miércoles, 30 de octubre de 2013

Estos no son muertos de primera clase

Hoy se han enterrado los seis mineros fallecidos en una mina de Pola de León. Y de nuevo, desgraciadamente, se confirma que para los gobiernos habidos hasta ahora, hay dos clases de muertos: los de primera clase y los demás.

Siempre me indigna que cuando, en accidente de trabajo, fallece un militar o un miembro de los cuerpos de seguridad del estado, se les hace una funeral de estado, se les condecora con no se que medalla al mérito civil o militar y por añadido se incrementa la pensión al derehabiente. Yo no digo que o sea justo, pero me parece tremendamente injusto que cuando esto le sucede a un trabajador de los de a pie, a los gobierno solo les interesa para hacerse la foto y a veces ni para eso.

lazoNegroMinero Estos muertos son tan servidores de la patria como los militares o los miembros de las fuerzas de seguridad. En algunos casos lo son mas. Por eso es aún más doloroso su abandono. Hoy se les ha visto fuera de lugar, al presidente de Castilla León y al delegado del gobierno, y los mineros se lo han recordado con su desprecio. Algunos como el ministro de Industria, José Manuel Soria,  ni se ha atrevido a ir. Le ha faltado bemoles. Son todavía muchas las heridas abiertas por un ministro que pretendía desmantelar un sector del que dependen muchas familias de mineros.

Todavía resuenan en las cuencas mineras las palabras del ministro Soria y otros miembros del gobierno y del Partido Popular, "los mineros son unos privilegiados". Trataban de desprestigiar su lucha contra la pretensiones de desmantelamiento de la minería del carbón en España. No lo consiguieron por dos razones, la primera por la contundencia de su lucha y la segunda porque supieron ganarse la solidaridad de la sociedad. Por estas razones hoy no podían ser bien recibidos y los que se han atrevido a acudir han sido recibidos con gritos, descalificaciones y el desprecio de los mineros y sus familiares.

En este país, donde hasta la muerte es manipulada por el estado, hay que exigir dignidad para los que día a día constituyen de manera eficaz a engrandecerlo, los que con su trabajo diario crean riqueza y bienestar para el conjunto de la sociedad. Pero en su lugar este gobierno solo les ha correspondido con recortes y pretensiones de desmantelamiento de un sector, que solo gracias a una heroica lucha de los afectados, se ha podido evitar.

En el día, que hace tres años, murió otro heroico luchador, Marcelino Camacho, los mineros de la mina de Pola de León han sido enterrados. Ellos se merecen más honores que esos muertos de primera clase que los gobiernos utilizan para su beneficio político.

Salud, República y Socialismo.

lunes, 28 de octubre de 2013

No woman, no drive

En un país, Arabia Saudí, donde la mujer es ciudadana de segunda clase y que entre las numerosas prohibiciones tiene la de conducir, resulta sorprendente que alguien salga públicamente en defensa de este derecho para las mujeres.

El cómico y activista saudí Hisham Fagih ha publicado un vídeo satírico en el que versionando la canción del cantante jamaicano Bob Marley "No woman, no cry", reivindica el derecho de la mujer saudí a conducir vehículos a motor. Aunque el vídeo está en ingles, los subtítulos, también en ingles, lo hacen fácilmente compresible con un mínimo conocimiento de ingles.

A lo largo del vídeo se escuchan frases como "Ova-ovarios bien y en buen estado", en clara referencia y critica a la justificación de los religiosos islámicos que intentan hacer creer que las mujeres no pueden conducir porque es malo para su salud reproductiva. O "Las reinas no conducen, pero puedes prepararme la cena, que compartiré contigo" y "Tus pies son tu único transporte, pero sólo en el interior de casa, y lo digo en serio", en una clara referencia al papel que les asigna en la sociedad, el régimen teocrático y feudal del rey Abdulá.

El pasado 26 de octubre se había organizado una campaña de rebeldía contre esa situación por la que se llamaba a todas las mujeres saudís, con carnet de conducir internacional, a salir a la calle conduciendo un vehículo. Ante las serias amenazas de llevar a prisión a todas las mujeres que se atrevieran a contravenir la prohibición,  la acción se sustituyó por una simbólica protesta para un inexistente 31 de noviembre.

A pesar de  la represión a que son sometidas las mujeres en Arabia Saudí, algunas de ellas han grabado vídeos conduciendo vehículos, en actitud de rebeldía hacia las amenazas de los dirigentes saudís. En Arabia Saudí una mujer puede ser propietaria de un coche pero no puede conducirlo, tendrá que buscar a alguien que lo haga por ella.

La actitud de estas heroicas mujeres me recuerda a las mujeres españolas que, en plena dictadura, se exponían a ir a la cárcel por reivindicar la igualdad de derechos ante la ley y dejar de ser las ciudadanas de segunda clase a la que les tenía condenadas el franquismo. El apoyo a su lucha y la divulgación de sus acciones es lo menos que podemos hacer los demócratas  para que un día puedan conseguir la igualdad de derechos por la que luchan. Y denunciar la hipocresía de los gobiernos occidentales que hacen la vista gorda ante las atrocidades de un régimen teocrático y feudal, para poder seguir manteniendo el suministro petrolífero que Arabia Saudí les proporciona.

Salud, República y Socialismo

domingo, 27 de octubre de 2013

La burrada de la semana, Monserrat Gomendio

Cuando los gobernantes son incapaces de responder o dar una alternativa a las movilizaciones de los ciudadanos y huelgas de los trabajadores, se recurre a la descalificación. Es habitual el recurso del Partido Popular al apelativo de "política" cuando se pretende descalificar una huelga justa de los trabajadores.

Monserrat Gomendio, Secretaria de Estado de Educación, ha dado un nuevo paso en el hábito de la descalificación de las movilizaciones cuando se es incapaz de dar alternativas a la justa lucha de la comunidad educativa contra la LOMCE.  Para Monserrat Gomendio la huelga de la comunidad educativa contra la LOMCE del pasado día 24 es una farsa porque según ella la movilización "se disfraza de huelga para reclamar subidas salariales y disminución de la carga lectiva para los docentes".

monserratGomendio No tiene ningún reparo en mentir para intentar descalificar el verdadero sentido de la movilización, porque en primer en ningún sitio se reivindica reclamación alguna en materia  salarial o laboral y en segundo lugar no es una protesta del profesorado contra la LOMCE, si no una movilización ciudadana contra los planes del ministerio de Educación. Los profesores no han estado solos, se han movilizado, codo con codo, con alumnos, estudiantes, padres y la ciudadanía. Porque el problema educativo no es un problema exclusivo del profesorado, es un problema que incumbe a toda la sociedad.

El objetivo de Monserrat  Gomendio era claro, dividir y enfrentar al profesorado contra el resto de la comunidad educativa. Intentar hacer creer que el profesorado es un colectivo insolidario que defiende exclusivos intereses corporativos. Pero no ha colado, porque el profesorado de la educación pública lleva mucho tiempo demostrando que por encima de sus interese laborales están los intereses de la enseñanza pública. Y además, les ha salido el tiro por la culata, porque tanto la huelga como el resto de las movilizaciones han sido un éxito de participación.

Abusarán de su mayoría absoluta y totalitaria e impondrán una reforma educativa que solo responde a los principios ideológicos del P.P. y a los intereses de la educación privada y la iglesia, pero no conseguirán mejorar la educación pública porque no es ese su objetivo.

El objetivo del P.P. es deteriorar la educación pública  y hacer inviable el acceso a la educación superior de los más desfavorecidos,  para conseguir perpertuarse en el poder político y económico. El nuestro debe ser crear las bases para conseguir echar del poder al Partido Popular.

Salud, República y Socialismo.

viernes, 25 de octubre de 2013

No es un a portaaviones, es una galera

Están tan eufóricos al ver los datos maquillados de nuestra macroeconomía que algunos de sus voceros se desmadran y su euforia les hace llegar al más absurdo de los ridículos.

En su delirio, Arturo Fernández, Vicepresidente de la CEOE, Presidente de la patronal madrileña, ferviente admirador de Esperanza Aguirre y ahora de Cristóbal Montoro, ha llegado a afirmar que "El gran portaaviones que es España, como dice el señor Montoro, que es su comandante, está navegando con rumbo seguro y además definitivo". Para mi el gran portaaviones no es tal, si no una enorme galera donde unos pocos se dan una gran fiesta en la cubierta y millones de galeotes encadenados a los bancos reman en condiciones lamentables hacia un rumbo incierto para ellos.

Y quien dice eso es precisamente un presunto delincuente que acostumbra a pagar a sus empleados en B. O exige que se eleve la edad de la jubilación hasta los 70 años para hacer viable las pensiones. O despidos aún más baratos. O condiciones laborales mas tercermundista y si es atados, los trabajadores, al banco de trabajo, como en galeras, pues mejor.

MONTORO-ARTURO-FERNNDEZ El Partido Popular y sus voceros están tirando la casa por la ventana con unos datos macroeconómicos. Unos datos que son muy pocos esperanzadores para la inmensa mayoría de los ciudadanos. Solo unos pocos, los de siempre, tienen motivos para tirar la casa por la ventana. Los bancos están haciendo su agosto a costa del dinero público. Con los préstamos del BCE al 1% están haciendo suculentos negocios, sin ningún riesgo, comprando deuda pública, mientras las PYMES y las familias padecen una sequía crediticia. Los datos que sobre beneficios están divulgando esto días lo confirman.

Están eufóricos porque, según la EPA del tercer trimestre, el paro baja en 72.800 personas, pero ocultan el dato de que la ocupación solo creció en 39.500 personas, lo que quiere decir que hay 33.300 trabajadores que ya no buscan empleo porque emigraron o han abandonado el mercado laboral ante la imposibilidad de encontrar un empleo, lo que quiere decir que cada día hay menos personas que tienen un puesto de trabajo en España. Tampoco nos cuentan que se perdieron 146.300 empleos indefinidos mientras las contrataciones a tiempo parcial crecieron en 169.500, por lo que el mercado laboral español esta cada vez más precarizado. Ni nos dicen que los contratos a tiempo completo son cada día menos (487.600 en el último año) y por contra se imponen los contratos a tiempo parcial. Esos contratos que se firman por unas pocas horas pero que en realidad, por un mísero salario, te obligan a trabajar por encima de la jornada completa.

Y están eufóricos porque en el tercer trimestre el PIB creció un 0,1% y eso les lleva a anunciar a bombo y platillo que se ha acabado la recesión y la crisis, como si esto fuera ya un hecho irreversible. Al menos habrá que esperar otro trimestre para ver si esto es un cambio de tendencia o simplemente un hecho coyuntural. En todo caso el fin de la recesión, el fin de la crisis, como anuncia Montoro con su sonrisa de hiena, no soluciona ninguno de los problemas que ha ocasionado la crisis y sobre todo no soluciona los graves problemas de los millones de desempleados  y la perdida de condiciones laborales y sociales consecuencia de la crisis..

Y nos quieren convencer de que el año que viene se creará empleo neto porque con la reforma laboral ya no hace falta que el PIB crezca por encima del 2%. Ahora dicen, sin más argumentación ni evidencia alguna, que con el 1% será posible crear empleo neto. Algo que está por ver y que analistas ajenos al gobierno no creen.

Menudo tanden el formado por Montoro, el ministro que se ríe de los españoles cada vez que sube a la tribuna del Congreso, y Arturo Fernández, patrón de empresarios, defensor de empresarios delincuentes y el mismo presunto delincuente. Entre los dos  y con chascarrillos de portaaviones y luces al final de los túneles, nos pretenden engañar con una superación de la crisis y de la recesión  que ni están ni se les espera.

Les recomiendo lean este articulo de Alberto Garzón, diputado de Izquierda Unida, "La luz al final del túnel que resultó ser un tren", donde pone en cuestión la salida de la crisis y el fin de la recesión, anunciada a bombo y platillo por Cristóbal Montoro.

Salud, República y Socialismo

miércoles, 23 de octubre de 2013

¡No recortes no!

Convincente explicación, hecha por profesores y alumnos, de lo que va significar la LOMCE. Quien no se quiera convencer de la necesidad de apoyar la huelga en la enseñanza y las movilizaciones de mañana, es porque no se quiere convencer.

martes, 22 de octubre de 2013

24 de Octubre, todos contra la LOMCE

Nunca una ley ha generado tanto rechazo social y político. Tan solo el P.P  y sus satélites apoyan una ley de educación que solo responde al deseo del Partido Popular de impregnar la educación española de la más rancia ideología conservadora.

Durante toda la semana la comunidad educativa esta llamada a la movilización contra la LOMCE, que tendrá su máxima expresión el día 24 con la convocatoria de una huelga general en el sector educativo. Pero no nos equivoquemos no es una movilización que interese exclusivamente a educadores y estudiantes, es una movilización donde toda la ciudadanía debe estar implicada porque la educación es el futuro de la sociedad, de ella depende que nuestros jóvenes tengan un futuro más igualitario y estén mejor preparado para afrontar ese futuro.

huelga24Octubre No nos engañemos la reforma educativo en su conjunto no es si no un ataque mas del P.P. a los servicios públicos. Ellos entienden que hay que hacer negocio con todo lo público susceptible de ello y la educación es tan solo un eslabón mas de ese objetivo. Y para ello es necesario degradar la enseñanza pública.

Solo así es posible hacer mas rentable la enseñanza privada. Se utiliza la excusa de la crisis económica y la racionalización del gasto para reducir la inversión en la enseñanza pública, incrementar lo ratio por aula, reducir el profesorado, degradar sus condiciones laborales, incrementar, hasta duplicar, el importe de las matriculas universitarias y reducir y hacer mas difícil el acceso a las becas.

El objetivo está claro, eliminar la igualdad de oportunidades y establecer una sociedad dual. Porque eso es lo que se va a conseguir con la implantación de la LOMCE. Las tasas universitarias y el difícil acceso a las becas van a hacer que miles de los jóvenes sin grandes recursos económicos, tengan que abandonar sus estudios o no puedan acceder a ellos. Con ello se da un paso mas para establecer una sociedad dual, donde los que tienen recursos podrán acceder a servicio públicos de calidad, tener una enseñanza de calidad y acceder a estudios universitarios. El resto se tendrá que conformar con servicios público de beneficencia y ver frustrados sus deseos de acceder a la formación superior. En resumen un modelo social para ricos y otro para pobres. Es un modelo educativo en el que se está en juego el liderazgo de la sociedad, se pretende con ello impedir que los menos favorecidos tenga la oportunidad de ser quienes lideren el futuro económico, político y social del país.

Y para cerrar el circulo vuelven los privilegios a la iglesia católica. El P.P. les devuelve el favor por la movilizaciones contra el anterior ejecutivo, que ayudaron a la victoria conservadora y ahora meten con calzador la religión católica en la escuela pública, equipárandola a cualquier otra asignatura. Por si esto fuera poco se establece la posibilidad de la cesión de suelo público a la iniciativa privada. Ya imaginamos a que iniciativa privada se cederán esos suelos.

  • Contra la LOMCE
  • Contra los recortes
  • Contra la política de becas y ayudas al estudio
  • Contra la reforma universitaria

Todos estamos implicados. Participemos en la huelga ciudadana  y en las movilizaciones convocadas.

Salud, República y Socialismo.

lunes, 21 de octubre de 2013

La burrada de la semana, CEOE

Tiene la CEOE una enfermiza obsesión por dejar a los trabajadores sin el mas mínimo derecho. Nunca están satisfechos, mas que preocuparse en mejorar sus empresas para que sean mas productivas, parece que su única preocupación es ser más competitivos exclusivamente por la vía de reducir los costes salariales.

Ahora, para conseguir ese objetivo, se les ha pasado por la neurona una nueva ocurrencia, despido gratis durante el primer año de los contratos indefinidos. O lo que es lo mismo que los contratos indefinidos tengan un periodo de prueba de un año. Así de esta manera pueden ser despedidos al cumplir el año de contrato sin coste alguno para el empresario.

contrato-5-minutos De esta manera pretenden intitucionalizar como única modalidad de contrato, el contrato temporal sin los inconvenientes de este, su transformación en fijo tras una concatenación de contratos temporales durante 24 meses en un periodo de 30. Así podrían concatenar es tipo de "contrato indefinido" sin ningún limite y erradicar, por otro lado la indemnización por despido.

No les vale con las nuevas facilidades para el despido y la rebaja de su coste propiciadas en la reforma laboral de Partido Popular. Quieren que este sea libre, que ya lo es, pero además gratuito, para tener en permanente amenaza a los trabajadores. Nos quieren mal pagados, amordazados y dóciles.

No tienen suficiente que con la reforma laboral la negociación colectiva sea casi un sarcasmo que permite tener a los empresarios un poder casi omnipotente. Una reforma que les permite descolgarse de los acuerdos de la negociación y modificar las condiciones salariales y laborales de manera unilateral.

No piensan, estos empresarios españoles, mas que en la inmediatez de los beneficios empresariales. En vez de apostar por el valor añadido, la investigación y el desarrollo, la reinversión productiva de los beneficios, exigir las reformas del sistema financiero para el acceso al crédito, etc., solo pretenden seguir obteniendo beneficios inmediatos a costa de los trabajadores. Así ni se sale de la crisis ni se avanza en el desarrollo y el progreso económico y social, simplemente nos hundimos social y laboralmente en el siglo XVIII.

Salud, República y Socialismo

jueves, 17 de octubre de 2013

Son simplemente delincuentes políticos

El Partido Popular está llevando el desprestigio de la política y de los políticos hasta limites insoportables. El todo vale se ha instaurado en su práctica política habitual, de manera que cuando son pillados infraganti solo tienen el recurso del "y tu mas".

Es lo que ha ocurrido en la sesión de control del Gobierno en el Congreso. La Vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sainz de Santamaría, al ser interpelada sobre la falsa acusación de los más del medio millón de parados estafadores, en lugar de reconocer su error, utiliza el "y tu mas" acusando al anterior ministro de Empleo, Valeriano Gómez, de haber hecho lo mismo. En primer lugar es falso porqué Valeriano Gómez se refería al 25% de los parados investigados y no al 25% del total de los parados y en segundo lugar lo que debe hacer alguien cuando le han pillado en un error flagrante es reconocer su error y pedir disculpas. Poner el ventilador para que la mierda salpique a todos no es la solución. Por cierto, no seré yo quien defienda a Valeriano Gómez de nada.

vicepresidenta El problema es que el tal error era un error premeditado, de lo que se trataba es de dar la imagen de que los parados con prestación son unos defraudadores. Por tres veces la Vicepresidenta insistió en acusar a los parados con prestación de ser unos defraudadores. Se trata de crear una falsa realidad de la situación de los parados para justificar nuevos recortes, nuevos controles o nuevos requisitos para poder acceder a la prestación por desempleo.

"Los parados no son unos estafadores, los estafadores no están en el paro. Los parados no son los que evaden impuestos. Los parados no son los que tienen cuentas en Suiza. Los parados no son los que arruinan este país. Los parados no son los que están hundiendo nuestra economía. Los parados no son para quienes se hacen leyes de amnistía para que ‘blanqueen’ lo defraudado. Los parados son las víctimas." Ha argumentado Cayo Lara, Coordinador General de IU, en su pregunta sobre este tema a la Vicepresidenta, que ha tenido la desvergüenza de marcharse del hemiciclo para no tener que dar respuesta a las acusaciones de Cayo Lara. En su finalización se refirió a que "Los parados no son delincuentes, los delincuentes económicos son otros y la vicepresidenta  sabe dónde están. Dejen ya de perseguir y criminalizar a los parados y persigan a los que están saqueando este país y, además, creen empleo, que es lo que necesita esta España." Le respuesta de la ministra de Empleo, Fátima Báñez, ante el abandono de la Vicepresidenta, fue acusar a IU de hacer demagogia. Parece que para el Gobierno y el P.P. hacer demagogia es sinónimo de denunciar la situación de miseria y de indefensión a la que ha llevado el gobierno del P.P.  a millones de ciudadanos con sus políticas de recortes.

La actitud de la Vicepresidenta despreciando los argumentos del portavoz de un grupo político, en este caso Izquierda Unida,  da una imagen de la catadura moral de los dirigentes del Partido Popular. El filibusterismo político de que hacen gala todos ellos raya la delincuencia política. Porque mentir y hacer uso de la mentira como arma política es un asunto muy grave en cualquier país con un mínimo de sentido ético de la democracia y de la honestidad política. Ese tipo de actuaciones tendrían fulminantes consecuencias para quienes las practican en cualquier otro país, pero España es diferente.

El descrédito de la política y de muchos de los político no es una imaginación, es un hecho real. Un hecho real que se sustenta en actuaciones como las de la Vicepresidenta, el Presidente y todos los ministros. Porque todos ellos tienen la mentira como argumento político y el "y tu mas" como respuesta a las interpelaciones de sus mentiras, por parte de los grupos de la oposición. Del descrédito de la política solamente tienen la culpa los propios políticos.

Pero esto no sucedería si, al menos, la ciudadanía tuviera una clara conciencia de lo que significa la honestidad política. De que ciertas líneas rojas no se pueden traspasar por los políticos, que a los políticos se les debe exigir ser el ejemplo donde los ciudadanos se puedan mirar y que por tanto todo aquel que sobrepasa esas líneas rojas debe ser puesto fuera de la política y de las instituciones políticas. Pero de nuevo España y los españoles somos diferentes.

Salud, República y Socialismo.

martes, 15 de octubre de 2013

Se adelantan la rebajas,... de impuestos

No esperan siquiera a que acabe lo peor de la crisis económica. Antes de eso empiezan a hacer populismo, a crear falsas expectativas en los ciudadanos más necesitados con demagógicas bajadas de impuestos.

La Comunidad de Galicia se ha unido a las de Madrid, Extremadura y Valencia, gobernadas todas por el Partido Popular,  a la carrera de la bajada de impuesto. Una bajada de impuestos que solo tiene un carácter simbólico y que a la larga tendrán efectos contraproducentes para los ciudadanos de a pie. Pero además en muchos casos esas tímidas bajadas de impuestos directos son compensadas largamente con subidas de impuestos indirectos que perjudican más a las economías más desfavorecidos.

impuestos En Galicia, el Presidente Feijóo ha anunciado una bajada del IRPF autonómico desde 12 al 11,5%, lo que ahorrará a los contribuyentes unos 45 euros al año. Pero mientras baja un impuesto directo, a la vez incrementa otro indirecto como el conocido como "el céntimo sanitario". Un impuesto a los carburantes que pasará desde  los 3,6 céntimos para el gasóleo y de 2,4 para la gasolina a los 4,8 céntimos para todos los carburantes. Se calcula que con la rebaja del IRPF se dejarán de ingresar unos 30 millones de € y el incremento del céntimo sanitario supondrá unos ingresos extras de 53 millones. ¿quien gana? La Hacienda gallega.

En Extremadura, Monago ha comprometido una rebaja del IRPF autonómico que supondrá un ahorro de 23 € al año por contribuyente.

En la Comunidad Valenciana, a pesar de ser una de las que tiene uno de los mayores déficit, su Presidente, Alberto Fabra, ha comprometido, sin cuantificar, una rebaja del tramo autonómico del IRPF, mientras incrementa otros impuestos indirectos.

Por su parte en Madrid, Ignacio González ha prometido para 2014 una rebaja de un punto en el tramo autonómico del IRPF.

Estas bajadas de impuestos no tienen la menor incidencia en el bolsillo de los afectados pero tendrán efectos contraproducentes entre los contribuyentes, a la  vez que tienen un efecto perverso. El Partido Popular ha justificado los recortes sociales con el argumento de que no es posible gastar mas de lo que se ingresa. Por eso los ataques al estado del bienestar estaban justificados para conseguir la estabilidad fiscal. El P.P. ante la situación de déficit se ha negado permanentemente a incidir sobre los ingresos y ha basado toda su acción, frente a la crisis, en la reducción del gasto.

Las bajadas de impuestos directos, como el IRPF, tienen el efecto perverso de justificar futuros recortes por la necesidad de ajustar los gastos a los ingresos. Pero además estas bajadas de impuestos directos son casi siempre compensadas con un incremento de los impuestos indirectos, que afectan de manera mas grave a las economías mas débiles. Es un círculo vicioso, se recortan los gastos sociales para ajustar ingresos y gastos y luego se bajan los impuestos directos, que disminuirán los ingresos, que pueden justificar nuevos recortes sociales.

Por eso la derecha, el Partido Popular, se muestra firmemente partidaria de  bajar los impuestos directos, que pueden significar redistribución de la riqueza, y subir los impuestos indirectos, que implican injusticia social. Y siempre habrá incautos que aplaudirán las  bajadas del IRPF, que siempre que se han llevado a cabo han beneficiado en mayor medida a las rentas más elevadas. No ase dan cuenta de que reduciendo los ingresos lo único que se consigue son recortes sociales y peores servicios públicos, que perjudican directamente también a esos incautos que aplauden las bajadas de impuestos.

No es ese el camino a seguir. Los impuestos, sobre todo los directos, son necesarios para poder tener acceso a buenos servicios educativos, sanitarios, dependencia, pensiones dignas y servicios sociales adecuados, en resumen un alto nivel del estado del bienestar. Por eso los países que cuentan con una fuerte imposición fiscal directa, son lo que pueden mantener un estado del bienestar mas elevado. Lo que necesita este país no es una bajada simbólica y demagógica del IRPF, si no una profunda reforma fiscal que incremente la imposición fiscal y haga que quienes más rentas tengan contribuyan mucho mas a las arcas del estado, contribuyendo de esta manera a la redistribución de la riqueza y al mantenimiento de una estado del bienestar equiparable al de los países más avanzados socialmente.

Salud, República y Socialismo.

domingo, 13 de octubre de 2013

La burrada de la semana, Cristóbal Montoro

Este gobierno, que nos desgobierna, no solo nos lleva a la ruina a los ciudadanos menos favorecidos, si no que además pretende hacernos comulgar con ruedas de molino. Esta semana ha habido numerosos ejemplos, pero quien se ha llevado la palma es el ministro de Hacienda Cristóbal Montoro.

En contra de los informes de su propio ministerio, en contra de los informes del Ministerio de Empleo, en contra de los informes de Eurostat, del Banco de España e incluso de los propios empresarios, la CEOE; Cristóbal Montoro insistía esta semana en que los salarios en España están subiendo. "No es lo mismo caer que moderar el crecimiento" afirmaba en sede parlamentaria ante una pregunta de Cayo Lara, Coordinador General de IU.

Cristóbal Montoro Poco importa que su propio jefe, el Presidente del Gobierno, tratara de incentivar a los inversores japoneses para que invirtieran en España, con el argumento de la evolución a la baja de los salarios españoles. Él a lo suyo hablando de galimatías y tratando de ocultar la realidad del retroceso real de los salarios. Porque en el hipotético caso de ser cierta esa moderación del crecimiento salarial, en realidad se está enmascarando una bajada de salarios. Porque todo aquello que signifique un incremento igual o inferior a la evolución del IPC, solo implica una reducción en términos reales de los salarios.

Se pervierte el lenguaje dando información con medias verdades o en términos difícilmente entendibles por el ciudadano de a pie, con el objetivo de tratar de ocultar la verdadera realidad de las medidas de recorte del gobierno y sus consecuencias sobre la ciudadanía. Y repiten sus mentiras y medias verdades una y otra vez con la intención de que se conviertan en falsas verdades. Actúan como actuaba Joseph Goebbels ministro de Propaganda de la Alemania nazi.

Nos dicen, para convencernos, que con la reforma de las pensiones se va a garantizar para siempre el incremento de las pensiones, como si no estuvieran garantizadas ya por ley (las pensiones se tienen que revalorizar al menos como evolucione el IPC) aunque el P.P. se lo salte a la torera. Y nos pretenden convencer que con una subida del 0,25% de de  las pensiones se va a poder garantizar el mantenimiento del poder adquisitivo de las mismas, cuando el incremento medio de los últimos años ha sido de 2,5%.

Nos dicen que pagar una parte de las medicinas, para enfermedades graves, que solo se dispensan en los hospitales, no es un nuevo copago. Y se quedan tan anchos. No tienen ningún escrúpulo en mentir descaradamente con tal de conseguir su objetivo.

La propia Vicepresidenta del Gobierno tergiversa intencionadamente los datos para hacernos entender que existen 520.000 parados defraudadores, cuando en realidad la inmensa mayoría son simplemente infracciones administrativas que nada tienen que ver con el fraude.

No es por tanto una serie de errores sin internacionalidad alguna. Todo lo contrario, es una campaña perfectamente orquestada para tratar de ocultar las verdaderas intenciones del Partido Popular. Son conscientes de que no pueden decir la verdad sobre los efectos de sus medidas porque entonces quedarían desenmascarados. Entonces todo el mundo sabría la verdad. Ellos saben de la impopularidad de sus medidas, de la injusticia de las mismas, de que las mismas solo favorecen a los poderosos y por tanto tienen que recurrir a la mentira como argumento y la repiten una y otra vez tratando de convertirlas en verdad o al menos de que los incautos se las crean.

Por eso la insistencia de Montoro en negar la evidencia es solo un eslabón mas en la cadena que forma la estrategia del P.P. para llevar a cabo su involución política y hacer que la ciudadanía crea que es por su bien.  Es una mentira mas de un gobierno reaccionario y mentiroso.

Salud, República y Socialismo.

sábado, 12 de octubre de 2013

Con mentiras el gobierno criminaliza a los parados

La desvergüenza de este gobierno no tiene límites. Como están instalados en la mentira desde que ganaron las elecciones, no tienen el menor rubor de seguir utilizándola con el objetivo de criminalizar a los parados y así poder justificar futuros recortes a sus derechos.

En esta ocasión es la Vicepresidenta del gobierno, Soraya Sainz de Santamaría, quien carga con mentiras contra los parados. Afirma que desde enero de 2012, en la lucha contra el fraude, se han descubierto a 520.000 personas que cobran fraudulentamente la prestación por desempleo. Es decir personas que cobran algún tipo de prestación y que además trabajan y cobran en B. Hay que ver lo que contagia el síndrome Bárcenas.

ESPAÑA CONSEJO Pero como se coge antes a un mentiroso que un cojo, las mentiras de la vicepresidenta han tenido un recorrido muy corto. Según los propios datos del ministerio de Empleo las personas que han perdido su prestación en los últimos seis meses son 60.000, y solo una parte pequeña de ellos ha sido por trabajar y cobrar el desempleo a la vez. La mayor parte de ellos fue una suspensión temporal de la presentación por cuestiones administrativas. Según esos mismos datos tan solo se detectaron 5.833 trabajadores que compatibilizaban indebidamente las prestaciones con el trabajo, o que las obtuvieron fraudulentamente, frente a los 4.256 del mismo periodo en 2012.

La propia referencia del Consejo de Ministro, publicada después, confirmaba las mentiras de la vicepresidenta sobre la sanción a esos 520.000 perceptores de prestaciones por desempleo, concretamente 520.572. "La mayoría de estos perceptores han sido sancionados por el incumplimiento de requisitos tales como la ausencia de comunicación de rentas o de prestaciones, así como la no renovación de demanda."

Mentiras y más mentiras solo con el objetivo de criminalizar a personas cuyo único delito es ser las víctimas de una crisis de la que ellos no son responsables. Con el objetivo de crear una falsa sensación de que el grueso de fraude en España reside entre los parados y no entre los grandes empresarios y las grandes fortunas. Con el objetivo de ocultar la falta de iniciativas del P.P. en la lucha contra el fraude fiscal y la economía sumergida. Y con objetivo último de justificar medidas de recortes de las prestaciones de desempleo y/o la introducción de requisitos mas restrictivos para poder acceder a la prestación.

Y no estamos ante una sospecha, estamos ante una realidad. La propia vicepresidenta afirmaba que se  "reforzarán las medidas y sanciones contra aquellos desempleados que rechacen las ofertas de empleo y contra aquellos falsos parados que están cobrando prestaciones indebidamente". Cuanta dureza contra los mas débiles y cuanta suavidad contra los poderosos, contra quienes son los responsables de la inmensa mayoría del fraude fiscal en el este país, las grandes empresa y las grandes fortunas y contra quienes son responsables del mas del 20% de economía sumergida existente en .España Para ellos solo hay amnistías fiscales para que legalicen su dinero negro y subvenciones y deducciones fiscales para que de manera legal puedan pagar menos impuestos que sus propios trabajadores.

Se sanciona a quienes rechazan una oferta de empleo, aunque este sea un empleo precario, y se mete el miedo en el cuerpo, con amenazas de mayores sanciones, para que los parados sean aún mas dóciles. Para que sirvan a ese objetivo de Mariano Rajoy y del Partido Popular de hacer de España un país de salarios de miseria donde puedan venir inversores extranjeros para explotarnos impunemente y llenarse los bolsillos a manos llenas.

Se sanciona a quienes tienen el "descaro y la indecencia de trabajar en B" mientras cobran la prestación por desempleo. Debería saber la vicepresidenta que ellos/as son también la víctimas de un gobierno que es enormemente permisible con empresarios delincuentes. Porque eso es lo que son aquellos empresario que ofrecen trabajo sin contrato y en condiciones indignas. Ellos son los que defraudan a la Seguridad Social y a la Hacienda pública. Ningún trabajador entra en esa dinámica si no hay un empresario que le ofrece trabajar de manera ilegal. Las exiguas prestaciones y la incapacidad de los servicios públicos de empleo de ofertar puestos de trabajo dignos (El INEN solo controla el 3% de los contratos firmados), es lo que induce a los parados a aceptar ofertas ilegales de trabajo que de otra manera no aceptarían. Son los empresarios los responsables de esta situación, los parados solo son unas víctimas de este sistema injusto. Si la administración castigara de manera ejemplar a estos empresarios desaprensivos, es seguro que la situación se corregiría. Pero como ha dicho antes este gobierno es fuerte y contundente con los débiles y débil y permisivo con los poderosos.

No se puede mirar hacia otro lado en la lucha contra el fraude fiscal y poner el foco en los parados que muchas veces se ven condenados a trabajar de manera ilegal. Pero esto es el Partido Popular, no se puede esperar mucho mas.

Salud, República y Socialismo.

miércoles, 9 de octubre de 2013

Vuelve la ley de vagos y maleantes

La alcaldesa de Madrid, la señora de Aznar, aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid o que el Manzanares pasa por Madrid, se propone aprobar una normativa que penalizara el hecho de ser pobre.

Con la excusa de la convivencia el Partido Popular se propone multar a los solicitantes de prostitución callejera con multas de 750 euros. Pero aprovechando esa misma normativa que multa a los malos ciudadanos que llevan perros peligrosos por la calle sin correo o bozal, o no limpian las cacas de sus mascotas, se introducen otros elementos que penaliza el hecho de ser pobre.

pobreza-en-la-calle Cuando se apruebe esa normativa, en Madrid, estará prohibido pedir a las puertas de colegios, hospitales o centros comerciales, dormir en un banco público, hacer juegos malabares en un semáforo, ejercer de gorrilla, vender kleenets  y todas aquellas actividades que los excluidos de la sociedad realizan para poder comer o mantener una familia.

No solo estará prohibido, si no que se podrá multar esas actividades con hasta 750 euros. No se pretende en absoluto eliminar la exclusión social y la pobreza, simplemente ocultarla. Los pobres, los marginados no tendrán mas que un derecho: morirse. Porque se les prohíbe hasta la única posibilidad de subsistencia que tienen, la de la solidaridad o la caridad de las personas. Es la hipocresía de la derecha, no importa que haya bolsas de pobreza y de exclusión  social, lo importante es que no se vean. Porque de esa manera ellos tendrán su conciencia tranquila, lo que no se ve no existe ni se siente. Podrán ir a misa de doce los domingos con la conciencia tranquila. Es la política del avestruz.

Lo que no saben, mejor dicho lo que se niegan a reconocer es que no se solucionan estas situaciones con multas, si no atacando las causas que las producen, yendo a la raíz del problema. Lo que necesitan esas personas es un empleo y no su persecución como si fueran delincuentes.  Si lo tuvieran, no tendrían que acudir a sucedáneos que, imagino, a ellos mismos les degrada y mina su dignidad como personas.

Por otro lado, es absurdo e ineficaz pretender multar a quien no tiene medios económicos. ¿Que harán cuando no puedan pagar las multas? ¿les embargarán sus inexistentes o vacías cuentas corrientes? Mas valdría que en lugar de penalizar la pobreza se dedicaran a pensar como implantar una renta mínima de inserción para todas las personas que la crisis, su crisis, ha llevado a la miseria económica y social.  Perdón, se me olvidaba que el P.P, solo sabe de recortes sociales y privatizaciones de servicios públicos para salir de la crisis económica.

Salud, República y Socialismo.

domingo, 6 de octubre de 2013

La burrada de la semana, Miguel Ángel Rodríguez

El que fuera Secretario de Estado de Comunicación con Aznar, Miguel Ángel Rodríguez, se caracteriza por tener el insulto como argumento, lo que le ha llevado en alguna ocasión a ser condenado judicialmente, como en el caso del doctor Montes.

Esta semana en el programa El Cascabel de 13TV se despacho a gusto contra los funcionarios públicos. Según Miguel Ángel Rodríguez, el no está a gusto con que se les lleve reduciendo el salario desde hace varios años (han perdido ya mas de un 20% de su poder adquisitivo) Al contrario "Hay que bajarles un 30% el sueldo, no congelarlo. Hay que echar al 30% de los empleados públicos" y la justificación que argumenta es que "El 30% de los empleados públicos cada día no van a trabajar, sobran. No van a trabajar, sobran".

miguelangelrodriguez Pero lo más grave es que este insultador profesional carece de datos objetivos que puedan respaldar su afirmación. Todo se queda en un intrascendente "alguien me dijo".  Toda su justificación se basa en "No, eso lo digo yo, porque cuando me montaron una huelga general, me dijeron que el 30% de los empleados públicos cada día no van a trabajar, porque tienen ahí sueldos, no sé qué, están malos o tal...". La objetividad de este personaje es evidente, como la del primo de Rajoy.

Se trata simplemente de insultar, de dañar la imagen de unos funcionarios que en su mayoría ejercen su trabajo con enorme profesionalidad. Porque él, como todo el Partido Popular, tiene un obsesivo objetivo: privatizar todo lo público para vendérselo a sus amiguetes o a ellos mismos. Es hacer dinero con lo que es de todos para repartírselo entre unos pocos. No les gusta lo publico porque es un elemento fundamental del estado del bienestar y posibilita la redistribución de riqueza necesaria para que todos podamos tener una vida digna.

Ellos prefieren una España dual, una España para ricos y otra España para pobres. Se les llena la boca con la pretendida y no realizada eliminación de la dualidad en el mercado de trabajo, cuando en realidad lo único que pretenden en profundizar mas en la diferencia entre las clases sociales.

Ni sobran funcionarios, ni tienen que ser los que en gran medida paguen los efectos de una crisis de la que no son responsables. Porque sus consecuencias nos afectan a todos. Porque menos funcionarios y peor pagados solo significa peores servicios públicos, (sanidad, educación, dependencia, servicios sociales, justicia, pensiones, etc.). Y así, con su deterioro, justificar la venta o privatización de los mismos o inducir a la ciudadanía a gastar sus ya paupérrimos ahorros en servicios privados.

Insulta, Miguel Ángel Rodríguez, a los funcionarios y a la inteligencia de la ciudadanía con esos exabruptos. El sector público español no está “sobredimensionado”, sino que, muy al contrario, el gasto público en nuestro país es inferior a la media de los países de la eurozona. España gasta 6,5 puntos menos del PIB que la media del resto de países de la zona euro, un 43,4% del PIB frente a casi el 50%.

Los insultos de Miguel Ángel Rodríguez solo tienen un objetivo, que el ejercito de incautos se los crea y en su ignorancia terminen apoyando, lo que es tan solo un ataque desmedido hacia los servicios públicos y el estado del bienestar.

Salud, República y Socialismo

sábado, 5 de octubre de 2013

El delito de besarse en público

No hay nada extraordinario en ver a dos adolescentes besarse en público. Salvo que esos adolescentes estén el momento y en el país equivocado. Eso es lo que les ha pasado a dos adolescentes marroquí.

Dos adolescentes tuvieron la feliz idea de besarse a las puertas de su instituto, el Tarek Ben Ziad de Nador, cerca a la española ciudad de Melilla. Grave error. El segundo error fue atreverse a subir la foto a Facebook. Ahora los tres, incluido el adolescente que hizo la foto, están en un centro de menores a la espera de juicio, acusados de “atentar contra la moral pública”.

besoAdolescentesMarroquisCasi nadie les apoya. Desde la prensa califican de "escándalo" su actitud y de haber suscitado “la ira de los vecinos de Nador, de los padres y de los profesores de su instituto”. Todo por haberse besado en el momento y en el lugar equivocado. Lo que en cualquier país mínimamente democrático no merecería el más mínimo comentario, ni mucho menos rechazo, en el Marruecos de influencia islamista es un delito que les puede llevar a la cárcel.

Cuando la religión, es este caso el Islam, se inmiscuye en la sociedad civil puede ocurrir que besar a una chica en la calle sea un delito, pero no lo sea que el marido maltrate a su mujer o que una niña sea entregada en matrimonio a un adulto varias veces mayor que ella, legalizando de hecho el delito de pederastia. Es la hipocresía de quienes consideran a la mujer como una ciudadana de segunda o tercera clase y en otras ocasiones simplemente un objeto sexual y de reproducción.

Pero no nos engañemos la discriminación y la marginación no es exclusiva del fundamentalismo islámico. Las religiones se crearon para dominar las voluntades de las personas, para imponer una personal y retrógrada moral al resto de la ciudadanía y para mantener la dominación de un sexo sobre el otro, el de hombres. La iglesia católica pretende imponer su moral sobre cuestiones como la educación o el aborto al conjunto de la ciudadanía mientras los judíos imponen la segregación de sexos en el transporte público, por poner tan solo dos ejemplos de los excesos de las religiones sobre la ciudadanía.

Pero independientemente de consideraciones religiosas, es una tremenda barbaridad que dos adolescente puedan ser condenados a dos años de cárcel por el inocente hecho de haberse besado en público. Eso me retrotrae a la negra y larga noche de nacionalcotolicismo en la que las dobles morales eran la realidad cotidiana de una sociedad que imponía en público una moral, que en privado era quebrantada de manera cotidiana por los poderosos.

Salud República y Socialismo.

jueves, 3 de octubre de 2013

No nos merecemos un presidente tan tonto

Los españoles sufrimos doblemente la crisis económica, primero  porque tenemos que soportar los duros recortes que, con la excusa de la crisis económica, nos impone el Partido Popular y segundo porque tenemos que soportar las estupideces del qué seguramente será el presidente mas tonto de la historia democrática de España.

Rajoy, que le teme a la prensa mas que aun nublado, en  las pocas ocasiones que se somete a su control, en el extranjero por supuesto, no deja de avergonzar a la ciudadanía por la estupideces que salen por su boca.

En su entrevista, durante su pase por la ONU, en la cadena de televisión Bloomber, se le pilló en un gran desliz cuando soltó la fracesita "hay cosas que no se pueden demostrar" para intentar justificar que el P.P. no se ha financiado ilegalmente, con lo cual explícitamente estaba reconociendo esa financiación.

rajoyFukushima Pero es en su visita a Japón donde esta soltando las mejores perlas. Primero sacando pecho porque el paro solo había crecido en septiembre en 25.000 nuevos parados. El menor crecimiento en los últimos años reconocía, sacando pecho. ¡Faltaría mas! Si cada vez queda menos empleo que destruir. Si al inicio de la crisis había más de 20 millones de trabajadores en activo, era lógico que se destruyera más empleo en septiembre de 2008 que en septiembre de 2013 cuando hay escasamente 16 millones de trabajadores en activo.

Segunda tontería, Rajoy se presenta ante los inversores japoneses con el orgullo de ofrecerles una España con salarios de miseria donde poder invertir. Todo ello gracias a su reforma laboral. Por fin reconoce que el objetivo no era la creación de empleo si no la reducción de los salarios. El problema es que es de vergüenza ajena que un presidente de un país se presente ante otro con el orgullo de haber devaluado las condiciones de vida de sus conciudadanos y mandar a la miseria a millones de ellos, para ver si así los que tienen dinero se animan a arriesgarlo en nuestro país.

Y por último lo de Fukushima. No se puede ser más tonto ni más baboso. Decir que "el temor sobre Fukushima es infundado e injusto" mientras se está reconociendo una nueva fuga radiactiva de la centra nuclear, no tiene nombre. Seguro que ese argumento se lo ha facilitado su primo, como el del cambio climático. Pero él se ha quedado en la zona solo una ratito, no vaya a ser que un electrón radiactivo le atraviese su neurona y le deje inservible de por vida.

Si tan seguro estaba de la información de su primo, debería haber hecho como Fraga en Palomares, bañarse en la costa frente a la centra nuclear de Fukushima, para demostrar en sus propias carnes la inexistencia de radiactividad. Pero no, el salió corriendo de Fukushima huyendo del agua como los gatos.

Lo dicho los españoles de bien no nos merecemos un  presidente tan tonto. Esperemos que la crisis que tantos empleos se ha llevado se lleve también al que pasará a la historia como el presidente más tonto de la democracia española.

Salud, República y Socialismo.