domingo, 31 de mayo de 2015

La burrada de la semana, Yolanda Barcina

Hay que ver que mal perder tiene la derecha. O son ellos o el caos y cuando no son ellos sacan a pasear las amenazas, los insultos y las mentiras. Su objetivo es solo desligitimar a quien le pueda hacer sombra. Entre otros/as esta semana ha destacado Yolanda  Barcina, presidenta en funciones de Navarra.

Dice Barcina que "El 24-M puede derivar en la Alemania previa a Hitler". A parte de no conocer la historia de como llegó el nazismo a Alemania, esta señora esta cabreada por los muchos privilegios que puede perder, si como parecer deja de ser la próxima presidenta de Navarra. Esto evidencia el cariño que la derecha, sea nacional o nacionalista, tiene del concepto democracia. Para ellos la democracia es buena si son ellos la que la controlan, para que puedan seguir mangoneando con sus corruptelas, sus dietas, sus comisiones y sus privilegios, mientras el pueblo llano tiene que aguantar las estrecheces que ellos le imponen.

Barcina en plan hitleriano

No se quieren dar cuenta que si hay Carmenas, Adas, o Uxues es porque ellos han puesto mucho empeño en que existan.  Porque si en lugar de permitir la corrupcion y mirar hacia otro lado y olvidarse de las penalidades de los más desfavorecidos, se hubieran puesto al frente de la lucha contras las desigualdades sociales y económicas y la lucha contra la corrupción y hubieran aplicado tolerancia cero con sus corruptos, es posible que hoy no estuvieran en la situación política en  que están. 

Estos personajes que echan mano del temor al nazismo son los mismos que se niegan a condenar la dictadura franquista y se niegan a devolver la dignidad a los republicanos que defendieron el régimen legal de la II República. No tienen el ningún escrúpulo en seguir defendiendo a asesinos fascista como el general Franco. Pero esta señora no es una caso aislado. Cuando la derecha empieza a vislumbrar la posibilidad de perder el poder son muchos los que utilizan la misma táctica de Yolanda Barcina.

Ese esperpento de Esperanza Aguirre califica de soviets lo que es tan solo descentralización municipal. Yo por si acaso ya he puesto a disposición de Carmena mi garaje, por si fuera necesario trasformarlo en una checa. Mucha tila es lo que falta entre la derecha de este país. La Espe, que está de los nervios, ya no sabe que propuesta hacer para despistar al electorado. Todo para no tener que asumir la responsabilidad que le corresponde. Si fuera mínimamente responsable hubiera hecho lo mismo que Bauzá, Fabra o Rudí; no presentarse a la reelección de sus cargos políticos. Pero ella no. Ella se dedica a llamar al guerracivilismo, al levantamiento popular contra  quienes, según ella, van a destruir el país. El resultado ya lo tenemos. El resultado ya está a la vista, unos pocos cientos de energúmenos se manifiestan en Madrid contra Podemos. Pocos pero matones agrediendo al mensajero, a los representantes de la prensa. Esa es la democracia que defiende la derecha, la del palo contra las libertades civiles.

Otras como Ana Palacio insisten en más de lo mismo comparando el posicionamiento de Ada Colau y Pablo Iglesias con el terrorista estado islamismo. O esa concejal del PP valenciano que nos recuerda la quema de conventos y la violación de monjas, olvidándose de los miles de asesinatos llevados a cabo por el fascismo español. Y podríamos seguir con muchas otras declaraciones de miembros destacados del Partido Popular.

En fin, que no es un hecho aislado lo de Barcina. Es el concepto patrimonialista que tiene la derecha del poder y la democracia. Si no lo ostentan ellos, se rompe la baraja y las reglas del juego.

Salud, República y Socialismo.

miércoles, 27 de mayo de 2015

Rajoy, miratelo. O mejor no.

Dice el presidente Castilla León, el popular Juan Vicente Herrera,  que Rajoy tiene que mirarse al espejo antes de decidir presentarse de nuevo a la candidatura a presidente del Gobierno. Menos mal que han ganado las elecciones municipales y autonómicas, porque sino en vez de palabras habrían saltado los cuchillos.

Rajoy no está en este mundo, pasa por él. No se entera o no quiere enterarse de lo que sucede a su alrededor, él es feliz leyendo el Marca y todo lo demás parece que le sobra. Es feliz leyendo los eventos deportivos y las cifras macroeconómicas. Esas frías cifras que le dicen que la España de sus sueños va bien, que diría Aznar. Para que complicarse más la vida si él es feliz con su Marca, sus puros y sus cifran macroeconómicas. Y por eso se siente cómodo habiendo perdido más de 2,5 millones de votos, porque sigue siendo la fuerza política mas votada y haber ganado otras elecciones. Victoria pírrica como la de Pirro rey de Epiro.


Pero en el Partido Popular parece que empieza a haber otros que piensan que Rajoy ya no es ese mirlo blanco que puede conducirles a una nueva victoria en las elecciones generales del otoño. Algunos, como Juan Vicente Herrera, le dicen que se lo mire, que se lo piense, porque a lo mejor ya no está, Rajoy, en condiciones de conducirles a una nueva victoria electoral y en esa ocasión ni siquiera pírrica. Pero Rajoy es así, de mucho rumiar en solitario y sobre todo inmovilista. Para que cambiar algo en el partido o en el gobierno si todo marcha bien, si se va de victoria en victoria hasta la derrota final. Porque eso de cambiar es muy incomodo. Primero porque los cambiados se pueden cabrear y los que esperaban ocupar su lugar y no lo ocupan, también. Y sobre todo porque significa reconocer que las cosas no van bien, que los resultados electorales no son buenos y que eso de ser solo la fuerza más votada no es para tirar cohetes, ni garantiza nada.

Pero Mariano, como los buenos dictadores de repúblicas bananeras, cuando los problemas internos se agudizan, usan la táctica del prietas las filas contra el enemigo externo. Ahora el enemigo a batir es esa masa de descamisados antisistemas que están a las puertas de ocupar el poder. Esos que quieren subvertir el orden constitucional y que van a llevar el país al caos. Esos a los que hay que frenar para que no conviertan a la reserva espiritual de occidente, en que ellos quieren convertir a España, en la nueva España de  los soviets. En un nuevo esperpento, para que se olviden los problemas y se apacigüen las revueltas internas, Mariano llama a una nueva cruzada contra los antisistemas y los descamisados, todos los demócratas unidos para impedirles que tomen las instituciones públicas y se les ocurra socializar la riqueza.

Pero yo no creo que Rajoy deba mirarse en el espejo. Lo digo no por su bien sino por el bien de los españoles. Porque si se mira en el espejo a lo mejor éste le refleja la realidad que no quiere ver. Y no vaya a ser que se de cuenta que el problema no es de comunicación, ni de decir. Que el problema es de hacer o de no hacer. El problema es de hacer que las consecuencias de la crisis recaigan sobre los más desfavorecidos, de hacer que los  bancos se salven y no las personas, y de no hacer de la corrupcion el mayor problema de la democracia y de no luchar de manera efectiva contra esa lacra política, de hacer la vista gorda con sus corruptos y de mirar hacia otro lado cuando el PP se financiaba ilegalmente

No vaya a ser Rajoy que se de cuenta de su error y en un alarde de decencia política rectifique y se ponga a luchar de manera efectiva contra la corrupcion, limpie de corruptos su partido y asuma sus responsabilidades. No vaya a ser que un ataque de pragmatismo se ponga a reducir la brecha de las desigualdades sociales que el Partido Popular ha incrementado en esta legislatura. No vaya a ser que de nuevo la ciudadanía se confunda y piense de nuevo que en realidad el PP nos maltrata por nuestro bien. Porque quien lleva tres años y medio sufriendo los brutales ataque del partido Popular tiene aguante suficiente para esperar unos meses mas, para ver como el PP continua de victoria en victoria hasta la debacle final.

Así que, Mariano no te lo mires, que vas muy bien. Para nosotros, el pueblo llano.

Salud, República y Socialismo.

lunes, 25 de mayo de 2015

De derrota en derrota hasta el desastre final

Ya van dos desastres electorales del PP, el primero fue en las europeas y como no hay dos sin tres la tercera le llegará este otoño con las elecciones generales. En las dos elecciones el PP ha tenido una sangría de votos y un  perdida importante de representatividad, pero ellos pretenden ocultar el batacazo con el manido "somos el partido más votado" El que no se consuela es porque no quiere.

La noche electoral tuvo para mi un sabor agridulce. Dulce porque los resultados del Partido Popular evidencia que su ciclo político está llegando al fin y de igual manera que las municipales y autonómicas del 2001 le sirvió para incrementar el triunfo en la generales de ese años, su dos batacazos consecutivos tendrán un efecto exponencial en las generales del otoño. 

Disfruté mucho viendo el patetismo de la cara de Aguirre anunciando su triunfo en la alcaldía de Madrid. Ese gesto de sufrimiento interno me gratificó porque evidencia que el miedo está cambiando de bando. Ahora son ellos los que están empezando a sentir miedo, miedo a perder el poder y todos sus prebendas. Miedo de todos esos cargos públicos del PP que se van a ir al paro en cuanto se constituyan las nuevas instituciones publicas. Ya está bien que todo el miedo que el Partido Popular ha metido en el cuerpo de millones de ciudadanos a los que han puteado, se vuelva un poco contra ellos.  No me dan pena.

Y también un sabor agrio por los malos resultados, malísimos de IU. Son muchas la causas de esta debacle electoral, que analizaré en otro momento. Me duele porque IU ha estado siempre en todas las luchas y movilizaciones defendiendo los derechos de los más desprotegidos. Y en las instituciones públicas sus propuestas iban encaminadas a mitigar los efectos de las políticas de recortes sociales del Partido Popular. Otras, en mi opinión, han sido las causas de la debacle.

Pero volviendo al Partido Popular creo que su actitud del avestruz, que no quiere ver los problemas, porque lo que no se ve no existe, está siendo el detonante de sus consecutivos desastres electorales. Rajoy, el inmovilista, y con él casi todos los dirigentes populares se consuelan con seguir siendo la primera fuerza después de las elecciones. Por eso insiste en su propuesta de permitir gobernar a la lista más votada, para tratar de diluir el desastre de sus resultados. Dice Rajoy que eso es lo que han decidido los electores. Mentira, la ciudadanía ha decidido quitarle el apoyo al Partido Popular y que sean otros los que lleven el timón de las instituciones.

Se aferran a cosas como la mala comunicación de sus "logros económicos y sociales". Pero no es un problema de comunicar, sino de hacer, de malhacer. La ciudadanía ha despertado de su letargo, se ha cansado de sufrir los efectos de una crisis de la que no son responsables y se han cansado que un día y el otro también no despertemos con nuevos casos de corrupcion. Corrupción que afecta de manera generalizada al Partido Popular. El PP se pensaba que la paciencia de la ciudadanía era ilimitada y que daba igual las mentiras, los corruptos las corrupciones, los sacrificios impuestos. Que cambiando su política de comunicación y manipulando los medios de comunicación públicos iban a conseguir que la ciudadanía siguiera adormilada y no despertara de la pesadilla en la que el PP le había metido. Pero le han fallado los cálculos y la ciudadana ha comenzado a despertar y ha visto la verdadera imagen del PP y no le ha gustado.

La ciudadanía ha votado para exigir un cambio de rumbo en la política y en el modo de hacer política y entiende que eso hay que hacerlo sin contar con el PP, que su ciclo se está terminando, que hay que dejar paso a nuevos actores políticos. Si el PP se conforma con ser la fuerza política más votada y no se da cuenta de que, a pesar de eso, puede perder el poder de casi todas las autonomías y el gobierno de las más importantes ciudades españolas, peor para ellos y mejor para nosotros. Porque cuando se quieran dar cuenta, entonces será demasiado tarde. Porque el bipartidismo está herido de muerte y en la nueva configuración de las fuerzas políticas, ser primera fuerza política puede ser irrelevante. Que sigan así, de victoria en victoria hasta la derrota final.

Salud, República y Socialismo.

domingo, 24 de mayo de 2015

El paro no es un beca, es un derecho

Nuestros empresarios y algunos de nuestros políticos tienen una particular visión de los derechos de los trabajadores. A ellos les gustaría que el único derecho que tuviéramos los trabajadores fuera el del techo y la comida. Eso es lo que le pasa a Esperanza Aguirre, líder del PP madrileño.

Estaba Esperanza Aguirre reunida con los empresarios madrileños, que raro que nunca se reúna con trabajadores o sus sindicatos,  cuando el presidente de la patronal madrileña alababa que en el sistema de protección danes lo trabajadores pierden la prestación de desempleo cuando rechazan un oferta de trabajo. La reacción de la lideresa fue decir que "En Inglaterra no se llama subsidio por desempleo; se llama ayuda a que usted encuentre empleo. En el momento en el que lo rechaza pierde la prestación. Aquí ocurre al contrario"

Aguirre piensa que la prestación por desempleo es una “beca que permite disfrutar de un año sabático”. Semejante barbaridad solo puede venir de quien nada en la abundancia. De alguien que no quiere reconocer que los trabajadores no son responsables de su situación de desempleo. De ésta solo son responsables lo empresarios inútiles, los políticos incompetentes y la avaricia del sector financiero, que ha llevado al país a la crisis mas aguda de la historia de España. Por tanto es al estado a quien le corresponde paliar esta situación de precariedad de los trabajadores afectados. Primero dándoles prestaciones justas para una vida digna y después implementando políticas que reactiven la economía y la creación de empleos decentes con salarios dignos.
Lo que no cuentan  los empresario y Aguirre es que tanto en Dinamarca como en Inglaterra el estado no abandona a los trabajadores tengan o no prestación por desempleo. Mientras no tienen empleo, el estado les da ayudas para que puedan tener una vida digna. En España cuando se acaba la prestación por desempleo  el estado abandona a su suerte al trabajador.

Lo que no dicen es que la prestación de desempleo es un derecho del trabajador que se paga con sus cuotas a la Seguridad Social. Ya se encarga el Partido Popular de poner trabas a su concesión y de reducirlas a limites de miseria. Ya quisieran lo parados españoles tener la cobertura social que tienen los trabajadores de los países que ponen como ejemplo los empresarios y Esperanza Aguirre.

Lo que no cuentan es que en esos países existen verdadera agencias empleo publica que se preocupan de encontrar empleos decentes a los trabajadores en paro. Empleos con derecho y con salarios dignos. Aquí las agencias públicas de empleo son poco mas que centros estadísticos de desempleados, que conseguir un empleo en las oficinas de empleo español es como una lotería. Y que en en un país con 5,5 millones de desempleados encontrar un empleo es casi como encontrar una aguja en el pajar. ¿que responsabilidad puede tener un trabajador en la búsqueda de empleo en un país en que no se genera empleo? En este país no se esta creando empleo, simplemente se reparte entre más trabajadores el existente. Entonces ¿de quien es la responsabilidad de que un parado no encuentre un empleo?

Es indecente y obsceno que alguien, que se aprovecha de los conocimientos y contactos adquirido por su paso por las instituciones públicas del estado, para ganar 369.000 euros anuales, recrimine a quienes tienen tan solo una prestación de menos de 1.000 euros mensuales y califique esta como una beca para tener un año sabático. Alguien a la que becan con 3.000 euros por articulo en prensa, esta desautorizada moralmente para criticar a quien malvive con un prestación por desempleo.

Pero además a Aguirre le importa un bledo las personas que lo pasan mal en el país y  en la comunidad de Madrid. Dice, ante la pregunta del presidente de la CEIM sobre lo que ella pensaba hacer para paliar la situación de las familias madrileñas sin ingresos –una situación que calificó de "dramática"_, que esa situación "no existe" en Madrid porque hay una ayuda ilimitada en el tiempo de 500 euros "aproximadamente" que se llama Renta Mínima de Inserción. Como es costumbre en ella, miente. Porque no es posible que desconozca los datos de la EPA (Encuesta de Población Activa). Según la EPA del cuarto trimestre de 2014 en España existen 728.300 hogares que no tuvieron ningún tipo de ingreso familiar. De ellos 62.600 corresponde a la Comunidad de Madrid.

La prestación por desempleo, como cualquier otra ayuda social a los trabajadores, no son dádivas que tienen a bien conceder los poderosos como Esperanza Aguirre. Son tan solo derechos adquiridos por la ciudadanía en su lucha contra las desigualdades sociales. Pero para Aguirre, como para los suyos, esto es una carga, porque su ideal es que cada día haya menos estado, menos protección social y para ello lanzan por los aires su ideario, reducir los impuestos. Así luego pueden justificar que se tienen que recortar las prestaciones sociales. Su ideario se reduce a que la calidad de vida es solo para quienes se la puedan pagar. Es decir profundizar en las desigualdades sociales.

Salud, República y Socialismo

sábado, 23 de mayo de 2015

¿Cual es el voto más útil?

Se acaba la campaña electoral y ahora quien no lo tenga decidido ha de decidir sobre la orientación de su voto. Y ahí aparece la utilidad del voto. ¿Cual es el voto más útil?

En principio todos los votos son útiles porque sirven para expresar la opinión de quien vota. Aunque la verdad es que algunos votos son verdaderamente inútiles, cuando no dañinos. Votar hoy al Partido Popular es un voto inútil y peligroso para la salud de la ciudadanía. El PP no se merece ni un solo voto de la ciudadanía de a pie. Primero por corruptos, el PP no tiene corruptos en su seno. Es una organización  cuyo objetivo es la corrupcion, para lucro del partido y de sus dirigentes. Si para algo ha servido la campaña electoral es para certificar que la corrupcion está tan inmersa en el PP, que se ha convertido en una organización emponzoñada por la corrupcion. Es como una mafia corrupta organizada que extiende sus tentáculos hasta en la compra de votos, como se esta comprobando en estos días.

No hay ni una sola justificación para votar al Partido Popular. Todos los ciudadanos de a pie tenemos uno o muchos agravios para no hacerlo. A todos nos han perjudicado con sus políticas en estos cuatro años de mal gobierno del Partido Popular en la instituciones públicas. Funcionarios con el salario congelado desde 2011, trabajadores con recortes de derechos y salariales, ciudadanos a los que han degradado la sanidad pública, estudiantes a los que degradan la educación y elevan las tasas universitarias para limitar su acceso a la universidad, jubilados a los que recortan su pensión y le imponen copagos farmacéuticos para hacerles mucho más difícil su vida, dependientes a los que le recortan las prestaciones, parados a los que dificultan el acceso a las prestaciones y disminuyen sus cuantiás, jóvenes que se ven obligados a abandonar su país porque el PP les niega un futuro digno, familias a las que se las desahucia de sus viviendas,... y así un largo etcétera que seria difícil de enumerar. Solos los poderosos y los corruptores tienen motivos serios para seguir votando al Partido Popular. Para ello es el voto más útil.

Dicho esto y exceptuado el del PP, cualquier voto es útil. La utilidad vienen determinada por las preferencia de cada uno. Pero para mi hay, en esto momentos, un voto más útil, el que pueda posibilitar al cambio hacia una mayoría social de progreso. En estos momentos, según las encuestas, hay algunas autonomías como la de Madrid, Murcia y Valencia y algunos ayuntamientos con el de Madrid y Valencia en los que el giro hacia esa mayoría social de progreso depende de que Izquierda Unida entre en esas instituciones públicas. Y para mi ese es el voto más útil, el voto a IU en esas comunidades y ciudades.

 

Lo analizo desde el más puro pragmatismo, desde la matemática electoral que permita configuran esas mayorías. Porque sería terrible que en estos sitios, en los que IU está bordeando el 5%, exigible para entrar en el reparto, IU se quede fuera por un puñado de votos. Porque esos diputados o concejales que obtuviera IU se detraerían de la derecha y posibilitarían el cambio social en esas comunidades y ciudades. Está en juego continuar con la corrupcion y las políticas antisociales o la posibilidad de realizar un cambio social profundo en esas instituciones. Otra cosa es que después del 24 de junio nos sentemos a debatir que hemos hecho mal, en IU, para llegar a la situación de deterioro que hemos alcanzado.

Y en mi ciudad, Rivas Vaciamadrid la aldea gala, el voto más  útil es el voto a Izquierda Unida. Porque aquí no hay casi nada que cambiar. Aquí hay que seguir profundizando en las políticas sociales de defensa de lo público llevadas a cabo por Izquierda Unida en las seis ultimas legislaturas. Eso y otra forma de hacer política. Y eso es lo que nos proponemos seguir haciendo cuando este domingo ganemos de nuevo las elecciones municipales en Rivas Vaciamadrid.

Salud, República y Socialismo

miércoles, 20 de mayo de 2015

Poca originalidad u oportunismo político

Eso es lo que me hace pensar el candidato a alcalde del Partido Popular en mi localidad, Rivas Vaciamadrid. Jesús González Espartero promete hacer ahora lo que durante cuatro años ha estado torpedeando.

Dice el candidato popular que se compromete con la ciudadanía de Rivas a:
  • Negociación con el consorcio se Transporte para la unificación horaria y de tarifas del Metro.
  • Exigir a la consejería de sanidad el Centro de especialidades médicas en el Centro de Salud 1º de mayo.
  • Negociar con el ministerio de Fomento la autorización para la conexión M-50 por el Barrio de la Luna.
Y digo que es poco original porque eso
es lo que ha estado reivindicando Izquierda Unida en toda esta legislatura, tanto a la comunidad de Madrid como al gobierno de la nación, ambos gobernados por el PP, es decir su partido. Pero durante estos cuatro años tan solo hemos tenido el rechazo del las administraciones gobernadas por el PP y la indiferencia de los populares de Rivas.

Somos el único municipio de la comunidad de Madrid que tiene dos tarifas distintas por la utilización del metro y desde que el PP gobernaba la comunidad de Madrid con Gallardón hemos exigido y nos hemos manifestado por la unificación horaria y de tarifas del metro. No hemos tenido como respuesta mas que la negación de los dirigentes populares y la falta de apoyo del PP de Rivas.

El centro de salud 1º de Mayo se abrió, estando terminado, después de muchos meses de movilizaciones vecinales. Sin el apoyo del PP de Rivas, claro. Llevamos los ripenses, toda esta legislatura, exigiendo a la comunidad de Madrid la conversión del centro de salud 1º de Mayo en un centro de especialidades médicas. Ni se nos ha escuchado ni el PP de Rivas se enteraba de que en Rivas no había centro de especialidades.
 
Año tras año el Grupo Parlamentario de la Izquierda Plural a pedido gobierno de la nación (del PSOE y del PP) la conexión M-50 por el Barrio de la Luna. La respuesta ha sido siempre la misma, la negación a incluir en los Presupuestos Generales del Estado la partida presupuestaria para realizar dicha conexión.

Y ahora nos viene a decir el candidato popular que si él gobierna Rivas hará posible la realización de esos proyectos. Pues me parece que no es solo poca originalidad, sino también oportunismo político.  Lo que nos viene a decir el Sr. Jesús González es que si los ripenses le dan su voto, entonces sus dirigentes regionales y nacionales accederán al desarrollo de esos proyectos. Pero que si sigue gobernando Izquierda Unida entonces el continuará bloqueando dichos proyectos. Eso tienen un nombre muy feo, que no es otro que chantaje político. El Sr. Jesús González pretende tomar como rehén los votos de los ciudadanos de Rivas y si somos buenos nos premiara y si no, nos castigará sin caramelos durante los próximos años.

Lo que no ha debido pensar el  Sr. Jesús González es que los ciudadanos ripenses están, estamos, ya muy hartos de las corrupciones de su partido y que  él no solo no va a gobierna Rivas, sino que además van a expulsar de las instituciones publicas a los corruptos del PP. Ahora de los ayuntamientos y de las comunidades autónomas y en noviembre del gobierno de la nación.

Como ve, Sr. Jesús González, el cuento de la lechera no va a tener final feliz, porque Vd. va a tropezar con los votos de los indinados por la corrupción política de su partido y de estos cuatro años de sacrificio que no ha impuesto el PP para salvar bancos y beneficiar a los poderosos. Porque de eso como del paro, para su desgracia, se sigue hablando en este país.

Salud, República y Socialismo.

martes, 19 de mayo de 2015

Que hemos hecho para merecer esto

Dicen que los pueblos tienen los gobernantes que se merecen, porque estos son elegidos por la ciudadanía.  Pero algo hemos de haber hecho mal porque los españoles no nos merecemos un gobernante como Mariano Rajoy.

No hay día que no suframos con un obsequio de alguna de sus ocurrencias, que mas que ocurrencias son lapsus que evidencia su incapacidad como político y como persona. La última gorda de ellas la soltó en  Burgos el pasado día 17. Dice Rajoy que "España es un gran país que hace cosas importantes y tiene españoles". El problema es que no se le cae la cara de vergüenza a continuación. Porque a mi si. Yo siento vergüenza ajena cuando oigo al presidente de mi país decir esas simpleces. Porque desde fuera cuando se lea esta frase deben considerar que a los españoles nos falta un hervor.

Y el problema es que esta situación no es una casualidad, sino que es demasiado habitual. Mariano Rajoy nos tienen demasiado acostumbrados a escucharle decir simpleces y tonterías, como cuando dijo que "los catalanes hacen cosas". Y los madrileños, los andaluces y cualquier hijo de vecino que tenga dos dedos de frente. Las hemerotecas están llenas de frases de parecidos términos que ilustran que mas que un gobernante, los españoles tenemos un señor que pasaba por allí y le sentaron en la poltrona de la Moncloa. Ellos que tanto cacarean lo de la marca España, están dando pisotones a esa marca cada vez que abren la boca. Porque un dirigente no solo tiene que tener capacidad de dirección y de liderazgo sino que lo ha de demostrar. Como la mujer del Cesar. Pero en el caso de Rajoy ni lo tiene, ni lo demuestre, ni se le espera.

España tiene españoles, lo raro es que estuviera llena de australianos. Y ademas los españoles de a pie hacemos cosas importantes, levantar día a día, con nuestro esfuerzo, este estupendo país. A pesar de que algunos dirigentes del Partido Popular se empeñen todos los días en poner piedras en el camino para que no avancemos. Porque avanzar, aunque el PP nos los quiera vender así, no es crecer un par de puntos en el PIB anual. Avanzar implica crecer como personas, en dignidad, en derechos, en calidad de vida, en empleo decente y salario digno, en el acceso a servicios públicos de calidad, en libertad, en participación democrática y sobre todo en hacer que ese crecimiento revierta en las personas que más lo necesitan. Que el crecimiento sirva para un mejor reparto de la riqueza y no para incrementar las desigualdades económicas, políticas y sociales.

Si fuese creyente, que no lo soy, pensaría que esto es un castigo divino por algo que hemos hecho mal. Pero de lo que si estoy seguro es que hemos hecho algo mal, elegir a nuestro gobernantes. Porque es mala decisión elegir personas que nos desprestigian como país y que en lugar de luchar por la felicidad y el bienestar de los más desfavorecidos, se preocupan solo de los poderosos. Ese ha sido nuestro error. Al menos el error de una parte importantes de los/as españoles/as. Ahora estamos a tiempo de rectificar. No volvamos a cometer el mismo error, porque ya no sería un error sino un degeneración mental.

Salud, República y Socialismo

jueves, 14 de mayo de 2015

Aguirre no tienen autoridad moral alguna

Esperanza Aguirre se cree con autoridad para dar lecciones de honestidad y honradez a tirios y troyanos, pero hasta eso, en ella, es una falsedad, Aguirre esta descalificada para dar lecciones de ética política a nadie.

Todo en ella es impostura, todo en ella es falsedad, pero cuanto más inculta es la persona mejor cae. Es graciosilla, pizpireta y va de sexagenaria bonachona y eso lo utiliza para  hacer de la mentira su mejor arma política. Sabe que lo va a tener muy difícil. Que aunque el PP. consiga ser la primera fuerza política en el ayuntamiento de Madrid, va a tener muy complicado ser la alcaldesa de Madrid. Por eso, para conseguir su objetivo, utiliza lo peor de las armas políticas, la difamación.

Y eso es lo que ha utilizado contra Manuela Carmena estos días. Quiero dejar claro que esto no es un apoyo hacia "Ahora Madrid", mi opción es otra. Primero la acusó de no ser jueza, porque había sido elegida por el cuarto turno. Mentira. Cuando quedó aclarado el asunto, ni una sola disculpa, lo había leído en un papel. Después se hace eco del libelo de La Razón. Y sin ningún pudor la acusa de hacer una levantamiento de bienes para que su marido evitara el pago de salarios a unos trabajadores. Cuando se demuestra documentalmente  la falsedad, Aguirre se limita a mirar para otro lado. Aguirre aplica la regla de "difama que algo queda". Todo le vale para conseguir su objetivo político.

Y luego tiene la desfachatez de ir de adalid contra la corrupcion. Ella que está rodeada de corruptos y de corrupción. Los casos Gürtel y Púnica han llevado a la prisión o a la imputación a la mayoría de sus principales cargos de confianza, aunque como Rajoy diga que ya no están en el PP o que no eran ni amigos ni de confianza. Solo basta con recortar a los más cercanos como Granados, número 2 de la comunidad de Madrid,  Manuel Lamela y Juan José Güemes, consejeros de Sanidad e imputados por prevaricación y cohecho, Ginés López y Jesús Sepúlveda, exalcaldes de Arganda Rey y de Pozuelo de Alarcón, de los que llegó a decir que "Creemos absoluta y totalmente en su inocencia". Están imputado por la Gürtel. 

Pero ella es así, descarada e hipócrita que pide la dimisión de una candidata, con posibilidades de segarle la hierba bajo los pies, por los problemas económicos de la empresa de su marido. Los mismos que los del marido de su compañera Cifuentes, candidata a la presidencia de la Comunidad de Madrid, pero esta es aliada y no cuenta. Dice la fugista, por aquello de arrollar una moto municipal y fugarse de los municipales, que si Carmena viviera en Londres ya hubiera dimitido. ¿Cuanto tiempo debería hacer que Aguirre no solo debiera haber dimitido, sino abandonar la política por toda una trayectoria rodeada de corruptos y corrupción? Ya no se acuerda que ella llegó a presidenta de la Comunidad de Madrid gracias a la compra de voluntades del Tamayazo.

Esta nerviosa, muy nerviosa. Tan nerviosa que ya no se acuerda que siendo ella presidenta de la Comunidad de Madrid constituyó Madrid Network y sirvió, entre otras cosas para dar créditos baratos a sus amiguetes, entre ellos Manuel Lamela e Ildefonso de Miguel. Como tampoco se acuerda que dos empresas opacas de su marido se beneficiaron de 2,5 millones de euros de subvenciones de la UE y la Sra. Aguirre no da explicación alguna de este echo, pero tiene el descaro de exigírselo a los demás. Y está muy nerviosa porque, aunque hoy las encuestas le dan la primera posición en la lucha por la alcaldía de Madrid, no tiene garantizada para nada su elección.  Su elección depende del capricho de Albert Rivera líder de C's y parece que anda muy quisquilloso a la hora de poner condiciones de pureza y honradez. Al menos es lo que está exigiendo en Andalucía. ¿Será tan exigente después del 24 de mayo con los lideres del PP que necesiten de su voto?

No. Esperanza Aguirre no tiene ninguna autoridad moral para exigir honestidad ni honradez a nadie, porque todo lo que le rodea está sucio y corrupto. Ella es la responsable política de la Gürtel y la Púnica y como tal debería haber abandonado la política hace ya mucho tiempo. Madrid y los madrileños no se merecen el castigo diabólico de llegar a tener una alcaldesa como Esperanza Aguirre. Pero eso solo depende de los madrileños, de que no se dejen engañar con sus falsos cantos de sirena.

Salud, República y Socialismo.

lunes, 11 de mayo de 2015

Albert Rivera, ese chico bien al que se le va viendo el plumero

Hoy se nos ha desatado Albert Rivera, el líder de C's y nos ha marcado el pedigrí que tienen que tener aquellos que pretendan liderar la regeneración democrática.

Dice Albert Rivera que la regeneración democrática "sólo puede ser encabezada por los que han nacido en democracia". Es decir que solo los que han nacido después de 1978 están en condiciones de regenerar el país. Esto no es solo un despropósito, sino que además irreal. Es un despropósito porque ser joven es tan solo sinónimo de tener menos años. Y esto es a la vez una ventaja y un problema, porque si bien cuanto menos años se tenga es menos probable ser un corrupto, también es cierto que tener menos años significa tener menos experiencia en todos los ámbitos de la vida. Por tanto es una tontería, por no decir otra cosa, menospreciar a una parte de la ciudadanía para el ejercicio de la política solo por haber nacido antes de 1978.

Es irreal porque defender y luchar por la regeneración democrática no tiene nada que ver el cambio generacional. Es cierto que hay muchos jóvenes que al grito de "no nos representan" repudian las corrupciones en las que se ven inmersos un parte de nuestros políticos y reniegan de la falta de participación en la política que esos políticos imponen a la ciudadanía. Pero también hay jóvenes a los que la corrupción política les parece algo normal, como yo supongo les debe parecer a todos aquellos jóvenes o los nacidos después del 78, que a pesar de la enorme losa de corrupcion que aplasta al Partido Popular continúan votándoles. Del mismo modo hay muchos políticos que luchan día a día de forma activa y con su ejemplo contra la corrupcion política. El problema está en la permisividad que determinados partidos políticos tienen con la corrupción. Esos partidos que tan solo se levantan contra la corrupción cuando pillan en un renuncio a alguien ajeno a su organización, mientra que los suyos son simples manzanas podridas que ya no están en su organización.

Dice, además, el líder de C's que la regeneración la tienen que liderar personas sin mochila. Eso no es solo una tontería sino falta de visión política. La mochila esta llena de lo que cada uno ha hecho a lo largo de su vida y tenerla vacía no es ningún merito, porque en el mejor de los casos solo significa que no has hecho nada de valor en la vida. Yo estoy orgullo de ser de la generación predemocrática. Porque es gracias a esa gente como Marcelino Camacho, la Pasionaria, Cayo Lara y muchas más que se ha hecho posible que personas como Albert Rivera hoy puedan estar en política. Porque toda esa gente que pusieron en juego su libertad e incluso su vida por la defensa de las libertades democráticas, tienen una mochila muy grande, llena de valores democráticos. Esos valores y esas convicciones ideológicas son las que les hacen seguir luchando por profundizar esta democracia imperfecta en la que vivimos. De igual manera que ayer dedicaron su vida a luchar por las libertades democráticas hoy trabajan para profundizar en la democracia que entre todos construimos y luchan contra esa lacra que es la corrupcion política.

No nos equivoquemos, Albert Rivera es tan solo un chico bien representante de la burguesía catalana y que defiende, bajo ese lustre de moderno, a los que representa y para ello tan solo hay que analizar sus propuestas económicas. Yo lo tengo claro ser joven no es ningún valor en si mismo, lo que si es un valor, un gran valor, es tener una enorme mochila llena de valores democráticos, de un gran bagaje de compromiso social y político a favor de los más desfavorecidos, de lucha contra las desigualdades sociales y de un gran compromiso de hacer de la política lo que debería ser, una función social y no un medio para hacerse rico. Esa última forma de entender la política es lo que genera la corrupcion.

Entre la mochila vacía de Albert Rivera y la llena de Cayo Lara, Coordinador General de IU, yo, sin pensarlo, me quedo con la de Cayo. Y por supuesto con la mochila medio llena, por aquello de la edad, de Alberto Garzón.

Salud, República y Socialismo.

viernes, 8 de mayo de 2015

Somos como somos

Arropando a los lideres valencianos de su partido, epicentro de la corrupción pepera, Mariano Rajoy llega a reconocer que, "·somos como somos" como quitándole hierro al asunto.  Son como son y no lo pueden remediar.

Y es que es asi, porque algunos somos de izquierdas, otros de derecha, otros de centro, otros ni de izquierda ni de derechas y otros directamente corruptos. Es bueno reconocer lo que es cada uno, reconocer sus defectos, porque como dicen los psicólogos es el primer paso para poder poner remedio a los problemas.  Pero a mi me da  que el caso del PP es un caso perdido, vamos que no tienen solución. Porque al PP la metástasis, le llena todo el cuerpo.  Raro es el municipio gobernado por el PP que no esté implicado en la trama Gürtel, Púnica, Noos, Palma Arena, u otra cualquiera de las muchas causas abiertas en los juzgados de este país.

Al decir que "somos como somos",  Rajoy está reconociendo que la corrupcion es algo que se lleva en los genes, inherente a la personalidad del partido, como si fuera una cosa de nacimiento. Y debe serlo porque ya desde el fundador, Manuel Fraga, el mal de la corrupcion impregnaba las sedes y los cargos públicos populares. El Diario.es está poniendo blanco sobre negro la implicación de los dirigentes populares en la corrupción política desde sus inicios. El propio Beteta reconoce que como en aquellos tiempos en la Comunidad de Madrid solo se cobraban dietas por asistencia, el PP no les pagaba sobresueldo, pero les daba algún dinerillo para que pudieran subsistir. El problema es el origen de ese dinerillo.

El problema es que en el PP el tema de la corrupcion lo llevan como si fuera algo normal. Como el que es diabético o hipertenso, ellos tienen otro problema, que son corruptos. Desde Naseiro, como tesorero del PP, ya eran corruptos. Corruptos con testificación notarial que es lo que hizo este tesorero para cubrirse las espalda por si las cosas se ponían feas y pretendiesen utilizarle como chivo expiatorio, como está sucediendo con Bárcenas. Porque según Naseiro, Aznar era el máximo responsable de la caja B y de toda la gestión de la tesorería del PP.

Algunos, en concreto Esperanza Aguirre, ya ni se cortan ratificando el cobro de sobresueldos en el PP, aunque después le tiren de las orejas y entonces diga aquello de "donde dije digo, digo diego". Ahora podrá alegar entrecomillados maliciosos, pero la realidad es que ante Indra dijo lo que dijo.

Indra: “Sobresueldos en Génova, 13 cobró hasta la madre superiora”
Espe:  “Menos yo”  
Indra: “Hay dos personas que no cobraron ni Esperanza Aguirre ni Alberto Ruiz-Gallardón”. 
Espe: “Exactamente”.

Si Esperanza Aguirre dice "Exactamente" a la afirmacion de Indra es que está ratificando lo que el periodista afirma. Mas claro el agua.

Ya poco importa ese lavado de cara suspendiendo de mititancia a Ruz y Alcón, por los ultimos casos de corrupcion aparecidos en el seno del PP. La estigma de partido corrupto no se la lava nadie. Porque a los hechos hay que remitirse. El PP ha protegido sistematicamente a sus coprruptos. Ahí están los Fabra, los Mata, los Grau, las Castedo, los Rato, etc., etc. Solo cuando han sido condenados y/o enviados a la carcel han reaccionado, pero solo con un esperpéntico, "ya no forman parte del PP". Y hoy, si no estuvieramos a las puertas de unas elecciones municipales y autonómicas justificarían también a Ruz y a Alcón.

Esperemos que a la ciudadnadia no se les olvide estas circunstancias el dia 24 de mayo y los manden a donde se merece, al ostracismo politico. Porque ya no tienen siquiera el pudor de negarlo, "somos lo que somos".


Salud, República y Socialismo.

lunes, 4 de mayo de 2015

La burrada de la semana: Esperanza Aguirre

A Esperanza Aguirre no le gusta la pobreza. Aunque más bien lo que no le gusta es la estética de la pobreza. No le parece mal que haya pobres y excluido sociales, lo que le parece mal es su visibilidad. Por eso en un arranque de ingenio  pretende prohibir que estén en la calle.

Esperanza Aguirre se queja de que los ciudadanos de bien no puedan disfrutar de las calles y los parques porque "hay personas, generalmente de origen extranjero y muchas veces perteneciendo a organizaciones que no quería calificar de mafias, que dormían en la calle pero se las arreglaban para vivir muy bien", y concluye afirmando que "éste es un fenómeno que hay que erradicar en Madrid, porque ahuyenta a los turistas".

Esperanza Aguirre no quiere solucionar los problemas de los sin techo, tan solo pretende ocultarlos. Y con ese cinismo que le caracteriza  llega a decir que si no hay suficientes albergues se construirán  mas y “si se trata de familias, les ofreceremos las viviendas de protección social, que para eso están”. Que generosidad en tiempos de elecciones. Mientras, desde el ayuntamiento de Madrid no se para de desahuciar a las familias en crisis y vender a fondos buitres viviendas que en su día fueron sociales. Pero ahora estamos en elecciones y toda mentira esta justificada con el objetivo de conseguir votos de incautos ciudadanos.

No se soluciona el problema de la pobreza y la exclusión social sacando a los indigentes de las calles y encerrándolos en guetos. Eso es la política del avestruz, meter la cabeza en el agujero y si no se ve el problema es que no existe. Eso es lo que hacían los nazis con los excluidos sociales, mandarlos a los guetos. Las personas que viven y duermen en la calle no están allí porque un día se levantaron y decidieron cambiar su modo de vida, sino porque el Partido Popular los ha echado de sus trabajos y sus casas, al haber cargado sobre ellos los efectos de una crisis económica de la que no son responsables.

La solución pasa por la inserción de todas esas personas  en la sociedad y en el mundo del trabajo. No hacen falta albergues, hacen faltas trabajos dignos que permitan una existencia digna. Hacen falta políticas sociales para que mientras llegue de verdad la salida de la crisis esas personas y otras en similares situaciones accedan a unos recursos que les permitan mantener un mínimo de vida digna. Y eso se llama renta de inserción garantizada o mejor aún la propuesta de Izquierda Unida de trabajo garantizado.

La solución pasa por eliminar la precariedad laboral que está posibilitando que millones de trabajadores estén por debajo del umbral de la pobreza a pesar de disponer de un trabajo. Pasa por una política eficaz y accesible de viviendas sociales y no por vender las viviendas sociales a fondos buitres como hace el PP para tratar de sanear las cuentas del ayuntamiento de Madrid. Y pasa por una reforma fiscal progresista y progresiva que aumente los ingresos y una decidida lucha contra el fraude fiscal para obtener ingresos suficientes para implementas esas políticas sociales.

Estas ocurrencias de marquesa tan solo desvelan el alma del Partido  Popular. Un alma negra y retorcida que no solo intenta hacer más pobre a los más desvalidos sino que les gustaría que estuvieran en guetos para que las "personas de bien", que no  los turistas, no se tengan que enfrentar a la cruda realidad social que ellos han generado. La actitud de la marquesa es solo un intento de movilizar al sector más reaccionario de la sociedad española; descontenta con el PP, porque les parece que no han llegado lo suficientemente lejos con sus políticas antisociales. Y en eso la Le Pen española se da muy buena mano.

Salud, República y Socialismo.

sábado, 2 de mayo de 2015

Bienvenidos a la casta

Ayer saltó una bomba política que puede dejar muy dañado a Podemos. Juan Carlos Monedero hacia público su decisión de dejar todos sus cargos políticos en la dirección de Podemos y lo hacía con una dura critica, "a veces nos parecemos a quienes queremos sustituir".

O sea que ya vamos todos más igualados. Unos son casta política y otros son de vez en cuando también casta política. Que pronto asimilan algunos los vicios de la mala política. Y no lo digo yo, lo ha dicho el hasta ayer numero 3 de Podemos. Ayer fue uno de esos momentos. Pablo Iglesias daba una rueda de prensa para explicar la espantá de Monedero y se levantó de la misma del mismo modo que lo hacen los partidos de la casta, sin aceptar preguntas de la prensa. A este paso es posible que pronto lo veamos haciendo ruedas de prensa a través del plasma.

Dice Monedero que él es más de Galeano que de juego de tronos. Me parece que esta frase es tremendamente clasificadora del problema de Podemos, hay quienes luchan por las ideas y a quienes solo les importa el poder. Estas cosas evidencian que en Podemos existen dos almas. Una que se inspira en el oportunismo político y en el populismo, donde todo cabe con el fin de conseguir el poder político, y la ambigüedad en la propuesta política es su norma para poder recoger el mayor número de votos. Y otra que está mas por la coherencia política, la necesidad de un partido fuertemente ideologizado y alejado de las ambigüedades, aunque cueste mas llegar al poder político.

Cuando la encuestas van para arriba no hay problemas internos, pero cuando estas empiezan a ir para bajo comienzan los nervios. Porque los que tienen como objetivo alcanzar el poder, ven desvanecerse sus aspiraciones y esto hace aflorar de manera más visceral las diferencias políticas internas. 

Pablo Iglesias pretende zanjar sus desavenencias con Monedero con un sencillo "Juan Carlos no es hombre de partido, es un intelectual que necesita volar". Para una persona como Monedero que lleva casi toda su vida en la política en el PCE e IU, es difícilmente comprensible que no sea un "hombre de partido". Monedero ha pasado de ser aspirante a la alcaldía de Madrid a intelectual que necesita volar. Un salto tal alto no es explicable con una frase idílica. Como tampoco es explicable el salto desde la izquierda radical de la mayoría de los dirigentes de Podemos hasta la centralidad de la política. 

Como en todo los partidos nuevos, Podemos ha perdido la virginidad ideológica y la inocencia de lo idílico de la política. El problema es que lo han perdido demasiado rapido. Y demasiado rápido han caído en las redes de la erótica del poder y de los vicios de lo que ellos llaman "casta". Así que bienvenidos a la casta, pero al a casta con solera. Porque yo me considera casta, de la casta del 78 y me siento muy orgullo de serlo.

La casta del 78, la de Marcelino y la de otro muchos más anónimos que él, fuimos los que conseguimos, con nuestras luchas los mayores logros sociales y políticos de la transición democrática. Porque es cierto que podría haber sido mucho mejor, pero decir esto a toro pasado es muy fácil y no compromete a nada. Porque lo logros son los que la correlación de fuerzas permiten y entonces era la que era. Y gracias a esas luchas y esos logros los hijos de la casta del 78 pudieron tener acceso a la universidad y acceder a servicios públicos como la educación y la sanidad de calidad (Iglesias, Errejon, Monedero, Echenique, etc.). No como los nietos de la casta del 78 que no disponen de acceso a la universidad ni a servicio públicos de calidad. Ellos tendrán que luchar de nuevo para retornar el nivel del estado del bienestar que consiguió la casta del 78. 

Hoy nos daríamos con un canto en los dientes por disponer de un Estatuto de los Trabajadores como el de 1980. El estatuto que peleó en las cortes Marcelino Camacho siendo diputado por el PCE. Un estatuto del que el mismo Marcelino decía en el prólogo de la primera edición comentada por CC.OO. que el estatuto se basaba en dos pilares "más facilidades para la flexibilidad de las plantillas, como pretendían los empresarios y abrir una brecha en la linea de establecer un sindicalismo por arriba sin contar con las fabricas; el sindicalismo de los descuelgues". Parece que se adelantó a su tiempo.

Por eso, de nuevo, bienvenidos a la casta. Palabra de Monedero.

Salud, República y Socialismo.