal, reacción lógica de una amante despechada.

Salud, República y Socialismo.

jueves, 17 de abril de 2008

Habrá que hablar del gobierno

Como asuntos de salud me han impedido durante unos días opinar, no quiero dejar pasar esta semana sin hablar sobre la composición del nuevo gobierno socialista.

En primer lugar la composición del nuevo gobierno de Zapatero evidencia una fuerte apuesta por la igualdad de la mujer, no solo por el hecho de que en su composición haya más mujeres que hombres, sino por el nuevo Ministerio de Igualdad, que es una puerta a la esperanza para conseguir la igualdad plena de la mujer y eliminar la actual discriminación laboral y social que aún sufre la mujer en España. De igual forma la lucha efectiva contra la violencia de género deberá ser un objetivo de suma importancia del nuevo ministerio.

Desde mi punto de vista hay otro elemente que evidencia una voluntad de cambio en el nuevo gobierno: la creación de Ministerio de Ciencia e Innovación por lo que puede representar de impulso a la I+D+I (Investigación, Desarrollo e Innovación), en un momento en que es necesario cambiar el motor de desarrollo del país, pasar de la construcción a la industria y la tecnología. Reducir la brecha existente en cuanto a inversión en I+D+I, con respecto a Europa y el resto de los países desarrollados es una necesidad evidente.

Con respecto a los elementos negativos, destacaría la desaparición, como tal, del Ministerio de Medio Ambiente. En unos momentos en el que la lucha frontal contra el cambio climático no es una necesidad, sino una urgencia, la integración del Medio Ambiente en otro Ministerio puede ser una rémora que ponga freno a la lucha eficaz contra el cambio climático.

Por otro lado la modificación en el Ministerio de Trabajo, desgajando Asuntos Sociales e integrando inmigración puede suponer un cambio en la dinámica seguida hasta ahora con respecto a la inmigración. Según palabras del nuevo Ministro, Celestino Corbacho Chaves, la política de inmigración del gobierno socialista va a estar ligada exclusivamente al contrato de trabajo, por lo que se puede evidenciar una política de mano dura con respecto a la inmigración ilegal.

En la situación de crisis actual las decisiones de los Ministerios de Economía y Hacienda y de Trabajo e Inmigración, van a ser de suma importancia para saber sobre quienes quiere cargar el peso de la crisis el gobierno socialista. Habrá que esperar la prometida reunión de Zapatero con los agentes sociales para saber con concreción hacia quien quiere cargar el coste de la crisis el nuevo gobierno. De su decisión dependerá entrar en una dinámica de conflictividad o de paz social.

En estos días mucho se ha hablado mucho sobre la composición de género del nuevo gobierno y de la valía de sus ministras. Poner en cuestión la valía de una persona en función de su sexo es una bajeza y un síntoma de machismo de quien lo pregona. En todo caso la demostración de la valía de cada persona en el Consejo de Ministro es exigible a todos los miembros del mismo y no solo a las de un determinado sexo.

Dentro de cien días volveremos a opinar.

Salud, República y Socialismo.

miércoles, 16 de abril de 2008

No vivas con un militar

Sería aventurado calificar como un error judicial el crimen ocurrido la semana pasada en Alovera (Guadalajara), donde un hombre mató a su mujer y al compañero sentimental de ésta y luego se suicidó, ya que la mujer asesinada "tenía el suficiente grado de protección porque convivía con una persona que era militar y, además, con más grado que su acosador (también miembro del Ejército)".

Esta es la iluminada deducción, que hace el fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJC-M), José Martínez Jiménez, sobre ese asesinato; aunque mas tarde hace una rectificación diciendo que “si el autor del crimen de Alovera hubiese estado en prisión preventiva, las muertes no se hubieran producido”.

Cuando se han puesto al descubierto que algunos de los actos criminales que han sucedido últimamente se pudieran haber evitado, si no se hubieran producido determinados errores judiciales; una persona con la responsabilidad de fiscal jefe de un Tribunal Superior de Justicia, debería tener al menos una cierta sensibilidad y no hacer ese tipo de declaraciones, porque eso sitúa en un estado de indefensión a una parte de la sociedad.

El Estado tiene la obligación de dar protección a toda la ciudadanía y no solo a aquellas personas que reúnen una determinada condición, porque el postulado defendido por ese fiscal llevaría por ejemplo que quien conviva con un medico o una medica, si fallece el estado no tendría responsabilidad alguna, porque su salud ya estaría suficientemente cuidada por su pareja. Y si es con un bombero/a las instituciones estarían eximidas de responsabilidad su casa se le quema.

No debería ser posible que en una sociedad evolucionada se dieran los errores judiciales que últimamente se están viendo en la sociedad española. Parece ilógico que con los avances tecnológicos e informáticos, los juzgados puedan dejar más de un año en prisión a una persona que ha cumplido ya su condena, o que no esté en prisión un pederasta que debería estar. La modernización de la justicia es de una necesidad urgente, para que casos como estos no se vuelva a producir, a la vez que los órganos de gobierno de la justicia tienen que ser más contundente con aquellos miembros de la judicatura que no cumplen con sus obligaciones o que sus decisiones, en lugar de dar justicia lo que provocan es lo contrario, situaciones de injusticia que luego son difíciles de reparar.

Esperemos que, la vista de esta situación, sirva de revulsivo al nuevo gobierno para enfrentarse de una vez a una reforma judicial que ponga su énfasis en la agilización y la eficiencia de la justicia.

Salud, República y Socialismo.

domingo, 13 de abril de 2008

Fototerapia (5) La Medina de Tetuán

De vuelta a Tánger, desde Chauen, enlatados en nuestro taxi, decidimos parar en Tetuán; primero para poder estirarnos un poco y segundo para poder ver un lugar que nos recomendaron, su Medina.

La Medina de Tetuán, patrimonio de la humanidad, es una joya de la cultura musulmana, con calles sinuosas, bonitas plazoletas, pardos muros, callejas de embrujo largas y estrechas, rincones y grandes puertas, que atraen la curiosidad. Esta Medina es más grande que la de Tánger, por lo que creo que es menos asequible para el que no la conoce, porque es más fácil perderse por ella. También es diferente, al menos en mi apreciación o quizás por la parte de la Madrina de Tetuán que yo contemplé. Me dio la sensación que la Mediana de Tánger esta más hecha para vivir que la de Tetuán que me pareció más dedicada al comercio.

La Medina de Tetuán es para verla, pasear por ella, adentrarse en sus rincones, contemplar sus celosías, pararse a disfrutar de los olores de las especias, pan y las pastas recién sacadas del horno, descubrir nuevos callejones, sentarse a tomar un té, contemplando los ancianos, hablar con sus habitantes, en fin perderse por sus calles observando su variado ambiente, aunque para eso hay que dedicarle tiempo, no un par de horas de vueltas de Chauen. Y además ser un poco atrevido por la facilidad con la que un desconocedor de la Medina, puede perderse en la multitud de callejas que constituyen la Medina.


Amurallada en casi su totalidad, esta jalonada por una serie de torreones o Boch, una fortaleza y dominada por la Alcazaba. En la parte mas alta de la medina dominando la ciudad destaca la Alcazaba de los Adives, cuadrilátero irregular con dos bastiones adosado al antiguo cuartel de regulares, junto a ella las tumbas de los Mullaidines, fundadores de la ciudad.

La salida de la Medina fue horrible, porque siendo domingo parece que la atracción de los tetuanenses es pasear por sus calles, por lo que la puerta por la que salimos estaba totalmente abarrotada de personas que entraban y salían de la Medina, aunque como recompensa pudimos contemplar el palacio real del rey de Marruecos, uno de los muchos que tiene para su uso privado.

Mi consejo quedarse un par de días en Tetuán para poder disfrutar de paseos tranquilos por las callejas de la Medina de Tetuán, y ha ser posible no en fin de semana que se pone bastante intransitable.
Y como mañana no voy a poder estar con vosotras y vosotros, aqui os dejo mi pequeños homenaje al 77 aniversario de la proclamacion de la II República española.






Y que la III República llegue mas temprano que tarde y todas y todos la podamos disfrutar. Que os gusten las nuevas fotos.

Fotos de la Medina de Tetuán.


Salud, República y Socialismo.

sábado, 12 de abril de 2008

¡Dejen la moral en paz!

Dentro de esta vorágine política que vivimos en estos días entre sesión de investidura y las peleas internas por la lucha por el poder en el Partido Popular, siempre hay alguna noticia que te sorprende y hace pensar hasta donde puede llegar la estrechez o reaccionarismo de las personas. Y hoy he leído o escuchado tres de esas.

La primera de ellas la he leído en El País y se refiere a la prohibición del primer encuentro organizado entre hombres y mujeres solteros/as o viudos/as, en Marruecos. La prohibición estaba basada en que la reunión, en la que se pasaba la noche en el hotel, atentaba contra las buenas costumbres y la moral. ¡Manda huevos! En un país donde los jóvenes no tiene tienen lugares de encuentro, no existen las discotecas ni salas de fiestas, o al menos yo no las vi en mi reciente viajes a Tánger, y aún se ejerce el oficio de casamentera, tienen que venir los defensores de la moral a determinar lo que está bien o mal en la vida privada de cada uno. Como siempre cuando se mete la religión de por medio mal asunto.

Las otras dos las escuché en el programa “Hoy por hoy” de la cadena SER. Los comentaristas: un periodista colombiano y otro mejicano. El primero cuenta que un senador de su país había presentado una propuesta por la que se castigaría la infidelidad en el matrimonio con multas y trabajos sociales, para el infiel y el o la consentidor/a, y además el que presentara pruebas de una infidelidad sería recompensado.

¡Que maravilla! el cornudo o cornuda cámara en mano persiguiendo al infiel por hoteles y lugares de perversión a la espera de poder conseguir una instantánea, que no solo serviría de prueba para el castigo del infiel, sino de premio para el guardián de la moral y las buenas costumbre. Menos mal que la propuesta fue rechazada, porque si nó quizá media Colombia estaría persiguiendo a la otra media, a la caza del infiel. Es posible que sus señorías mirasen en su interior y se dieran cuenta de lo peligroso de la propuesta.

Por su parte el periodista mejicano comentaba otra propuesta de un parlamentario de su país que pretendía que se multara a quien dejara plantado en el altar a su pareja. Ya no vasta con el “Lo que Dios una que no lo desuna el hombre”, hay que llegar un poco más lejos “Santa Rita, Rita, Rita, lo que se promete no se quita”.

Es que como son algunos y que ganas tienen de meterse en las intimidades de las personas. Con lo fácil que sería que cada cual fuere coherente con su moral y su conciencia, en sus relaciones personales.

Y mientras tanto, en este país, el padre Almazán, Adanero y Don Manuel, llamando y haciendo apología del pecado y la perversión.

Si no fuera porque lo que está en juego es la libertad de las personas y la imposición de una moral retrograda al conjunto de la ciudadanía, ese tipo de noticias solo causarían las risas de los lectores o escuchantes.

Salud, República y Socialismo.

jueves, 10 de abril de 2008

Más conciliar y menos trabajar

Somos el país de Europa de mayor número de horas trabajadas al año y estamos a la cola de la Unión Europea en cuanto a productividad, solo por delante de Portugal.

Esta es la conclusión a la que llega Ignacio Buqueras, Presidente de la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles. En España se trabaja una media de 200 horas anuales más que en el resto de Europa y a pasar de ello nuestra productividad es de las más bajas de la Unión Europea. Y esto no es ni más ni menos porque el empresariado español prima más la presencia en la empresa que la eficiencia laboral. Se quejan los empresarios españoles de la baja productividad de sus empresas, pero cuando se ponen a proponer soluciones siempre tienen las mismas ocurrencias, incrementar los ritmos de trabajo y congelar salarios, porque su único objetivo es incrementar los beneficios.

Y es que se olvidan que la productividad es un factor que depende, en su mayor parte de la actitud del empresario en la gestión de la empresa. Para que se mejore la productividad tiene que existir un clima laboral adecuado y este se consigue, entre otros aspectos, mejorando las condiciones de trabajo de los trabajadores. Cuando se trabaja en condiciones de inseguridad física, baja formación, empleo inestable y bajos salarios, no es posible que los trabajadores se sientan incentivados para incrementar la productividad. Si a esto se le unen medidas arbitrarias, como las impuestas por la Clínica San Rafael de Cádiz a sus enfermeras sobre el uso de la falda como ropa de trabajo, se entenderá perfectamente el por qué de la baja productividad de las empresas españolas.

Hay un caso en el empresariado español que es ejemplarizante, el de Mercadona; empresa del sector de la alimentación y distribución. En esta empresa, hace ya unos años, por iniciativa de la dirección se hicieron fijos a todos los empleados de la empresa, se incrementaron los salarios muy por encima del IPC, se introdujeron medidas para conciliar la vida familiar y laboral, así como otras medidas de carácter social. El empresario reconocía que como consecuencia de esos cambios la productividad y los beneficios de la empresa se habían incrementado considerablemente.

Este es un ejemplo de que la productividad de las empresas no se mejora con más horas de trabajo sino mejorando las condiciones salariales y de trabajo de las plantillas, es decir creando un buen clima laboral.

Sería bueno que en estos momentos de crisis, el nuevo gobierno socialista tomara nota y se comprometiera firmemente a que el dialogo social que Zapatero prometió en la campaña electoral, y que abriría nada más ser investido Presidente del Gobierno, se fijara como objetivo la conciliación de la vida laboral y familiar en las empresas españolas, así como mejorar las condiciones salariales y laborales de los trabajadores españoles, ya que con ello, a buen seguro, se garantizaría el incremento de productividad de la economía española. Aunque para conseguir estos objetivos primero es necesario que la patronal española abandone su tercermundismo y se introduzca en la senda de la modernidad y el progreso.

Salud, República y Socialismo

miércoles, 9 de abril de 2008

No es lo mismo

Escuche esta mañana en el programa “Hoy por hoy de Carles Francino una entrevista que me llamó la atención. El tema versaba sobre un documental sobre los moros de Franco y se entrevistaba a su director, Driss Deybak.

Al principio y como el titulo del documental es “Los perdedores” me dejó intrigado y con la pregunta de ¿perdedores de que? Pero el documental lo que viene a intentar justificar es que fueron unos marginados a los que se le debe una rehabilitación.


Driss Deybak viene a decir que vinieron engañados, que les prometieron tierras y que luego les dijeron que los rojos se las habían apropiado y que tenían que reconquistarlas, que sirvieron muchos años a España y que ahora no tienen pensión, y que están discriminados con respecto a las Brigadas Internacionales, ya que el Gobierno de Felipe González les reconoció una pensión y a ellos no y a además en la ley de la Memoria Histórica no se hace ninguna mención a ellos.

¡Alucinante! Verdad. Escuchen Vds. mismos.

O sea que Franco, engañados o no, los trajo para derribar el gobierno legalmente constituido, la dictadura de Franco los margina (¿?) y ahora un gobierno democrático tiene que reconocerlos, que sería los mismo que reconocer la legalidad de su acción.

Y pretender equiparar unas tropas mercenarias, que entraban en los pueblos y ciudades a sangre y fuego, matando y violando a todo lo que se ponía por delante; con el ánimo de eliminar la legalidad republicana, con las Brigadas Internacionales es como pretender equiparar el bien con el mal, lo blanco con lo negro. Cuando la Brigadas Internacionales vinieron a defender el régimen democrático legalmente constituido.

Es como si el gobierno alemán rehabilitara las acciones de la División Azul, y les concediera una pensión a sus integrantes por su contribución a la lucha contra el comunismo. Estas personas que sirvieron a la dictadura y que la propia dictadura “los marginó” y que en su momento no supieron o no quisieron exigir a quien les trajo o engañó, lo que en su día fue prometido, parece que pretenden que ahora un gobierno democrático, como el que ellos contribuyeron a derribar, les reconozca su barbarie y además le premie los servicios prestados. ¡Acojonante!

Solo espero que esto quede en el ámbito de los anecdótico, porque lo contrario sería un insulto a las miles de personas que dieron su libertad y su vida por la defensa de las instituciones democrática y que otros, engañados o no, contribuyeron a destruir. Aunque quizás haya algunos o algunas liberales que piensen lo contrario. Estarían en su lugar porque aún siguen sin condenar el golpe militar ni la dictadura posterior.

Salud, República y Socialismo.

martes, 8 de abril de 2008

Mal empezamos

Parece que la crisis inmobiliaria va a tener más repercusión en la economía española de lo que en principio cabía esperar. Y lo que no se ha hecho esperar es la actitud de la patronal CEOE ante la actual situación económica

No han esperado siquiera al discurso de investidura de Zapatero, en el que se verá cual va a ser la posición del PSOE ante la crisis económica. La CEOE ya ha empezado a poner condiciones a la salida de la crisis, por supuesto arrimando el ascua a su sardina.

Dicen que el sistema público de pensiones se tiene que trasformar en un sistema mixto, donde el estado cubra un mínimo y el resto que cada cual se las apañe como pueda. Es decir se pretende que la banca se apropie del ahorro de los trabajadores para un hipotético complemento de pensiones. Liberalismo en estado puro. El que tenga medios podrá tener una pensión digna y el que no que se pudra. Este sistema beneficiaria únicamente a quienes ya tienen una situación económica desahogada. ¿O es que se piensan que la mayoría de los trabajadores con salarios de mierda en este país, pueden pagarse una pensión complementaria? Bastante tienen ya con hacer juegos malabares con su mísero salario para poder llegar a fin de mes.

Y se olvidan de todos aquellos que ya están jubilados o próximos a la jubilación. Estos no tendrían la posibilidad de contratar un complemento de pensiones, porque nadie se lo haría. Por otro lado decir que hay que ir a un sistema mixto de pensiones es un eufemismo, porque esa la situación que ya de hecho se da en este país. La media de las pensiones no cubren las necesidades mínimas para cualquier ciudadano, por lo que es necesario buscarse un complemento de pensiones.

La otra guinda de la patronal la ponen con su propuesta contra la inflación, que no es otra que la tan manida petición de crecimiento de los salarios por debajo del IPC. ¿Pero que antiguos y poco imaginativos son nuestros empresarios? Siempre con la misma receta. Ellos provocan las crisis, ellos se enriquecen en las épocas de vacas gordas, sus incrementos de beneficios son de vergüenza (hasta este Papa ha declarado pecado los riqueza abusiva) y aún pretenden que seamos los de siempre los que carguemos con los costes de la crisis económica. ¿No sería más fácil que los que más tiene arrimen un poco el hombre? Porque no se de donde van a arañar los trabajadores con sus míseros salarios.

Deberían pensar por una vez que deberían ser ellos, los causantes de la crisis, quienes se estrujen un poco el bolsillo. Porque si se reducen más los salarios, se reduce a la vez el poder de compra y si se reduce el poder de compra, el crecimiento a la vez se reduce, con lo cual se reduce también el crecimiento de la economía. Lo que va en contra de los intereses que ellos mismos defienden.

Esto no ha hecho más que empezar. Esperemos que el PSOE y los sindicatos estén a la altura de las circunstancia y se pongan frontalmente a las propuesta de la patronal CEOE, de lo contrario el conflicto estará servido. Hay que ser un poco más imaginativo y no pretender que siempre sean los mismos los que se aprieten el cinturón para salir de la crisis, ya que luego cuando se superan los malos momentos no se acuerdan de repartir los beneficios que los trabajadores hemos contribuidos a generar.

Salud, República y Socialismo.

domingo, 6 de abril de 2008

Fototerapia (4) PERGAMOM MUSEUM de Berlín

Como bien habéis adivinado algunas y algunos estoy en Berlín nuevamente. Esta ciudad que me encanta y que visito al menos tres o cuatro veces al año. Y hoy quiero ofreceros algunas de las obras que se guardan, en el que para mi es el mejor museo de Berlín el Pergamom Museum.

Hay tres cosas por la que merece visitar el Pergamom Museum: la Puerta de Ishtar, el Altar de Pergamo y la Puerta del Mercado de Mileto. Además de mucha arqueología arabe.

La Puerta de Istar

La Puerta de Istar (o de Ishtar) era originalmente una de las 8 puertas monumentales (14 metros de altura por 10 de ancho) de la muralla interior de Babilonia, a través de la cual se accedía al templo de Bel, donde se celebraban las fiestas propias del año nuevo. El nombre de Istar lo recibe de la diosa del mismo nombre a la cual estaba consagrada.

Fue construida en el año 575 adC por Nabucodonosor II en el lado norte de la ciudad. Se compone de numerosos ladrillos de adobe, la mayoría pintados de color azul (lo que la hacía contrastar fuertemente con todos los edificios de su alrededor), mientras que otros son dorados o rojizos. Éstos últimos se disponen dibujando la silueta de dragones, toros, leones y seres mitológicos. La parte inferior y el arco de la puerta están decoradas por filas de grandes flores semejantes a margaritas. La Puerta de Istar contaba originalmente con dos esfinges dentro del arco de la puerta, que se han perdido hoy en día.

Los restos de la puerta original fueron descubiertos en Babilonia durante las campañas arqueológicas alemanas de 1902 a 1914. La mayoría se trasladó a Alemania, donde se reconstruyó la puerta en el Museo Pergamon de Berlín, en 1930, que sigue actualmente en exposición. Algunos de los relieves originales de leones, dragones y toros se encuentran actualmente en el Museo Arqueológico de Estambul, el Instituto de Artes de Detroit, el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, el Instituto Oriental de Chicago, el Museo de la Escuela de Diseño de Rhode Island y el Museo de Bellas Artes de Boston.

El Altar de Pergamo

Uno de estos grandes altares construidos en el período helenístico fue el gran altar de Pérgamo, dedicado a Zeus o a Atenea. Sus ruinas han subsistido a través de los siglos y fueron descubiertas por un equipo de arqueólogos alemanes en el siglo XIX. En la actualidad puede contemplarse el gran friso de esculturas en la ciudad alemana de Berlín, en el museo de Pérgamo.

Altar de Zeus en el Museo de Pérgamo de BerlínEs una construcción colosal alzada sobre un podio, respetando la visión original; estaba construida en la segunda terraza de la acrópolis de la ciudad. El gran friso de las esculturas no formaba parte del entablamento sino del podio del templo. Arriba se encontraba una columnata de orden jónico dividida en tres cuerpos, uno central al fondo y dos laterales. La columnata central daba su espalda a un patio cuadrangular que era el espacio reservado para los sacrificios en que se quemaba incienso y se hacían libaciones en honor de los dioses. Sobre el entablamento de las columnas se colocaron una serie de acróteras que representaban dioses, centauros, grifos y caballos.

En el podio o basamento se encontraba la decoración escultórica hecha en medios relieves con 2,30 m de altura (aproximadamente) y 120 m de longitud. Estaba rematado por una cornisa muy sobresaliente, con dentículo (adorno de paralelepípedo que se colocaba en la parte superior de un friso. Se trata de una Gigantomaquia, la lucha de los dioses contra los gigantes. Las figuras y las escenas están tratadas con pathos (emoción), las escenas no están separadas sino que es un friso corrido que describe un momento de la batalla. Los detalles estilísticos de estas esculturas, pliegues de los mantos, los cabellos, los dibujos del calzado, las expresiones de los dioses y los gigantes, manifiestan las características de lo que se ha llamado Estilo Barroco de la Escultura Griega caracterizado por la expresión exagerada, los escorzos y las expresiones patéticas, así como la escultura de las ropas que ya no se ajusta a las formas anatómicas.
Puertas del Mercado de Mileto

Desgraciadamente las Puertas del Mercado de Mileto llevan en restauración varios años y casi no se pueden ver por el andamiaje y las cortinas que tiene delante, por lo que la imagen es una fotografía de una fotografía expuesta en el museo.

Cada vez que visito el PERGAMOM MUSEUM, se me viene a la mente el expolio que los europeo hemos realizado de las culturas antiguas en sus países originarios, aun que por otra parte, eso también tiene su lado positivo. ¿Os imagináis que habría sucedido con la Puerta de Ishtar si hubiera permanecido en Irak?

Salud, República y Socialismo.

viernes, 4 de abril de 2008

Martin Luther King, 40 años después de su asesinato

Hoy se han cumplido cuarenta años desde que James Earl Ray asesinara a Martin Luther King, defensor de los derechos humanos de los negros en EE.UU y contra la segregación de los mismos en la sociedad americana.

Martin Luther King pastor baptista, al igual que su padre y su abuelo, en Montgomery y allí se inició en la lucha contra el segregacionismos imperante en los EE.UU. y en la defensa de los derechos humanos y civiles de los negros americanos. Fue un hecho ajeno a él mismo lo que motivo su inicio en la lucha por los derechos civiles de los negros.

Fue un 1 de diciembre de 1955 cuando Rosa Parks cogió el autobús de vuelta a casa y se sentó en uno de los asiento reservado a los blancos, siendo conminada por el conductor a que se levantara y cediera su asiento a un blanco que estaba de pie. Su negativa le valió una detención y posterior condena carcelaria.

Este hecho motivó un boicoteo al sistema segregacionista en los autobuses de la ciudad. Fue E. D. Nixón quien pidió a Martin Luther King que se uniera al movimiento de boicoteo y comenzó su andadura como defensor de los derechos civiles de los negros americanos y su liderazgo al frente del movimiento de boicot que duró 13 meses. Al final de proceso el Tribunal Supremo de Montgomery declaró ilegal la política de segregación racial en los autobuses.

Aunque a partir de entonces no fue fácil la lucha por la igualdad racial, Martin Luther King consiguió nuevas victorias que significaron la conquistas de importantes derechos de la minoría negra de los EE.UU. como la firma del Acta de los Derechos Civiles en julio de 1964, con la que se prohíbo la discriminación en el trabajo por razón de raza o de género y los trabajadores negros y las mujeres pudieron rechazar el tratamiento de segunda clase que se les daba en muchas empresa. Un año después vino otra gran victoria al conseguir del derecho al voto para los negros.
Su lucha le valió para que el 14 de octubre de 1964, fuera el ganador más joven del Premio Nobel de la Paz, el cual le fue entregado por liderar la resistencia no violenta al fin de los prejuicios raciales en los Estados Unidos. A pesar de su actitud de no violencia, su trayectoria no estuvo exenta de la violencia de quienes seguían pensando en la segregación racial y la discriminación civil de los negros. Hasta que el 4 de abril de 1968 fue finalmente asesinado.

Hoy cuarenta años después de su asesinato, muchas cosas han cambiado en los EE.UU. aunque a pesar de ello los negros siguen siendo la parte de la sociedad mas discriminada de EE.UU. Según datos oficiales, un 22,7% de los negros vive por debajo del umbral de pobreza, frente a un 11,7% entre los blancos (la diferencia, en todo caso, era de un 50,5% frente a un 19,5% en 1963.

Asimismo, un informe presentado el año pasado por más de 200 organizaciones de Derechos Humanos ante la ONU acusó al Gobierno de George W. Bush de no haber actuado contra la desigualdad racial en cuestiones como el derecho al voto, la salud, la vivienda y la educación y en lo referente a la brutalidad policial y a la aplicación de la justicia penal. Por ejemplo, según el estudio, las mujeres estadounidenses negras tienen "casi cuatro veces" más probabilidades que las blancas de fallecer en el parto y 24 veces más probabilidades de infectarse con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), unos datos que las ONG relacionan con el alto porcentaje de mujeres de color sin seguridad social.

El informe también denunciaba la desigualdad racial a la hora de recibir una educación de calidad, medio siglo después de que el Tribunal Supremo estableciera la igualdad de razas en el sistema de enseñanza, y aseguraba que los estadounidenses de origen africano y latinoamericano frecuentemente sufren discriminación a la hora de alquilar o comprar una casa. El estudio destacaba también "la brutalidad policial" y "las experiencias negativas" de las minorías raciales en el sistema de justicia penal. En este sentido, Amnistía Internacional denunció recientemente que mientras la comunidad negra supone poco más del 12 por ciento de la población de Estados Unidos, el 40% de los condenados a muerte pertenecen a esta raza.

Posiblemente sin Martin Luther King la situación de los negros americanos sería hoy diferente y seguro que la posibilidad real de que un negro, Obama, pudiera llegar a la Presidencia de los EE.UU. inimaginable. Esperemos que al final venza el raciocinio y lo que hoy puede ser una esperanza, no se convierta en una desilusión por la actuales luchas intestinas en el seno del Partido Demócrata de los EE.UU.

Salud, República y Socialismo.

jueves, 3 de abril de 2008

El derecho a la huelga

En estos momento en que parece que se recrudecen algunos movimientos huelguísticos en la sociedad, desde la derecha, alguna voces se alzan voces contra el derecho de los trabajadores a defender sus intereses a través de este medio de acción sindical.

Filosofan esta estrategia argumentando que colisionan con los derechos de los usuarios y el conjunto de los ciudadanos. Y olvidan, que este es un derecho constitucional, como otros muchos, que hemos conquistado los ciudadanos y trabajadores, precisamente a través de la propia huelga. Y cuando se quedan sin argumentos sacan la coletilla de las motivaciones políticas de las huelgas, pretendiendo denostar un método de lucha legal para conseguir mejoras salariales y sociales. Y lo cierto es que a nadie debería asustarle la conceptuación de política a esta acción de los trabajadores. Por que en la vida todo es política, desde el precio del transporte, hasta la calidad de la sanidad. Si desde un gobierno, sea estatal o autonómico se imponen condiciones o limitaciones a las pensiones, los salarios, se restringen derechos, etc.; se esta haciendo política y cuando los trabajadores recurren a la huelga para defenderse de esas agresiones también están haciendo política, ¿entonces de que nos asustamos?

La huelga es un derecho como lo es la posibilidad de interrupción del embarazo. Y del mismo modo que ninguna mujer usa de ese derecho de manera alegre, sino en caso de extrema necesidad, los trabajadores recurren a la huelga como última salida para la defensa de sus intereses. Ningún trabajador va a la huelga como quien va a una fiesta. Cuando la patronal o el Gobierno se enroca y no da salida a legítimas reivindicaciones de los trabajadores, a estos no les queda otro recurso que la huelga. ¿O es que alguien piensa que el problema es por la falta de argumentos, lo que hace que la patronal o el gobierno, no atiendan legítimas reivindicaciones? Nadie, si no se ve forzado a hacer concesiones, las hará por libre voluntad y menos esta patronal troglodita existente en España. ¿Es que es procedente que cuando se están dando lo índices de beneficios de las empresas de nuestro país, estas se resistan numantinamente a posibilitar unos salarios dignos y unas condiciones de trabajo adecuadas y seguras?
En España no existe norma legal que regule el ejercicio del derecho a la huelga, y este vacío provoca grandes abusos de patronales y gobiernos, sobre todo en la designación de los servicios mínimos. Unos servicios mínimos que son recurridos ante los tribunales y que en numerosas ocasiones han decretado su carácter abusivo, pero que no sirve absolutamente para nada, porque llega cuando el conflicto ya se ha solucionado. Si un trabajador se salta los servicios mínimos abusivos, dictados por una empresa o gobierno, puede ser despedido. Sin embargo cuando la patronal o el gobierno decretan servicios mínimos abusivos y los tribunales lo reconocen, se van de rositas.

Y tampoco hay que dramatizar con la existencia de servicios mínimos o no. Por poner un ejemplo en Alemania no existen los servicios mínimos, al menos en el trasporte, y no pasa absolutamente nada. Los ciudadanos entienden que es un derecho constitucional y lo asumen de manera normal, por que una vez una persona es usuario de un servicio público y otras veces esa misma persona es un trabajador que necesita forzar la llegada a un acuerdo con su empresa mediante el uso de la huelga y no le gustaría que nadie le limite su derecho a defenderse de los abusos de una patronal o el gobierno.

Otra cosa es el abuso que en determinadas y escasas ocasiones se pueda hacer del derecho a la huelga. Los sindicatos tienen que ser responsables en el ejercicio de este derecho de los trabajadores. Un ejemplo el actual conflicto de los funcionarios de Justicia, a mi modo de entender, es un claro ejemplo de cómo no se debe administrar un conflicto. Hace unos días los sindicatos llegan a un preacuerdo con la administración, con la condición de pasarlo a referendo de los trabajadores. Hasta hay todo correcto. Lo anómalo viene cuando estos sindicatos, en lugar de defender el preacuerdo, que ellos han llegado con la administración, se ponen en contra de él y en lugar de defenderlo piden su rechazo ante los trabajadores. Eso no es coherente. Si desde el ámbito sindical se le exige buena fe en la negociación a la patronal o a la administración, esa misma buena fe es exigible también a los sindicatos. Porque ¿de que sirve llegar a un preacuerdo si se tiene intención pedir su rechazo a los trabajadores? ¿Alguien se piensa que a partir de ahora la Administración se va a fiar de un posible acuerdo con los sindicatos? Otra cosa es que los sindicatos hubieran defendido el preacuerdo ante los trabajadores y éstos legítimamente rechazaran el mismo. La credibilidad de los sindicatos, en este caso, ha quedado debilitada.

En definitiva la huelga es un legitimo derecho de los trabajadores, que, estos y sus sindicatos, usan la inmensa mayoría de la veces con responsabilidad y que muchas veces es la patronal y los gobierno quienes son responsables de la crispación laboral, por la imposiciones servicios mínimos abusivos o el intento de imponer condiciones salarias y laborales draconianas a los trabajadores.

Salud, República y Socialismo.

martes, 1 de abril de 2008

Nunca llueva a gusto de todos

El comienzo de la actual legislatura ha puesto en evidencia una cierta rebeldía interna en los partidos ante las primeras propuestas de sus respectivos órganos de dirección.

La elección del Presidente del Congreso ha evidenciado que tanto Bono como Ana Pastor no cuentan con el apoyo de todos sus compañeros de partido. Si ha Bono le ha faltado uno de los votos del grupos socialista ¿Será el de Alfonso Guerra?, a Ana Pastor dos de sus compañeros le han negado apoyo para la Presidencia del Congreso. Lo de Bono es un secreto a voces que no aglutina las simpatías de todo su partido y el día anterior Guerra llegó a manifestar públicamente su desacuerdo con la propuesta de Bono para la Presidencia de la Cámara y en el caso de Ana Pastor, se ve que el dictado de Rajoy no es compartido por la vieja guardia de los populares.

Pero quizás donde se evidencia con más claridad, la división interna, es en la designación de Soraya Sainz de Santamaría como portavoz del Grupo Parlamentario Popular. Y es que anda revuelta no solo la bancada popular en el Congreso, sino que también los dinosaurios populares han puesto el grito en el cielo por el nombramiento de la protegida de Rajoy. Y es que el parque jurasico popular se resiste ferozmente a ser desplazado de la primera línea de la política nacional, por lo que es posible que el próximo congreso del P.P. no sea precisamente un camino de rosas para Mariano Rajoy. Mucha limpia tendrá que hacer Rajoy para poder llevar a cambio una política autónoma de jarrones chinos y dinosaurios.

Y en esta batalla los anteriores voceros del P.P., la COPE y El Mundo, van a ser los aliados del parque jurasico popular, y ya se han lanzado a la yugular de Soraya, en lo que parece un intento de cercenar cualquier posibilidad de giro político del Partido Popular en su próximo Congreso.

Si esto no ha hecho nada más que empezar, cuando se aproxime la fecha del congreso, ¿qué nuevas artimañas se articularán desde la COPE y El Mundo en su intento de poder seguir mediatizando, desde sus medios de comunicación, la política del Partido Popular?

Da la impresión de que vamos a tener una primavera política sumamente divertida. Porque si lo del PSOE puede que no pase más allá de lo simplemente anecdótico, lo del P.P. si parece que va a tener mucho más calado.

Salud, República y Socialismo.