domingo, 30 de septiembre de 2012

Hacen falta millones de Casillas

El Partido Popular alcanzó el poder mediante una gran mentira y una gran fraude electoral. Porque en definitiva eso es ganar unas elecciones con un programa electoral que se incumple al día siguiente de tomar el poder. Hoy esa mayoría silenciosa a la que apela Rajoy se revela contra la gran mentira del P.P. y un buen ejemplo de ello es Alberto Casillas, el camarero que se enfrentó a los antidisturbios en defensa de los manifestantes del 25S.

Unos, como Casillas, se revelan, ante la respuesta desmesurada de los antidisturbios frente a las lógicas demandas de los millones de españoles que nos sentimos hartos de las políticas de recortes del P.P. y el secuestro de la democracia a  la que esta llevando el Partido Popular con sus acciones en el Parlamento y en la calle. Otros, también como Casillas, se revelan directamente por esa política injusta que está llevando al país a la más profunda recesión y a la ciudadanía a la miseria más absoluta.

Alberto-Casillas Esta semana, que acaba, nos ha mostrado dos imágenes muy simbólicas. La primera la gran respuesta de la ciudadanía contra la acción de gobierno del P.P. y la segunda la brutalidad de las fuerzas de seguridad del estado. Una brutalidad que algunos no veíamos desde los tiempos de la dictadura, cuando nos jugábamos el tipo en cada manifestación luchando por las libertades democráticas. No creo que de momento los antidisturbios se hayan vuelto locos y en su enajenación la emprenden contra los pacíficos ciudadanos que protestamos en las calles. No, el problema tiene dos patas. La primera la propia policía, porque no se es mentalmente normal quien elige como profesión la de pegar a sus conciudadanos (son elegidos para este menester quienes tienen unas condiciones mentales determinadas) y la segunda es de índole político, las directrices que desde el gobierno del Partido Popular  reciben los mandos policiales En otras épocas y con otras directrices los mismos policías tenían diferente actuación  .

Acciones de brutalidad policial como las que se han visto esta semana, cargas en el Metro, sacar a personas de los bares para apalearlas, agresiones a periodistas, ferocidad desmedida en las cargas policiales o chulería y despotismo ante la exigencia de identificación no son propias de un estado democrático y de derecho sino más bien de una república bananera o una dictadura fascista.  Porque eso es uno de los aspectos del fascismo, la represión brutal de la ciudadanía que exige cambios en la política y una mayor participación democrática.

Y estas son las circunstancias que están provocando un cambio en la mentalidad en una parte de la mayoría silenciosa a la que alude el P.P. Personas que les votaron y que aunque ideológicamente sigan siendo de derechas, no comparten ni las mentiras y el engaño electoral, ni las políticas de recortes, ni mucho menos el recorte de las libertades civiles y la represión policial que impone el P.P. para tratar callar las justas demandas de la ciudadanía.

Por eso es necesario el incremento de las movilizaciones sociales. La calle debe ser un permanente escaparate del descontento social. Un descontento social del que se ha que erradicar cualquier atisbo de violencia para cargarnos de mayor razón, a pesar del intento de unos pocos, posiblemente infiltrados, y del Partido Popular, que solo tienen como objetivo el descredito de la lucha social y la justificación de la represión policial.

Si se consigue la conversión de millones de Casillas, el objetivo se cumplirá y el Partido Popular acabará cavando su propia fosa electoral.

Salud, República y Socialismo.

miércoles, 26 de septiembre de 2012

Nos insultan y pretenden manipular

No fueron capaces de amedrantar a la ciudadanía y ante la respuesta de esta solo les quedo una alternativa, reventar la protesta pacifica de la indignación ciudadana.

Todo estaba orquestado para intentar hacer fracasar la visibilidad de la indignación ciudadana. Campaña de intoxicación y descalificación de los fines de la movilización (golpismo, violentos, antisistemas, relación con la extrema derecha,…) coacción a lo que se trasladaban a Madrid, cerco policial al Congreso como si estuviéramos en una situación de insurrección y por si ello fallaba introducción de infiltrados policiales que hicieran el trabajo sucio que justificara la actual de los antidisturbios.

Hoy nadie puede dudar, muchísimos videos lo evidencian, que muchas provocaciones estaban realizadas por los infiltrados policiales. Hicieron bien su trabajo, pues el objetivo era intentar desacreditar una movilización pacifica y dejarla reducida a la acción de grupúsculos antisitemas violentos. Pero para desgracia del gobierno del P.P. en todas las movilizaciones ciudadanas hay miles de móviles que pueden grabar los excesos policiales y directamente subir los videos a la red. Su estrategia les ha fallado.

Hoy el Partido Popular ha cerrado filas con los violentos policías que se excedieron, insistiendo en que la respuesta policial era la adecuada a la actuación de los manifestantes, en la idea de la inviolabilidad del Congreso de los Diputados y en la actitudes delictiva de los que ayer nos manifestamos. Como siempre la respuesta en matar al mensajero en lugar de reflexionar sobre el por qué de las reivindicaciones ciudadanas. Cuando una parte de la clase política tiene miedo de la respuesta de sus representantes es que hay un grave problema de credibilidad política.

No se puede echar mano de la “mayoría silenciosa” cuando la ciudadanía responde en la calle. Porque no quiere decir que la “mayoría silenciosa” esté de acuerdo con la situación política, simplemente que no manifiesta su descontento en la calle, por múltiples motivos. Solo los ciegos o los inmovilistas pueden hacer apelación a que no hay justificación para la movilización ciudadana. En este país está habiendo una involución política por la que los ciudadanos somos utilizados para conseguir mayorías de forma torticeras e ilegitimas  y a continuación se utilizan esas mayorías para cargar contra la parte más desfavorecida de la ciudadanía. 

La inmensa mayoría de la clase política vive ajena a la realidad de los ciudadanos, legislando en contra de la mayoría social y favoreciendo a una minoría de privilegiados. Pero no solo eso, esa parte de la clase política vive encerrada en un mundo de privilegios que no quiere abandonar  mientras el resto de la población pasa necesidades (Por ejemplo un diputado paga 3,5 euros por comer en el Congreso, mientras que un escolar tiene que pagar 6 euros en su comedor escolar) o que utiliza las instituciones mas para favorecer los intereses partidarios que los intereses ciudadanos (cuando se habla de reducción drástica del numero de parlamentarios y eliminación de sueldos, en el fondo lo que se pretende es reducir el acceso a las instituciones a solo los partidos mayoritarios e imposibilitar que las personas sin ingresos puedan acceder a las instituciones políticas).

Están generando un déficit político y de libertades civiles, a la vez que transforman el estado democrático y de derecho en un estado policial, donde la discrepancia se dirime con la violencia policial y penal. Pero no se puede caer en la argumento fácil de que todos los políticos son iguales. Porque si así fuera los diputados y cargos públicos de Izquierda Unida, ayer se hubieran quedado sentados en su poltronas. En lugar de eso abandonaron el Congreso, saltaron el cordón policial y se pusieron del lado de los manifestantes que ayer llenábamos los alrededores del Congreso. Y no solo eso sino que alguno, como Alberto Garzón, fue zarandeado y empujado por esa violenta policía que padecemos.

Por tanto la respuesta solo puede estar en la calle. Exigiendo un cambio en el modelo político, que lleve a nuevas formas de participación ciudadana en la política. Lo que pudo ser valido hace mas de 30 años, hoy ya no lo es y los ciudadanos exigimos una participación en la política mayor que el hecho de votar cada cuatro años y mayor control de los cargos electos.

Por eso nos insultan y pretenden manipular. Porque los políticos tradicionales viven muy bien con el actual estatus político que les permite hacer lo que les da la gana durante cuatro años acusando a los inconformistas de anti demócratas  por “querer cambiar en la calle el resultado de las urnas”.

Salud, República y Socialismo.

martes, 25 de septiembre de 2012

Ellos son los golpistas

Llevan meses amenazando, amedrantando, coaccionado, realizando detenciones preventivas ante quienes quieren, de manera pacifica, cambiar la actual situación policía. Y ahora se acusa de golpistas a quienes se manifiestan pacíficamente en manifestaciones legales y autorizadas por la delegación del Gobierno en Madrid.

Hoy es 25S y Madrid vive en un estado policial que hace muchos años no se recordaba. El objetivo no es otro que disuadir, metiendo el miedo en el cuerpo, la participación de la ciudadanía en un proceso de movilizaciones legales y autorizadas. Y no deja de ser un sarcasmo que quienes continúan sin condenar el golpismo franquista y la posterior sangrienta dictadura, pretendan comparar el ejercicio de un derecho democrático, como es el de expresión, reunión y manifestación, con el intento del golpe de estado del 23F.

25S Golpismo es transformar un estado de derecho en un estado policial, que es lo que está ocurriendo en este país desde que gobierna el Partido Popular. Cuando ante el ejercicio de los derechos democráticos se responde con la represión policial, se está mas cerca de una dictadura que de un estado democrático, aunque quien gobierne haya obtenido una mayoría suficiente en la urnas. Cuando se coacciona identificando a quienes ejercen el derecho de reunión y libertad de expresión se están vulnerando los pilares del estado democrático y de derecho. Cuando se detiene preventivamente a dirigentes del 25S se está haciendo lo mismo que se hacia, por parte de la dictadura franquista, deteniendo preventivamente a los lideres sindicales y políticos en las vísperas de los Primeros de Mayo. Cuando se paralizan autobuses, como esta sucediendo hoy (al menos en Zaragoza, Valladolid y Alcalá de Henares), que llevan a ciudadanos a las legales manifestaciones de 25S, se está conculcando el derecho ciudadano a la libertad de desplazamiento. Cuando se intenta coaccionar a la ciudadanía mediante una demostración de fuerza policial, como se está haciendo hoy en Madrid, se están vulnerando los derechos civiles de los ciudadanos. En Madrid llevan todo el día circulando a gran velocidad y haciendo sonar las sirenas, las furgonetas de la policía, en un intento de amedrantar a los posibles participantes de las manifestaciones.

Todo este cumulo de actuaciones tiene mas que ver con un estado policial, con un estado dictatorial, que con un estado de derecho. Y no es de extrañar ya que el gobierno del Partido Popular puede ser legal pero es ilegitimo. Es ilegitimo por que accedieron al poder con una gran mentira, gobiernan  con mentira sobre mentira y combaten los derechos democráticos de los ciudadanos con mentiras y implantando un estado policial. Y ese es el objetivo que combate el 25S, combatir el déficit democrático que en estos momentos vive nuestro país.

No se si entre los manifestantes se colará algún grupúsculo de extrema derecha, (no se de que se extrañan si la extrema derecha de este país está dentro del P.P.) pero por encima de eso, que posiblemente será tan solo anecdótico, está la defensa de los valores democrático, la necesidad de profundizar en un sistema democrático que deja a los ciudadanos tan solo como meros espectadores de la política, en reclamar la obligación que tienen los políticos de luchar por conseguir el bienestar de los ciudadanos y no llevarlos a la miseria como esta sucediendo y sobre todo el derecho que tenemos la ciudadanía a cambiar, por medios pacíficos, el actual estatus político si entendemos que es manifiestamente mejorable.

Por estas razones y porque no soy un golpista, sino todo lo contrario, esta tarde me manifestaré frente al congreso para manifestar mi rechazo ante la actual situación política.

Salud, República y Socialismo.

domingo, 23 de septiembre de 2012

Homenaje a la Pasionaria

Ayer se realizó en Rivas Vaciamadrid un emotivo homenaje a Dolores Ibárruri, la Pasionaria.

En 2003 mediante suscripción popular se erigió un monumento a la Pasionaria en el barrio de Covibar de Rivas Vaciamadrid. Pero hace un tiempo unos desalmados robaron el busto de Dolores y su monumento quedó incompleto, sin su parte más importante. Hasta ahora ni se ha recuperado el busto de Dolores ni se ha podido detener a los desalmados que cometieron el vandalismo.

20120922_121520

De nuevo los vecinos de Covibar mostraron su espíritu solidario y revolucionario y aportaron lo suficiente para que la memoria de Dolores se restituyera y un nuevo busto de ella ocupara la plaza que lleva su nombre. Y ayer en un entrañable acto en el que intervinieron Amaya, la hija de Dolores y José Luis Centella, secretario general del PCE y diputado de IU, fue descubierto el nuevo busto de la Pasionaria.

IMG-20120923-WA0001  “Yo apelo a vuestros sentimientos, mujeres obreras, mujeres intelectuales,  mujeres simplemente con corazón de mujer”  es la frase de Dolores que acompaña a su busto, en un llamamiento a las mujeres madrileñas a defender las conquistas republicanas frente a la barbarie de golpismo. Una frase que sigue teniendo la misma vigencia que cuando fue pronunciada porque ahora, igual que antes, nuestros derechos son recortados por un gobierno ilegitimo y fundamentalmente los derechos de las mujeres. Estas son doblemente explotadas,  por un lado por las políticas de recortes que nos afectan a todos los ciudadanos y por otro por la perdida de derecho sociales que se están eliminando exclusivamente a las mujeres.

Esperemos que ahora sí, se respete la memoria de Dolores y el sentimiento de los muchos ciudadanos de Rivas Vaciamadrid que nos enorgullecemos de la figura histórica de Dolores Ibárruri, la Pasionaria.

Salud, República y Socialismo.

martes, 18 de septiembre de 2012

Hasta siempre Carrillo

Acaba de morir Santiago Carrillo a los 97 años de edad. Un político de izquierdas, exsecretario general del PCE, que con sus aciertos y errores tuvo un importante papel en la transición democrática y sobre todo en el proceso de la consecución de las libertades democráticas en España.

Carrillo fue un persona que ha sido merecedor de grandes adhesiones y grandes rechazos, pero hay un aspecto en él que casi la mayoría de las personas de izquierda le reconocemos, su decidido empeño por la reconciliación nacional. Esto le llevó a desmantelar la lucha guerrillera en el interior, sostenida casi exclusivamente por comunistas, y trabajar por un proceso democrático que devolviera las libertades democráticas al pueblo español. Otra cosa es si luego, a la muerte del dictador, ese proceso, la transición, colmó las aspiraciones democráticas de los que más habían luchado por la democracia. Hoy mas de 30 años después es cuestionable, pero entonces la situación era diferente y la historia no se puede repetir.

Nadie puede negarle a Carrillo su gran capacidad política y su carisma como dirigente, aunque su trayectoria no esté exenta de errores. Para mi su mayor error fue desmantelar la estructura del PCE en los centros de trabajo. Una estructura que permitió llevar a cabo las grandes movilizaciones de los años 1975 a 977 y que fueron decisivas para la conquista de las libertades democráticas. Cuando algo no se controla lo mejor es eliminarlo o transformarlo. Pero en todo caso no solo Carrillo es culpable de ese error sino todo los que con su voto apoyaron ese cambio en el PCE.

Tambien guardo otros recuerdos de Carrillo. Como su actitud de valentía y desafío a los golpistas encabezados por Tejero, permaneciendo sentado en su escaño mientras que el resto de los diputados, salvo Suarez y Gutierrez Mellado, se arrojaban al suelo.

Carrillo ha muerto manteniendo una gran capacidad de análisis político, aunque en ocasiones no se esté de acuerdo con él, criticando ferozmente las políticas de recortes tanto del Partido Popular como del PSOE. A pesar de mis diferencias pienso que habrá que recordarle como una de las personas clave en la lucha por la consecución de las libertades democráticas.

Hasta siempre Carrillo.

Salud, República y Socialismo

lunes, 17 de septiembre de 2012

Gracias Aguirrre

Hoy Esperanza Aguirre nos ha alegrado el día a todos los demócratas, por eso te agradecemos tu decisión de dimitir de Presidenta de la Comunidad de Madrid y como diputada de la Asamblea de Madrid.

Nadie en tan poco tiempo ha hecho tanto daño a los madrileños. Has dejado el listón demasiado alto para que se pueda superar. Has destruido la sanidad y la educación pública, has abandonado a su suerte a los dependientes y has vendido a tus amiguetes todo lo público de lo que se pudiera sacar beneficio.

No me creo tus justificaciones para irte, porque eres demasiado mala como para irte si una causa verdaderamentre excepcional. No obstante es una buena noticia para todos los madrileños, porque te habías convertido en una pesadilla para todos ellos. Tu desprecio hacia la democracia ha sido absoluta, el abuso de poder, rayando o no la prevariación, en la imposición de abusivos servicios mínimos en las huelgas de servicios públicos, declarados ilegales repetidas veces por los tribunales, dan un ejemplo de lo que significa para ti la palabra democracia. 

Tu desprecio hacia los sindicatos y hacia todas las personas que ejercen el sindicalismo en la Comunidad de Madrid avala también tu sentido antidemocrático de las relaciones laborales.  Te quisistes erigir en la Margaret Teacher de la Comunidad de Madrid, llevando a cabo una permanente campaña de desprestigio de los sindicatos. Pero te ha salido mal porque el sindicalismo y los sindicatos están mas vivos que nunca en la Comunidad de Madrid. Te han sobevivido a tu muerte política.

Es un sarcasmo, una mas de tus muchas mentiras, que digas que te vas porque tu crees que la política es una actividad temporal. Después de 30 años de actividad política continuada esa afirmación es cuando menos un último intento de tomar el pelo a todos los madrileños. Pero  no nos importa porque lo importante no son tus sarcarmos y tus mentiras, sino que ya no eres nadie políticamente en la Comunidad de Madrid.

Yo no voy a ser un hipócrita y te voy a desear lo mejor en tu abandono de la política. Yo solo te desea que tengas el mismo sufrimiento que has dado a millones de madrileños, degradando su sanidad, su educación su acceso a la dependencia, el dolor de los padres que se quedaban sin beca de comedor o de libros, En definitiva que el mismo dolor que has provocado en los madrileños caía ahora sobre ti. 

Hasta nunca, Esperanza Aguirre.

Salud, República y Socialismo.

sábado, 15 de septiembre de 2012

Censura social al gobierno de Rajoy

Centenares de miles de trabajadores han llenado hoy las calles de Madrid, marchando desde diferentes puntos hasta la plaza de Colón. La ciudadanía, la más desfavorecida, está harta de tanto recorte y de ser el chivo espiatorio de la crisis económica.

Todos/as tenían un motivo para estar hoy en Madrid. El parado al que le han recortado las prestaciones, el pensionista que ha visto como su pensión perdía poder adquisitivo, el maestro que ve como se degrada la calidad de enseñanza, el personal sanitario que siente como se recorta y se privatiza la salud pública, lo funcionarios que ven recortados sus salarios e incrementada su jornada laboral y la ciudadanía de a pie que sufre las consecuencias de los recortes en los servicios públicos
Ya se que ni Rajoy ni el P.P. no se dan por enterados y además reaccionan con soberbia e insolencia, “Los sacrificios son absolutamente ineludibles" (Luis de Guindos) o "hasta los enfadados agradecerán la acción del gobierno" (Cospedal), pero en el fondo son conscientes de que la demostración de fuerza de hoy solo es el principio del otoño caliente que se avecina.

Ya no solo son los sindicatos mayoritarios los que se revelan contra las políticas de recortes de Rajoy. Ahora es toda la sociedad civil organizada a través de las más importantes organizaciones sociales las que dicen basta ante unas políticas del P.P. solo hacen cargar las consecuencias de la crisis económica sobre los más defavorecidos y están llevando al país a la miseria social y económica y a una profunda recesión que provoca más desempleo y mayor empobrecimiento de la ciudadanía.

El gobierno no va a rectificar ni va a ceder ante la petición de referéndum de la Cumbre Social y lo que es peor con la excusa del rescate, se implementarán nuevos recortes que empobrecerán aún mas a la ciudadanía. Y ante eso lo única alternativa es incrementar las movilizaciones.  

O los paramos o acabarán con nosotros y el estado social y de derecho.
Salud, República y Socialismo

jueves, 13 de septiembre de 2012

Por nuestros derechos y nuestro futuro, marchemos a Madrid

Mas de 150 organizaciones entre ellas los sindicatos CC.OO. y UGT han convocado la Marcha a Madrid para exigir un cambio de las políticas económicas que, a golpe de decreto, está imponiendo el Gobierno de Mariano Rajoy y el Partido Popular, y que nos llevan a un cambio de modelo social y nos arrastran hacia una sociedad más injusta, menos igualitaria y más autoritaria.

El mundo del trabajo, los empleados y empleadas públicos, los desempleados y los pensionistas, los autónomos, el pequeño comercio; el mundo de la cultura y la ciencia; la justicia; el medio rural; los medios de comunicación y los periodistas; los inmigrantes, los jóvenes; la sanidad, la educación, la dependencia y los servicios sociales; el medio ambiente y las posibilidades de un modelo económico sostenible, los derechos de los consumidores, la actividad de las organizaciones que trabajan con los más empobrecidos y que practican la cooperación al desarrollo, … TODO y TODOS y TODAS estamos sufriendo las consecuencias de unas políticas que nos llevan a un cambio de modelo social y nos arrastran hacia una sociedad más injusta, menos igualitaria y más autoritaria, rompiendo los consensos  básicos establecidos en la transición democrática.   vamos15s2 El Partido Popular gobierna desde el inicio de la legislatura a base de decretos para evitar el debate de sus políticas de recortes sociales y laborales. Unas políticas que están llevando a la miseria a las clases más desfavorecidas de la sociedad española, trabajadores, pensionistas, jubilados, parados, estudiantes, dependientes, jóvenes, inmigrantes, …; con la intención clara de cargar todo el peso de la crisis económica sobre estos sectores de la sociedad. Unas políticas que, además, están produciendo el efecto contrario que las justificaron, mayor recesión y mayor desempleo. Ahora nos vienen a decir que si no mejora la economía "será imposible mantener las prestaciones sociales" (Luis de Guindos). Son ellos los que están acabando con nuestro escuálido estado del bienestar imponiendo medidas que solo hacen introducir mayor recesión en nuestra economía e incremento del desempleo. Ahora tienen la desfachatez de amenazarnos con que si la economía, que ellos destrozan, no mejora, se acabarán las prestaciones sociales.

Su objetivo es claro cambiar el modelo social y económico del estado español y para ello tienen que crear un ejercito de parados de reserva que tire a la baja los salarios y deteriorar todos los servicios públicos de manera que se cree una sociedad dual, una privilegiada que se podrá pagar servicios sociales de calidad  y otra de beneficencia que solo podrá tener acceso a unos servicios públicos deteriorados y de baja calidad. Y este es un objetivo de clase para conseguir que solo las clases privilegiadas tengan acceso a la sanidad, educación y servicios sociales de calidad.

Pero además lo están haciendo cometiendo un fraude democrático y electoral. Ninguna de las medidas que, desde enero, se vienen aplicando se sometieron a la consideración de la ciudadanía en las pasadas elecciones del 20 de noviembre. Cada una de ellas de manera aislada ya supone un ejercicio de ocultación suficientemente grave, pero todas juntas, como programa de acción gubernamental, suponen un auténtico fraude democrático y una violación de la ética de la política. Todo esto nos lleva a exigir del gobierno la convocatoria de un referéndum que ratifique o no todos las políticas de recortes implementadas o bien la convocatoria de nuevas elecciones generales.

ASÍ NO SE PUEDE SEGUIR

EL 15 de septiembre centenares de miles de ciudadanos y ciudadanas tenemos que marchar a Madrid desde toda la geografía española para decir NO a tanta injusticia.

Salud, República y Socialismo

martes, 11 de septiembre de 2012

Necesitamos ser rescatados

Rajoy duda por motivos electorales, yo no. Necesitamos ser rescatados pero no en la forma que piensa el P.P. y Mariano Rajoy, porque España no necesita un rescate, somos los ciudadanos quienes necesitamos que se  nos rescate de los incompetentes políticos que nos gobiernan.

Necesitamos ser rescatados de quienes anteponen los objetivos de déficit público sobre cualquier otra consideración, aunque para ello incrementen de manera exponencial el sufrimiento de millones de ciudadanos. De quienes no tienen líneas rojas que no puedan sobrepasar. Porque eso fue lo que, con sus vaguedades, nos vino a decir Rajoy, que no hay líneas rojas en su política de recortes. Porque ni siquiera las pensiones va a estar exentas de recortes. Cuando Rajoy  contesta con un “no tengo intención” o “en estos momentos no”, entonces lo único seguro es que los recortes son seguros.

entrevistaRajoy Necesitamos ser rescatados de incompetentes como Rajoy que no conoce los datos que sus propios ministerios elaboran o nos miente con intencionalidad. Porque decir que “la reforma laboral ha funcionado muy bien. Estoy contento. Ahora hay más ERE temporales y no de extinción”, es simplemente desconocer la realidad o pretender manipular los datos y tomarnos por tontos a los ciudadanos. La realidad es que el incremento de los ERE’s durante el primer semestre del año ha sido en torno al 50%, con respecto al mismo semestre del año anterior. Lo que es peor es que más del 70% se han realizado sin acuerdo con los trabajadores y eso solo significa extinción de contratos. Pero Rajoy tiene razón porque se está cumpliendo el objetivo con el que se diseñó la reforma laboral, facilitar y abaratar los despidos.

Y necesitamos ser rescatados de quienes como Rajoy pretenden hacernos creer que las medidas y recortes para salir de la crisis son equitativas. Esta es la gran mentira que pretenden inculcar a la legión de incultos que todavía piensa que todos tenemos que arrimar el hombro para salir de la crisis. La realidad es lo contrario, somos las clases populares las que estamos pagando todas consecuencias de una crisis que no hemos creado mientras que las grandes fortunas y las grandes empresas están pasando la crisis tener que soportar un esfuerzo adicional. Mínimamente equitativas son las propuestas de Hollande que pretende incrementar los impuestos a las grandes fortunas y las grandes empresas.

Por eso es necesario dar una respuesta contundente a la política del recortes de Rajoy y el Partido Popular y para exigir que haya un cambio radical a la salida de la crisis económica. El próximo sábado, día 15, hay que llenar Madrid de ciudadanos exigiendo una salida distinta a la crisis económica.

Salud, República y Socialismo

domingo, 9 de septiembre de 2012

No es ahorro, es déficit democrático

La presidenta de Castilla - La Mancha, María Dolores de Cospedal, tuvo una ocurrencia en el debate del estado de la región celebrado esta semana,  reducir a la mitad el número de diputados y que estos no cobren salario, solo dietas por asistencia a plenos y comisiones.

Dice la Cospedal que esto lo hace para ahorrar y contribuir a reducir el déficit de la comunidad. Pero como es costumbre en el Partido Popular nos engaña. Con esta medida el ahorro sería de 1,5 millones de euros al años, mientras que la presidenta de Castilla – La Mancha se gastará en cargos de confianzas y puestos de designación directa mas de 68 millones de euros en 2012. Estos 68 millones de euros significan un incremento de un 88,7% con con respecto al año anterior es decir 36 millones de euros más. Solo con que la Cospedal redujera el número de cargos de confianza o su sueldo en un 2,2% se ahorrarían, los 1,5 millones que pretende, reduciendo a la mitad el  número de diputados y eliminando su salario.

cospedal Pero además esto no es así de simple porque el ahorro nunca sería de 1,5 millones de euros porque a los diputados habría que pagarles dietas por asistencia a plenos y comisiones de trabajo, con lo que el ahorro ya no sería esos 1,5 millones. Es mas, la Comunidad de Madrid ya aplicó ese método y tuvo que eliminarlo porque a la larga se pagaba más de dietas que de salarios, por lo que es muy probable que la justificación del ahorro no sea mas que una cortina de humo para justificar otras cosas.

Esas cosas son ni mas ni menos que el intento de implementar un déficit democrático en el Parlamento Regional y evitar el control que la oposición tiene que realizar sobre el gobierno regional. Con esta propuesta se pretende anular el papel de la oposición parlamentaria, porque el trabajo de un diputado no es solo asistir a plenos y comisiones de trabajo. Mucho de su tiempo se emplea en preparar alternativas a las propuestas de gobierno, preparar propuestas propias y para ello emplea muchas horas en reuniones con grupos afines. Además de la obligación que tienen los parlamentarios de dar cuenta de su gestión política antes sus electores. 

Por otro lado la propuesta de la Cospedal persigue eliminar la posibilidad de que las minorías entren en el parlamento regional. Si ya es difícil conseguirlo con 49 diputados, con 25 sería una practica casi imposible, instaurando un bipartidismo donde solo tendrían cabida P.P. y PSOE.  Dice la Cospetal que lo lógico es que los parlamentarios vivan de su salario, con lo que se imposibilitaría que solo los empresarios o los que tengan profesiones liberales bien remuneradas puedan dedicarse a la política.

Su propuesta solo representa la instauración de un déficit democrático.  Por mucho que se empeñe la Cospedal en decir que su propuesta "Gusta a todos los ciudadanos y la entienden muy bien", es un error y un recorte de los derechos políticos de los ciudadanos propio de las dictaduras que ellos, el P.P., se niegan condenar. Los ciudadanos están mediatizados por la mala reputación que una parte de la clase política tiene. Pero se equivocarían si apoyasen la propuesta  de la Cospedal. porque solo representa un recorte de los derechos políticos que perjudica a la política y a la ciudadanía por igual. No se mejora la política recortando derechos políticos, sino echando de la política a los políticos corruptos, incompetentes, incoherentes y deshonestos. Y en esto los ciudadanos tenemos una gran responsabilidad, reeligiendo con nuestro voto a políticos corruptos o que no cumplen sus propuestas electorales.

Regeneración de la política y los políticos si, pero no a costa de recortar los derecho políticos de la ciudadanía.

Salud, República y Socialismo.

sábado, 8 de septiembre de 2012

Moda Sanchez Gordillo

Juan Manuel Sánchez Gordillo está a punto de convertirse en un icono revolucionario a semejanza del Che o Gandhi. De momento , al igual que el Che o Gandhi tiene su propia camiseta.

La firma H&M a través de la tienda Weekday perteneciente a ese grupo empresarial ha lanzado un camiseta con una de sus frases mas reivindicativas "Comida para el pueblo!!! Un mundo sin hambre" pero en su traducción al inglés "Food to the people!!! No world hunger" .

Esta claro que al capitalismo todo le vale para hacer negocio, ya sea una resolución o un golpe fascista, pero en todo caso eso constituye también un escaparate de la lucha contra un modelo de salida a la crisis económica que esta llevando a la miseria a la mayor parte de la población.

camisetaGordillo Se puede estar de acuerdo o no con Gordillo, pero lo cierto es que su integridad y su métodos para poner en evidencia la monstruosidad en la que se ha convertido el capitalismo salvaje que nos gobierna, están calando en la conciencia de las personas. Su marcha por Andalucía con sus ocupaciones pacificas y sus “expropiaciones de alimentos”  le han convertido, fuera de nuestro país, en el “Robín Hood español” y en todo caso está demostrando que la pasividad y la acomodación ante las políticas de ajuste del gobierno de Rajoy y  del Partido Popular no sirven para nada.

Es necesario que los trabajadores, los estudiantes, los pensionistas y la ciudadanía en general nos movilicemos contra un gobierno que insiste en la aplicación de una política de recortes que solo conducen al empobrecimiento de las clases populares, al incremento del desempleo  y el hundimiento cada vez mayor de la economía del país.

El 15S tenemos la oportunidad de demostrarlo.

De nosotros depende.

Salud, República y Socialismo.

jueves, 6 de septiembre de 2012

Bienvenida Frau Merkel

Hoy Frau Merkel ha estado visitando lo que considera su patio trasero. Ha sido una visita relámpago y entre aperitivos, deuda de prensa y comida, apenas les ha quedado un cuarto de hora para hablar de los asuntos que importan. 

Pero eso poco importa, porque esta visita solo era para escenificar que una manda y otro obedece, aunque luego en la rueda de presa todo sean sonrisas  y halagos.  La Merkel dice que “tiene plena confianza en el Gobierno español” y que “está impresionada con las medidas que está tomando (Rajoy)". Como no va estar impresionada si todo lo que sale de la boquita de la Merkel Rajoy lo cumple de inmediato Rajoy aunque con ello esté llevando a la miseria ese país. Rajoy pone, ante la Merkel su esfuerzo reformista. Pone su agenda reformista como seña de identidad de su gobierno, "España ha demostrado su determinación y responsabilidad con la agenda reformista". Es decir, una alaba las reformas implantadas, que coinciden con las insinuaciones realizadas, y el otro se vanagloria de lo bien que las lleva a cabo, Y todos contentos. Han cumplido el guión establecido y una vez pasada la revista la Merkel se vuelve de donde vino.

20120906_191501 Porque ni tan siquiera la reunión del BCE ha servido para nada. Draghi ha vuelto a decir lo mismo que dijo hace semanas, “si quiere que el BCE intervenga en el mercado secundario de bonos, España tiene que previamente solicitar el rescate y aceptar las condiciones que se le impongan” . Todo lo ocurrido hoy no ha sido mas que una pantomima que le da un margen de tiempo a Rajoy para negociar las condiciones del rescate español.

20120906_191747 Los que no estábamos tan contentos como la Merkel y Rajoy, hemos sido los miles de madrileños que nos hemos concentrado a las puertas de la sede de la UE en Madrid. Allí hemos llevado nuestra protesta ante las imposiciones de la Merkel y el gobierno alemán de las políticas de recortes a España y los países con dificultades económicas y a las trabas que Merkel está poniendo al BCE`para que compre deuda de los países en dificultades económicas como España y de esta manera se pueda aliviar la presión de los mercados sobre la prima de riesgo.

20120906_192043 Pero esto no acaba, no ha hecho mas que empezar. El próximo sábado 15S hay que salir a la calle, hay que llenar Madrid con cientos de miles de manifestantes  en protesta por la política de recortes del gobierno del P.P. Hay que exigir  a este gobierno mentiroso que convoque elecciones generales anticipadas o un referéndum de ratificación de todas las políticas aprobadas que no  estaban incluidas en su programa electoral. De nosotros depende.

Salud, República y Socialismo

miércoles, 5 de septiembre de 2012

Vuelve la España de charanga y pandereta

A partir de mañana, después de seis años de ausencia, vuelve la mal llamada fiesta nacional  a las pantallas de TV1. De nuevo la España de charanga y pandereta llenará la televisión pública.

Fueron seis años en que la barbarie y el maltrato animal salió de las televisiones en una demostración de civismo y tolerancia. Ahora cuando la “fiesta nacional” alcanza las cotas más bajas de aceptación, la vieja España, representada por los retrógrados políticos del P.P., se empeña  en promocionar una actividad que, por mucho que se empeñen,  ni es arte ni es cultura, solo tortura animal.

fiestanacional Quieren evitar a toda costa que el ejemplo de Cataluña no se extienda por todo el estado español y para ello el gobierno del Partido Popular a través de su ministro Wert incrementa las subvenciones a un espectáculo que de otra manera desaparecería por inanición, intentando también que la “fiesta nacional” sea denominada bien cultural. Pero como esto les parece poco ahora nos la vuelven a meter por las pantallas de la televisión pública. Dicen sus responsables en TVE que la emisión de la “fiesta nacional” elevará la audiencia de la TV pública. Están tan desesperados por la caída de audiencia, desde que los comisarios políticos del P.P. tomaron la dirección del ente público, que cualquier cosa les vale para intentar incrementar la audiencia.

Pero lo más grave es que la emisión se realizará en horario infantil, con lo que se vulnera la ley de protección del menor. El responsable de la emisión decía esta mañana en la Cadena Ser que en todo caso es responsabilidad de los padres permitir o no que sus hijos la retransmisión del “espectáculo”. ¿Como se puede tener semejante desfachatez y desvergüenza? Las leyes protegen al menor, pero son los padres los que se tienen que preocupar de los incumplimientos legales de TVE. Se puede estar de acuerdo o no en que la fiesta de los toros es una salvajada, pero lo que es obvio que TVE está obligada a cumplir la ley como cualquier otra televisión publica o privada.

Veremos que es lo que opina de todo esto el defensor del menor, si se pone del lado de los menores o de los defensores de la “fiesta nacional”.

Salud, República y Socialismo.

 

domingo, 2 de septiembre de 2012

Es Rajoy quien esta fuera de la realidad

Ahora dice Rajoy que "Quien me ha impedido cumplir mi programa ha sido la realidad". Además de mentiroso compulsivo nos quiere hacer pasar por tontos a toda la ciudadanía.

Nueve meses después de ganar las pasadas elecciones Rajoy se ha dado cuenta de la realidad de este país. Primero fue la herencia recibida, ahora es la realidad. En uno y otro caso Rajoy y el Partido Popular ya conocían demasiado bien la realidad de la situación económica y social española.

Rajoymentiroso ¿Como se puede aducir desconocimiento de la realidad cuando se esta gobernando en 11 comunidades autónomas mas Ceuta y Melilla? Si hubieran desconocido la realidad hubieran empezado a gobernar aplicando su programa, pero desde el primer día las políticas que  aplicaron fueron las contrarias a las que prometían en su programa electoral. Todo era un plan premeditado para ganar  las elecciones mediante un fraude electoral porque sabían que si mostraban sus verdadera cara no tendrían posibilidad de ganar las elecciones. El descubrir su verdadero programa fue lo que evitó que obtuvieran la mayoría absoluta en Andalucía y les impidiera gobernar esa comunidad autónoma.  Eso mismo les pasó en Asturias donde la izquierda incrementó su representación y echó del poder a la derecha.

Si fuera verdad que desconocían la realidad del país eso solo demuestra que tanto Rajoy como el Partido Popular están incapacitados para gobernar. Los partidos políticos y sus dirigentes están obligados a conocer la realidad económica y social del ámbito territorial que pretenden gobernar, de lo contrario están incapacitados para hacerlo. Pero el Partido Popular y Rajoy si conocían esa realidad porque ya habían gobernado este país y habían ejercido la oposición durante ocho años en los que habían sido coparticipes de las decisiones que se tomaron. Y porque conocían la realidad, los recortes, en las comunidades autónomas gobernadas por ellos, comenzaron antes de que el P.P. ganara las pasadas elecciones generales.

El desconocimiento de le realidad no justifica el mantenimiento de un fraude electoral. La ciudadanía que ejerce su derecho al voto lo hace en la confianza de un partido político y su programa electoral  y este constituye un contrato con la ciudadanía, si este contrato se incumple el partido político queda deslegitimado para seguir en el poder y solo quedan dos soluciones democráticas, la convocatoria de nuevas elecciones generales o la convocatoria de un referéndum de ratificación de la políticas aplicadas que no figuraban en el programa electoral. Pretender mantenerse en el poder ganado con un programa electoral falso, es solo un fraude electoral y una degradación de la política.

Rajoy y el Partido Popular nos engañaron, nos mintieron y ahora lo pretenden justificar con una nueva mentira. La ciudadanía tiene derecho a considerar ilegitimo y fraudulento su poder y por tanto el derecho a rebelarse contra el mismo.

El 15 de septiembre tenemos una buena oportunidad para demostrarlo. No la desaprovechemos.

Salud, República y Socialismo.