30 de julio de 2011
Zapatero ha convocado las elecciones generales para el próximo 20 de noviembre, pero ¿no lo habrá hecho con 14 meses de retraso?
Hace 15 meses, en mayo de 2010, Zapatero dio un giro radical a la política económica y social aplicada hasta entonces. Zapatero cedió ante los mercados, el FMI y la UE y comenzó a cargar los efectos de la crisis económica sobre los sectores mas desfavorecidos de la ciudadanía, mientras ayudaba a salir de ella a los verdaderos responsables de ella. Zapatero comenzaba a traicionar a los ciudadanos que le habían llevado a su segunda victoria electoral y traicionaba a la vez al programa electoral que lo había posibilitado.
Desde entonces tanto Zapatero como el PSOE no han he hecho sino entrar en caída libre en cuanto a apoyo electoral, mientras el P.P. ha elevado sus posibilidades de ganar las próximas elecciones sin haber hecho el más mínimo merito. El PSOE y Zapatero han puesto al P.P., durante este tiempo, una alfombra roja que conduce a La Moncloa. Zapatero y el PSOE han hecho el trabajo sucio de la oposición. Han implementado desde la “izquierda” las medidas económicas y sociales que le correspondía hacer a la derecha.
Han sido 15 meses de trabajo político para que la derecha gane unas elecciones sin tener siquiera que despeinarse. Porque Zapatero olvidó una regla que ha permanecido invariable en la política moderna: “Cuando la izquierda hace las políticas de la derecha, está abriendo el paso a la derecha.”
Zapatero se ha equivocado en estos 15 meses de principio a fin. Ha querido demostrar que era una gran estadista aplicando unas políticas contrarias a su ideología con el objetivo de que la ciudadanía entendería el sacrifico que implicaban, porque ello supondría sentar las bases para salir de la crisis económica. Pero se ha equivocado en que la salida a la crisis económica no tenía un único camino y él eligió el camino equivocado, el camino que conducía al sacrificio de los más desfavorecidos y al descrédito personal y el de su partido.
Y se equivocó también porque ante esa situación debería haber disuelto el parlamento y convocado elecciones generales. Eso posiblemente hubiera llevado también a la victoria electoral del P.P., pero las impopulares medidas anticrisis las hubiera tenido que tomar el P.P. y con ello se hubiera producido el descredito de Rajoy y del P.P . Hoy la izquierda en su conjunto estaría en mejores condiciones de recuperar el poder político. Hoy 15 meses después y a casi 4 meses de las elecciones la situación es radicalmente opuesta.
El PSOE ha sido victima de sus propias decisiones y si no ocurre un milagro habrá culminado el proceso de llevar a Rajoy y al P.P. a la victoria electoral. Gracias Zapatero por llevar, de nuevo, a la derecha al poder.
Salud, República y Socialismo.