Habrán pensado Vds. que les voy a torturar recordando las múltiples penalidades de este año que termina, porque la verdad es que no hemos estado para muchas alegrías. Pero no. No es esa la intención de mi última entrada de este caótico 2008.
Mi intención es alegrarles un poco la vista, ofreciendo lo que creo que han sido las 30 mejores fotografías de entre las que he publicado durante este año. Es posible que mi opinión no se corresponda con la de Vds y que alguna se haya quedado atrás, pero he querido seleccionar un poco de todas las carpetas.
Además les invito a que me ayuden a seleccionar la mejor de ellas y para eso he habilitado una encuesta en la que pueden seleccionar las que les parezcan mejores. La encuesta permanecerá habilitada hasta el 9 de enero y se trata de elegir en cada votación las 5 que mejor les parezca. Y ¿por que hasta el 9 de enero? Pues porque tengo preparada una sorpresa para el día 10 de enero y ese día publicaré las que hayan seleccionado como las mejores.
Solo desear que estas fotos les hagan olvidar por unos instantes la insensatez que durante estos días está imperando en Palestina. Esperemos que el próximo año traiga un poco de racionalidad y se elimine la barbarie que está produciendo cientos de muertos y miles de heridos. Y sobre todo que el próximo año colme todas sus aspiraciones y deseos.
Madrid está asfixiado, el desafixiadorque la desafixie buen desafixiador será. Pero ¿Quién asfixia Madrid? Si hacemos caso ala portavoz del Madrid asfixiado, Zapatero es culpable. Pero en cuanto se arrasca un poquito vemos que no.
Dice Doña Espe-rancia que Zapatero asfixia Madrid porque no hace las inversiones que Madrid necesita. Pero hay quienes pensamos que la asfixia de Madrid no viene de esas “no inversiones” sino de la manera en que se gastan los dineros de los madrileños. Tanto desviar dinero público hacia manos privadas hace que cada día el escaso estado del bienestar madrileño sea más raquítico. La sanidad, la educación, la justicia, los servicios sociales, el deporte; son objeto permanente de recortes presupuestarios y de desvío de dinero publico hacia sus amigos empresarios de esos sectores.
Pero a todo esto hay que añadir un nuevo agravio que asfixia, por supuesto, la economía de los más perjudicados. A partir del enero el transporte público subirá un 5% de media en la Comunidad de Madrid. ¿Qué extraño verdad? Ya no hay la justificación de hace unos meses cuando el P.P. creaba alarmismo con el IPC descontrolado, cuando todo los economistas afirmaban que la subida del IPC se debía al encarecimiento del crudo y ellos (los del P.P.) insistían que la culpa era de Zapatero, que asfixiaba a los españoles. Ya se ha demostrado que el P.P. estaba equivocado aunque no rectifiquen. El IPC está controlado y se ha demostrado que la culpa de su subida era del crudo.
Pero esta subida de la tarifas del transporte público es aún más grave si se tiene en cuenta que durante este año el Partido Popular de Madrid ha subido dos veces la tarifas. Una en enero y otra en agosto para que no se enterase nadie. Y esta última subida se justificaba como consecuencia del importante incremento del carburante. Entonces, si ese fue el motivo, lo lógico sería que ahora bajasen, dado que ahora los costes del transporte han descendido en un importante porcentaje. Pues no. Debe ser que Doña Espe-rancia es muy previsora o tiene un sexto sentido por el cual adivina o provee que este descenso es temporal y que a Zapatero se le volverá a descontrolar el IPC y como dice el refrán: “mas vale prevenir que curar”. Y si luego no acierta, pues mejor así hay más dinero para sus amiguetes empresarios. Como los que pagan son los descamisados que no tienen dinero para ir con coche a todos los sitios, pues que más da. Además de esta manera se potencia el trasporte privado, con lo que será necesario hacer más y mejores carreteras y M-60, M-70,… Y todo eso genera más empleo. El cuento de la lechera. En fin que vamos a tener que agradecer a Doña Espe-rancia que nos suba las tarifas del transporte público, porque en el fondo ella lo hace por el bienestar de los madrileños y no como Zapatero que se pasa el día pensando en como asfixiar Madrid.
¿Les ha quedado claro a Vds. quien asfixia Madrid? Pues a mi también.
Salud, República y Socialismo.
Aclaración:
El incremento total del transporte durante 2008 fue superior al 9%, es decir 7 puntos por encima del IPC.
El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha confirmado lo que verdaderamente es: el defensor de los intereses de una casta profesional, en lugar de lo que debería ser: el vigilante de que la justicia sea justa.
No ha habido sorpresas, todas las previas declaraciones en torno a hipotéticas presiones, de las que ellos aseguraban no se iban a sentir aludidos, era solo un aviso de que iba a funcionar el más vergonzoso corporativismo en defensa de una casta privilegiada y que se cree que está por encima del resto de los mortales, dado que ellos pueden decidir en función de sus buenas o malas interpretaciones de las leyes, el destino de las personas que se ven obligadas a acudir a la justicia para solucionar sus litigios.
Es una vergüenza que una negligencia con resultado de asesinato se haya saldado con una simple multa de 1.500 € y lo peor es que de esa vergüenza han participado los jueces conservadores y una parte de los que se denominan progresistas, Tan conservadores son los unos como los otros cuando se enrocan en el corporativismo para defender a un compañero de profesión.
Y la responsabilidad de esta situación es exclusivamente de aquellos que eligieron al actual CGPJ. Nos vendieron una imagen de profesionales objetivos cuando solo eran representantes de una casta cuyo objetivo es defender sus privilegios. Y la mayor responsabilidad la tiene el PSOE al proponer con Presidente del CGPJ a una persona tan conservadora como Carlos Dívar, un católico integrista próximo al ultraconservador Rouco Varela, y que lo primero que hizo al ser designado fue arrodillarse ante el responsable de la iglesia católica española. Y no lo digo como una ofensa, cada cual es libre de tener las creencias que quiera, pero es de una candidez supina pensar que esas creencias no van a mediatizar las decisiones que uno toma. Este juez con esa actitud demuestra a las claras que comulga totalmente con las retrógradas ideas de Monseñor Rouco Varela. Y ese fue el error del PSOE, poner al frente del CGPJ a una persona de dudosa objetividad, y que era y es, además, Presidente del Tribunal Supremo; cargo al que se agarra ahora para no dar explicaciones al Parlamento, órgano que le eligió.
Y ahora cuando ante tamaña ignominia se pretende, desde el Gobierno, endurecer el régimen disciplinario judicial, ponen el grito en el cielo, demostrando lo que son y lo que quieren seguir siendo, una casta privilegiada luchando por el mantenimiento de sus privilegios. Y lo primero que debería cambia es el órgano que juzga las infracciones de los jueces, no pueden ser lo propios jueces los que decidan sobre lo presuntos errores cometidos por los jueces. No se puede ser juez y parte. El Gobierno debe ser inflexible en este tema, la dignidad de las personas es lo que está en juego y no el corporativismo de unos privilegiados. Y esperemos que el rechazo del P.P. a la actitud del CGPJ no sea solo puro oportunismo y de verdad apoye al PSOE en el intento de cambiar el estatus de la casta judicial. El PSOE le debe una a la ciudadanía española.
Al menos eso es lo que piensa el ultraconservador obispo de Tenerife, Bernardo Álvarez, autor de entre otras lindeces de arremeter contra la homosexualidad pero justificar los abusos sexuales hacia menores.
Según el obispo una persona divorciada no puede volverse a casar. Imagino que pensará que no se puede volver a casar por el rito católico. Y puede que tenga razón. Dice el ultraconservador obispo que la forma de pensar de los católicos que se casan después de haberse divorciado “refleja la subjetividad de las personas, que nos lleva a desear que las cosas sucedan a nuestro modo y buscamos una religión a la carta". Y es justo un católico debe proceder según le dicta su credo y si su Santa Madre Iglesia dice que el único matrimonio válido es el religioso y que ademáseste es indisoluble, pues está claro que si quiere ser coherentes con sus creencias no pueden volverse a casar.
Pero claro los primeros que potencian los matrimonios de los divorciados es la misma iglesia católica, sobre todo la de los matrimonios ricos. Quien tiene dinero puede acudir al tribunal de La Rota y solicitar su disolución independientemente de si se ha consumado o no, se tengan hijos o no. El único criterio es el dinero que los afectados están dispuestos a aportar al dichoso tribunal.
La iglesia tendría que ser consecuente con sus propios criterios y no casar a nadie que previamente se haya divorciado; o excomulgar, llegado el caso, a aquellos que se casan por la iglesia, se divorcian por lo civil y se vuelven a casar por lo civil. Pero claro eso sería pedir demasiado, el negocio es el negocio, y si la doctrina de la iglesia llegara tan lejos es muy posible que se quedaran sin clientes. Así que lo mejor es hacer, hipócritamente, la vista gorda ante las particulares interpretaciones de los dogmas de fe que determinados creyentes católicos hacen de los mismos, de igual manera que hacen también de los abusos sexuales que sus jerarcas cometen sobre los niños a su alcance o de los delitos económicos que cometen también muchos de sus jerarcas. Parece como si el actual Papa se riera del mundo entero cuando en su alocuciónde la Pascua navideña exige el fin de los abusos de todo tipo hacia los menoresy continúan si tomar medidas con los cientos o miles de pederastas existentes en su seno y a los que protegen.
Estamos en fechas de celebraciones. Uno/as celebran el solsticio de invierno, otros/as la Navidad, unos/as pocos/as que les ha tocado la lotería y otros/as muchos/as que es una buena escusa para justificar una cena familiar.
Pues a todos/as los/as habituales de este blog, los/as que de vez en cuando leéis en él y a los/as que simplemente alguna vez habéis aterrizado aquí; independientemente de que celebréis la Navidad, el solsticio de invierno, la lotería o la excusa para la cena familiar; os quiero hacer llegar mis mejores deseos de paz y felicidad y que el año que está a punto de empezar nos sea atodos/as mas propicio, nos haga olvidar los horrores del presidente más tonto de los EE.UU., se lleve la crisis y nos traiga un poco mas dejusticia social.
En estos días he acabado de leer Gomorra de Roberto Saviano. No soy nada dado a la lectura de bestseller, pero cuando leí la amenaza de muerte de la mafia sobre Roberto Saviano, compré el libro por solidaridad.
De Gomorra me ha sobrecogido comprobar hasta donde pueden llegar los hilos de una organización criminal, hasta donde llega el control de la economía de un país, de la policía, de la judicatura, de la política, …. No hay un sector de la sociedad italiana que no este controlado por la mafia o que no tenga metidas sus garras en el mismo.
Desde la construcción, la basura, el transporte y terminando incluso hasta en la mendicidad, no hay sector productivo que no esté controlado o influenciado por la mafia. Y es algo que está a la vista de todo el mundo, como yo pude comprobar en un viaje que hice a Sicilia. Los puedes ver a los restaurantes. Lo adivinas por como los tratan los camareros y como los miran los clientes. Están en las puertas de la heladerías y en las puertas de las iglesias controlando a los vendedores de pañuelos, imponiendo quien puede vender y quien no.
Por el libro te enteras de sus formas delictivas, de sus vendetas, de sus macabros métodos de venganza y de cómo no solo es una organización criminal sino también una organización económica con una estructura social, son sus sistemas de ayudas y asistencia a sus miembros; y comprendes que quizás por eso sea tan difícil acabar con ella, porque desgraciadamente tienen arraigo social y porque en algunos lugares las aspiraciones de una parte importante de la juventud es entrar a pertenecer a la organización delictiva.
Y desde fuera no se entiende como es posible que el estado italiano no haya acabado ya con una organización que es un cáncer para una sociedad, que está destruyendo parte de su economía y de su ecosistema, envenenando la tierra y la aguas solo por el afán de lucro.
El libro es como un secreto a voces contado por Roberto Saviano que se ha atrevido a desafiar la ley del silencio impuesta por la mafia y que por ello se encuentra amenazado de muerte por esa organización criminal. Es escalofriante conocer como toda una sociedad es presa de los intereses de una organización criminal que se autorregenera constantemente. Merece la pena leer “Gomorra” aunque solo sea por solidaridad.
Hace un par de meses todo indicaba que para José MªFidalgo el 9º Congreso de la Confederación Sindical de CC.OO iba a ser un paseo. Ayer Ignacio Fernández Toxo, le ha ganado la Secretaria General por 28 votos y se ha configurado una nueva mayoría en el seno de CC.OO.
A partir de hoy se marca un nuevo rumbo a CC.OO. un rumbo teóricamente mas escorado a la izquierda, por la composición ideológica de la candidatura ganadora; pero también un periodo tremendamente difícil, con un sindicato dividido prácticamente por la mitad. Y lo que es más peligroso con una nueva mayoría fraccionada en tres partes: la que respalda directamente a Toxo, la de los Rodolfistas (por Rodolfo Benito) y el sector critico liderado hasta ahora por Agustín Moreno, que anunció en el congreso su retirada del sindicalismo activo.
No hay más que una solución: la integración de todo el sindicato en las tareas de dirección sindical. Pretender marginar a una parte o marginarse una parte del sindicato sería un suicidio sindical. Este sindicato no puede estar dirigido por la mitad del sindicato. La sociedad española y sobre todo el mundo del trabajo, necesitan en estos momentos más que nunca un sindicato fuerte y sin fisuras. Un sindicato sin luchas intestinas y con un objetivo único: trabajar para que la crisis no la paguen los trabajadores.
Se abre un nuevo periodo en el que la generosidad de las partes enfrentadas en el congreso debe ser el elemento sobreel que se sustente la relación entre las candidaturas enfrentadas. Generosidad para que los esfuerzos se dediquen en la defensa de los intereses de los trabajadores y no para dedicarse a pasar facturas internas por agravios pasados. Si no se hace así, los trabajadores y el conjunto de la sociedad española no lo demandaran.
No saben que inventarse para seguir con su “raca raca”. En lugar de limpiar y poner orden en su casa y analizar porque cada día que pasa les es más difícil incidir en la sociedad, se pasan el día buscando enemigos externos, cuando la causa de sus verdaderos problemas lo tienen dentro, como una carcoma que poco a poco va destruyendo su andamiaje.
Ahora es Angelo Amato, arzobispo y prefecto de la Congregación Pontificia para las Causas de los Santos del Vaticano; que hasta julio fue secretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe (ex Santo Oficio de la Inquisición), quien lanza sus andanadas contra la política educativa del Gobierno español. Acusa, este personaje, al Gobierno socialista de intromisión en la educación de los jóvenes. Según él: "el Estado obliga a las familias a elegir determinadas escuelas con determinadas materias, no de instrucción, sino de adoctrinamiento". Además de realizar una verdadera intromisión en los asuntos de un estado, desde otro estado (el Vaticano), demuestra un desconocimiento absoluto (¡o no!) sobre la educación es este país, porque hasta donde yo se ese dilema de la elección de escuela no se produce en ningún sitio.
Son ellos, la iglesia católica, los que con su pretensión de hacer de la religión un acto público, en lugar de preservarlo al ámbito de lo privado, que es el que le corresponde, quienes están pervirtiendo la normal convivencia en un estado aconfesional. Ya se que a la iglesia católica le gustaría seguir manteniendo los enormes privilegios que mantuvo en exclusividad durante la dictadura, gracias a su convivencia con los crímenes franquistas, pero estamos en estado de derecho y democrático. En un estado, que mal que les pese, tiene el deber y la obligación de crear generaciones de jóvenes con valores democráticos, jóvenes que crean en la igualdad de las personas ante la ley sin distinción de sexo o creencia política o religiosa; jóvenes que crean en los valores de la paz y que estén en contra de cualquier tipo de violencia; jóvenes que crean en los valores de la solidaridad y la justicia social.
Eso es quizá lo que le disgusta y asusta a la jerarquía católica, que los jóvenes se conviertan en librepensadores que sean capaces de discernir entre lo que dice y lo que hace una iglesia que sigue manteniéndose no a base de sus propios feligreses sino en base a un estado al que critica, pero que le mantiene unos privilegios otorgados en momentos preconstitucionales. Menos intromisión en los asuntos de otro estado, más autofinanciación y menos privilegios; esas son las bases sobre las que se debería sustentar las relaciones de un estado, el Vaticano, con el estado español.
Parecía que pudiera ser posible un nuevo tiempo en el hacer política, que el P.P. estaba asumiendo sus errores pasados y que dentro de su necesaria tarea de oposición al Gobierno, habían quedado atrás los nefastos cuatro años de crispación política. Pues parece que no, que todo ha sido un sueño, que las nueva caras son solo el espejo de los viejos rostros crispados por la intolerancia.
Han vuelto a la vieja política de que lo que vale para ellos no vale para los demás. Para ellos era licito pactar los Presupuestos Generales del Estado con CIU, PNV, CC o con cualquiera que le posibilitara su aprobación en las Cortes Generales. Pero eso es una cosa y otra que se atreva hacerlo el actual gobierno socialista. En ese caso lo que era producto de la lógica parlamentaria se traduce en una “bajada de pantalones”. Parece como si cuando ellos pactaban, el acuerdo le salía gratis, vamos que los nacionalistas se dejaban convencer por la labia de Rajoy y no por el incremento de partidas presupuestarias para las autonomías, de donde procedían los votos que posibilitan la aprobación de los presupuestos.
Y han vuelto a la utilización del terrorismo como arma política. Ha bastado con que Rosa Diez presentara una preposición para disolver los ayuntamientos gobernados por ANV, para que el P.P: se tire al monte de la crispación. Yo no se si legalmente se pueden disolver los ayuntamiento gobernado por ANV, o si solo es un atajo legalista, pero si sé que se les ha ofrecido consensuar una resolución que permita dar pasos para la disolución de esos ayuntamientos y se han negado, por lo que queda en evidencia es que el P.P. no está dispuesto a apoyar otra cosa que no sean su propios postulados sobre la lucha antiterrorista. Nada de apoyar al Gobierno en la lucha antiterrorista, aunque se evidencien numerosos éxitos en esa lucha en los últimos tiempos. Porque les importa, tampoco, que la división de los demócratas solo favorece a los violentos, solo tienen un objetivo: las próximas elecciones generales y para ello vale cualquier medio.
Esta es la desvergüenza de Rajoy y del P.P., que no dudan en lanzar insinuaciones de un nuevo dialogo con los terroristas con tal de conseguir sus objetivo. Desvergüenza e hipocresía, aplicando la ley del embudo. Y todavía se extrañan que se diga que hay tontos de los cojones que siguen votando al P.P. Las reglas del juego deben ser iguales para todos, de lo contrario los políticos mancharán la dignidad de la política.
Por fin George Bush, el presidente más tonto de los EE.UU. ha encontrado las armas de destrucción masiva en Irak, pero en forma de zapato. Un zapato que estuvo a punto de explotarle en plena cara.
La rabia y el odio hacia los yanquis invasores, la ha expresado ese cámara iraquí que por dos veces ha intentado quesus zapatos impactaran en las narices de Bush, Uno de los mayores insultos para los iraquíes. Y es que está justificada la acción del cámara, ya que este había sido detenido y torturado por las trapas invasoras yanquis.
A mi me hubiera gustado que el cámara hubiera acertado para que el genocida de Bush hubiera derramado un poca de su mala sangre y se hubiera sentido humillado por todos esos cientos de miles de iraquíes muertos desde la invasión, por todos los torturados, por todos los derechos humanos conculcados y por toda la miseria a la que ha condenado a un pueblo por sus delirios de grandeza. Y también por esos más de cuatro mil soldados muertos y todos los que han quedado heridos o mutilados, se cual sea su nacionalidad. Hubiera sido un pequeño desagravio para tanta irracionalidad.
Y ahora nos viene con que le han engañado. Que los servicios secretos de la CIA y el Pentágono le engañaron con sus informes. ¿Le engañaron o se dejó engañar? Y si le engañaron porque no lleva a los tribunales a los responsables del engaño. Y dice, además, para justificarse que no estaba preparado para esta guerra. No solo es tonto sino que además lo reconoce. Los servicios secretos USA engañan o son mandados engañar a un tonto y este tonto se lleva otros más tontos a las Azores y los engaña o se dejan engañar también. Menos más que al padre de todos los tontos le quedan pocos días para hacer tonterías.
Hoy se han cumplido 20 años de la mayor movilización de trabajadores realizada en España desde la democracia y no parece que este hecho merezca un mínimo de recuerdo ni de reflexión en los medios de comunicación tradicionales.
Es paradójico que la mayor movilización obrera en democracia se le haya echo a un gobierno socialista, presidido por Felipe González, pero también es paradójico que fuera con ese gobierno cuando se introdujera una de las reformas laborales más negativas para los trabajadores; la que introdujo un despido más barato y multitud de contratos temporales en la legislación laboral, lo que produjo un rápido incremento de la temporalidad de la contratación sobre todo entre los jóvenes.
La huelga general vino precedida de un proceso de negociación social a tres bandas, Gobierno, patronal y sindicatos, de la que los sindicatos salieron por la posición contraria del gobierno a sus peticiones. Las exigencias de los sindicatos se podían resumir en:
La puesta en marcha de un nuevo plan de empleo que erradicase el contrato de inserción para jóvenes.
La revisión del 2% de las pensiones y los salarios de los funcionarios para compensar los efectos de la inflación. El incremento de la cobertura por desempleo hasta el 48%; y La equiparación de las pensiones mínimas con el salario mínimo interprofesional.
La huelga fue un éxito total. Más de ocho millones de trabajadores (el 90% de la población activa) secundaron la convocatoria de los sindicatos CC.OO. y UGT. Las grandes ciudades y los grandes centros de producción quedaron paralizados y las manifestaciones posteriores fueron la confirmación de la repulsa a las medidas del gobierno socialista y al apoyo a las posiciones sindicales. Dos fueron las claves del éxito, por un lado el apagón de TV a las 0,00 horas del día 14 de diciembre decidido en asamblea por los trabajadores de Televisión Española y la paralización absoluta del transporte publico. Ese día era impresionante ver las riadas de personas que caminando se dirigían hacia el centro de las ciudades a las concentraciones convocadas por los sindicatos y para estos fue una verdadera prueba de fuego el poder organizar con éxito una huelga de las características de la del 14-D.
El éxito fue tan rotundo que hasta el propio Felipe González admitió públicamente el triunfo de la convocatoria sindical, pero a pesar de ello Felipe González no tomó nota de la victoria sindical y aunque se reiniciaron las conversaciones, el dialogo volvió a romperse dos meses después de la huelga. La soberbia de un gobierno impidió mejorar las condiciones laborales, sociales y salariales de los trabajadores, aunque el gobierno se viera obligado a reformar algunas de sus propuestas. La situación social en aquellos momentos era tremendamente difícil, el paro se situaba en 2,8 millones de parados con una población activa de menos de la mitad de la actual, mientras los beneficios de las empresas se disparaban, la participación de los salarios en el PIB había descendido en 3,3 puntos entre 1983 y 1987.
Y 20 años después vivimos posiblemente la mayor crisis económica desde la transición. La memoria historia debería hacer reflexionar, sobre todo al Gobierno y entender que si la reactivación de la economía es necesaria, lo más urgente y necesario es ahora mejorar la situación de los que verdaderamente sufren las consecuencias de la crisis: los trabajadores y los parados. O empieza a dar un giro en su política económica en la que estos sectores vean una respuesta efectiva a sus demandas o puede que inconscientemente estén propiciando una nueva gran movilización social.
Manuel Fraga no puede evitarlo, la camisa azul le puede mucho y a la primera de cambio, sin que nade se lo pida, suelta el exabrupto. Debe pensar que sigue siendo Ministro de Información de Franco.
Los nacionalismos han sido la excusa para su enésima salida de tono. Para el retrogrado senador popular el peso de los nacionalistas hay que ponderarlo "colgándolos de algún sitio" porque "el nacionalismo, por definición, es lo contrario a la defensa de España". Y se queda tan fresco. Que pronto se olvidan los populares de las críticas vertidas contra Tardá y Pedro Castro por sus respectivas recientes salidas de tono. Que diferencia hay entre estas declaraciones o el “Muerte al Borbón, o “los tontos de los cojones que votan al P.P”. Pues seguramente casi nada más que la persona que hace las declaraciones, aunque en el caso de las de Pedro Castro tenga razón, porque hay que ser tonto de los cojones para que un trabajador vote el P.P. Y en eso radica la cuestión, en la doble vara de medir que tiene el P.P. Se levanta el grito en el cielo y se orquestan campañas difamatorias cuando es el contrario quien lanza el exabrupto. pero se justifica y se cierra fila cuando las hace el propio. “No creo que Fraga vaya a colgar a nadie" ha sido la reacción de Rajoy ante el exabrupto de Fraga. Tampoco Tardá tenía intención de asesinar al Borbón y se ha lanzado una campaña institucional contra el político de ERC.
El objetivo del P.P. no es dignificar la vida política, sino la de hacer oposición política contra el gobierno con cualquier argumento y les valen todos, las declaraciones de Pedro Castro, la ayuda financiera a los ayuntamientos con la escusa de que llegarán también a los ayuntamiento de ANV, la no disolución de esos ayuntamientos e incluso la enmienda a la totalidad a los Presupuestos Generales del Estado de ERC, en la que se incluían duras críticas a la política autonómica del Gobierno de Aznar y se instaba a los populares a que retirasen los recursos que tiene puestos contra el Estatut.
Pues nada incoherencia total y el todo vale para ellos que para eso tiene un Presidente de Honor que los tiene anclados en el pasado y conectados con el frasco de las esencias del franquismo. Y seguirá habiendo tontos de los cojones que sigan votando el P.P. a pesar de todo lo que esta lloviendo.
Los horrores por las atrocidades cometidas durante la II Guerra Mundial llevaron a la firma de la Declaración Universal de los Derechos Humanos hace hoy 60 años.
No puede decirse que durante este tiempo el respeto de los derechos humanos haya sido una realidad, sino más bien lo contrario. Si al inicio de su aplicación, el estado de guerra fría que vivió el mundo, hizo que los gobiernos de uno y otro lado encontraran un justificación para aplicar respectivamente los derechos humanos en sus respectivos países; una vez caído el muro de Berlín y desaparecida la Unión Soviética, no parece que el respeto a los derechos humanos esté en un buen momento actualmente. Si antaño fue la existencia de los bloques militares actualmente es la preeminencia de la seguridad sobre la libertad lo que esta marcando la no aplicación de determinados derechos humanos en los llamados países desarrollados. Y si esto ocurre en los países desarrollados que pasa entonce en los países subdesarrollados o en vía de desarrollo. Bastaría echar un vistazo a los 30 artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos para darse cuenta del déficit en el respeto a los derechos humanos que existe en este mundo. Vivimos en un mundo injusto.
Y de ello no se libra ni lo países más desarrollados y en primer lugar EE.UU. Empezando por la existencia de la pena de muerte en el país que quiere ser el adalid de la democracia y los derechos humanos y terminando por la supremacía de la seguridad frente a la libertad. EE.UU. asesina legalmente a numerosos de sus ciudadanos manteniendo la pena de muerte cuando esta es una condena rechazada por el mundo civilizado. Sus actuaciones después del 11-S, por no remontarnos más atrás, han sido de permanente violación de los derechos humanos: guerras injustas, permanentes daños colaterales con victimas civiles, cárceles secretas donde la tortura era permanente y esa vergüenza mundial que es Guantánamo. En el otro gigante mundial, China, sucede de manera parecida. Miles de ciudadanos son asesinados legalmente, muchos de ellos con juicios sin garantías judiciales, se reprime la libertad de expresión y de manifestación, no se reconoce el derecho de autodeterminación del Tibet así como otras tantas violaciones de derechos humanos, la mejora de los derechos humanos prometida previo a la celebración de los pasado Juegos Olímpicos sigue sin producirse.
Y en nuestros país tampoco se respeta ni se reconoce el derecho a la dignidad de los miles de asesinados, represaliados y desaparecidos por la dictadura franquista. Con una derecha que se opone sistemáticamente al reconocimiento de sus derechos y con un gobierno pusilánime que no se atreve a enfrentarse a esa derecha y a los poderes fácticos como la Iglesia Católica y devolver de una vez por todas la dignidad a esos miles de asesinados, represaliados y desaparecidos por la dictadura franquista. Y si EE.UU. es violador de derechos humanos en Guantánamo, el gobierno de Aznar es cómplice necesario por su apoyo a la guerra de Irak y a los vuelos secretos de la CIA hacia Guantánamo.
Israel viola permanentemente los derechos humanos de los palestinos, Marruecos no reconoce el derecho de autodeterminación de los saharauis, violando ambos múltiples resoluciones de la ONU en ese sentido.
Y que decir de los países subdesarrollados. El panorama es desalentador: trabajo infantil; discriminación de la mujer; persecución y asesinato de políticos y sindicalistas; esclavitud; la mujer en el Islam es un sujeto sin derechos, subsidiaria del hombre, se las lapida, se las obliga a casarse aún siendo menores de edad; niños soldados y niñas violadas en los conflictos bélicos de África; hambre miseria y enfermedad por la expoliación de sus recursos y la falta de solidaridad del mundo desarrollado; millones de personas carecen de derechos sociales básicos, como la sanidad (incluido los EE.UU.), la educación, la cultura, la justicia o los derechos de los ancianos o lo niños; y otros millones de personas no tienen acceso a un trabajo digno y se ven obligados a emigrar poniendo en peligro su salud e incluso su vida; y …, un largo etcétera.
Todo este mundo injusto mientras unos pocos viven en la opulencia y causan crisis que luego hacen mucho más difícil la existencia de los que ya la tienen difícil y de la que generalmente se van de rositas sin que los gobierno hagan lo más mínimo para ejemplarizar sus conductas. Los países desarrollados, ante esta situación, miran hacia otro lado, cuando solo con un poco de solidaridad muchas de las causas de la injusticia social podrían se evitables. Y se condena las actuaciones de gobiernos injustos, corruptos y/o genocidas, no en función de sus actos sino en función de la afinidad o sumisión de esos gobiernos a las grandes potencias.
Han pasado 60 años en los que en algunos sitios han servido para avanzar en derechos humanos, pero que en otros muchos lugares se siguen pisoteando y lo más vergonzante es que quienes, como EE.UU., deberían dar ejemplo son uno de los primeros en violar esos derechos que dicen querer imponer, por las armas, en el mundo.
Recorrer el camino de Santiago es siempre una experiencia agradable. Son muchos los motivos que hacen que las personas se echen al sendero y se pongan a caminar. Unos los hacen por motivos religiosos, otros por motivos esotéricos y los que más por motivos deportivos, culturales o gastronómicos.
La zona gallega del camino es una de las partes más bella del mismo. Son aproximadamente 160 Km más los cuatro de subida desde Piedrafita de Cebreiro hasta O Cebreiro. En total siete etapas de entre 20 y 30 Km diarios. Actualmente el camino esta lleno de servicios de hospedaje y de restauración, tanto públicos como privados. En los alberges públicos se paga 3€ por noche y en los privados alrededor de 8. También cuenta de numerosas pensiones y hoteles a precios asequibles para los que quieran un mayor confort en lugar en lugar de la camaradería de los albergues.
Se inicia la ruta en O Cebreiro que cuenta con el santuario de Santa María la Real de los siglos IX y X y a través de bosques llegaremos al Alto do Poio que es la subida más dura del tramo gallego. Pero tiene su recompensa allí podremos tomar unos buenos bocadillos de jamón con queso gallego.
Aunque no se inicia aún el descenso el camino transita por un sendero llano hasta llegar a Fonfria. Desde aquí se inicia el descenso que no parar hasta llegar al final de la etapa: Triacastela.
Hace treinta años nos movíamos entre la ruptura y la reforma. La ruptura con el régimen dictatorial que propugnaba la izquierda y la reforma de ese régimen que propugnaban los sectores más reaccionarios de la sociedad.
Cuando casi año y medio atrás se produjeron las primeras elecciones democráticas la izquierda no supo o no pudo ser capaz de traducir las grandes movilizaciones sociales realizadas desde la muerte del dictador en una victoria electoral. El resultado fue el que fue y se configuró una mayoría de centro derecha en las Cortes Generales que condicionó la elaboración del texto constitucional. Y en ese proceso la izquierda, en aras de la convivencia y la reconciliación, tuvo que dejarse algunas plumas en el intento de conseguir una constitución más progresista. No hubo República ni recuperación de la dignidad para los vencidos republicanos, pero tampoco hubo el reconocimiento de un estado católico apostólico y romano como apostaba la iglesia y la parte más carca de la derecha y ultraderecha española; pero hubo divorcio, el derecho al voto a los 18 años y la configuración autonómica del estado; lo que motivo que una parte de la entonces Alianza Popular de Manuel Fraga se obtuviera o votara en contra del texto constitucional.
Quizá no se podía esperar más. Quizá las movilizaciones obreras sociales y estudiantiles no fueron lo suficientemente intensas que debieron de ser o quizá los lideres de aquellas movilizaciones les dio miedo incrementar un poco más la presión no fuera que se produjera un proceso involutivo que echara al traste todo lo avanzado. El resultado del debate constitucional estaba ya mediatizado por las procesos movilizadores previos a las elecciones de 1977 y también por la presión ejercida desde la calle durante el proceso de debate constitucional. Lo cierto es que no hubo reforma, los deseos de los herederos del régimen franquista no se cumplieron, y aunque no hubo la ruptura deseaba por amplios sectores de la sociedad española del momento, si se rompió con la herencia del pasado.
Vista desde la distancia de estos treinta años, la Constitución Española de 1978, ha sido un instrumento valido, durante ese tiempo, que ha permitido asentar un estado democrático, capaz de aguantar un golpe de estado y unas cuantas intentonas frustradas más, a pesar de que algunos consideremos que aqueja de determinadas insuficiencias. Ahora se hace necesaria una nueva transición, un nuevo consenso, que permita avanzar en calidad democrática, hacer del Senado una verdadera cámara autonómica, cerrar definitivamente el estado de las autonomías, concretando definitivamente cuales son las competencias exclusivas del gobierno central y cuales de las autonomías, avanzando hacia un estado federal.
Y aunque no sean temas exclusivamente constitucionales, es necesaria una ley electoral proporcional y más justa, cerrar definitivamente un acuerdo para la financiación de las autonomías y los ayuntamientos y sobre todo para cerrar definitivamente las heridas de la guerra civil y la dictadura con un verdadero impulso a la Memoria Histórica. Y algunos tendremos que ver esperar nuestro deseo de alcanzar una España Republicana.
Estos treinta años de Constitución Española deberían hacer reflexionar a nuestros políticos sobre la necesidad de ese nuevo consenso para avanzar en la calidad democrática de nuestra Constitución. Sería un buen regalo por estos 30 años.
Hoy tenía pensado escribir sobre el debate de ayer en el programa “59 segundos” de la primera. Pero antes he leído una entrada del blogPARA LA LIBERTADtitulada CARRILLO versus FRAGAme ha parecido muy interesante, por lo que he pensado que era mejor reproducirla.
Este es su contenido y es un buen recordatorio del historial político de Fraga:
Ayer asistimos a un debate en RTVE que quizá pone a las claras que significa para cada cual eso que llamamos Historia, para unos es amnesia histórica y para otros memoria histórica, unos andan preocupadisimos de que no se mire debajo de las alfombras otros lo único que queremos es que halla toallas limpias en el baño y perdonarme el símil.
El debate en el que participaron Don Santiago Carrillo, Don Manuel Fraga, Iñaki Anasagasti y Juan Carlos Rodríguez Ibarra era una especie de conmemoración del 30 aniversario de la Constitución, pero como era lógico estando quien estaba salió a colación el tema de la "Memoria Histórica" y claro ahí subió de tono el señor Fraga después de perderse en anécdotas de su pueblo le soltó a Carrillo la siguiente frase "… porque para qué vamos a hablar de Paracuellos y de otros sitios, querido don Santiago" a lo que contestó este "Si quiere usted hablamos" Don Manuel se perdió entonces en las divagaciones de turno y no entró en la cuestión por que no tenia ningún interés en entrar, solo había que soltar la frase, habla que algo queda, porque el conservador sabe que ese tema esta muy metido en el subconsciente de muchas generaciones y conoce perfectamente el impacto que causa en otro momento del debate En otro momento del debate, cuando se hablaba de la ferocidad de la dictadura de la que Fraga formó parte, insistió en que tiene “una hoja limpia de servicios”.
De Carrillo y su participación durante la República y la Guerra Civil el mismo ha dado explicaciones tanto oral como por escrito amen de los muchos libros que sobre ello hay escritos por historiadores de reconocido prestigio amen de las leyendas y mitos que el personaje ha arrastrado, unas veces ciertas y otras no tanto, a lo largo de su dilatada vida política.
Pero Don Manuel es un caso aparte sobre todo para esas generaciones que no vivieron la dictadura y que creen a pies juntillas que ese anciano de aspecto bonachón es un demócrata de toda la vida como parece que quiere hacer creer en todas y cada una de sus declaraciones y que si estuvo donde estuvo fue para reformar el sistema desde dentro, pero ese ansia por devolvernos a la senda demócrata no le impidió hacer unas cuantas tropelías en sus años colaboracionistas con el régimen así que esa hoja tan limpia de la cual presume a mi modo de ver no esta tan limpia Don Manuel.
Desde el año 1951 ya colaboraba con el régimen en distintos puestos pero es en 1957 cuando escala el peldaño de los cargos eminentemente políticos siendo nombrado Delegado Nacional de Asociaciones.
Pero el gran salto es en el año 1962 cuando Franco le encomienda la cartera de Información y Turismo, cargo en el que permanece hasta el año 1969, en este espacio de tiempo vale nombrar que fue el organizador de la campaña "XXV años de Paz" que pretendió dar un lavado de cara al régimen, en el 63 y como ministro portavoz fue el encargado de Informar sobre la muerte de Julian Grimau (dirigente comunista) y justificarla.
En 1966 surge el caso de las famosas bombas de palomares, debido a un accidente aéreo cayeron en las costas almerienses varias bombas, una en el mar y tres en tierra, dos de las cuales esparcieron material radioactivo en una superficie de 226 hectáreas, Fraga se bañó en Palomares en un intento de calmar a la opinión pública y demostrar que no había riesgo alguno, todavía hoy se desconocen exactamente los efectos que causó en el medio ambiente y en las personas, simplemente el ministro de Información lo tapó.
Fue el primer impulsor de la Ley de Prensa, que aunque el régimen creía a pies juntillas que nos equiparaba con Europa, lo único que trajo fue el secuestro de periódicos, hasta el ABC la sufrió, y el cierre de el "Diario Madrid" del que hasta el edificio fue hecho desaparecer por voladura controlada.
Esta etapa la cierra como comisionado del Gobierno para la descolonización de Guinea Ecuatorial, gran chapuza que deja a un Franco de color y así hasta hoy.
Desde el 69 al 75 alterna diversos cargos políticos, procurador, consejero nacional del Movimiento (partido único), embajador en Gran Bretaña, y alguna que otra decepción, en 1973 va en la terna que presenta el Consejo del Reino, junto a Carrero Blanco y Raimundo Fernández-Cuesta, al general Franco, para que éste designe presidente de gobierno.
Pero es muerto el dictador cuando quizá más se desarrolla esa veta autoritaria, en el 75 es nombrado vicepresidente y ministro de la Gobernación (Interior) por Carlos Arias, dos años le duro el cargo pero no tienen desperdicio. Durante este tiempo se producen incidentes con las fuerzas de seguridad del Estado: los Sucesos de Vitoria (1976), donde la Policía Armada mató a 5 obreros e hirió a más de 100 personas o la "Operación Reconquista" o sucesos de Montejurra, con dos muertos y varios heridos en ambos casos cuando menos miro hacia otro lado o estaba de viaje. en este año acuño una de sus más famosas frases "la calle es mía".
A partir de entonces su gran obsesión fue la de cubrirse con el manto de la democracia, aunque en muchas, muchísimas ocasiones los viejos tics de dictador le hallan jugado mas de una mala pasada, como en el caso del "Prestige" que, como no iba a ser así, le pillo cazando.
En cuanto al debate Santiago Carrillo si dio una lección de lo que debe ser la famosa reconciliación, mantuvo sus posiciones, como no podía ser de otra manera, baste una frase para ilustrar lo que digo “La diferencia entre las víctimas que la República pudo hacer injustamente y las que hizo el franquismo es que las que hizo la República han sido ya resueltas porque, en cuanto triunfó el Franquismo, se rehabilité a esas víctimas, hasta se las subió de grado, se las enterró cristianamente. Fueron héroes durante 40 años en este país, mientras que las víctimas de la República no han sido rehabilitadas ni han sido reivindicadas”, todavía no hace mucho se podía ver la famosa cruz colocada en una ladera de Paracuellos del Jarama mirando hacia el aeropuerto que conmemoraba los sucesos a los que Fraga aludía.
Quizá por todo lo antes dicho al Sr. Fraga no le gusta hablar si no es en un tono sesgado de lo que significa para mucha gente la Memoria Histórica, quizá Sr, Fraga es que a usted le pasa lo que a la materia que ni se crea ni se destruye solamente se transforma.
Eso es lo que sois una simple banda de chantajistas asesinos.
Habéis matado a una persona que al parecer no pagaba vuestro chantaje. No tenéis ideas ni defendéis ideales solo os revolcáis en vuestra propia mierda y extorsionáis para seguir manteniendo una situación que de otra manera os sería imposible mantener.
Pero no tenéis salida, bueno sí una: la cárcel donde pagar vuestros crímenes, porque solo tenéis el apoyo de unos pocos descerebrados como vosotros.
No me callo porque cuantas más personas levanten la voz, más grande será vuestra soledad y la de los que utilizan el terrorismo como arma política.