jueves, 31 de enero de 2013

Génova, ¡tenemos un problema!

Ayer, en la sesión de control al gobierno, Cayo Lara, Coordinador General de Izquierda Unida, advertía a Rajoy de que  "Si no se debate con luz y taquígrafos y se elabora un plan serio contra la corrupción, la bomba Bárcenas le estallará". Antes de que pasará 24 horas la bomba estalló.

Hoy ya sabemos quienes presuntamente cobraban de extraña manera en el Partido Popular. El que mas y durante más tiempo, el actual Presidente del Gobierno y Presidente nacional de P.P., Mariano Rajoy. A pesar de lo intentos de la Secretaria General del P.P., María dolores de Cospedal, de echar balones fuera, ya no se puede negar la evidencia de que algo sucio ha estado ocurriendo en el P.P. durante muchos años. Cuando alguien como el actual Presidente del Senado y alto dirigente del P.P., Pio García Escudero, confirma la veracidad de una de las anotaciones encontradas en los papeles desvelados hoy por El País, equivale a decir que la información ofrecida por ese periódico tiene serias garantías de ser verdad.

corrupcionPPPio García Escudero reconoce como cierto que recibió los cinco millones de euros que figuran anotados en los documentos, pero que se trata de un préstamo que le hizo el P.P. y que él luego devolvió en plazos de un millón. Y cuando le pillan en este renuncio a María Dolores de Cospedal solo se le ocurre responder con un “Lo de García Escudero, será cierto, pero no valida completamente el resto”. ¿A quien quiere engañar? ¿ nos quiere tomar por tontos a toda la ciudadanía? Ante lo evidente no se puede salir con que los documento se puede manipular, falsear, cortar y pegar. Cuando alguien de la categoría del Presidente del Senado reconoce la veracidad de los documentos, queda muy poco margen para poder negar las evidencias.

El Partido Popular tiene un muy grave problema. Y no se puede solventar con afirmaciones de que esos papeles no son la contabilidad del P.P. como afirma Fátima Bañes, o como que la contabilidad del PP se ha hecho en los términos previstos por la legislación vigente para los partidos políticos y ha sido fiscalizada por el Tribunal de Cuentas, como argumenta Carpedal.  Pues claro que esos papeles no son la contabilidad del P.P.  y que la contabilidad del P.P. se ha hecho legalmente ¡faltaría mas! Ese no es el problema. El problema es si al margen de la contabilidad oficial, el P.P. se financió ilegalmente y repartía prebendas entre sus principales dirigentes. El problema es el origen de esos dineros y si lo perceptores lo declararon a la hacienda pública. El problema es si a cambio de esas donaciones el P.P. realizó contraprestaciones a los donantes.

Estamos presuntamente ante el mayor caso de corrupción y financiación ilegal de un partido desde la democracia, en el que están implicados todas las cúpulas dirigentes del P.P. en los últimos 20 años y eso no se puede solventar con una simple alusión a que la contabilidad el P.P. está correcta y auditada por el Tribunal de Cuentas. También lo estaba la del PSOE y saltó  lo de Filesa, también estaba la de Unio Democrática de Catalunya y se les ha demostrado un caso de financiación ilegal.

Los delitos pueden prescribir, el cobro de sobresueldos ilegales puede llegar a ser solo un falta fiscal merecedora tan solo de una multa, pero lo grave de todo  es la responsabilidad política de lo ocurrido. Porque es una vergüenza y una indecencia que quienes están exigiendo a los ciudadanos de a pie sacrificios por encima de sus posibilidades, quienes han llevado a la miseria y a la ruina económica a este país bajo la excusa de la crisis económica, quienes han condenado a la exclusión social a varias generaciones de nuestros jóvenes,  hayan estado durante muchos años viviendo por encima de sus posibilidades.

Los ciudadanos tenemos el derecho de saber la verdad sobre este sucio asunto. Mariano Rajoy tiene que dar explicaciones en el Parlamento, porque no es un ciudadano cualquiera, es el Presidente del Gobierno de este país. Mariano Rajoy no puede, como es su costumbre, esconder nuevamente la cabeza debajo del ala y esperar a que escampe. Y si esto se confirma debe presentar su dimisión y convocar elecciones generales anticipadas. Porque sino seremos el hazmerreir de Europa y de todos los países civilizados. Porque eso si que genera desconfianza entre los inversores y la comunidad internacional.

Salud, República y Socialismo.

miércoles, 30 de enero de 2013

Frente al “y tu mas”, alternativas

Hoy se ha vivido un bochornoso espectáculo en la sesión de control parlamentario al gobierno. Tanto PSOE como P.P.  han reclamado al contrario limpiar sus casos de corrupción, pero sin aportar alternativa alguna para paliar esta lacra social y política.

Frente al acusación de Rubalcaba hacia Rajoy de que "Usted tiene un problema de corrupción, actúe usted con contundencia, celeridad y ejemplaridad", la respuesta de Rajoy solo fue devolverle la pelota a su tejado: "Estoy de acuerdo con combatir la corrupción y solo se me ocurre hacerle a usted las mismas recomendaciones que me ha hecho a mí". Lo que evidencia que los grandes partidos están mínimamente interesados en poner freno a la corrupción que impera en el país. Solo ven en la corrupción un arma arrojadiza contra su rival político.

Pero sí hay alternativas a la corrupción política. Las que Cayo Lara, Coordinador General de IU, presentó el pasado lunes en rueda de prensa y a  las que volvió a referirse en el pleno de hoy en el Congreso, ante el estéril debate entre Rubalcaba y Rajoy.

Cayo Lara exigió a Rajoy la celebración de un pleno monográfico para debatir la corrupción política y adoptar medidas para erradicarla. La respuesta de Rajoy solo fue la remisión a la Ley de Transparencia.

La proposición no de ley presentada por IU contra la corrupción contiene hasta 41 medidas para luchar contra esta lacra social y política. Entre las medidas concretas que Izquierda Unida incluye en la proposición se plantea ampliar los tipos penales relacionados con la corrupción –para corruptos y corruptores- y endurecer las penas que se les apliquen, incluyendo inhabilitaciones de hasta 30 años. En el mismo sentido, se establezcan procedimientos de urgencia en los expedientes judiciales en los que se encuentren imputados cargos públicos.

Para mejorar la actuación de todo lo que tiene que ver con posibles casos de corrupción política se recogen distintas propuestas relacionadas con los cargos públicos, como la regulación de sus salarios, la prohibición de que reciban obsequios o invitaciones de contratistas de la institución y una nueva regulación de las incompatibilidades.

También se establecen medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal, de control de los procesos de contratación en las administraciones públicas y de control interno y externo de los procedimientos urbanísticos de planeamiento, recalificación y licencia.

Se completa con la exigencia de refuerzos para la Agencia Tributaria, el Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención de Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias del Banco de España (SEPBLAC), la Fiscalía Anticorrupción o las fiscalías de los Tribunales Superiores de Justicia de las comunidades.

La iniciativa parlamentaria de IU insta también a la reglamentación de los ‘lobbies’, la limitación de los gastos en las campañas electorales, la prohibición de las donaciones a los partidos políticos, así como a fundaciones y asociaciones ligadas a ellos por parte de empresas contratadas por las administraciones públicas.

Especial significación tiene también la obligación por ley que se plantea para que los diputados tránsfugas devuelvan su escaño a la candidatura en la que fueron elegidos.

La corrupción política no es un problema reciente, es un problema que nos viene de lejos y que ningún partido de los que nos ha gobernado hasta ahora ha tenido el más mínimo interés en atajar. Solo cuando se destapan casos escandalosos, como el actual de la trama de financiación de P.P., se reabre el debate pero solo para utilizarlo como arma electoral contra el rival político, no para poner soluciones al problema.

La corrupción tiene solución. Hay alternativas, solo falta voluntad política.

Salud, República y Socialismo

martes, 29 de enero de 2013

Mejor que abdique la monarquía

La reina Beatriz de Holanda acaba de anunciar su abdicación y de inmediato el coro de monárquicos, unos convencidos y otros de conveniencia, se han lanzado a divulgar las similitudes entre el reino de Holanda y el de España.

Que si Beatriz de Holanda y nuestro Borbón tienen la misma edad, que si los herederos también la tienen, que si ambos están suficientemente  preparados, bla, bla, bla,… Todo en aras de ensalzar las virtudes de la monarquía y tratar de levantar un poco la maltrecha credibilidad de la corona española.

Me importa un bledo (por no decir una grosería) las similitudes, la preparación de los herederos y los “servicios prestados” por la monarquía española a este país. El problema no radica en la sucesión de la corona sino en la existencia misma de la monarquía. Yo no quiero un jefe del estado cuyo único merito es la identificación de su ADN, yo quiero un jefe del estado al que pueda elegir y al que pueda exigirle cuentas de su gestión. No quiero un jefe del estado que no es igual ante la ley que el resto de los ciudadanos y que es inmune a la investigación de posibles infracciones civiles o penales.

monarquia Me da igual el ciudadano Juan Carlos que el ciudadano Felipe. A ninguno he elegido yo. Me indignan todos los que argumentan, incluidos los socialistas, que la monarquía representa un sentimiento de estabilidad del estado, que se evitan vaivenes políticos y que hasta resulta mas barato que un jefe de estado electivo. Todos son falsos argumentos. Porque si fueran ciertos, eso mismo se podría aplicar al estado de las autonomías en comparación con un estado centralista. Más estable y más barata era la España de los gobernadores civiles, pero no por eso era más efectiva y sobre todo más democrática y representativa.

En un estado con un presidente electivo sería impensable el cúmulo de situaciones arbitrarias y abusos cometidos por nuestra monarquía. ¿Alguien piensa en un presidente yéndose a escondidas a cazar elefantes a Botsuana? ¿Alguien imagina a un presidente con un yerno imputado en delitos de corrupción habiendo usado la institución en su provecho? En ambas situaciones un presidente electo hubiera durado muy poco tiempo sin presentar su dimisión.

Que es más caro, que es más compulso políticamente, me importa un bledo. Yo, y muchísimos ciudadanos mas,  queremos un jefe de estado carente de inmunidad judicial.  Un jefe de estado que tenga que dar cuentas tanto de su gestión política como civil. Un jefe de estado que no se pueda amparar en la ilegitima opacidad de su ingresos. Y sobre todo un jefe de estado que yo y el resto de la ciudadana podamos elegir. Esta monarquía lleva ya más de 37 años sin someterse a control alguno, una monarquía heredada del franquismo, una monarquía que ha amortizado con creces los “servicios prestados” al país y es hora ya de que los españoles tengamos la oportunidad de decidir sobre la máxima representatividad institucional del estado.

No es un problema de la abdicación del actual monarca, es un problema de la propia institución y es ella quien debe abdicar. Los españoles tenemos derecho a decidir.

Salud, República y Socialismo.

lunes, 28 de enero de 2013

La culpa es del parado

Cuando se alcanza la cifra de 6 millones de parados no solo este hecho se convierte en un gravísimo drama social para quienes lo sufren sino que además, empresarios sin escrúpulos se aprovechan de la situación  para degradar al máximo las condiciones laborales de los trabajadores.

Algunos  de los que se dicen empresarios, en este caso empresaria, tienen las desvergüenza de culpabilizar de la situación del paro en este país a los propios parados. Este es el caso, entre los muchos que existen en este  país, de Roció Aguirre, hermana de Esperanza Aguirre, que debutó como “tertuliana” en el programa de La Sexta “La Sexta noche”. rocioAguirreEsta señora es de la opinión de que “la gente no quiere trabajar”. y lo justifica con la indecente argumentación  de "A mí me cuesta contratar a gente porque hay muchas veces que la gente tiene un subsidio, que a lo mejor son 800 o 1000 euros, y tú les estás ofreciendo un trabajo, y resulta que prefieren no trabajar".

Este tipo de empresario feudal pretende que los parados pierdan hasta su dignidad y tengan que aceptar trabajos denigrantes y con condiciones salariales inferiores a la que les ofrece un subsidio, ganado con su trabajo previo. La hermana de Esperanza Aguirre, que tuvo la suerte de nacer en el seno de una familia bien y a la que la situación política de su hermana seguro le ha abierto muchas puertas,independientemente de su valía, representa y se equipara a esos empresarios como Díaz Ferrán, para los que para salir de la crisis hay que trabajar más y ganar menos. Pero los demás, porque ellos ya se ocupan de descapitalizar sus empresas y llevárselo a Suiza. Menos mal que algunos ya acaban donde se merecen, en la cárcel.

Pero la argumentación de la señora Aguirre se vino abajo con los primeros abucheos del público, reconociendo que realmente ella no sabía si rechazaban o no un puesto de trabajo.  Siento tan tonta no sería de extrañar que el puesto de tertuliana en La Sexta se deba a la influencia de su apellido y no a sus meritos. Hay que tener muy poca vergüenza para decir tamañas sandeces, sobre todo viniendo de una persona que quizá la única oficina de empelo que conozca sea el despacho de su humana.

Los parados cobran subsidio de desempleo porque mientras han tenido un puesto de trabajo han cotizado regularmente para adquirir ese derecho y tienen todo el derecho del mundo a renunciar a un empleo que no satisfaga mínimamente sus aspiraciones, ni tengan que aceptar la indignidad de un empleo mal pagado y en condiciones laborales deplorables.

Son los empresario y no los trabajadores, los que abusan de una posición de superioridad y amparados por una legislación completamente reaccionaria y favorable a sus intereses, pretenden imponer condiciones salariales y laborales indignas. Se valen de la necesidad de las personas y de la existencia de seis millones de parados para precarizar al máximo las condiciones laborales de los trabajadores. Y aún así tienen la desvergüenza de echar la culpa de la situación al mas débil, el parado.

Salud, República y Socialismo

viernes, 25 de enero de 2013

Premios Abogados de Atocha

Ayer se entregaron los Premios Abogados de Atocha en su novena edición. Para mi la edición de este años ha tenido un especial significado porque se han concedido a los miembro de CC.OO. condenados en el Proceso 1001 y a a la Facultad de derecho de la Universidad de Barcelona.

Previamente se había rendido homenajes a los asesinados del despacho laboralista de Atocha 55 ante el monumento que los recuerda (“El abrazo” de Juan Genovés). Pero en esta ocasión un incidente ha ensombrecido en homenaje por el ataque de unos indeseables a la placa que recuerda a los Abogados de Atocha en el portal del despacho que ocupaban los laboristas, en el número 55 de la calle Atocha, que ha aparecido cubierta de pintura roja y amarilla. Un ataque que ha condenado Javier López y que es reflejo "de la serpiente que anida en los corazones de algunos españoles", que pretenden "fracturar y romper la memoria de los Abogados de Atocha".

proceso1001

(Miembros del proceso 1001 en la entrega del premio)

El proceso 1001 fue una farsa, sin garantías jurídicas para los procesados, como eran en aquellos momentos todos los juicios políticos. Un año antes, el 24 de junio de 1972, 10 miembros de la clandestina dirección de CC.OO. fueron detenidos cuando estaban reunidos en el convento de los Oblatos de Pozuelo de Alarcón (Madrid). Coincidió que el día de inicio del juicio (20/12/1973) tuvo lugar el asesinato de Carrero Blanco (presidente del Gobierno) por parte de ETA y lo que iba ser una farsa se convirtió, además, en una venganza hacia los dirigentes de CC.OO.

proceso1001

(Los diez de Carabanchel)

En este contexto hubo un intento de linchamiento por parte de exaltados fascistas que se encontraban en el juzgado y ante la petición de los abogados defensores de aplazamiento del juicio por la situación que se había creado, la respuesta del juez fue que no solo no habría aplazamiento sino que si fuera por él los fusilaría de inmediato.

El juez no los fusiló pero se tomo la revancha dictando la mayor condena que el Tribunal de Orden Público había dictado nunca,161 años de cárcel.  Marcelino Camacho, 20; Nicolás Sartorius, 19; Miguel Ángel Zamora Antón, 12; Pedro Santiesteban, 12; Eduardo Saborido, 20; Francisco García Salve, 19; Luis Fernández, 12; Francisco Acosta, 12; Juan Muñiz Zapico Juanín, 18; y Fernando Soto Martín, 17. Un años después el Tribunal Supremo reduciría considerablemente la condena. Algunos llevaban sufriendo la prisión más tiempo del que los condenaron.

proceso 1001 2

(Manifestación en Paris en solidaridad con los detenidos del proceso 1001)

Un elemento que se generó ante este proceso fue la solidaridad. Esta se produjo tanto en el interno como en el exterior del país y desde organizaciones obreras como otras que nada tenían que ver con el sindicalismo. Y en esta actividad jugaron un importante papel las mujeres de los detenidos, jugándose muchas de ellas su propia libertad en defensa de los sindicalistas.

La solidaridad también se expresó en la defensa de los acusados. En ella intervinieron abogados de todas las tendencias  contrarias al franquismo. Desde prestigiosos juristas como Marcial Fernández Montes, Alfonso del Cossío y Corral, democristianos como Joaquín Ruiz Giménez, socialistas como Enrique Barón, comunistas del PCE como Manolo López , Cristina Almeida y la ORT como Francisca Sauquillo, abogados como Adolfo Cuellar, Guillermo García Lacunza (sustituido por Jaime Sartorius) y el mismísimo José ª Maria Gil Robles.

El decadente régimen franquista tomó este proceso como la cabeza de turco de la oposición democrática. CC.OO. representaba en aquellos momentos la vanguardia de la lucha contra la dictadura y por ello era necesario descabezarla, que sirviera de ejemplo. Pero lejos de ello, el proceso 1001, tuvo el efecto contrario ya que a partir de él la oposición democrática fue creciendo. CC.OO. tomo la decisión de dinamitar el sindicalismo vertical desde dentro y en 1975 gana las elecciones al sindicalismo oficial con las Candidaturas Unitarias. Y desde dentro del sindicalismo oficial organiza las grandes movilizaciones de finales de 1975 y el año 1976. Movilizaciones que hicieron caer el gobierno de Arias Navarro y forzaron el proceso de la transición democrática. Aunque eso es ya otra historia.

Los 10 de Carabanchel se merecían este premio por su gran contribución a la lucha por las libertades democráticas. Nicolás Sartorius lo decía ayer, “Nos han otorgado otros reconocimientos, pero este premio es el que más nos ha satisfecho”

Salud, República y Socialismo.

jueves, 24 de enero de 2013

36 aniversario de los asesinatos de Atocha

El día 24 de enero de 1977 un grupo de pistoleros de extrema derecha irrumpieron en el despacho de abogados laboralistas de CCOO y del PCE situado en el número 55 de la calle Atocha y mataron a cinco personas.

Fueron asesinados los abogados, Javier Sauquillo, Javier Benavides, Enrique Valdelvira, Serafín Holgado y el sindicalista Ángel Rodríguez Leal y quedaron gravemente heridos Alejandro Ruiz Huertas, María Dolores González, Luis Ramos y Miguel Sarabia.

Tiempos difíciles los de aquel año 1977, que estuvo precedido de un 1976 en que las movilizaciones obreras y sociales llenaron las fabricas y las calles del estado español con una demanda de democracia y libertad, hartos, los españoles, de 40 años de una sangrienta dictadura.  Ese era el objetivo de los pistoleros fascistas que atentaron contra el despacho laboralista de CC.OO. y el PCE. Intentar frenar el proceso irreversible de cambio que se estaba produciendo en la sociedad española. No lo consiguieron. El recuerdo de esos compañeros y camaradas asesinados nos sirvió de revulsivo para  incrementar la lucha por las libertades democráticas.

Como todos los años CC.OO. realizará un homenaje a las victimas de ese atentado. En primer lugar a las 8,30 horas en los cementerios de Carabanchel y San Isidro de Madrid, después a las 10,00 horas, ofrenda de coronas en el portal de Atocha 55 y minuto de silencio en la Plaza de Antón Martín, al lado del monumento de "El Abrazo" de Juan Genovés y finalmente a las 11,00 horas, en el Auditorio "Marcelino Camacho", Lope de Vega 40, entrega de los premios Abogados de Atocha por parte del patronato de la Fundación Abogados de Atocha. En esta su novena edición se ha decidido premiar a los compañeros del proceso 1001 y reconocer a la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Yo quiero recordar en especial el proceso 1001, del que este año se cumplirán cuarenta años. En ese proceso celebrado entre los días 21 y 22 de diciembre de 1973, se juzgó a la dirección clandestina de CC.OO. detenida el 24 de noviembre de 1972.  En ese proceso la dictadura franquista condenó a diez dirigentes de CC.OO. a las siguientes penas de prisión: Marcelino Camacho, 20 años de cárcel; Nicolás Sartorius, 19; Miguel Ángel Zamora Antón, 12; Pedro Santiesteban, 12; Eduardo Saborido, 20; Francisco García Salve (sacerdote obrero), 19; Luis Fernández, 12; Francisco Acosta, 12; Juan Muñiz Zapico Juanín, 18; y Fernando Soto Martín, 17.

Ellos fueron algunos de los que hicieron posible la existencia de este sindicato que ha formado parte de toda mi vida laboral y de la vida social del país desde antes de la transición democrática hasta hoy. Un sindicato que con sus luces y sombras, yo pienso que mas luces que sombras, ha contribuido a conseguir todos los logros sociales que hoy un gobierno mentiroso, despótico y arrodillado ante los poderes financieros internacionales, nos está quitando con la justificación de la crisis económica y amparados en una mayoría parlamentaria ilegitima ya que fue conseguida en base a una gran mentira.

Homenajeemos hoy a quienes dieron su vida hace 36 años en defensa de las libertades democráticas.

Salud, República y Socialismo.

martes, 22 de enero de 2013

No hay nada mejor que estar en la oposición

Hay que ver como se transmutan los partidos cuando dejan de gobernar y pasan a la oposición. Dejan de hacer lo posible para reivindicar lo necesario. No hay nada mas que fijarse en el PSOE.

El PSOE, mientras gobernó, posibilitó que la iglesia incrementara sus ingresos como nunca y haya tenido mas privilegios que nunca, rehuyó permanentemente el enfrentamiento con la iglesia católica, hasta el punto de guardar en el cajón leyes que pudieran generar conflictos con ella, como la ley de libertad religiosa.

ZPBenedicto Pero fue quedar apeado del poder y el PSOE se transforma en el mas anticlerical de los partidos, hasta el punto de pedir la revisión del concordato de 1979 con el Vaticano en el último congreso socialista. Ya no se acuerdan de las veces que, desde IU, se pidió y ellos rechazaron la denuncia de ese concordato.

La hipocresía del PSOE les lleva, ahora, a exigir al gobierno del Partido Popular respuesta a cuestiones que ellos hace un año tenían que saber perfectamente. Eso es lo que ha hecho el diputado socialista por Navarra, Juan Moscoso del Prado, ante la Mesa del Congreso de los Diputados el pasado 8 de enero de 2013.

El diputado Moscoso quiere saber entre otras cosas cuánto cuestan en este momento al erario público los privilegios de la Iglesia. Imagino que sería mucho más rápido que se lo preguntara a Rubalcaba, Vicepresidente del Gobierno hasta finales de 2011. No creo que haya variado mucho la cifra desde entonces. Durante el gobierno de Zapatero organizaciones laicas lo estimaban en 10.000 millones de euros anuales.

Otras preguntas del diputado Canoso:

  • ¿Cuántos capellanes castrenses, vicarios episcopales y resto de personal religioso ejercen sus servicios espirituales en el Vicariato Castrense?
  • ¿Cuál es el presupuesto anual del total de actividad ejercida por el Vicariato Castrense, distinguiendo los gastos de personal -nóminas- del resto del gasto?
  • ¿Tiene previsto el Gobierno establecer algún sistema de control y supervisión del cobro arbitrario de entradas en horarios particulares por la Iglesia Católica en edificios que forman parte del patrimonio artístico y documental que son mantenidos con fondos públicos?
  • ¿Cuántos profesores y con qué presupuesto total anual imparten la llamada "enseñanza religiosa"?

También se interesa el diputado Canoso por la exención de la iglesia de los Impuestos sobre Sucesiones y Donaciones y Transmisiones Patrimoniales, de los impuestos de la Renta, el Patrimonio y el IBI y lo que el estado deja de ingresar por ello.

No es de extrañar que cualquier normal ciudadano se quede estupefacto ante semejantes preguntas del diputado Canoso.  Porque o una de dos, o el diputado Canoso estuvo de durmiente en las pasadas legislatura o es que es nuevo y no se entera de nada. Todas las cuestiones que plantea eran perfectamente conocidas por el gobierno de ZP y el PSOE. Entonces ¿a que viene ahora a plantearlas? a no ser que se trate simplemente de oportunismo político.

Quienes tuvieron más miedo que a un nublado a la iglesia católica, ahora, que se comprometen nada mas que a promesas, se convierten de la noche a la mañana en los más anticlericales de espectro político nacional.

Luego se extrañan de que en las encuestas cada día se hundan más.Y como también se extrañarán del incremento del desapego de la ciudadanía con respecto de la política y de algunos políticos.

Salud, República y Socialismo.

domingo, 20 de enero de 2013

Del “no me consta” al “sí, hombre”

Si, hombre; fue la respuesta que Rajoy dio ayer a la pregunta “Señor Rajoy, ¿hubo sobresueldos en el PP?” Para quien, al parecer estaba al tanto de la trama corrupta, no parece una buena respuesta. Esa respuesta se puede entender como una confirmación o como una ironía.

Ahora ¡que desmemoriados! a nadie le consta y el que fue gerente y tesorero del Partido Popular durante 28 años solo es una persona ajena al Partido Popular. Todos se apresuran a  realizar declaraciones subidas de tono, todas muy dignas, reivindicado la dignidad del P.P.  y una honestidad a prueba de Bárcenas. Rajoy dice que "No me temblará la mano ante conductas impropias",  la Cospedal en plan transparencia “Vamos a mostrar nuestras cuentas a todos los españoles” y que “Cada palo que aguante su vela” y la vicepresidenta Soraya, que no sabe ni se entera, resuelve el problema diciendo “Yo no estaba al tanto de las actividades del tesorero”.

rajoySorayaCospedal ¿Pero a quien quieren engañar? ¿A que conductas se refiere Rajoy? a las que él miraba hacia otro lado cuando se repartían los sobres o a las que sucedan a partir de ahora. Y la Cospedal nos cree tontos a todos los españoles. O ¿es que alguien piensa que se va a encontrar algo raro en las cuentas oficiales del P.P.? En esas cuentas, en las cuentas A, no  va a figurar pago alguno de sobresueldos, para eso existe la contabilidad B. La que seguro tendrá Bárcenas a buen recaudo (ya se dijo ayer el la “Sexta Coleman”, “Si Bárcenas va a la cárcel tirará de la manta” . Y la Soraya ¿estaba de florero en la dirección nacional del P.P.? porque sino, no se entiende que no supiera nada de las actividades del tesorero.

Mucho a cambiado en el P.P. en un par de días. Ahora Bárcenas es en apestado, cuando hasta hace unos pocos días seguía gozando de coche oficial, parking, despacho y secretaria. Que tiempos aquellos, a raíz de ser imputado Bárcenas en el caso Gürtel el P.P., en el que la dirección  nacional, en un comunicado público, le mostraba toda su solidaridad, su reconocimiento y le reconoce inocente de las imputaciones judiciales.

comunicadoPP

Puede que al final se acojan al argumento de la prescripción del delito (los delitos políticos prescriben a los cuatro años), pero de lo que no se podrán escabullir es de la realidad corrupta del P.P., de la indecencia de un partido que repartía prebendas  millonarias a unos dirigentes que ahora exigen austeridad a la ciudadanía.  A una ciudadanía a la que acusan de haber vivido por encima de sus posibilidades, cuando en este país los que con toda seguridad han vivido por encima de sus posibilidades son los corruptos dirigentes del P.P., Unos dirigentes que  con una mano cogían sobres millonarios y con la otra concedían favores mucho más millonarios a constructoras y empresas de seguridad.

Esta bola no hay quien la pare y cada día se irá haciendo más grande ¿que dirán entonces los actuales dirigentes del Partido Popular? o ¿que les dirán a quienes dentro del P.P. ya están afilando los cuchillos.

Salud, República y Socialismo.

sábado, 19 de enero de 2013

Algo huele a podrido en el P.P.

Podrán negarlo, pretenderán ocultarlo como ni no fuera con ellos pero al final no podrán evitar que se descubra la verdad y se sepa hasta donde llegó la corrupción y la financiación ilegal del Partido Popular.

Si las fuentes del mundo son ciertas y dicen que parten de cinco distantes fuentes, estamos ante la mayor trama de financiación ilegal de un partido y de corrupción política desde la democracia. Mayor incluso que  la trama Filesa que afectó al PSOE.

Luis-Barcenas Tratar de tapar todo con la simpleza de que Bárcenas ya no es militante del P.P. es un burdo intento de negar lo evidente. Quien fue durante mas de 20 años, primero Gerente y después  Tesorero del P.P. es el presunto responsable de una trama de corrupción política y de financiación ilegal. Y de esta trama es tan responsable el Partido Popular como su tesorero.

Son muchas las respuestas que tiene que dar el Partido Popular ¿quienes fueron los beneficiarios de esos sobresueldos?, porque habrían incurrido en un delito fiscal, ¿quienes fueron los que facilitaron el dinero para pagar los sobresueldos?, porque estaríamos ante un delito de trafico de influencias, ¿actuaba Bárcenas en su nombre o en nombre del P.P.?, porque se estaría cometiendo un delito de financiación ilegal de un partido y entre otras ¿de que se beneficiaron lo supuestos benefactores del P.P.?, porque estaríamos ante un delito de corrupción política.

Y ante estas evidencias la única respuesta oficial del P.P. es la del “no nos consta”. Eso no es admisible. Ante unas acusaciones tan graves como las que ha realizado el diario El Mundo, solo caben dos posiciones. Si son falsas, la querella criminal por injurias y si son o pueden ser ciertas la investigación interna para delimitar responsabilidades y asumir las que correspondan. Pero ni  lo uno ni lo otro ha hecho hasta ahora el Partido Popular. Simplemente se han dedicado a las evasivas. Altos dirigentes del P.P. de aquella época como Arenas o Mayor Oreja es imposible que no estuvieran al tanto de las actuaciones del tesorero del P.P. y si como se afirma, Rajoy no percibía el sobresueldo pero conocía la trama, estaría este incurriendo en un delito de encubrimiento de un delito fiscal.

Esto no es mas que la punta del iceberg que puede hacer pedazos al P.P. Si ahora se pone el énfasis en que Bárcenas estaba desvinculado del partido desde hace años, ¿que hacia en la sede de Génova disfrutando de coche, aparcamiento, despacho y secretaria hasta el pasado miércoles? Alguien que ya no pertenece a un partido no parece lógico que siga disfrutando de esas prebendas, a no ser  que el tal Bárcenas supiera demasiado y se estuvieran tratando de silenciarle. El descubrimiento de las millonarias cuentas suizas ha desencadenado unos hechos que puede terminar poniendo al descubierto la mayor trama de corrupción política y financiación ilegal de un partido desde la democracia.

La caja de los trueno se ha abierto y los que tienen cuentas pendientes han empezado a afilar los cuchillos para cortar la yugular de los que en su día les infligieron una derrota. La primera la lideresa de Madrid, Esperanza Aguirre, que ya clama con fuerza que hay que llegar hasta el fondo caiga quien caiga.

Por mi que caigan todos.

Salud, República y Socialismo

jueves, 17 de enero de 2013

Lagrimas de cocodrilo

Patética sobreactuación de la vicepresidenta del gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en su anuncio de la firma del Fondo Social de Viviendas.

Sáenz de Santamaría merece que le den el Oscar a la mejor interpretación dramática, porque eso ha sido su presentación. una interpretación, aunque una falsa interpretación. Sáenz de Santamaría ha querido jugar con los sentimientos de las personas, pero se la ha notado demasiado. La farsa no ha tenido efecto. En este enlace se puede encontrar el video http://video.publico.es/videos/0/125543

soraya El dramatismo no ha convencido ni a los presentes en el acto de presentación ya que cuando afirmaba que un desahucio "nos podría pasar a cualquiera, incluso los que estamos aquí sentados" el asombro y las carcajadas ha sido la respuesta a su intento de manipulación. Estas palabras no son sino un insulto a todos los cientos de miles de personas desahuciadas de sus viviendas por una crisis que ellos no han creado y ante la cual el Partido Popular se ha mostrados insensible. Pretender equiparar a los dirigentes populares con el resto de los mortales, cuando estos no solo no sufren los efectos de la crisis económica, sino que la mayoría de ellos cobran salarios de vergüenza y otros muchos están inmersos en procesos judiciales por corrupción y malversación de fondos públicos es tan solo una obscenidad.

Las medidas que hasta ahora ha tomado el Partido Popular para paliar este problema es solo maquillaje político. Durante 2012 los desahucios crecieron un 134%. Existen en este país mas de 3 millones de viviendas vacías y en poder de los bancos a causa de los desahucios y ahora la vicepresidente nos quiere vender como maravilloso el esfuerzo que hace este gobierno ofertando un total de 5.891 viviendas a los cientos de miles de desahuciados. Mientras, en ese invento de banco malo decenas de miles de viviendas  están disponibles para ofrecérselas a los grandes inversores para que estos hagan negoción con la miseria de las personas.

No tienen vergüenza  y como no la tienen la vicepresidenta se monta este numerito lagrimero para tratar de ganarse la empatía de los votantes. Al menos podrían tener una mínima consideración con quienes, ellos, han enviado a la miseria más absoluta.

Salud, República y Socialismo.

miércoles, 16 de enero de 2013

Tras los pasos de Díaz Ferrán

Los empresarios españoles tienen una idiosincrasia especial. Todos o casi todos cojean del mismo pie. Del pie que les lleva a precarizar el mercado laboral y el pie que les lleva a olvidarse del pago de los costes sociales de sus empresas.

Si antes fue Gerardo Díaz Ferrán quien defraudó y descapitalizó  sus empresas  para hacerse millonario por la puerta falta, ahora hay otro dirigentes empresarial que ha sido puesto en el punto de mira de la Tesorería General de la Seguridad Social. Este empresario y dirigente empresarial es Arturo Fernández, presidente de la patronal madrileña y vicepresidente de la CEOE.

DiazferranArturogonzalez Arturo Fernández ha sido requerido por la Tesorería General de la Seguridad Social por el impago de las  cuotas de la Seguridad Social de una de sus empresas, Grupo Cantoblanco Colectividades, durante los meses de marzo a septiembre de 2012. Por dichos impagos se le requiere la cantidad de 418.566,82 euros en concepto de cuotas patronales, recargos y costas.

Por lo mismo motivos que a un pequeño empresario o a un autónomo ya habrían hecho efectivo el embargo por impago de cuotas de la seguridad social a este dirigente patronal se le concede un aplazamiento de su deuda. Pero además se incumple la ley porque mientras, en teoría, ninguna persona puede contratar con la administración teniendo deudas con la seguridad social, a Arturo Fernández se lo permiten. Este empresario tiene adjudicada las cafeterías del Senado, el Congreso y la Asamblea de Madrid.

Arturo Fernández mantiene una estrecha relación con los círculos de poder de la Comunidad de Madrid, por lo que es conocido como el “noveno consejero”. No ocultó su alegría por la victoria electoral del P.P. en el pasado 20N. No es de extrañar por tanto la facilidad con la que obtiene el aplazamiento de su elevada deudo mientras otros son perseguidos por ellas.

Esta es la clase de empresarios que por un lado eluden sus obligaciones fiscales y por otro exigen nuevas vueltas de tuerca en la reforma laboral o nuevos contratos basura para nuestros jóvenes. Empresarios que no se cansa de exigir a los gobernantes menores costes sociales y mayores facilidades para despedir.  Empresarios que no saben competir ni hacer competitivas sus empresas si no es llevando a sus empleados a la precariedad mas absoluta.

Hoy eluden el pago de sus obligaciones fiscales y mañana descapitalizaran sus empresas para poder seguir llevando sus elevados trenes de vida sin importarles si sus trabajadores  tienen o no condiciones de trabajo dignas. ¿Seguirá Arturo Fernández la senda de Díaz Ferrán y acabará como él perseguido por la justicia?

Salud, Republica y Socialismo.

martes, 15 de enero de 2013

La protesta no es fascismo, el fascismo son los recortes.

Ayer el ministro desWERTgonzado fue el centro de la indignación de cientos de estudiantes sevillanos cansados de tantos recortes en la enseñanza.

wertdimision El ministro de Educación se vio obligado a suspender la conferencia prevista pasados cuarenta minutos de manifestación de la indignación estudiantil. Para Wert la acción de los estudiantes al impedir su libertad de expresión es solo fascismo. Se equivoca el ministro la protesta de los estudiantes no es fascismo es la demostración del hartazgo que vive la sociedad española ante la política de recortes de un gobierno, que utilizando como excusa la crisis económica esta llevando a cabo un cambio ideológico del modelo económico y social del estado español.  El fascismo es otra cosa.

  • Fascismo es ganar unas elecciones con un programa y gobernar con el contrario.
  • Fascismo es gobernar con la mentira .
  • Fascismo es alentar la violencia policial contra la ciudadanía que ejerce sus constitucional derecho a la manifestación y protesta.
  • Fascismo es cargar las consecuencias de la crisis sobre la espalda de los más débiles mientras se protege a los poderosos.
  • Fascismo es tratar de coartar el derecho a la manifestación  mediante el chantaje de  las multas administrativas.
  • Fascismo es restringir el derecho a la salud eliminando servicios de urgencia nocturnos.
  • Fascismo es restringir derechos de los trabajadores y dar ilimitados poderes a los empresarios.
  • Fascismo es arrodillarse ante los poderes financieros internacionales y no defender los derechos de los ciudadanos a quienes se representa.
  • Fascismo es restringir el derecho a la tutela judicial mediante la imposición de tasas judiciales abusivas.
  • Fascismo es transformar la sociedad española en una sociedad dual donde solo los que tengan medios económicos suficientes puedan tener a una educación, sanidad y servicios sociales de calidad, mientras al resto de la población se la condena a la beneficencia.

Todas estas cosas y otras mas si son fascismo, no la protesta de un grupo de indignados estudiantes que solo pretenden construir una sociedad mas justa, igualitaria y solidaria.

Y todas estas cosas y otras mas son las que viene aplicando el Partido Popular y su ministro desWERTgonzado desde que ganaron las pasadas elecciones generales. Que cada cual saque sus propias conclusiones.

Salud, República y Socialismo.

lunes, 14 de enero de 2013

Contra el paro y los recortes

Me ha pedido un amigo, Juan Merino, que escriba algo sobre una movilización que contra el paro y los recortes se va a desarrollar en Córdoba el próximo sábado. Juan en un luchador de toda la vida, ganándose la vida y jugándose la vida por las libertades. Fue alcalde su su pueblo, Castro del Rio, por el PCE e IU y ahora trata de salir adelante con una mísera pensión. Es todo lo que le ha quedado después de toda una vida de lucha.

Si el paro es una lacra social, en Andalucía es aún más. Miles y miles de hectáreas improductivas, en manos de unos pocos propietarios, han condenado sistemáticamente  al paro a cientos de miles de jornaleros. Jornaleros que se las veían y deseaban por conseguir las peonadas necesarias para tener acceso al PER y así poder subsistir el resto de año.  Unas peonadas que este año van a ser mucho mas difícil de conseguir, dada la exigua cosecha de aceituna y que condenará a la miseria a miles de jornaleros que no las podrán justificar.

Y mientras, los parados andaluces tenían que  escuchar de los malos políticos catalanes, como Duran i LLeida, que los parados andaluces pasaban el día en el bar gastándose los subsidios, a la vez que estos políticos metían la mano en las cotizaciones para la formación de los trabajadores y así poder financiar su partido.

740620_10200452225371692_985407039_o Nadie desea estar en el paro. Cuando una persona está desempleada es que  algo falla en la sociedad y no por responsabilidad del trabajador. Las sociedades que se consideran avanzadas deberían dar protección social a aquellos de sus ciudadanos a los que no les puede asegurar el derecho constitucional al trabajo. Pero en lugar de esto se les criminaliza recudiéndoles las prestaciones con el criminal argumento de que de esta manera se incentivarán en la búsqueda de empleo. ¿que empleo van a encontrar si en este país los partidos mayoritarios lo han llenado de parados y de derechos a los patrones, para que puedan despedir sin problema?

Los jornaleros andaluces tienen una larga tradición de lucha contra la opresión. Marchas, encierros, ocupación de fincas ha sido una constante  en la lucha obrera andaluza y ahora desde sus pueblos y ciudades se organizan en comisiones de parados para luchar contra esa lacra social que es el paro.Y en este sentido el próximo sábado 19 de enero se dan cita en Córdoba para reivindicar su derecho al trabajo y protestar contra los duros recortes sociales a los que les someten nuestros gobernantes.

La lucha contra el paro no es problema exclusivo de los parados, del mismo modo que la lucha por una sanidad universal, pública y gratuita no es exclusiva de los enfermos, es la ciudadanía en su conjunto la que debe arrimar el hombro para conseguir una sociedad mas justa y solidaria. La solidaridad de todos debe estar el próximo sábado con los parados andaluces.

Salud, República y Socialismo.

domingo, 13 de enero de 2013

Los parados son unos privilegiados

Nos mandan al paro, nos destrozan la vida, llevan a las listas del paro a seis millones de trabajadores y ahora parece que estar inscrito en el paro es un privilegio.

Eso es lo que deja entrever Javier Erro, consejero de Industria, Innovación y Empleo de La Rioja, por supuesto del Partido Popular.  Este buen señor afirma que “la tarjeta de desempleo permite a los parados gozar de descuentos en peluquerías, en los cines y en los museos” y lo mas grave es que además esta tarjeta les sale gratis a los parados. Pues nada que les ponga un repago a los parados por tener la tarjeta de desempleado.

No me explico sin es tan privilegio, como afirma este impresentable, estar en el paro como no se cambia él por cualquiera parado que espera cada día en las colas del INEN. Seguro que más de uno estaría dispuesto a cambiarse a pelo. Porque si de privilegios se trata, seguro que él sabe más de ellos que cualquiera de los 6 millones de los parados españoles. Porque seguro que el dispone de un buen salario y una buena indemnización cuando, esperemos que más pronto que tarde, deje de ser consejero, de coche oficial y chofer, y seguro que un cargo en la administración cuando abandone o le echen de la político o quizá buenas relaciones para terminar siendo miembro de un consejo de administración de una gran empresa, que le agradecerá los favores prestados.

Esos son privilegios y los que tienen los diputados y senadores de nuestras Cortes o los que tienen los miembros del Gobierno y de las Comunidades Autónomas. Ser un parado, si nunca es un privilegio, en estos momento y en este país, es una verdadera desgracia, porque te condena a la miseria más absoluta y a la marginación social. Ya se encargan los privilegiados del gobierno del Partido Popular  de restringir los pocos derechos que nos quedan y, como acusan a los parados de no estar interesados en buscar empleo, se les reduce la prestación a partir del 6º mes de parado para que se incentiven en la búsqueda de un empelo que no existe. Hay otros privilegiados como Duran i LLeida que afirmaba que los parados andaluces se pasan el día en el bar. Mientras tanto, él y su partido robaban el dinero que los trabajadores pagamos para nuestra formación.

Puestos a hablar de privilegios está claro quienes son los que se benefician de ellos y quienes son solamente unos perjudicados de las acciones de unos políticos sin escrúpulos.

Salud, República y Socialismo.

miércoles, 9 de enero de 2013

300

No voy a hablarles de los 300 espartanos que comandados por Leónidas frenaron el avance del ejercito persa en el desfiladero de las Termopilas. Estos fueron unos honesto soldados que dieron su vida por la colectividad. Los 300 a los que yo me refiero son los deshonestos políticos españoles que están marcados con el estigma de la corrupción. 

Hace unos días se hizo eco la prensa de la existencia de 300 políticos españoles imputados por diversos delitos de corrupción. La corrupción es una lacra social que sufrimos casi en silencio los españoles. Y digo casi en silencio porque son los propios partidos mayoritarios los que demuestran una absoluta desidia ante esta lacra. Solamente se habla con energía cuando se destapa algún caso del partido contrario. Se trata de un “y tu más” que no lleva ninguna parte.

corrupcion Tenemos en España una estructura política muy adecuada para que progrese la corrupción (deficiente financiación de los entes locales  e instituciones clientelares como las diputaciones), pero sobre todo una escasa voluntad política para combatirla como consecuencia de un escaso control de la actuación política, una legislación bastante lasa y una justicia lenta a la hora de perseguir este tipo de delito. Y un tercer elemento nada despreciable, una ciudadanía excesivamente complaciente con este tipo de delitos, aunque en estos momentos se esté elevando el nivel de rechazo de la ciudadanía ante los mismos.

La barra libre que  el Partido Popular, durante el mandato de Aznar, haciendo de España una inmensa urbanización donde cualquier suelo podía ser susceptible de urbanizar, creó la burbuja inmobiliaria y dio pie a los grandes pelotazos de empresarios sin escrúpulo y de políticos también sin escrúpulos que se lucraron y financiaron a sus partidos (sobre todo P.P., PSOE y CIU). Y luego están las diputaciones, unas instituciones clientelares, no elegidas por los ciudadanos, que manejan ingentes cantidades de dinero y con escaso o nulo control democrático. En este caso sirven como lugar de descanso de dinosaurios políticos a los que se paga favores y para enchufar a militantes desempleados de los partidos mayoritarios. Por eso cuando un partido mayoritario las domina las considera muy necesarias, pero cuando es desalojado de ese poder las considera inútiles y las pretende anular. En resumen las diputaciones no son útiles para los ciudadanos, solo para los partidos políticos que las dominan.

El desapego de los políticos por parte de la ciudadanía  es evidente. La corrupción política y  la subordinación a las instituciones financieras en lugar de resolver  los problemas de los ciudadanos mas desprotegidos en la solución de la crisis económica, han alejado a la ciudadanía de los políticos. Aunque no es justo meter a todos en el mismo saco, porque no todos son iguales. Algunos políticos y algunas organizaciones políticas defienden en las instituciones una salida justa a la crisis económica y se sitúan junto a los trabajadores en sus movilizaciones.   

Es necesario una catarsis en la política, para echar de la política a los corruptos y a los deshonestos que incumplen permanentemente sus promesas electorales. Hay que reformar la ley electoral para hacerla mas democrática y mas proporcional, hay que establecer incompatibilidades severas para que quien es elegido para un cargo publico se dedique con efectividad al mismo, hay que eliminar privilegios indecentes y regular por ley sus salarios, hay que establecer una control mas cercano de la ciudadanía sobre las instituciones y los cargos públicos, hay que establecer periodos máximos de permanencia como cargo público, hay que incrementar la participación ciudadanía en las decisiones de las instituciones políticas. En definitiva hay que democratizar y hacer más cercanas las instituciones políticas.

Solo de esta manera se conseguirá que deje de ser noticia la existencia de 300 políticos imputados por corrupción. Y sobre todo creando conciencia entre la ciudadanía de que un corrupto es un corrupto, independientemente del partido al que pertenezca y que por tanto hay que echarlo de la política.

Salud, República y Socialismo.

martes, 8 de enero de 2013

El error sin “queriendo” del FMI

El Fondo Monetario Internacional (FMI) acaba de reconocer que ha cometido un error al exigir recortes a Europa. Que le vamos a hacer, todos somos humanos, todos podemos cometer errores. ¡Una mierda! Perdonen por la expresión. Porque cuando los errores de una organización tienen como consecuencia la destrucción de la  economía de un país y la ruina de millones de personas, los errores son imperdonables.

Dos de los economistas más importantes del FMI, Olivier Blanchard (economista jefe del FMI) y Daniel Leigh, han presentado el informe titulado “Errores en las previsiones de crecimiento y multiplicadores fiscales”. En él reconocen que el FMI se equivoco al prever las consecuencias de las políticas de recorte  exigidas a los países  con problemas económicos.

crisisgriega Dicen estos expertos que se equivocaron al aplicar un multiplicador fiscal erróneo. Estos impresentable expertos estimaban que por cada euro de reducción del difícil, la económía del país perdería 0,5 euros de actividad económica, cuando en realidad ha significado una perdida de 1,5 euros por cada euro de gasto reducido. Nada, una tontería de nada. Que importa un euro arriba o un euro abajo para unos burócratas refugiados en una intuición al margen de los problemas de las personas.Unos burócratas con unos salarios  y unas pensiones vitalicias de vergüenza

El asunto quedaría en una anécdota, si la anécdota no hubiera tenido como consecuencia millones de personas enviadas al paro,  la perdida de enormes derechos laborares sociales y económicos y la condena a millones de jóvenes a no tener futuro. Si no se hubiera exigido a los países afectados, el desmantelamiento de su estado bienestar y no se hubiera cargado sobre la espalda de los mas débiles las consecuencias de una crisis económica que el FMI no supo, no pudo o no quiso prever.

¿Error o premeditación? Yo lo tengo claro. Todo esto no ha sido mas que una campaña orquestada por el capital financiero para destruir los logros sociales conquistados por los trabajadores a los largo de decenios y establecer un nuevo orden social donde los poderosos impongan sus condiciones a través de unos políticos entreguistas y claudicadores de sus obligaciones para con sus representados.

Es premeditado porque ya se conocían, sin posibilidad de equivocarse, las consecuencias de la aplicación de una política de recortes sociales tan duras como las exigidas a los países con problemas económicos. Porque esas mismas políticas son las que se aplicaron a los países sudamericanos  y a otros países que el FMI prestó dinero para salir de sus crisis económicas. Y en todos los casos el resultado había sido el mismo, más recesión, paro, miseria, perdida de derechos sociales y la privatización de los servicios educativos, sanitarios, y las pensiones.

Y ahora, ¿que pasará? Nada, porque todo seguirá igual. Los malditos burócratas del FMI no rectificarán las políticas exigidas, nadie será despedido ni nadie dimitirá por sus graves errores, y los gobernantes de los países en crisis  seguirán aplicando las medidas erróneas del FMI, porque este y nuestros gobernantes tienen el mismo objetivo, eliminar el estado del bienestar y establecer un nuevo modelo social y económico.

Todo dependerá, como hasta ahora, de la voluntad de la ciudadanía. De su capacidad de movilización y lucha, de sus concienciación social y de su actitud beligerante con unos gobernantes que han renunciado a ejercer sus tareas de gobierno y defensa de los intereses de sus representados y que se han doblegado y arrodilladlo ante el capital financiero internacional.

Nada a cambiado, la lucha debe continuar.

Salud, República y Socialismo.

lunes, 7 de enero de 2013

El próximo parado ya es un diputado

Con el inicio del nuevo año ha entrado en vigor el plan de Cospedal de eliminar el sueldo a los diputados castellano manchegos. Con ello la mayoría de los parlamentarios de Castilla – La Mancha volverán a sus trabajos, pero algunos irán directamente al paro porque no tienen donde incorporarse.

Dice la Cospedal que con esta medida se persigue ahorrar un millón de euros al año. Hasta en esto la Cospedal miente a los ciudadanos, porque no dice que muchos de ellos continuarán cobrando de la administración castellano manchega porque muchos de ellos son funcionarios públicos, (Alcaldes, concejales, maestros, médicos, etc.) que volverán a cobrar de las instituciones de las que dependan, luego ese hipotético ahorro será mas bien una ficción que una realidad.

Si el objetivo es el ahorro de un millón de euros cabe otra posibilidad mucho menos gravosa. Reducir un poco el gasto en cargos de confianza que en 2013 se incrementa un 88,7% con respecto al gasto de 2012. Castilla – La Macha pasa de un gasto de 26 millones de euros en 2012 hasta los 68 de 2013. Solo con que redujera un 2% el gasto en cargos de confianza, no sería necesario eliminar el salario de los diputados regionales. 

elproximoraradoundiputado Pero como ese no es el objetivo de la Cospedal, la excusa de la reducción de gastos le sirve de coartada para encubrir su verdadero objetivo, eliminar el control parlamentario de su gestión y reducir la participación democrática en las Cortes de Castilla – La Mancha. ¿De que manera la oposición parlamentaria puede llevar a cabo su obligación de control del ejecutivo si solo puede desarrollar sus actividad política en las horas libres de sus diputados? La Cospedal tiene un sentido totalitario y dictatorial de la política y por eso su objetivo no es reducir un gasto irrisorio, sino amordazar a la oposición para que no pueda cumplir con su obligación democrática. Por otro lado parece un sarcasmo y una tomadura de pelo que la política mejor pagada del estado (cobra de tres administraciones diferentes) exija austeridad a su oposición parlamentaria.

El trabajo de un diputado no es solo asistir a plenos y comisiones de trabajo. Mucho de su tiempo se emplea en preparar alternativas a las propuestas de gobierno, ejercer tareas de control parlamentario, preparar propuestas propias y para ello emplea muchas horas en reuniones con grupos afines. Además de la obligación que tienen los parlamentarios de dar cuenta de su gestión política ante sus electores. 

Los ciudadanos están mediatizados por la mala reputación que una parte de la clase política tiene. Pero la propuesta  de la Cospedal no solucionan esos problemas,  porque solo representa un recorte de los derechos políticos que perjudica a la política y a la ciudadanía por igual. No se mejora la política recortando derechos políticos, sino echando de la política a los políticos corruptos, incompetentes, incoherentes y deshonestos. Y en esto los ciudadanos tenemos una gran responsabilidad, reeligiendo con nuestro voto a políticos corruptos o que no cumplen sus propuestas electorales.

Puede que alguno/a de quienes gritan “El próximo parado que sea un diputado”, se alegren de la actitud de la Cospedal. Yo creo que sinceramente se equivocan. Porque el hecho de que algunos diputados se vayan al paro no mejora en nada la democracia ni la participación democrática, sino todo lo contrario. Esta situación la empeora,  porque a partir de ahora habrá un déficit democrático en las Cortes de Castilla – La Mancha. La oposición no podrá ejercer su obligación de controlar al ejecutivo y este no solo podrá hacer lo que le venga en gana sino que nadie podrá denunciar sus arbitrariedades.

La democracia española tiene muchos déficits pero estos no se arreglan anulando el control parlamentario de los grupos de oposición. Se arregla exigiendo y consiguiendo más democracia, más participación, una lucha decidida contra la corrupción política, una ley electoral más justa  y proporcional y una mayor concienciación política de la ciudadanía contra la corrupción y los corruptos.

La medidas de la Cospedal son solo demagogia  y caminan en el sentido contrario de lo que entendemos una mayoría de  ciudadanos y ciudadanas como más democracia y mas participación política. Pero eso sí, han conseguido que ya haya diputados parados.

Salud, República y Socialismo.

sábado, 5 de enero de 2013

La primera desvergonzada del año

Eso es como podría denominarse la contratación de Rodrigo Rato por parte de Telefónica como consejero para Latinoamérica y Europa.

Las grandes empresas españolas y algunas extranjeras se han convertido en refugio de dinosaurios de la política española, cuando estos deciden poner fin a su actividad  política. Aznar (Endesa y Murdoch), Felipe González (Gas Natural), Elena Salgado (Endesa), Eduardo Zaplana (Telefónica), Ángel Acebes (Bankia),  Josep Pique (Grupo Ferrocarril, Vueling, Applus, …), José María Michavila (JP Morgan), Pedro Solbes (Enel, Brclays), Rodrigo Rato (Bankia y ahora Telefónica), Isabel Tocino (Banco Santander), Josu Jon Imaz (Petronor), Alfredo Timmermans (Telefónica), Luis de Guindos (Lehman Brothers), .. Les suenan, todos del P.P. y del PSOE.

ratoAlierta Parece que Telefónica se ha convertido en el refugio favorito de los expolíticos españoles a lo que habría que añadir Iñaki Urdangarín, el yernísimo real. Todos ellos llegan a la empresa privada gracias a sus influencias políticas, en puestos de asesores o miembros del los consejos de administración y cobrando millonarios sueldos. Rodrigo Rato se llevará de Telefónica 200.000 euros anuales por asesorar, ¿en qué?, o simplemente para pagar influencias adquiridas del mundo de la política.

Es una vergüenza la utilización de este tráfico de influencias en benefició propio. En muchos casos ni siquiera respetando un mínimo de tiempo desde el abandono de la política y la llegada a la empresa privada. En muchas ocasiones en sectores de la producción o de los servicios que han tenido una directa relación con sus funciones políticas o de gobierno. Y muchos siguen percibiendo, a la vez, sus indemnizaciones como altos cargos de la administración y sus suculentos salarios en la empresa privada. No es por tanto extraño que la ciudadanía considere la política y la corrupción política como unos de los principales problemas del país.

Lo de Rodrigo Rato y Telefónica es verdaderamente sangrante. En 2004 en nombrado director Gerente del FMI, después de dimitir como diputado del P.P. en el Congreso de lo Diputados. Un informe interno del FMI critica duramente la actuación del FMI durante el periodo de 2004 a 2007, precisamente el periodo de tiempo en que Rodrigo Rato fue su máximo dirigente. La conclusión de dicho informe fue que las deficiencias internas impidieron prevenir la crisis. Pese a esta mala gestión el P.P. lo eleva a Presidente de Bankia donde su “extraordinaria gestión” ha llevado a la intervención de la entidad y a su imputación por su gestión en Bankia.

Y con estos “meritos” es fichado por Telefónica. Conclusión, no parece que sean los meritos profesionales la razón de su fichaje por Cesar Alierta. Las razones habrá que buscarlas en otros ámbitos. Y esto me duele sobremanera, porque Telefónica ha sido la empresa en la que yo he pasado la mayor parte de mi vida laboral. En la que he trabajado sindicalmente para tratar de mejorar las condiciones laborales de mis compañeros/as. Muchas veces en condiciones muy duras, muchas veces teniendo que sacrificar muchas cosas para conseguir un convenio digno. Para que ahora se convierta en refugio de políticos que se han dedicado a recortar los derechos de los trabajadores. Para que ahora no se escatimen privilegios ni salarios de vergüenza  a estos políticos a los que posiblemente la empresa les deba favores. Y precisamente ahora cuando se recortan derechos a los trabajadores de la empresa y se rumorea con nuevos recortes como consecuencia de los efectos de la crisis económica en el sector de las telecomunicaciones, .

La primera desvergonzada del año y una desvergonzada más entre la política y la empresa.

Salud, República y Socialismo.

jueves, 3 de enero de 2013

Una nueva victima de la crisis

Ayer un hombre se quemó a bonzo en Málaga. El motivo que se ha llevado a cometer el intento de suicidio, el hambre.

A.M.A de 57 años se encuentra en estado critico a consecuencias de las graves quemaduras de tercer grado que presenta en el 80% de su cuerpo. La graves dificultades económicas por las que atravesaba son al parecer las causas que le han llevado a tomar esta terrible decisión.

Y van ¿cuantas?, porque no es la primera persona que intenta quitarse la vida a consecuencia de los efectos de la crisis económica. Al menos tres personas se han suicidado, en los últimos meses cuando iban a ser desahuciadas de sus viviendas. ¿Cuantas otras habrán hecho lo mismo a causa de los efectos de la crisis económica?

Los indecentes gobernantes que nos desgobiernan están creando un modelo de país que lleva a la desesperación a millones de personas. El paro, los recortes del gasto público, la perdida de derechos laborales, sociales y políticos y la pérdida de ingresos  son las consecuencias habituales de la acción de gobierno del Partido Popular. Mientras sus dirigentes viven en la opulencia. La campeona de los recortes en Castilla la Mancha cobra por triplicado de la administración mientras millones de trabajadores no cobran prestación alguna por su situación de parados.

La ciudadanía pasando privaciones mientras Amancio Ortega incrementa en 16.800 millones de euros su patrimonio durante 2012 y la reforma laboral del Partido Popular destruyó 2.000 empleos diarios durante el pasado año.

O se reacciona ante esta situación o seguirá habiendo personas a las que la desesperación de su situación les lleve a tomar decisiones trágicas.

Salud, República y Socialismo.

martes, 1 de enero de 2013

¡¡Insumisión!!

Acabo de tomar la primera gran decisión de este año 2013 que algunos supersticiosos llaman 2012 + 1. Voy a hacerme insumiso. Insumiso en el pago del euro por receta que el Partido Popular en la Comunidad de Madrid acaba de implantar en el día de hoy.

El Partido Popular, al igual que CIU en Cataluña, criminaliza la enfermedad y penaliza a los que como yo necesitamos de algunas recetas mensuales. Aunque yo no me considere un enfermo, sin ser de ningún grupo de riesgo (ni fumo, ni bebo, me alimento de manera sana y hago deporte todos los días) hace años tuve un infarto y desde entonces tengo que medicarme diariamente. Para el Partido Popular mis recetas son un articulo de lujo que se deben gravar.  Nadie desea ni elige estar enfermo por eso me parece un atentado criminal, terrorismo de estado, que haya organizaciones policías que no tengan la más mínima sensibilidad  con estos colectivos. Sobre todo cuando se niegan a revertir impuestos anulados (patrimonio y sucesiones) que harían innecesaria esta imposición sobre la enfermedad.

euro-por-receta Hay muchas razones para negarse a pagar esta injusta tasa. La primera ya la he comentada, se criminaliza la enfermedad. Pero además yo no hago acopio de medicamentos ni creo que la inmensa mayoría de las personas lo hagan como pretenden argumentar para justificar la medida. Y en todo caso no es el paciente el responsable de la acumulación sino el medico que firma las recetas.

Si para mi es injusto, para muchos pensionistas lo es aún mucho mas. Para estos, en la mayoría de las ocasiones, pagarán más por la tasa que por el coste de los medicamentos. Esta medida, además de ser injusta, rompe la cohesión del sistema nacional de salud porque establece diferencias en función de la comunidad de residencia. El P.P. ha llevado al Tribunal Constitucional la implantación del euro por receta en Cataluña. ¿Hará lo mismo en Madrid? o permitirá a los populares madrileños lo que no permite a CIU.

El euro por receta es además un hipocresía, porque mientras se pretende recaudar por él 83 millones anuales a costa de las personas enfermas, la Comunidad de Madrid deja de percibir 2.000 millones por el impuesto de sucesiones, se bonifica el uniforme de los colegios privados, se subvenciona con 38 millones a los colegios ultrarreligiosos o se subvenciona la tortura animal a través de las corridas de toros.

Yo no voy a caer en la tentación de dejar de medicarme, aunque soy consciente de que algunos pensionistas  tendrán dudas y algunos caerán en esa actitud. Yo me voy a rebelar contra esta injusticia. No voy a pagar el euro por receta. Voy a declararme insumiso ante esta injusta medida y voy a luchar para los madrileños  asuman también esta actitud. Si somos muchos no podrán con nosotros.

europorecetaEn esta imagen (elaborada por Dempeus per la salut pública)  se pueden ver los pasos a realizar para no pagar el euro por receta y algunas respuestas a esta actitud.

(Pinchar en la imagen para ampliarla.)

No nos resignemos.

Ante la injusticia.

¡¡¡INSUMISIÓN!!!

Salud, República y Socialismo.