Hoy se ha hecho la presentación de la propuesta de CC.OO. y UGT de una Iniciativa Legislativa Popular (ILP), para que el Congreso tenga una nueva oportunidad de rectificar sobre la aprobada ley de Reforma Laboral.
Tal como ha explicado Ignacio Fernández Toxo, Secretario general de CC.OO., en la presentación de la ILP "Con esta iniciativa, con el respaldo de la firma de millones de personas, queremos forzar a los partidos políticos a debatir de nuevo la Reforma Laboral, y que tengan la oportunidad de corregirla". Una ley se cambia con otra y por eso se presenta esta ILP para cambiar una ley que no esta resolviendo los problemas que pretendía resolver sino que por el contrario los está agravando. No se esta creando empleo, no se está disminuyendo la temporalidad y lo único que se está consiguiendo es que los despidos sean más fáciles y baratos. La ILP es una oportunidad para que la ciudadanía pueda expresar de manera fehaciente su rechazo a una ley que solo es producto de los mandatos del FMI y de los mercados financieros internacionales, que lejos de aplacar su acoso a la economía del país no hacen sino incrementarse, como se esta viendo en la actualidad, y exigir nuevas medidas de ajuste económico y social.
Según han manifestado los Secretarios Generales de los sindicatos, “la ILP es un instrumento de movilización para conseguir recuperar la figura del despido procedente; la figura del despido nulo; la progresiva erradicación de la temporalidad injustificada, para lo que en necesario penalizar la cotización de los contratos temporales y reducir la de los contratos fijos". Con la ILP, "se trata de propiciar que nos dirijamos a hacia unas relaciones laborales para el cambio del modelo económico, que está en el origen de los gravísimos problemas de la economía española" .
Una ILP es un instrumento de participación política de los ciudadanos en la actividad legislativa del Estado. Para que sea valida es necesario recoger 500.000 firmas en apoyo durante los nueve meses siguientes a partir de su presentación a la mesa del Congreso de los Diputados. Así que desde el momento en que su presentación sea efectiva los trabajadores tendremos 9 meses para expresar nuestro rechazo a la Ley de Reforma Laboral y el apoyo a una ILP que pretende que se rectifique una ley que solo hace recortar los derechos de los trabajadores.
Una ILP no es solo un proceso de recogida de firmas en su apoyo sino también un proceso de movilización social con el objetivo de crear una mayor concienciación social sobre la necesidad de derogar una ley injusta y intentar crear un ambiente propicio para el debate y aprobación en el Parlamente de la ILP. No dejemos pasar esta oportunidad.
Salud, República y Socialismo.