jueves, 20 de octubre de 2011

ETA cumple con el guión acordado

Hoy es un gran día, ETA cumple con el guión acordado y  anuncia su abandono definitivo de las armas. Ha sido la crónica de un abandono anunciado que se fue escenificado en la Conferencia Internacional de Donostia del pasado lunes.

Así lo reflexionaba el pasado martes en mi entrada ¿El final de ETA?. Y es que no podía ser de otra manera. No se organiza un montaje de las características de esa conferencia sin tener todos los cabos atados y el último nudo era la escenificación del abandono definitivo de las armas por parte de ETA.

etadeja lasarmas Hoy  es un gran día porque al final, y como no podía ser de otra manera, ha triunfado la sociedad civil sobre la barbarie. La izquierda aberzale y ETA lo podrán vestirlo como quieran, pero la realidad es que la democracia ha triunfado sobre el totalitarismo. Ha sido muy duro el proceso. Un proceso que se ha llevado por delante la vida de más de 800 personas y ha dejado heridas y mutiladas a unas cuantas de miles más. Pero ahora hay que mirar hacia el futuro. Un futuro esperanzador donde la violencia terrorista será ya solo un mal sueño.

No creo que haya que darle mucha vueltas ni muchas lecturas al contenido del comunicado de ETA, porque lo verdaderamente importante es su decisión de abandono definitivo de las armas. Una decisión producto de su debilitad organizativa y política, de su aislamiento social, del acoso politcial y de la presión de la propia izquierda aberzale. Sin olvidar el cambio de actitud de la mayoría de los presos etarras. El resto del comunicado es solo parafernalia de consumo interno de los terroristas. Una autojustificación a la que no hay que darle ningún valor.

Ahora empieza otra dura y larga tarea. La tarea de gestionar la paz y la tarea de la concordia cívica en Euskadi. Ese es el gran reto al que ha partir de hoy se tiene que enfrentar la sociedad vasca. Una sociedad que tiene que ser generosa pero firme a la vez. Generosa para tratar de cerrar heridas cuanto antes y firme para impedir que los terroristas y sus apoyos cambien las armas por prepotencia frente a la sociedad a la que han amenazado durante los últimos 34 años.

Pero hoy por encima de otras consideraciones es un gran día, porque a partir de hoy, sobre todo los vascos pueden pasear sin tener que mirar hacia atrás.

Salud, República y Socialismo.

4 comentarios:

  1. Ya era hora, comparto tus opiniones plenamente,ZP se va a poner las medallas y Rajoy estará que trina por no haberlo conseguido en su legislatura cuando le toque, que le tocará por mucho que nos pese.Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Se ha cumplido una meta. Sin duda. Pero no nos engañemos. Queda una parte bien dificil. Gestionar la concordia en Euskadi. No es tarea fácil. Y según el gobierno que nos va a venir, aún será más complicado.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Esperemos que al gestionar la paz no la cague nadie.

    Salud y República

    ResponderEliminar
  4. Es esperanzador pero con aquel punto de "y ahora qué" que puede preocupar un poco. Sólo espero que el PP esté a la altura y que su ambición no estropee lo que está todavía en la cuerda floja.

    ResponderEliminar

Escribe, comenta y disiente con total libertad de expresión. El único limite la mentira y el insulto.